BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Para resolver un problema, no se genera otro mayor.

Cuando Zapatero suba hoy a la tribuna del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas adoptadas para paliar el caos producido por la huelga salvaje de los controladores el pasado viernes, deberá tener la prudencia de no caer en el triunfalismo de colgarse medallas por haber resuelto un conflicto. Debería limitarse a emplear la prudencia del buen gobernante y limitarse a dar cuenta de las medidas adoptadas para reponer el orden y dibujar la hoja de ruta para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse.
Una máxima del buen gestor es que la resolución de un conflicto, no genere otro mayor. Y el Gobierno Zapatero, que no es un  buen gestor, quiso resolver el conflicto con los controladores “por sus reales”, y lo que originó fue un incendio de proporciones inimaginables. El Gobierno podría tener todas las razones del mundo para imponer un decreto que acabara con los supuestos privilegios de este colectivo, pero podría haberlo hecho una semana antes, o una semana después, y no esperar a que el calendario señalara el gran puente de diciembre, porque el resultado ha sido dramático.
Ha sido un Gobierno socialista quien ha metido las tanquetas en Barajas o en el Prat y ha colocado a los militares en las torres de control de los aeropuertos. Ha sido un Gobierno socialista quien ha decretado el primer estado de alarma del país en la democracia. No quiero ni pensar la que hubiera armado ese mismo PSOE, si estas decisiones las hubiera tomado un gobierno del Partido Popular. Ya tendríamos tema para las campañas electorales de los próximos 50 años...
Es asombroso que en una situación como esta, el Presidente de todos los españoles haya sido incapaz de dar la cara para explicar cómo se estaba resolviendo la crisis de los aeropuertos, con más de 350.000 ciudadanos atrapados por la situación. Ni una palabra, ni una sola aparición pública, sólo unas tímidas declaraciones el día de la Constitución y las explicaciones que hoy escucharemos en el Congreso. No sólo no explica el Presidente las cosas, sino que mandan al Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a mentir con un desparpajo pocas veces conocidos, al afirmar públicamente que el PP se reunió con los controladores antes de la crisis, cuando en la reunión estuvieron todos los grupos parlamentarios a excepción del socialista. Este es el mismo Gaspar Zarrias que se dedicaba en el parlamento andaluz a votar con los pies y con las manos, hay testimonio gráfico, en una muestra evidente del desprecio que tiene por los sistemas democráticos... Hace bien el PP en pedir la reprobación del personaje, que es una vergüenza para la política española. Ya lo dijo Rubalcaba: “España no se merece un Gobierno que miente”. Pero esa receta para el PSOE no vale.
Y qué decir de José Bono, el Presidente del Congreso, que no se corta en decir públicamente que el PSOE debe pagarle unas vacaciones a Rajoy, porque el líder del PP es un chollo para los socialistas. La declaración la hace en público, para después decir que pide disculpas en privado. La vieja estrategia del “calumnia que algo queda”, porque Rajoy se quedó colgado en Lanzarote y los socialistas deslizaron, por si colaba, que estaba de vacaciones mientras se producía el grave conflicto.
Zapatero contará con el apoyo del PP en la declaración del Estado de Alarma. No habrá fisuras, pero el PP cumplirá con su obligación si exige las responsabilidades políticas que hay que sustanciar. ¿Qué ha pasado desde febrero en las negociaciones con los controladores?... ¿Por qué si las negociaciones estaban rotas no se ha nombrado un mediador?... ¿Por qué el Gobierno aprueba el viernes el decreto cuando tenía antecedentes de las medidas que iban a tomar los controladores, que ya las habían mostrado en Lavacolla?... Son algunas de las preguntas a las que Zapatero tiene que dar hoy respuestas. No vale jugar con la mala imagen de un colectivo que gana mucho dinero, para hacer lo que se quiera y mostrar medidas de fuerza de consecuencias graves. Por supuesto que no se debe consentir que se echen pulsos al estado de derecho y que el es el Gobierno a quien corresponde Gobernar. Pero no se puede gobernar a golpe de improvisación, por impulsos, por demostrar quién tiene la fuerza. Se gobierna para resolver problemas, y éste de los controladores ha tenido 10 meses para encontrar una solución. 

9 comentarios:

  1. No tengas ninguna duda de que Zapatero sacará pecho y tratará de demostrar que aquí nadie se rie del Gobierno y que tiene autoridad.Ha resuelto un problema y lo ha hecho en un corto espacio de tiempo.Si piensas que va a reconocer algún fallo en su actuación,es que todavía crees en los cuentos infantiles y te fías de los genios de la lámpara.No esperemos mucho de la comparecencia de esta mañana porque no habrá nada nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que el PP de su apoyo al Gobierno y demuestre que no respalda a un colectivo que ha puesto en jaque al país.Será la demostración de que no se apoya a todo lo que desgaste al Gobierno,que es una de las acusaciones que se le hacen.Pero estoy contigo en que debe exigir responsabilidades política seria,porque no se puede consentir la imprevisión que ha habido en este asunto que tiene un gran coto para la imagen española,porque no olvidemos que el turismo es una de nuestras fuentes de riqueza más potentes.

    ResponderEliminar
  3. Razón tienes Mireia en que si es el PP el que mete a los militares en los aeropuertos se hubiera montado la de Dios.Zapatero llega al debate de hoy con la seguridad de que por primera vez en mucho tiempo tiene a la opinión pública a su favor.Por eso es muy sospechoso lo que ha pasado y yo coincido contigo en que en parte el problema lo ha creado el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Planteas preguntas que esta mañana deberian ser respondidas por Zapatero,pero no creo que saquemos mucho en limpio.Ya veras como trata de poner el debate en si el PP apoya o se pone del lado de los sedicionarios.Si Rajoy no esta listo puede que de este debate salga quemado porque el Psoe sabe que la imagen en este caso esta con ellos porque en España hay mucha envidia y que se gane mucho es poco tolerado.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien esperaba un discurso de Zapatero en el que pidiera algún tipo de disculpas se ha equivocado de forma absoluta y ha bastado con escuchar a Zapatero para comprobar que ha actuado con una responsabilidad de estadista.Este hombre no sólo es un optimista,es un iluminado que no teien precedentes.

    ResponderEliminar
  6. Mini sesión en el Congreso para dilucidar un incendio que azuzaron con gasolina desde el Gobierno.Y encima Zapatero nos quiere hacer creer que han hecho las cosas tan de cine,que ya los problemas están resueltos.Pues como no prorroguen hasta después de reyes el estado de alarma,los controladores pueden volver a montarla porque no hay suficientes controladores militares.Zapatero nos ha vuelto a vender humo y todavía seremos tan idiotas que nos lo creeremos.

    ResponderEliminar
  7. Tu adelanto de hoy lo ha clavado.Tenías una buena visión de por donde podían ir las cosas y lo has bordado,autocomplacencia,ausencia de respuestas,soberbia.Se ve que tienes muy estudiado a Zapatero e intuyes sus reacciones.Una vez mas hay que darte la enhorabuena Mireia porque se demuestra que sabes por donde van las cosas en la política.Y tienes toda la razón,ha jugado con la imagen de un colectivo al que se le tiene mucha envidia,aunque hay que reconocer que han sido poco listos y se han equivocado.
    Te reitero mi enhorabuena Mireia por tu trabajo,por tu mesura y por tu intuición. Da gusto leerte.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con la exposición de Mireia.
    A pesar de todo me gustaría -me está gustando, vamos- hacer una matización.
    Si hay un estamento que de verdad tiene sentido de Estado en este país panderetil, ése no es más que el Ejército actual.
    Quién iba a pensar que en las Españas íbamos a tener una mina de demócratas convencidos en el ejército. Pues sí, de hecho dan ejemplo a la chusma que somos el resto. He dicho "chusma" porque nos debemos -eso parece- a cuestiones partidiles antes que al Estado, y eso nos está perjudicando sensiblemente porque tenemos el sentido crítico completamente anulado.
    El personal militar se limita a cumplir con su misión, sea la que fuere, y punto.
    Parece que los involucionistas se esconden bajo el tejado de las comunidades de vecinos y el viejo adagio de que el que ostenta culo otorga opinión se está haciendo patente.
    Leo opiniones de vejiga, cada día más, y eso es una latente falta de respeto. Uno espera de este pueblo algo de cordura a la hora de emitir opiniones, incluso espera que el pueblo se cultive en la intimidad, pero no, clara panacea es lo planteado. Lo importante es sembrar discordia sin argumentar.
    Mireia, por ejemplo, demuestra más mesura que muchos de los que opinan en este lugar, y eso no es más que una demostración de la machadiana teoría "Castilla, tierra de gentes miserables que desprecian lo que ignoran". Yo no afirmo tal aserto, esto de despreciar lo que se ignora es muy común en las Españas y no es en absoluto exclusivo de Castilla, pero es bueno saber lo que hemos de rechazar, es nuestra obligación porque la indolencia cultural e intelectual es una asignatura que hemos de superar con sosiego y mesura pero, sobre todo, que nuestras opiniones no partan de la ignorancia a ultranza.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  9. Mira bonita,Zapatero ha actuado como tiene que hacerlo,poniendo orden y dejando muy clarito lo que es echarle un pulso al estado de derecho.Lo ha hecho con valentía tomando medidas que vosotros no hubiérais sido capaces de adoptar nunca.A partir de ahora estos colectivos tan señoritos se lo van a pensar mucho antes de ejercer su chantaje al Gobierno.Esta decisión sienta un precedente que va a tener trascendencia para futuros gobernantes.
    Lo que pasa es que estais rabiosos porque os daís cuenta de que aquí Zapatero está respaldado por la opinión pública y como estáis en ese acoso permanente a Zapatero y al Psoe sois incapaces de reconocer lo que se ha hecho bien.Esto Mireia se ha hecho bien y con futuro y eso os molesta.Pero como tu sueles decir aquí,lo bueno es que beneficia al país y a los españoles.
    Todo sin acritud Mireia,que aunque discrepamos de punto de vista,sigo con interés lo que escribes,pero reconoce las cosas como son.

    ResponderEliminar