BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Algo más que un cónclave político.

Todas las encuestas vaticinan que si en este momento se celebraran elecciones generales, la victoria del PP sería tan clara, que no habría dudas de que los ciudadanos estaban dando una cierta libertad de acción al partido para acometer las necesarias reformas para intentar salir de la crisis. Dicho en román paladino, la percepción de los españoles es de un clamoroso fracaso de las políticas de Zapatero, que nos han puesto al borde del abismo, y los tan traídos y llevados brotes verdes sólo son una alucinación en la mente de unos cada vez más incapaces dirigentes socialistas.
En Segovia hoy se clausura la reunión de presidentes provinciales e insulares del PP. Se trata de una reunión preparatoria de las próximas elecciones municipales y autonómicas, uno de los encuentros de mayor calado político en la organización, porque se trata de sentar las bases de lo que será la propuesta que el partido lanzará para los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Saben los populares que sólo una victoria en estos comicios, asentará una futura victoria en las generales del 2012, ya que la conquista del poder central comienza en el poder local y autonómico.
Sin embargo, hay algo más en el momento político actual que hace que este encuentro sea distinto a cualquiera de los celebrados hasta ahora. No se trata sólo de ofertar una propuesta para ciudades o pueblos, se trata de hacerlo con un problema de financiación municipal tan grave, que a muchos ayuntamientos les es imposible asegurar en este momento el futuro de algunos servicios ciudadanos. El Gobierno Zapatero ha sido incapaz de afrontar un modelo estable y solvente de financiación municipal, y con la medida anticrisis de impedir la petición de créditos, ahoga irremediablemente a numerosos consistorios. Todos sabemos que son necesarias medidas anticrisis y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero no se pueden adoptar medidas a tontas y a locas, sin haber analizado previamente las consecuencias. Por eso es el momento de realizar un trabajo serio y riguroso, que permita a los ciudadanos confiar. No basta con ganar porque el adversario es rechazado, hay que ganar por propios méritos, por ser capaces de mostrarse cerca de la sociedad, por tener capacidad para escuchar, por saber comprender los problemas que interesan a las personas, que en no pocas ocasiones están bastante alejados de las guerras internas o entre los partidos, o de la endogámica relación entre políticos y periodistas.
Si hablamos de política general, llegar a final de mes y tener las necesidades cubiertas son preocupaciones esenciales de los españoles; si nos referimos a las administraciones más cercanas, preocupan los servicios ciudadanos, aquellos que generan calidad de vida y hacen más confortable la convivencia. Sanidad, educación, servicios sociales, son prioritarios y deben formar parte de una propuesta que debe ser necesariamente imaginativa y audaz, porque es la hora de los políticos, de los líderes capaces de arrastrar a la sociedad. 
El PP ha de ser consciente de la responsabilidad que tiene en numerosos frentes ante las próximas convocatorias electorales, porque no es suficiente con ganar los comicios. Se trata de convencer, de ser capaces de inculcar a la sociedad valores que suplan la desconfianza y el hastío que se detecta en este momento. Se trata de luchar por  recuperar la credibilidad de y en la política, que es algo fundamental para que los proyectos tengan éxito. Se trata, en resumen, de hacer un esfuerzo por demostrar a la sociedad que en la política hay que tener vocación de servicio, vocación por hacer cosas por el bien común, por anteponer los intereses de lo colectivo sobre lo personal. 
Las crisis son tiempos de oportunidades, y ya que Zapatero es incapaz de asumir su responsabilidad y convocar unas elecciones que darían la capacidad a un nuevo Gobierno para tomar las medidas necesarias, que todos sabemos que serán duras, el PP ha de ser capaz de representar lo contrario: la responsabilidad de ofrecer al país la alternativa que necesita. De todo esto se habla estos días en Segovia, en un encuentro que demuestra la implantación del partido en toda España y la capacidad de llegar con su mensaje a cada rincón del país.

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.Además de soluciones hay que conseguir insuflar a la población una buena dosis de confianza y de ilusión,porque solo de esa forma se podrán emprender nuevas empresas.Lo que pasa Mireia es que estamos recibiendo tales dosis de desilusión y de falta de confianza que cualquiera que venga lo va a tener muy difícil.Si el PP lo consigue puede estar en el poder muchos años, porque lo que estamos viviendo en España tardaremos mucho en olvidarlo.

