BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 14 de diciembre de 2010

El país de nunca jamás...

Echo un vistazo a la actualidad de las últimas 24 horas y me encuentro con muchas pruebas de que no sólo estamos en estado de alarma, sino que estamos en un estado de crisis. Nos hemos acostumbrado tanto a vivir en esta situación, que ya apenas la sentimos, pero como dirían en Galicia, “crisis..., haberla hayla".
La fragilidad del Gobierno Zapatero quedó ayer en evidencia con el veto del Senado a los presupuestos del 2011. Es el tercer veto que le cae a los socialistas, con lo que los presupuestos vuelven al Congreso tal y como llegaron a la Cámara Alta. Ha llegado el momento de echar mano del PNV para evitar que los vigentes se prorrogaran  y con ello   camináramos indefectiblemente a las elecciones anticipadas... Nos costará un buen puñado de millones el apoyo nacionalista.
La familia del Cámara de T5, José Couso, acusa al Gobierno de España de conspiración con EE.UU. para enterrar la investigación de su muerte en la guerra de Irak. Es una de las revelaciones de los papeles de Wikileaks, que están dando no pocos quebraderos de cabeza al Gobierno y una separación total del arco de la izquierda.
José Blanco no puede garantizar la normalidad con los controladores tras los 15 días del estado de alarma. No se descarta la prórroga de la situación hasta después de Reyes. Lo va a tener difícil el Gobierno para conseguir un importante apoyo parlamentario, porque faltan muchas explicaciones sobre los motivos por los que aprobó el decreto en un momento tan delicado, como era el comienzo del puente más importante del año.
El PP irá hasta el final en el caso Zarrías. No está dispuesto a pasar por alto que todo un Secretario de Estado se dedique a mentir a la opinión pública, acusando al partido de connivencia con los controladores, una mentira descarada y descubierta que no va a quedar así como así.
José Montilla hace autocrítica por su varapalo electoral, y resulta que carga contra el Gobierno de Zapatero. El Presidente en funciones de la Generalitat, asegura que no han tenido la colaboración del Gobierno Central en asuntos tan importantes como la financiación autonómica. Aquí se ve claramente que se ha tocado arrebato... Sálvese quién pueda.
La venta de viviendas cae casi un 50% en el tercer trimestre del año. Es evidente que hubo un adelanto de compras para evitar la subida del IVA, pero en cuanto se produjo este ajuste, la debacle ha sido constatada. Se espera que puedan aumentar algo las ventas en el último trimestre, para aprovechar las desgravaciones que finalizan el 1 de enero. El caso es que la vivienda no levanta cabeza... Vamos, que no se pone ni un ladrillo.
¡Ah!... Y para que nada falte, el petróleo sigue su escalada de precios y el barril de Brent, que es el que se toma en Europa como referencia, se sitúa en los 91 dólares. Lo curioso es que pagamos la gasolina como cuando valía el citado barril 140$, lo que indica que se mantiene una política de precios ventajosa para las petroleras, porque si la gasolina sigue alta, Hacienda recauda más... Claro, no olvidemos que Hacienda somos todos.
Podría seguir, pero no es necesario. Estas referencias de la actualidad son más que suficientes para demostrar que tenemos un Gobierno a la deriva y que gracias a la sociedad civil este país tira para adelante. Lo que no se puede negar es que los españoles tenemos un gran mérito, porque estas noticias, que son crónica apresurada de las últimas 24 horas, hablan de que al Gobierno casi todo se le escapa de las manos, es incapaz de controlar la situación y de crear un mínimo de confianza para dar seguridad a los ciudadanos y a los mercados. Como no tengamos una campaña de Navidad casi milagrosa y no se tomen medidas para ayudar a las Pymes, la cosa pinta mal, porque se aproxima el comienzo de un nuevo año y espera amenazante y empinadísima la cuesta de enero. Se anuncia que a partir de hoy va a hacer mucho frío... O nos abrigamos nosotros, o si esperamos algo de este Gobierno, nos vamos a quedar helados.

14 comentarios:

  1. Por qué una visión tan negativa de nuestro país ? El gobierno no funciona es verdad, pero distingamos entre nuestros políticos y el pueblo español.
    Los españoles hemos creado ocho millones de puestos de trabajo en los últimos doce años, hemos duplicado el PIB, ahora trabajamos en España más de veinte millones de personas. España es una gran nación. Solo necesitamos cambiar de gobierno y de clase política. Estoy seguro que lo conseguiremos, sufriremos y tardaremos pero los españoles nos volveremos a levantar.

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos propones un relato que pone de manifiesto que tenemos un gobierno incapaz de controlar la situación y de dar la confianza que tantas veces reclamas en tus artículos.Es evidente Mireia,aunque no lo digas,que se necesitan elecciones cuanto antes y que haya un gobierno fuerte que saque al país de la crisis.Así no podemos seguir porque la situiación se desborda,aunque no creo que Zapatero vaya a tomar la medida que España necesita.Es un gobernante iluminado que se cree elegido para no se sabe muy bien qué,aunque tal vez sea para lograr que España sea ese país de nunca jamás y ojalá que jamás volvamos a tener un gobernante asi.
    Magnífico artículo para reflexionar el que hoy nos propones Mireia,.Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Una gran realidad que la sociedad civil es la que permite que este país siga adelante.Un éxito de todos los españoles,porque si fuera por el lo hecho por el gobierno estaríamos en la sima.Hemos de seguir trabajando y esforzándonos por sacar adelante un futuro que tenemos que dejar a nuestros hijos,porque por encima del gobierno está nuestro trabajo,nuestra resistencia y esa depende en buena medida de nuestro esfuerzo.De Zapatero ya no podemos esperar nada.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que mirar las noticias es poco agradedcido porque hay pocas cosas buenaas,pero coincido contigo en que son los ciudadanos los que tiran para adelante. Por eso no estoy de acuerdo con el primer anónimo de que Mireia dé una visión negativa de España.Al contrario deposita en los españloles la capacidad de seguir sacando tirando de este país a pesar de un gobierno incompetente.También creo que la única solución posible para enderezar el rumbo es cambiar de capitán y eso son elecciones.

    ResponderEliminar
  5. Helados ya estamos Mireia,porque es imposible vivir una etapa mas baja en la calidad de los gobernantes.Son la negacion y la vegüenza de la vida publica.Somos los ciudadanos los que sacamos al pais con nuestro esfuerzo y nuestro sufrimiento y asumimos las autenticas putadas que Zapatero nos esta haciendo.A versi acaba esto de una vez.

    ResponderEliminar
  6. Si Zapatero no se va seguiremos cayendo en el hoyo Mireia,porque la sociedad civil y las pymes hacen su tarea,pero el clima economico y social es tan negativo que llegara un momento en el que no puedan superarlo.La sociedad no puede funcionar a pleno rendimiento sin un gobierno concredibilidad y con imagen y ese no es el caso de España.Por eso urgen las elecciones.

    ResponderEliminar
  7. Por eso no miro los periodicos,porque todo son malas noticias y muestras de la incompetencia del gobierno.Pero tampoco vemos una oposicion comprometida.Sólo le interesa que el gobierno se hunda y coger ellos el poder.Por eso la socidaad se aleja cada vez mas de los políticos y vive mas a su aire.No creemos en la política que se hace en España que conienza a ser una fábrica de pasotas y con ello el camino hacia el desprestigio.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en que la actualidad de cada dís nos demuestra un desastre en kla gestión política.Aun cuando coincido contigo en el que la sociedad civil tiene un papel básico en el desarrollo del país,no es menos cierto que los dirigentes políticos son líderes,embajadores y hasta motores de esa misma sociedad.Las pymes son las que crean empleo,las que arriesgan,las que generan riqueza y no pueden ser las paganas de una política sin cerebro que no reforma nada,que sólo pone parches y que está llevando el paíos a la peor situación de la etapa democrática.Por eso Mireia tienes mucha razón cuando ensalzas a los ciudadanos,cuando defiendes que son ellos los que tiran para adelante,pero no olvides que el hastío se apodera de la sociedad también y que la situación que vivinmos está ya muy próxima a pasarse a la adinamia y eso es el equivalente a la muerte social.La política puede no ser fundamental,pero es muy necesria.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es verdad que solo hay malas noticias,pero también es cierto que los periodistas es lo que buscan.Parece que no interesa lo que sale bien y aquello que puede beneficiar.Lo malo vende y hay ahora un clima antigobierno que ayuda a vender más todavía.Es verdad que el gobierno tiene que cambiar,pero también es verdad que nos estamos cebando con él y no todo está mal.En la confianza,la sociedad civil de la que hablas también tiene que poner de su parte.

