BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

No doy "crédito".

Es evidente que el proyecto europeo ha unido en España y tal vez por ello, ayer lo recuperó Zapatero como hilo conductor de su intervención en el Congreso; para buscar los puntos de confluencia de los grandes partidos, y tratar así de llegar a acuerdos que permitan salir de la crisis en la que estamos instalados. Hacen falta al menos cinco años, son palabras de Zapatero, para remontar los desequilibrios que se han producido en España, y para ello pidió trabajo en equipo.
Su discurso fue impecable. Nada que objetar. Además, es justo reconocer que hizo un dibujo acertado sobre las reformas estructurales que hay que acometer: la reforma de las pensiones, la estabilidad financiera, el pacto energético, la colaboración con las comunidades autónomas acabando con las duplicidades y la consolidación del estado del bienestar. Todo era perfecto en el que consideramos primer día de la Navidad, máxime teniendo en cuenta que el líder del PP, Mariano Rajoy , tendió la mano para apoyar en todo lo que sea necesario para la consolidación y fortaleza del euro.
El carácter idílico y racional de la sesión, se rompe porque la persona que hace las propuestas no tiene crédito, se le ha acabado y además, es el origen de los grandes problemas que ahora se propone afrontar. Zapatero, que negó la crisis desde un principio, no tiene fuerza moral para hablar de mecanismos para lograr la estabilidad financiera o del mantenimiento del estado del bienestar, porque ha sido el político que ha disparado la deuda, que ha derrochado las arcas públicas y que ha llegado, en el paroxismo de la antología del disparate político, a regalar 400 euros a cada ciudadano del superavit de la caja. Se cuenta y no se cree, que como había superavit dinerario, regaló a cada ciudadano, lo necesitara o no, 400 euros, en una operación que sirvió para vaciar en miles de millones las cuentas del país. Y a partir de ahí, podría volver a enumerar las improvisaciones y desmanes de los últimos años, que sólo fueron frenados por la imposición de los líderes mundiales, que asistían atónitos al desgobierno socialista que había en España... Es verdad que desde entonces, a regañadientes, Zapatero ha comenzado a hacer tímidas reformas; pero lo ha hecho con un país agotado, en serio peligro, con un prestigio internacional deteriorado y con los rumores de una intervención en ciernes... No está de más recordar que el PP advirtió desde todos los frentes la situación de crisis y aportó soluciones, algunas de las cuales se adoptan ahora, pero Zapatero no hizo ni caso.
No creo que la situación de España sea tan mala, la verdad. Estamos en un escenario de crisis global que exige decisiones firmes y valientes, decisiones arriesgadas políticamente y que implicarán sacrificios importantes de los ciudadanos. La situación es dura, porque hay que solucionar el problema de casi cinco millones de parados y subiendo, de un sector de la construcción muerto, de una industria que necesita una mayor competitividad y de unos jóvenes que cada vez ven más complicado acceder al mercado de trabajo. Las soluciones sólo pueden llegar con un ajuste del cinturón y desde la confianza. Zapatero no es la persona indicada para sacar adelante el proyecto, porque no genera confianza. Nadie se fía de él y para que nada falte, va y abre el melón de la sucesión en su partido, con el rocambolesco episodio del secretito sobre su la decisión de futuro, que sólo conocen su esposa Sonsoles y un allegado del PSOE, probablemente José Blanco... Dicen en el PSOE que si Zapatero ha dicho eso, es porque sabe que no repetirá, y también dicen en el partido, que lo que tenía que hacer es dejar la presidencia en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, que es más listo, más brillante y que no es nada amante de las improvisaciones.
España se la juega en el próximo lustro. Se la juega internamente y en el escenario internacional. Zapatero pide ahora el apoyo del PP, partido al que ningunea en cuanto puede y al que siempre margina con la compra del apoyo de los nacionalistas. Con esos antecedentes es imposible fiarse de su palabra. Es decir, no tiene crédito, se le ha agotado y por ello lo más sensato es que pida el relevo o convoque elecciones... La decisión le corresponde sólo a él. Es decir, que debe tomarla quien en numerosas ocasiones se ha encargado de dinamitar las reglas del juego.

13 comentarios:

  1. No creo que Rajoy deba poner la otra mejilla y ser ahora la salvación de Zapatero.Lo explicas maravillosamente Mireia,le ha engañado,le ha ninguneado y ha mentido hasta la saciedad,lo que le invalida para seguir en la presidencia del Gobierno.Zapatero tiene que marcharse y ni siquiera el espíritu de la Navidad nos tiene que hacer tener piedad para un político que no se la merece.

    ResponderEliminar
  2. Mireia lo que tiene que hacer Zapatero es marcharse y no se yo muy bien si lo que debe hacer es dejarlo en su rasputín particular.Pero mejor que él es seguro,porque yo también pienso que es más listo y está más preparado.Zapatero no tiene credibilidad y mientras siga en su puesto los poderes economícos no van a ceder en presionar el cuello de los españoles.Tiene que irse ya y es el regalo navideño que nos debe hacer a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  3. Hace falta tener cara dura para pedir ayuda in extremis cuando siempre la ha negado.Zapatero tiene que marcharse y no hacer filigranas para intentar mantenerse 5 años mas en el poder.Eso es la ruina definitiva.

    ResponderEliminar
  4. Como verá la situación Zapatero que ya pide ayuda a Rajoy para intentar mantenerse.Mireia esto ya lo hemos visto,como está ahogado se agarra a lo que puede.Lo ha hecho otras veces en llamadas a la Moncloa y luego le ha engañado.Tenemos un presidente que es un tramposo en el ejercicio del poder y por eso no es de fiar.Totalmente de acuerdo contigo en que a Zapatero ya no se le puede creer.
     Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya está bien de ejercicios de mentira y mezquindad y Zapatero es lo que ha hecho.No se puede consenttir que el presidente de una nación sea el personaje más desprestigiado de la política nacional.Cuando esto ocurre los mercados no se fian,se alejan de la realidad y la crisis se acentua. Zapatero es parte de la crisis que tenemos y hasta que no se vaya no empezaremos a remontar.

    ResponderEliminar
  6. Hay una premisa en la vida que no tenemos que perder de vista jamás.No puede solucionar un problema quién es parte de él.En la política de España la solución del problema es que Zapatero se vaya,porque en buena medida el problema se llama José Luis Rodríguez Zapatero.Si queremos remontar tiene que marcharse.

    ResponderEliminar
  7. La mentira en po´lítica se paga y Zapatero ha mentido en su mandato como jamás nadie lo había hecho.Todos sabemos que el ejercicio del poder conlleva ciertas fintas y ciertos marrulleos,pero lo de Zapatero ha ido mucho más alla.Pedir ahora un tiempo de cinco años para recuperarnos y hacerlo sobre la base del apoyo de la oposición, a quién como bien señalas ha ninguneado,es una demostración de su cinismo.Rajoy no le tiene que hacer caso y apoyar sólo en lo imprescindible.

    ResponderEliminar
  8. Zapatero es un artista,uno de los de verdad.Que cara de bueno y de compungido nos presentó ayer.Es que era enternecedor,que pucheros,que sonrisa,que forma de agradar,de reconocer el buen discurso de Rajoy.Estoy emocionada de lo que hace el discurso navideño.Casi hasta me dan ganas de votarle para que nos solucione la crisis en los próximos cinco años.¡Cómo no nos habremos dado cuenta de lo que vale este chico!

    ResponderEliminar
  9. Sí señor Mireia.Zapatero ha sido quién ha roto sistemáticamente las reglas del juego del buen entendimiento y de la colaboración.Ha alimentado la división,ha propiciado el aislamiento del PP.Ahora que tiene el agua al cuello pide árnica y haria muy mal el PP si le diera el flotador.ElPP debe tener el flotador para salvar a España y salvar a España no es salvar a Zapatero.Rajoy hace bien en apuntalar el euro,pero no debe afianzar a Zapatero en el puesto de presidente porque es un ancla para España y una rémora para los trabajadores.Cuanto antes se vaya mejor.

    ResponderEliminar
  10. El crédito lo ha agotado ante todos,los inversores,los empresarios,los trabajadores.Todo el mundo consideramos que Zapatero ya no sirve.Ni sus mas allegados le defiende,solo lo hacen quienes están en el equipo y porque en ello le va la supervivencia.Zapatero está agotado y no es garantía de nada,por lo que sus apelaciones a la colaboracion y a la unidad son papel mojado.De alguna manera Mireia podemos decir que pronto Zapatero será historia pasada.

    ResponderEliminar
  11. Te deseo una feliz Nochebuena y Navidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Felices días Mireiita y que sigas escribiendo sobre todo lo que pasa.

    ResponderEliminar