BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 3 de diciembre de 2010

"Año de nieves, año de bienes"....¡Ojalá!

Hay 240.000 parados más que en noviembre del año pasado. El dato es contundente y demuestra que las reformas de Zapatero han sido insuficientes y particularmente, la reforma laboral, ha sido poco útil para contener la gran sangría actual de nuestro país.
Que el incremento mensual del paro haya sido sólo del 0,6%, no da derecho a los políticos socialistas a hablar de cierto optimismo, porque tal y como estamos, un sólo parado más es un fracaso de la política del Gobierno.
Lo curioso es que a menos de 24 horas de aprobar un nuevo paquete de medidas anticrisis, de que el Presidente del Gobierno anulara por primera vez su presencia en Cumbre Iberoamericana y de que se haya registrado un nuevo aumento del paro, Zapatero conceda una entrevista a la cadena americana CNBC, una de las principales dedicadas al mundo económico, para vender una España saliendo de la crisis que, desgraciadamente, se aleja bastante de la realidad.
Es trabajo del Presidente dar la mejor imagen del país, pero para ello debería tener dos cualidades: credibilidad y confianza. Y ni lo uno, ni lo otro... La credibilidad de Zapatero no existe ni en el seno del propio PSOE y prueba de ello es el movimiento subterráneo en la organización, que se muestra seriamente preocupado por el horizonte electoral socialista, ya que cada vez son más los convencidos de que el 22 de mayo Zapatero recibirá una gran patada en sus respectivos culos... Y si la credibilidad aquí es inexistente, qué decir de lo que se piensa en el mundo desarrollado, que tuvo que obligarle a tomar medidas porque llevaba al país y al euro al caos más absoluto...
De la confianza hay muy poco que decir, porque en gran medida la crisis que atraviesa España es de confianza; confianza en los mercados y confianza en los gobernantes. ¿Cómo se puede tener confianza en quien negó la crisis sistemáticamente, en quien anunció brotes verdes que nunca existieron, en quien negó medidas que después tuvo que acatar por imposición?... ¿Cómo se puede confiar en quién llamó antipatriota y antisocial a la oposición política por proponer medidas que luego él ha tenido que adoptar?... No, confianza no es precisamente lo que suscita Zapatero, por mucho que solemnemente proclame en la CNBC que España es solvente, que no será intervenida o que será el país de la UE que más crecerá en 2012. ¡Ojalá tenga razón y tengamos que desdecirnos de todas estas consideraciones! Pero no nos engañemos, la confianza sólo llegará de la mano de la salida de Zapatero de la Moncloa y de la formación de un Gobierno solvente, dispuesto a tomar medidas y a jugársela para ajustar al país y disminuir drásticamente la deuda pública, generada por un despilfarro que no ha tenido precedentes en la etapa democrática. La situación en España es tal, que en los próximos presupuestos tendremos que pagar 80.000 millones de euros, el 8% del PIB, en el desempleo y en el pago de los intereses de la deuda. Este es el legado de Zapatero y la prueba incontestable de su falta de credibilidad y de confianza.
Las elecciones catalanas han demostrado que los ciudadanos confían en las recetas de centro derecha para salir de la crisis y eso sí que es algo extrapolable al ámbito nacional. El PP representa ese espectro y debe ser consciente de que debe tener a punto soluciones que, si llega al Gobierno, tendrá que poner en práctica sin demora. Pero mientras tanto, tiene la responsabilidad de arrimar el hombro y de trabajar para intentar salir cuanto antes de esta situación.
Nevó ayer bastante en Valladolid y lo lleva haciendo en toda la mitad norte de España. Ojalá pueda aplicarse aquello de “año de nieves, año de bienes”, y que eso significase que el 2011 sería un buen año... Tal vez la mejor noticia para todos fuera el adelanto de las elecciones y el cambio de rumbo político. Lo necesitamos de verdad.

7 comentarios:

  1. También yo me sumo a tus deseos,aunque creo que somos bastante ilusas porque Zapatero no se va.Nos las hará pasar canutas y nos dejará un país hecho jirones que tardará muchos años en recuperarse.Me consuela pensar que tardará muchos más años el Psoe en volver a des-gobernar España.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya verás como cuando hoy anuncie el paquete de medidas económicas hay sorpresas.Habrán estado trabajando contra el reloj desde el miércoles y habrá subida de impuestos.Yo creo Mireia que Zapatero no lo está haciendo tan mal,porque en vez de un plan de ajuste que sería muy doloroso,prefiere ir poco a poco con medidas aisladas.Pueden ser improvisadas,pero al final configuran una especie de plan que le va permitiendo ir ganado tiempo y con ello que avance el calendario.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que Zapatero está muy cuestionado internamente Mireia,pero sólo eso,internamente,porque ningún dirigente se atreve a decir nada en público.Mientras tiene el poder tiene el mando interno y eso es uno de los grandes problemas de los partidos.El peligro está en que los líderes provinciales y regionales se subleven,pero para eso está Rubalcaba y Blanco que son dos killers que no van a dejar moverse a nadie.

    ResponderEliminar
  4. No puede haber políticos sin confianza,porque es la premisa de la relación con el elector.La confianza se revalida en las elecciones y se pierde en el mandato.Lo que sucede en este caso es que quién no cree en el político es el poder económico y este es el que tiene el grifo del desarrollo.Por eso es por lo que Zapatero tiene que convocar elecciones anticipadas,porque no tenemos nadie confianza en él,porque lo que hace lo hace porque se lo imponen y porque es ya incapaz de sacar a España de la crisis.Yo me sumo a tus deseos de que haya convocatoria electoral ya.

    ResponderEliminar
  5. Las contradicciones de Zapatero son una constante en la política nacional.Son esas contradicciones,como bien señalas,las que cuestionan su credibilidad y en la situación actual no creo que nadie respalde a un charlatan de feria (y que me perdonen los que tan noble profesión desempeñan)que vende humo y que se desdice de todo lo dicho en unas pocas horas.Lo que sucede es que vamos a tener que aprender a subsistir durante algún tiempo,porque Zapatero no se va a ir así como así.Resistirá porque como todos los iluminados creen que son el centro del mundo y los elegidos para salvarlo.

    ResponderEliminar
  6. De momento Mireia la nieve sólo sirve para perturbar la vida de la ciudad y hacer que esta mañana venir a trabajar haya sido un pequeño suplicio.Si los bienes llegan más adelante pues bienvenidos sean,pero por el momento hoy los bienes serán retirar la ayuda a los parados de larga duración,otra subida de la gasolina,la previsible subida de algunos impuestos, etc.Eso es lo que nos espera en lo inmediato y no parece que además sirva para mucho.De momento la nive no trae bienes bonita.

    ResponderEliminar
  7. Tus análisis siempre son cabales Mireia,llenos de lógica,pero también debes de asumir que la lógica no es lo que más se impone en la política.Tienes razón en que un político debe tener confianza y credibilidad,pero en España eso no es lo que se lleva,porque Zapatero no la tiene y Rajoy tampoco.Tu análisis de hoy es impecable,como lo haces cada día,pero me da la impresión que es más deseo personal que posibilidad.
    Te doy un día más la enhorabuena por tus ideas claras y tu espíritu positivo.Da gusto leerte.

    ResponderEliminar