    ResponderEliminar
  10. No es el país de nunca jamás Mireia,es el país que nosotros hemos querido tener,porque a Zapatero no lo han puesto por arte de birlebirloque,sino que lo han elegido de forma mayoritaria los españoles.El juego democrático es ese,aceptar el dictamen de las urnas y por dos ocasiones se ha dicho que Zapatero es el presidente que mayoritariamente quieren los ciudadanos.Las encuestas no tiene validez democrática y sólo las urnas o la propia decisión del presidente pueden cambiar la situación.Las coas están mal,pero los ciudadanos también hemos de ser responsables de las personas a las que elegimos.El seguidismo fiel a los partidos tiene estos catastróficos resultados y ahora hay que asumirlo.

    ResponderEliminar
  11. Razón tienes en que hay que proteger y ayudar a la pymes,porque España tiene un tejido económico mayoritariamente formado por pymes.La gran industria está ahí y es esencia para la economía,pero el peso específico de la creación de empleo lo tienen las pequeñas y medianas empresas,el bar de abajo,la tienda de ultramarinos,la lbrería,etc.No puede ser que sean las mas castigadas o tratadas igual que quienes disponen de más créditos y más posibilidades por su alto volumen de negocio.Esperemos que tome nota el gobierno y entre a la solución de una situación que es injusta.

    ResponderEliminar
  12. Es una delicia leerte siempre,porque aciertas en cada término y en cada análisis Mireia.Tu lectura de lo que pasa en la actualidad refleja a la perfección la incapacidad para seguir adelante de este gobierno tan malo que tenemos en España.Tus conclusioones son también impecables,porque el reconocimiento que haces de los ciudadanos demuestra tu sensibiolidad.
    Maravilloso Mireia.

    ResponderEliminar
  13. Hay una cosa que está clara: las pymes suponen mucho dentro del tejido industrial, tienen ustedes mucha razón al citarlo.
    El problema, desde mi punto de vista, es que las medidas fiscales de los últimos tres gobiernos (de Aznar a Zapatero) han sido regresivas. Por poner un ejemplo claro: Si en el Impuesto de Sociedades se recuperara el antiguo tramo dell 35 % (ahora está en el 30%), el Estado recuperaría más de cinco mil millones de euros, y esto afectaría sólo a un pequeñísimo porcentaje de empresas. Esto lo digo pensando en implementar ayudas -en forma de incentivos fiscales- para las PYMES, que son las que crean empleo cercano.
    Después sería deseable incrementar la tributación de las SICAV, las cuales parecen el niño intocable del Estado. Luego -por qué no- habría que recuperar el Impuesto Sobre el Patrimonio, cosa que ha eliminado este Gobierno en una maniobra poco "social".
    Si de verdad se implementaran, entre otras, las sugerencias citadas, aparte de luchar contra la economía sumergida (se habla de una bolsa "submarinista" de unos 250.000 millones de euros según los que saben de cuestiones fiscales), la crisis en España sería otra cosa hablando de planteamientos.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  14. Bueno, antes me "calenté" sugiriendo cosas y casi me olvido de insistir un poco más con las pymes.
    Está claro que hay que hacer lo posible para que no se cierren pymes; después habrá que implementar lo que fuere con tal de crear más pymes. Esa vieja idea del autoempleo no es más que eso, crear tu propia empresa. Evidentemente esto es como escoger el alicatado de un edificio sin cimientos. Habrá que ser creativos y flexibles en lo que se refiere a una ley de educación que crea en la formación de profesionales y dejarse de tanta teoría sin práctica. Pero esto no es posible sin el apoyo de los padres de los educandos. Creo firmemente que hay una seria deficiencia en lo que se refiere a los padres cuando hablamos de educación en el aspecto formativo académico. Los padres, o los adultos de hoy, hablan de los jóvenes como quien habla de un helecho creado por generación espontánea. Los padres de hoy nos son como nuestros padres del pasado: antes se sentía más respeto por el docente, y eso ayuda mucho en el aspecto académico. Un solo impresentable en una clase hace más daño que bien hacen veinte.
    Esto es cuestión de todos, no sólo del Gobierno de turno.
    Saludos por doquier.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar