BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Acaba 2010...¡Feliz 2011!

Apenas unas horas y las campanadas darán la bienvenida al 2011. Tomaremos las uvas, brindaremos con cava y expresaremos nuestros mejores deseos... Es la anual ceremonia de conjurar lo que pudo ser y no fue, lo que pudimos hacer y no hicimos, lo que sufrimos y tal vez no deberíamos haberlo hecho. Dejamos atrás capítulos de nuestra vida, de nuestra pequeña y particular historia, para continuar otros y para abrir nuevas expectativas.
Es verdad que todos tendemos a hacer en estas horas finales un balance. ¿Qué hemos hecho? ¿Qué deberíamos haber hecho? ¿Qué deberíamos no haber hecho?... Son preguntas recurrentes que, sinceramente, no sé si deberíamos hacernos. Pero somos humanos y necesitamos referentes para emprender nuevos caminos, para seguir con proyectos que están ahí y que debemos acabar para sentirnos bien con nosotros mismos y para con nuestra sociedad.
Se va un año para olvidar en lo político, porque se ha disparado el paro, se cierran cientos, miles de pymes, se dispara la deuda, se cuestionan las pensiones y no hay hueco para la alta política. Hubo huelga general, nos llamaron la atención en el mundo entero, se disparó la gasolina, la deuda, se recortaron los sueldos.... y así un largo etcétera que sólo palió el brillante triunfo en la Copa del Mundo de “La Roja” o las gestas de Nadal o del Barça... Pero hasta en el deporte el año se cierra con mal sabor de boca de un posible positivo de Contador, el flamante vencedor del Tour o la operación Galgo que implica a nuestra Marta Domínguez, uno de los mayores mazazos para el orgullo patrio.
¿Y Zapatero?... Pues se cierra su annus horríbilis, el del desplome de su popularidad y de las encuestas, el del varapalo de las elecciones catalanas, el del final de su “progresismo social”. En el Gobierno, sólo Rubalcaba brilla como estrella rutilante en un cielo obscuro y algo tenebroso, que aventura una campaña electoral difícil y sin demasiada limpieza.
En las últimas horas Zapatero y Rajoy han hecho balance del año y parece que aproximan posturas. Pese a ello, sus análisis son diametralmente opuestos. Para Zapatero este es el Gobierno de los avances sociales. Rajoy ha tardado segundos es desmontarlos. Basta el dato del paro para poner en evidencia el carácter social de un Gobierno cuyas políticas, o falta de políticas, destruyen un importantísimo número de puestos de trabajo. No cuela el optimismo compulsivo de Zapatero, del que ya una mayoría de españoles está harto y que, desgraciadamente, se repite de forma cansina. Zapatero en 2010 ha sido un político noqueado y lo que es más dramático, escondido. Se ha parapetado en Rubalcaba y Blanco para intentar capear un temporal que no despeja. Hizo una crisis de Gobierno para que todos fueran portavoces del Gobierno y el desastre se multiplicó por 15. Tenemos un Gobierno sin prestigio, incapaz de dar confianza a los ciudadanos y a los mercados y que sigue trabajando en una política cortoplacista que tardaremos años en superar.
Escribo estas críticas con pena, porque lamento tener que decir estas cosas de mi Presidente, porque aunque Zapatero no ha sido capaz de entenderlo, es el Presidente de todos los españoles y todos sabemos que si a él y a su Gobierno le va bien, nos irá bien a todos... Por eso es un error pensar que la crítica por la crítica es tarea de oposición. La crítica debe ser fundada y los hechos en España "cantan". Cuando por toda defensa, el Gobierno dice que lo que pasa es culpa de Aznar, y él lleva gobernando legislatura y media sin solucionar nada, es que se han acabado los argumentos.
Vuelvo al principio. Restan unas horas para que llegue 2011. No son buenas las perspectivas, pero necesito creer que es posible el cambio y sobre todo la recuperación. Hace falta poner bases sólidas para crear puestos de trabajo y llevar esperanza a las familias. Hace falta dar confianza a la sociedad. Hace falta un cambio político, con las municipales y autonómicas, que auguran un desastre para el PSOE. Si eso se produce, será el comienzo del cambio. Ya es lamentable que para que se produzca tenga que llegar la debacle de un partido... Pero es el camino elegido por este Presidente.
No tenía intención de hablar mucho de política, pero la actualidad manda: comienza un nuevo año. Lo que hemos contado durante estos meses esta aquí, en el archivo del blog. Ha sido posible porque me habéis ayudado, me habéis estimulado, también me habéis apuntado, criticado y enseñado muchas cosas... Gracias a todos vosotros, más de 50.000 lecturas en este año; he sentido la fuerza necesaria para escribir sobre la actualidad. Os debo mucho y hoy quiero daros las gracias más sinceras. Lo hago con el corazón y con el reconocimiento de que este blog no sería una realidad sin vuestro apoyo... Alzaré esta noche mi copa por todos. ¡¡¡Feliz 2011!!! Seguiremos, porque el año traerá muchas cosas nuevas que contar. 

13 comentarios:

  1. Feliz año Mireia.Un gran abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito resumen de lo que todos sentimos en un día tan especial. Es en estos momentos cuando alcanza su verdadera dimensión el espiritu de todo ser humano con un mínimo de sensibilidad.

    Nuestro pais ha tenido un muy mal año tanto en lo económico como en lo social pero lo peor de todo ha sido la pérdida de tanta autoestima colectiva innecesariamente. Nada podemos esperar de políticos recubiertos de una endogamia crónica, somos el conjunto de la sociedad civil los que tenemos que reaccionar y trabajar sin descansompor el futuro de nuestros hijos.

    Mireia, entre los muchos deseo que esta noche voy a pedir al nuevo año estará el que no nos falte tu blog, es una luz en la noche que nos restituye la fe en lo mejor del ser humano.

    Feliz Año 2011 para ti Mireia y para todos tu legión de lectores fieles.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Mireia.Tu análisis es realista y certero.Gracias a ti por abrirnos una ventana al debate y a la opinión responsable.Feliz Año Nuevo:

    ResponderEliminar
  4. Feliz año 2011 Mireia y que sigas con esa vision tan acertada,moderada y mesurada de vida política española.Da gusto leerte y lo seguiré haciendo.Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Nos has acompañado este año y te esperamos muchos en el 2011.Nos has enseñado talante,educación y senatez y eso es de agradecer en el agitado panorama de la comunicación en España.Feliz año nuevo Mireia y mi apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
  6. Feliz año Mireia.Sigue aportandonos momentos tan deliciosos de comentarios politicos.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Será buen año si se va Zapatero,que es loo que queremos la mayoría de los ciudadanos.Si se empeña en aferrarse al poder y estar sujeto al clavo ardiendo que le suponen los nacionalismos,el año que acabamos de empezar será un desastre.
    Mireia ha sido un placer leerte desde que descubrí tu blog y cuenta con mi lectura fiel durante el año que acabamos de empezar y que te deseo que sea bueno en todo.Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Pienso Mireia que lo que si nos va a traer el 2011 va a ser grandes sobresaltos,porque tenemos elecciones y como bien señalas van a ser muy duras.Zapatero va a tener que reaccionar y si lo pone todo en las manos de sus guardianes Rubalcaba y Blanco,va a haber mucho puñal y mucha suciedad.El PSOE no va a vender barata su derrota y va a provocar grandes sobresltos excitando otra vez a grupos marginales que van a crispar mucho a la sociedad.Es la vieja estrategia de la división y de intentar encabronar a la gente para culpar a la derecha de todo por su intolerancia y su no sabber estar.
    Te deseo también a ti Feliz año y que nos sigas poniendo al dia en los asuntos que se comentan en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  9. De nuevo tiras de tu espíriti optimista y tu manera positiva de entender la vida.Nada malo seria que todos tuvieramos tu espíritu y tus ganas de que todo funcione bien.Este espiritu tuyo tan pisitivo es uno de los grandes valores que nos aportan tus comentarios.Animo Mireia y sigue con ese brio y esta clase magistral de clase que nos das en todos tus artículos.
    Feliz año y muchos éxitosa personales y periodísticos.

    ResponderEliminar
  10. Eres una tia estupenda que nos ha aportado grandes cosas el pasado año.Te seguiré este año y espero que tu inyteligwencia y tu capacidad de análisis no se vean intoxicada por la vida del partido que todo lo acaba contaminando.Sigue así y Feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Si el nuevo año nos trae la caida y fin del imperio Zapatero sera el mejor año de los ultimos,porque esto ya no hay quien lo aguante.Lo mas lamentable Mireia es que el PP se dedique ahora a dar espectaculos como el de Asturias.La derecha se pehga entre ella cuando mejor tiene las cosas para ganar.Me pregunto qué con fianza ofrce un partido asi a los españoles.
    Felicidades Mireia.Enhorabuena por tu sentido de la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. Esperemos que el año sea mejor que el que hemos dejado atrás y venga con muchas ilusiones.Tus deseos los hago míos y te los transmito Mireia,con mi agradecimiento por tus post informativos.Feliz 2011 para ti Mireia.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades Mireia y que el 2011 te sea muy propicio. Un saludo.

    ResponderEliminar