    ResponderEliminar
  2. No va a ser nada fácil generar ilusión en los ciudadanos,porque estamos en una sociedad demasiado pasota. La desmovilización social que ha provocado este gobierno a base de generar la discordia,los manidos debates y los globos sonda,tiene la consecuencia de que todos pasamos de política y nos da igual lo que hagan,porque creemos que todo lleva su marcha y que por eso funciona.Los políticos no se preocupan de lo nuestro y eso hace que creer en ellos se ya algo muy difícil.

    ResponderEliminar
  3. No dices tu nada,preocuparse de lo general sobre lo personal.No hablas de los políticos españoles Mireia,porque aquí hay que buscar con lupa para encontrar alguno de esos.Sólo van a lo suyo y lo único que les preocupa es salvar su propio pellejo.No tienes más que ver lo que pasa cada vez que hay elecciones,los codazos son una vergüenza.Hoy la política se usa para asegurarse un futuro y hasta que no se limite el tiempo de permanecer en ella,no se logrará nada.Otra cosa sería que los partidos se hicieran los planteamientos que hoy nos expones,porque entonces si que los ciudadanos ganarían confianza y fe en ella.Pero no te engañes,hoy los ciudadanos en general pasamos de políticos porque no nos fiamos de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Quienes te seguimos Mireia,sabemos de tu idea de la política que hoy resumen maravillosamente al expresar lo que tu entenderías que debería primar en la acción del PP.Lo que pasa es que los ciudadanos no tenemos tanta fe en esta actibvidad y pensamos que esto es un montaje para que vivan unos cuantos y para administrar el poder lucrándose de él.Por supuesto que los políticos ganarían puntos si pensaran de esta forma o trabajaran como tu indicas,pero las cosas son muy diferentes y hoy en día sólo están pendientes de salvar su culo.El día que la política vuelva a tener la vocación de servicio público que no debería haber perdido,será de nuevo una actividad noble y de prestigio.Hoy no lo es.El partido que lo consiga será reconocido,pero todos sabemos que ahora no están en eso porque lo único que les importa es acaparar el poder y machacar al adversario.Así no son las cosas.
    Un saludo y enhorabuena por pensar como lo haces.

    ResponderEliminar
  5. ES muy de agradecer que quienes estáis en la política pensáis que hay que dedicarse a los demás,porque una gran mayoría de los políticos lo utilizan como coartada para hacer lo suyo.No creo que el PP se haya preocupado de algo tan profundo como lo que nos propones Mireia,porque al PP ahora olo le interesa ganara las elecciones y todo lo que hace es para asegurarse el poder,al margen de que pueda ayudar o no a salir de la crisis.No hay altruismo en la política y los ciudadanos lo sabemos.Está muy bien que haya quien piense n los partidos que lo importante es convencer,aunque la gran mayoria lo que cree es que lo importante es ganar.

    ResponderEliminar
  6. No va a ser un tiem,po fácil para el PP aunque se las dé de ganador de las elecciones,porque no hay ni un euro y va a tener que administrar miseria.Ganarse así la confianza de los ciudadanos es una tarea muy difícil porque el descrédito es tal,que o haces cosas o no te van a hacer ni caso.No creo Mireia que el PP se plantee todo lo que tu piensas,porque los partidos no piensan en los ciudadanos sino en ellos mismos,en alimentar la inmensa maquinaria que tiene,cada vez mayor y en colocar a los suyos.Esa es la triste realidad de la política y hacer cualquier otra afirmación,es tratar de maquillar una realidad que cada vez es más evidente.

    ResponderEliminar
  7. No funciona un país donde los ayuntamientos,que son las administraciones más cercanas,las que están más próximas a los ciudadanos,no tienen asegurada la financiación de sus servicios.Es muy lamentable que se castigue a los ayuntamientos en detrimento de otras administraciones que se dedican más al mangoneo y a colocar amiguetes.Esas no sufren el ahogo económico y siguen ampliando puestos,coches oficiales y asesores.Una vergüenza.Cuando las ciudades no puedan recoger las basuras mandaremos a las autonomías a hacer ese trabajo. Vaya país tenemos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca dejarás de sorprendernos Mireia.Hoy te marcas un alegato sobre lo que tienen que ser los mpartidos políticos,el horizonte de miras que deberían de tener y el supremo interés de los ciudadanos sobre los interses particulares.Dicho por ti tiene la dimensión de una apsionada de la política que cree en ella y en sus bondades.Pero tú que conoces a los políticos sabes muy bien como son y lo que piensan y a que se dedican.

    ResponderEliminar
  9. Siempre eres brillante pero mas cuando escribes con el corazon.Lo que pasa es que la politica hoy no es nada de lo que dices.Lo tuyo es deseo,no realidad.Pero es muy grato saber que dentro de ella hay gente que piensa asi.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica lección de sentido común Mireia.Toda una declaración de lo que se debe de buscar en la política española y de lo que carece en este momento.Me apunto a tus tesis que no tengas ningún reparo en hacer llegar a los responsables de tu partido.Si siguen tan sencillas y lógicas recomendaciones,el éxito es algo seguro.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos días recibí un mail, muy interesante, de lectora. Su texto decía lo siguiente:

    “He leído su artículo sobre el dinero electrónico (el 20.09.2010) y me vienen a la cabeza varias preguntas:

    1º Cómo se compatibiliza con un euro a dos velocidades, del que tanto se habla últimamente? Incluso he llegado a leer que valdrán mas los billetes cuya letra empieza por X (Alemania), U (Francia), etc. ...

    2º La posible sustitución a medio plazo del dinero-papel por el electrónico implicaría la posibilidad de un corralito “light” en el que sólo nos dejaran gastar como usted dice “lo que convenga” en cada momento?”

    Mi respuesta fue la siguiente:

    “Un euro a dos velocidades es imposible, lo que no lo es: la intervención de una economía (o de varias) por parte de una comisión técnica supranacional debido a sus problemas.

    Si, efectivamente, pero no le llame ‘corralito’: no lo sería, simplemente sería una ‘racionalización de la disposición de saldos’”.

    (Uds. saben que aquí no hablamos de política; voy a hacer una excepción. Bastante gente me ha preguntado el motivo por el que ‘la Izquierda’ se halla en retroceso en todos las democracias auténticas o, sino, que evolucione aceleradamente hacia posiciones muy ‘de Derechas’. El motivo pienso es sólo uno: la imposibilidad de ‘la Izquierda’ de cumplir sus promesas, y no porque ‘la Izquierda’ no cuente entre sus filas con personas validísimas, que va, el motivo es mucho más simple: son promesas que no se pueden cumplir, ni por parte de ‘la Izquierda’ ni por parte de nadie; a este respecto ‘la Derecha’ lo tiene mucho más fácil: no promete nada que no pueda cumplir, y cuando gobierna, lo cumple. ¿A qué me refiero?.

    Sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  12. viene del post de arriba

    Si analizan la Historia, de verdad, de verdad, ‘la Izquierda’ nunca ha gobernando en países democráticos, y en los que no lo eran quienes gobernaban pertenecían a unas oligarquías burocráticas que se habían puesto una gorra en la que figuraba un cartel: ‘Izquierdas’; lo que sí gobernaron en las democracias desarrolladas fueron Gobiernos de centro-derecha o socialdemócratas que llevaron a cabo políticas redistributivas que absolutamente nadie cuestionó porque generaban PIB al garantizar la paz social. (En USA las políticas sociales de Lyndon Johnson no fueron cuestionadas por nadie, y en la época, en USA, existía tanto ultraconservadurismo como pueda haber ahora, o más).

    Pero fíjense que esas políticas de ‘izquierda’ estaban posibilitadas por un hecho: la economía iba a más: crecía: mucho, muchísimo, luego era factible financiar el modelo de protección social. La Socialdemocracia y sus derivaciones podían hacer discursos, la Cristianodemocracia y las suyas también podían, el pueblo vivía cada vez mejor, y el Capital podía obtener jugosísimos beneficios. Todos contentos.

    El problema ha llegado cundo el modelo se ha agotado: no se crece lo suficiente para financiar nada, no hay reservas para aguantar haciendo lo que se hacía, y las expectativas son malas; en ‘el otro lado’ quienes de verdad tenían siguen teniendo y no necesitan nada del lado contrario. El pueblo, obviamente, se desafecta y ‘se pasa al enemigo’, y no porque ‘la Derecha’ le haya prometido nada, sino porque ‘la Izquierda’ no puede seguir dándole lo que le daba. Es mas la Derecha actuaria de la misma forma o peor.

    sigue en el post mas abajo

    ResponderEliminar
  13. viene del post de arriba

    Hay quienes hablarán de ‘desagradecidos’ y pienso que no. La misión de ‘la Izquierda’, continúo pensando, ha sido, histórimente, hacer limpiezas (pensemos en los últimos 30 años del Reino de España), cubrir carencias sangrantes (pensemos en lo que tuvo que restituir, simplemente restituir, el New Labour tras los años de Gobierno del tándem Thatcher - Major), y frenar reivindicaciones excesivas (pensemos en la presidencia de Mitterrand, o en la de Lula). Y cuando ya-no-queda, se acabó ‘la Izquierda’: las fidelidades del pueblo cambian de color. ¿Porque creen, acaso, que ‘la Derecha’ les dará lo que ‘la Izquierda’ ya no puede?, pienso que no, que sólo es porque es la única alternativa, sólo por eso: porque no hay nada más. ¿Podría haberlo?, pienso que no, ya no: cosas de la evolución; a no ser un cambio muy drastico en la escala de valores de todos

    Y que nadie se extrañe de que antiguos votantes de ‘la Izquierda’ voten a ‘la Extrema Derecha’: recuérdese que parte de la clase obrera votó al Nacionalsocialismo en Alemania. ‘Son épocas distintas’, dice el del fondo. Ya: hoy ni existe el Nacionalsocialismo ni existe la clase obrera.

    ‘¡Es que ya no quedan izquierdas!. ¡Es que ya no quedan izquierdas!’, vuelve a decir el del fondo. Puede ser, puede ser.

    (Ponga una mina en su vida. La Comisión Europea ha autorizado prorrogar las ayudas al carbón hasta el 2018 desde el 2014 propuesto el pasado Julio. En España se están dando saltos de alegría: el Señor Presidente del Principado de Asturias, el Sr. Vicente Álvarez Areces ha calificado el acuerdo como una “magnífica noticia”. (El País 09.12.2010, Pág. 25). Ya hemos hablado otras veces del carbón, volvamos.

    Las minas europeas de carbón actualmente en explotación: fundamentalmente en Alemania, en España y en Rumania, no son rentables, las españolas menos; llevan cerrando desde hace diez años, o más, pero la minería del carbón ocupa directa e indirectamente a 100.000 personas en Europa (misma fuente anterior). El dilema, aunque nadie se atreva a plantearlo así, es evidente: si se cierran las minas, aunque se mantengan en stand-by para reemprender su actividad si se diese la necesidad, un inmenso montón de población ahora ocupada se iría a la calle … sin prácticamente ninguna opción de volver a encontrar un empleo: cada vez es necesario menos factor trabajo.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  14. Viene del post de arriba

    Si se subsidia a esa población activa para que estén en su casa, las estadísticas de desempleo se disparan, hoy, con las reformas laborales y de pensiones que se están planeando en el horizonte; volver a recurrir a las jubilaciones anticipadas (ya se hizo en la minería, y mucho), no es de recibo; abandonar a esas personas a su suerte es peligroso: son muchos, son duros, votan, y en según qué zonas su fuerza es muy considerable: las palabras del Sr. Álvarez Areces. Ya, ya, han cerrado muchas empresas, muchas más van a cerrar y no se les dan ayudas, pero es que no tienen las características de esta actividad de la que estamos hablando.

    En cualquier caso, lo más terrible, lo más horroroso, lo más patético del tema es que el haber conseguido cuatro años de más y otros cuatro de reprórroga se queda ahí: ‘¡Bufffff!. ¡Bueno!, ya tenemos el problema resuelto por ocho años; cuando llegue el 2018 ya veremos’ (y si quien esto dice es un político, posiblemente dentro de ocho años ya no estará donde ahora está, por lo que el problema ni siquiera será suyo).

    Se han conseguido ayudas para actividades no rentables a fin de evitar tragedias, y durante ocho años, ¡genial!; pero, ¿qué se ha estado haciendo en los últimos veinte años cuando se contemplaba este problema sin salida?, ¿qué se ha hecho, qué se piensa hacer, pensando en el día después?. Ese es el verdadero tema, y tiene una solución muy, muy complicada (si es que la tiene). Y las ayudas … Se ha dicho que se recibirán, ya, pero cuando empiece a caer la recaudación y los problemas arrecien …

    Ya saben: ¡pongan una mina, de carbón, en su vida!).

    Este es el Ultimo POST

    ResponderEliminar
  15. Si eso es así, Mireia, lo celebraremos todos, no sólo los que son militantes y fans fervientes, sino también los que creemos que construir es mejor que destruir, cosa ésta a la que nos tiene acostumbrados el PP.
    A ver si se ponen las pilas.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar