BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cuando se derrumban los mitos...

Mientras el jueves en el Congreso Zapatero daba explicaciones, a su manera, sobre la crisis de los controladores y eludía responder a preguntas clave, como el momento elegido para aprobar el decreto de la modificación de las horas laborales del colectivo, un grupo de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ponía en marcha la Operación Galgo, una actuación en varios puntos del territorio nacional contra el tráfico de drogas dopantes. Algo hacía que ésta fuera una operación especial, porque los agentes entraban en casa de la atleta palentina Marta Domínguez, que tuvo que declarar en el Cuartel de Palencia. Sospechosa coincidencia, una vez más, de la puesta en práctica de una gran operación policial, en un momento en el que el Gobierno pasa por serios aprietos ante la opinión pública. No es descabellado pensar que la mano del todopoderoso Rubalcaba ha vuelto a medir los tiempos y adecuar los éxitos policiales a los momentos difíciles del ejecutivo. El objetivo se había conseguido: Marta Domínguez copaba las primeras páginas de los noticiarios el jueves. Y otra sospechosa coincidencia, la primera información sobre la operación la da El País.com, que también publica las primeras fotos del registro. Este método de trabajo, ya es sobradamente conocido.
Sorpresa y conmoción por la presunta implicación una de las atletas más valoradas del deporte español de todos los tiempos y presunción absoluta de inocencia para ella, cuestión que es menos obvia de lo que parece, porque si los nombres salen a la luz es casi como una condena pública. Marta goza en este momento de la presunción de inocencia y declarará esta semana ante el juez. Pero tampoco podemos obviar que cuando se pone en marcha una operación de tal calado, es que existen indicios muy evidentes, porque los jueces en caso contrario no darían las autorizaciones pertinentes.
No voy a hacer juicios de valor, porque insisto que prima la presunción de inocencia, pero sí me gustaría reflexionar sobre el daño que comportamientos como los que se denuncian, causan en la sociedad. Que personas que tienen un nombre, que son una referencia para los ciudadanos, se vean inmersos en sucias tramas perseguidas por la ley, constituyen un jarro de agua fría para una sociedad que desgraciadamente no está sobrada de valores. El esfuerzo, la vocación de sacrificio, la sana competitividad a la que invita el mundo del deporte, las gestas de nuestros míticos nombres de la élite deportiva, son el mejor ejemplo para una juventud demasiado acomodada, que no ha tenido grandes problemas, pero que se enfrenta ahora a una de las etapas más duras de su vida. Hoy, los jóvenes se enfrentan a una sociedad más desnaturalizada, una sociedad que vive a velocidad de vértigo y donde prima el éxito, el dinero, el llegar a costa de lo que sea... El ejemplo de los ídolos es el de la lucha y el sacrificio para llegar a la meta, el del trabajo continuado, renunciando a muchas cosas. Que todo ello se venga abajo porque en el fondo lo que había era precisamente el enriquecimiento, el interés personal y el olvido del grave daño que se causa a la sociedad, no sólo es lamentable, sino que es una invitación al escepticismo y a creer que hay pocas cosas limpias.
Debemos luchar contra ello con uñas y dientes, y contextualizar los hechos que son personales y no colectivos. Ayer en Portugal nuestros atletas hicieron un magnífico papel en el Cross de Albufeira, con tres medallas individuales y tres por equipos. Una demostración evidente que se trabaja y que se hace bien y que ésta es la regla general... Decepciones como la de la semana pasada son las menos, pero son tan convulsas...

15 comentarios:

  1. El hecho de que haya sospechas de que Rubalcaba decide cuando hay que actuar,no elimina la gravedad de los hechos y Marta Domínguez puede caernos bien,pero si se confirma todo lo que hay,nos daremos cuenta que debe paqar por sus acciones.Adfemás es que ella no ha consumido las drogas del doping,lo que hacía era ser camello o jefa de un a red de camellos,algo muy lamentable y por lo que tiene que responder ante la ley y ante la sociedad.No vale decir con pancartas que es una buena persona,porque los indicios que hay es que no era tan buena.

    ResponderEliminar
  2. La defensa de los valores individuales y colectivos que haces es la clave. Mucho de lo que nos ocurre es debido a su ausencia o, lo que es peor, directamente a su desprecio. Nuestros deportistas son, salvo excepciones, ejemplo excepcionales para nuestros jovenes. Enhorabuena Mireia por centrar este asunto en lo más importante: las personas que sí trabajan y se esfuerzan desde la absoluta honradez. Somos la inmensa mayoria ........

    ResponderEliminar
  3. Tu artículo de hoy es perfecto,define con clase la importancia de dar un buen ejemplo a nuestros jóvenes porque hasta ahora lo han tenido todo pero el mundo actual se lo va a poner muy difícil,cada vez un poco más.Tu advertencia a la falta de valores es dar en en centro de la diana,porque nuestra sociedad parece primar los no valores e inculcar a la juventud que sólo se vale si se tiene éxito y dinero.Los deportistas son clave para entender que hay que sacrificarse para llegar,pero si son corruptos el mensaje es exactamente el contrario.
    Yo también te doy la enhorabuena hoy porque me parece que has hecho un artículo medido,ponderado y que alerta sobre signos muy alarmantes que cada vez son mayores en España.

    ResponderEliminar
  4. Los mitos se han caido siempre a lo largo de la historia y la humanidad ha seguido tirando hacia adelante.Es verdad que nuestros jóvenes son pasotas y además lo tienen difícil,pero son ellos los que han de darse cuenta.Los ídolos ayudan,pero no son determinantes.Lo que es admirable en ti Mireia, es la facilidad que tienes para ver siempre algo psitivo en todo lo que nos rodea y ese espíritu sí que es el que debe de servir de ejemplo y calar entre los jóvenes,porque siempre hay cosas positivas y que estas son las que tenemos que saber ver.Es muy bueno que alguien nos lo recuerde todos los días.

    ResponderEliminar
  5. No creo que haya un juez que permita una operación de tanta profundidad sin tener pruebas contundentes.Marta Domínguez será muy simpática,una gran deportista,pero si se comprueba que ha sido parte de una red para dopar deportistas,el calificativo para ella es durísimo.Hay grabaciones de conversaciones telefónicas y pruebas que parecen ser muy concluyentes.ES lamentable su ejemplo y admirable como lo ha usado Rubalcaba.Pero la utilización política de la operación no quita importancia a la misma y a sus consecuencias,que deben ser exigidas con contundencia pague quien pague.

    ResponderEliminar
  6. La historia de Marta Domínguez,si se confirma,será la de una ambición desmedida porque lo tenía todo y sólo desde el enriquecimiento se puede justificar algo tan asquerodos como vender droga a deportistas.Tu nos pides que veamos la parte buena que tiene la vida pero cada vez quedan menos resquicios para hacerlo,porque todo está emponzoñado,lleno de basura.Coincido contigo es que es un problema de valores y el hecho es que la ausencia de valores da origen a una sociedad muerta.

    ResponderEliminar
  7. Brillante,razonado,muy medido,con tu personal toque de alerta y positivismo,como lo eres siempre.No hay nada más que añadir,que actúe la justicia.

    ResponderEliminar
  8. NO ES BUENO QUE SE CAIGAN LOS MITOS,PERO EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS CADA DÍA SE CAEN UN POCO MAS.ESTAMOS VIENDO QUE A MARTA SE LA ADMIRA MUCHÍSIMO,PERO NO SABEMOS QUE SE VA A DECIR SI SE CONFIRMAN LAS SOSPECHAS QUE ESTAN EN INVESTIGACION.ES INCORMPRENSIBLE QUE UNACONSAGRADA DEPORTISTAS QUE NO TIENE PROBLEMAS ECONÓMICOS SE META EN ESTA BASURA,PERO ES UNA MUESTRA DE HASTA DONDE SE CORROMPEN LAS PERSONAS Y HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA MALDAD Y LA FALTA DE ESCRÚPULOS.

    ResponderEliminar
  9. Un buen artículo Mireia por lo positivo de sus conclusiones,aunque hay que tener mucho espíritu positivo para ver a estas cosas algo bueno.Desde mi punto de vista es una frustración en toda la regla.Estos personajes, cuando se comprueban sus fechorias,lo que hay que hacer es eliminarlos de la vida pública en todos sus aspectos,porque están invalidados para su ejercicio.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué nadie dice que Marta Domínguez es una destacada militantes del PP de Palencia y que ha estado a punto de ser Directora General de Deportes de la Junta?.Todo el mundo pasa de puntillas sobre ello y se lanzan constantes presunciones de inocencia,que es cierto que existe.Pero no me negarás Mireia que si el cabecilla fuera un político socialista aquí se hubiera montado un circo de gran calibre.El Pp guarda silencio porque le interesa y ha llevado muy bien los tiempos evitando que se hable de ella como destacada militante palentina.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que lo que pasa es que la máxima dinero y fama llevan al camino de querer más y más.Es algo que debe entrar en la persona de forma incosnciente.No nos conformamos con lo que tenemos y queremos más.Si te das cuenta Mireia,es lo que pasa en cualquier actividad de la vida.Nadie está dispuesto a asumir el rol que le corresponde,sino que quiere crecer y lo hace a costa de lo que sea.Ahí es donde entran los valores y como desgraciadamente carecemos de ellos,pues viene el desorden de la persona y con ello el desastre.Ojalá llegue el día en el que los valores sean algo importante en la vida,porque eso indica que cambian para bien muchas cosas.

    ResponderEliminar
  12. Tus sospechas o insinuaciones son puramente partidistas y haces eco de lo que ha anunciado hoy el vicesecretario de comunicación del PP.

    El caso de Marta Dominguez no es diferente al del ciudadano de a pie a quien se le puede un dia acusar de haber abusado sexualmente de un menor y el caso tome una gran repercusion mediatica, como ya ha ocurrido. Toda judicialización en cuanto se mediatiza ya pone un estigma en la persona objeto de la noticia. Pero si es inocente ningun valor se habrá puesto en peligro y se habrá reforzado el Estado de Derecho.

    Lo que es peligroso es leer tus insinuaciones (o eso parecen) de que bajo la defensa de los valores de superación, espiritu de sacrifico y esfuerzo se haya de acallar la "mierda" porque todo no es mas que una cortina de humo.

    Ya vale.

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón:la decepción que generan estas situaciones es tan grande que cuesta aceptarla.Cuando un mito se derrumba hay pocas cosas que puedan hacerse,porque uno tiene la sensación de haber sido engañado,de sentirse frustrado y hasta un iluso.Es como si hubiéramos sufrido un fraude en nuestras convicciones.Marta Domínguez ha sido un ejemplo para toda una generación y en una ciudad como Palencia,era un auténtico símbolo.Todo el mundo la conocía y se podía acercar a ella.Su simpatía y su cercanía nos tenían cautivados.Ahora esto no nos lo podemos creer y nos duele de una forma especial.Yo espero que todo haya sido una sospecha,el despertar de un sueño plagado de aluicinaciones,aunque me temo lo peor.Para el Deporte es un drama,para Palencia algo muy doloroso,para quienes la conocíamos un auténtico fraude.

    ResponderEliminar
  14. No debe haber ningún tipo de piedad ni consideración para quién incita al consumo de drogas.Se puede justificar diciendo que esto es deporte,pero mucho más grave es por el papel de ejemplo que los deportistas tienen sobre los jóvenes.Es lamentable que haya gente que sin necesitarlo,porque tienen los recursos económicos sobrados,se dediquen a meter a la gente en el consumo de sustancias que estimulan.La ley debe ser inmisericorde porque nos estamos jugando el futuro de los jóvenes y por lo tanto de la sociedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. La presunción de inocencia es algo que nos ampara a todos los españoles,pero es impensable que un juez de permiso a la policía para entrar en casa de una persona tan famosa como marta Domínguez,con las consecuencias mediáticas que tiene el asunto,sin tener pruebas fundadas.Marta dice que en su casa no había nada,pero debe ser la prueba pericial la que lo diga.Por el bien de todos los mejor es que fuera una sospecha sin confirmar,pero parece que las pruebas de cargo son muy importantes.Mucho tendrá que hacer Marta para intentar lavar su imagen si las pruebas se confirman.Es inexplicable que una cosa como esta pueda ser verdad pero hay muchas cosas que tampoco son explicables y se dan.

    ResponderEliminar