BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Entre la imprevisión y el caos... la imaginación.

En algún momento de la semana que acaba se me pasó por la cabeza coger un billete para volar a Barcelona. Finalmente se impuso la idea de quedarme por aquí estos días. Y acerté de pleno, porque a estas horas supongo que estaría escribiendo estas líneas, no en la comodidad del sofá, sino en cualquier esquina de un aeropuerto, con un disgusto supino y casi sin el derecho al pataleo.
No hay derecho a que 250.000 personas (es la cifra que se da cuando escribo este post), se hayan quedado colgadas este puente, por la actitud cerril de un grupo de privilegiados que se resisten a apretarse el cinturón en el momento actual. Dicho esto, que es una verdad como un templo, también hay que decir que me parece mentira que todo esto venga de un conflicto que se extiende desde el pasado mes de febrero, sin que el Ministerio de Fomento haya logrado una solución. Más kafkiano aún me parece que, sabiendo cómo se las gastan los controladores, el Gobierno apruebe el mismo día que comienza el puente, un decreto que modifica sus horas presenciales en el puesto de trabajo, la espoleta que ha puesto en marcha una de las mayores crisis públicas que registradas en los últimos años. Sí será grave el asunto, que se ha militarizado a los controladores civiles, que los militares han tomado las torres de control o que la Guardia Civil ha entrado en el hotel donde se reúnen los controladores para comunicarles su nueva situación.
Estamos ante una situación intolerable en la que hay que reconocer que el Gobierno, por primera vez en muchos años, toma decisiones fulminantes y comprometidas, asumiendo su responsabilidad de intentar devolver la situación a la normalidad. Nada de esto debería haber sucedido, porque han pasado muchos meses desde que José Blanco anunció que se acabarían las situaciones de privilegio que este colectivo mantenía y hemos asistido a unas situaciones rocambolescas de aducir un exceso de estrés, para no acudir a sus puestos de trabajo, lo que demostraba hasta qué punto podían llegar los controladores en la defensa de esos privilegios.
El Gobierno usó la imagen de ajustar a trabajadores que ganaban sueldos con muchos ceros, lo que era bien recibido por un país que veía disparar el paro; pero luego dejó el asunto en "stanby", hasta que este mediodía decidió reactivarlo.
Hay colectivos que deben tener claro que su tarea es tan importante, que no admite situaciones salvajes que colapsen la vida ciudadana. El colectivo sanitario, los bomberos o los controladores aéreos están entre ellos. Además de su condición de trabajadores, son servidores públicos, personas que por formación tienen que ejercer su tarea hacia los demás, lo que implica una responsabilidad que aquí no han sabido ejercer.
Es de desear que todo lo vivido prevenga situaciones futuras y que se tome buena nota de que la previsión, es la mejor aliada para evitar conflictos. Lo saben mejor que nadie los afectados, que no son los culpables, pero sí los sufridores a los que nadie devolverá el ocio perdido.
Contra el mal humor, el enfado o el estrés de estas situaciones, lo mejor es pensar que hay todavía cinco días por delante para intentar disfrutarlos. Puede que no en el destino inicialmente previsto, pero España da para mucho y seguro que la voluntad juega un papel esencial. Desde este modesto post, rompo una lanza por ver la botella medio llena, por haber tomado nota de lo que nunca debió ser y por el arranque de unos días en los que la imaginación se convierta en el gran destino, y la amistad, en la gran aliada para pasar estos días de puente, que sólo nosotros podemos hacer que sean inolvidables. Todo es poner de nuestra parte. De corazón, os deseo un maravilloso puente para todos. 

13 comentarios:

  1. Buenos días, y fríos.
    Está bien que el Gobierno tome decisiones... pero antes del mogollón que se ha formado. El cúmulo de horas decretadas se ha colmado, y a eso se aferran los controladores. Quiero decir que el sindicato de controladores ha visto un resquicio para vindicar lo suyo y que, parece, está solapando lo de la privatización de una parte de AENA.
    La anticipación al caos es lo que pretende el que se ha sacado el billete de avión.
    Por otra parte, y esto ya entra en otra temática, veo mucho estress para buscar descanso, y eso es kafkiano también. No sé por qué extraño silogismo he llegado a deducir que este tipo de puentes está hecho para estresar al personal, cosa que habría que replantearse y pensar si de verdad el hecho de coger un avión o un tren nos va a servir para desestresarnos, descansar o todo lo contrario. Excursiones de un día es lo que toca en este tipo de puentes largos. Los paraísos están más cercanos de lo que parece.
    Bueno, ustedes me entienden. Ahora me voy a hacer el PP (pan y prensa).
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  2. Hasta tendrá suerte Zapatero y de una de sus provocaciones sacará algo postivo.Porque tu no te has atrevidos a llamarlo provocación,pero eso que tu dices que es kafkiano,es ganas de provocar en el momento más inoportuno.Entre unos y otros han jodido el puente a muchos y la vida a otros, y aunque el Gobierno sea un desastre, el hecho de que aquí tome decisiones,le permitirá recuperar su cualidad de gobierno,porque por fin cumple con su papel de tratar de poner orden a las cosas,al menos a esto.Pero sí,coincido contigo en que llevamos 10 meeses tocando las narices,amagando y no dando y cuando han dado,lo han hecho en el momento más inoportuno.Todo un desastre que pagan los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  3. Mireia,lo que no logre Zapatero no lo logra nadie.No sólo hunde la economía,dispara el paro o reabre el debate de las dos España.Ahora logra que por primera vez en democracia el país esté en estado alarma.A este paso no sé a donde nos va a llevar este elemento que acaba de tomar decisiones para resolver un problema que ha creado él,por mucho que los cntroladores sean,que lo son,unos sinvergüenzas insolidarios que han puesto el país en estado de emergencia.

    ResponderEliminar
  4. Este sentido positivo tuyo es admirable Mireia,enchufa y engancha y obliga a leerte todos los dias.Tu capacidad para ver lo que pasa es para tener encuenta.Se agradce que nos analices lo que pasa y nos pernmitas tener una visión tan documentada.Por eso te sigo.Que tenagas un buen puente.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es conveniente tener en cuenta esto que copio y pego del Sindicato de Controladores:

    "Los controladores alertan de cierres parciales del espacio aéreo español
    El exceso de horas trabajadas a lo largo del año hace que los controladores cumplan el máximo legal en fechas próximas impidiéndoles seguir prestando el servicio".


    Esta nota es del 18 de noviembre, el comunicado es más largo. Lo cierto es que seríamos mendaces si siguiéramos insistiendo en que su postura ha sido a traición o cosas similares. Hay una parte de verdad en lo que dicen.
    Saludos
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  6. El caos de estos días es la gota que desborda el vaso de la incapacidad del Gobierno para llevar este país.Naturalmente que lo han resuelto,pero es a base de meter al ejército y decretar un estado de alarma.Zapatero creó este problema con un decreto en el momento más inoportuno y sabiendo que se iba a montar la de Dios y así tendría que resolverlo contra unos señores que gana un montón de pasta y que son claramente impopulares.Es otro despropósito más porque ha resuelto con el ejército lo que debería haber hecho en la mesa de negociación.

    ResponderEliminar
  7. Algo que no habéis comentado aquí es que Zapatero todavía no ha dado la cara.El país ha estado patas arriba y no ha dado la cara.Esta ha sido la crisis de Rubalcaba,porque Zapatero ni se ha dignado dirigirse al país.Hay que sacar al ejército a la calle,porque el ejército está en los aeropuertos y en sus torres de control y Zapatero ha sido incapaz de decirle una palabra a los ciudadanos.Me pregunto que mierda de presidente tenemos.No estaría mal que un día de estos nos hablaras de los silencios de Zapatero que ya empiezan a ser muy sospechosos.
    Que tu también tengas un buen puente Mireia.

    ResponderEliminar
  8. La pregunta sigue siendo donde está Zapatero.Cómo es posible que hay militarizado los aeropuertos y decretado el estado de alarma y guarde silencio,se esconda y no de la cara.Es lamentable y pone de manifiesto la cara dura que gasta.

    ResponderEliminar
  9. esto ya es pa pensar un poco!

    Dejando a parte el tema de los sueldos de los controladores, ya que podria dar para muchos post y no creo que estemos en condiciones de saber que valor tiene su trabajo y responsabilidad.

    sigue en el siguiente comentario
    Añado tambien lo siguiente para el que piense y siga pensando es que cobran mucho (y con ello no digo que no; pero a su vez yo me hago la siguiente pregunta: esta sobrevalorada su vocacion?).

    he aqui una pequeña comparacion:
    Un medico o cirujano tambien cobra un webo, pero estos se cubren las espaldas haciendote firmar un documento en el cual tu corres con los riesgos y problemas que se puedan plantear y por ello siguen cobrando; con lo cual un controlador que tiene algunos pajaros con xxx personas volando dentro de estos, como se caiga uno de esos pajaros con el combustible justo, el lio formado es de tal calibre que ni me lo quiero imaginar; es mas, las compañias, cuando tu vas a volar no te hacen firmar ningun documento en el cual eximes de responsabilidad a los controladores por posibles errores.

    pero bueno como decia antes dejemos estos "detallitos a parte" y vayamos a lo que quiero plasmar dado a que el tema da para reflexionar un poco bastante!!

    ResponderEliminar
  10. Viene del anterior comentario

    - Ha actuado de buena manera y de forma correcta el gobierno ? (incluyo a todos los partidos politicos por no decir ni mu)
    - Se ha ocultado informacion que no interesa que se sepa a los mas media? o son los mas media los que han ocultado informacion?

    - Como es posible que cogiendo la ley Organica 4/81 que regula los estados de alarma (articulos 4 a 12), el articulo 116.2 de la constituciuon española y los articulos 28.2 y 37.2 tambien de la constitucion española y en los cuales hablan sobre los derechos a huelga

    - decreten el estado de alarma argumentandose en el punto C del art 4 de la ley 4/81?

    c. Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

    - Desde cuando no poder "viajar", "hacer vacaciones",.... se puede considerar como estado de alarma si estos quehaceres no cumplen los apartados a, b y d? dado que para que se cumpla C a de cumplirse el resto de apartados

    ademas añadir segun el art 116
    2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

    - por tanto una vez leido el parrafo anterior podemos entender lo siguiente: una vez decretado por el gobierno el estado de alarma en todo o parte del territorio, no pueden disolverse las Cortes durante un periodo de 15 días no?


    Se me ocurren unas reflexiones:
    - si declaran el estado de alarma por el hecho de no poder "viajar", podrian haber declarado el estado de alarma al haber "especulado, por el robo de los bancos al pueblo, por esos paraisos fiscales o por esas megacorporaciones..., dado que todas esos "detalles" si puede cumplir los apartados a, b c y d de dicha constitucion no?

    - U porque no declaran el estado de alarma el no tener trabajo el cual tambien puede cumplir a, b, c y d?

    perooo lo mejor del caso, es que algunos dicen que los controladores han actuado mal, de forma incorrecta, de forma ilegal o no han actuado como se tiene que actuar. (eso de avisar para el tema de servicios minimos......).

    Pero es que las leyes las dictaminamos nosotros "el pueblo" y las sancionamos? o ya puestos quizas la ley esa de las huelgas previo aviso es del todo "ilegal"; es decir, "legal" para unos pocos, pero "ilegal" para muchos no?

    Algunos se quejan de que no han podido volar y echan o descargan la culpa sobre los controladores. Bien, porque no se plantan en medio de las pistas, cortan estas y reclaman la devolucion del dinero + imprevistos a quien realmente han de reclamar?

    Para finalizar; Aplaudo la forma de actuar de los controladores y añadolo siguiente:

    si el resto del pueblo actuaramos de manera similar por la lucha de un estado del bienestar colectivo; posiblemente seria una de las vias que se tiene para poder "joder" al gobierno y al resto de responsables que no dan la cara?. Nos puede servir como ejemplo este acto no?

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bárbaro Robles!.Cómo se nota que estos dias de frio y lluvia animan a estar en casa con un libro en la mano.Bueno,en tu caso con la Constitución en la mano.Debo de reconocer que me encanta comprobar tu valentía de izquierdas para defender a los más privilegiados,a una casta.Ojo,que aunque sean una casta tienen sus derechos adquiridos y como personas que son tienen la protección de la Constitución,que se la ha pasado por el forro de sus caprichos el Gobierno acuciado de España.Esto es aquello de que "ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ",porque el lío montado es consecuencia de la cerrazón de todos,algo que no casa mucho con nuestra constitución.
    Un saludo,mi sesudo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Realmente me gusta tu punto de vista del conflicto. Sinceramente, aunque no apoye el tipo de huelga salvaje que han realizado los controladores, tampoco apoyo el año que este gobierno ha estado sin hacer realmente NADA! si un controlador se forma en un año como máximo, posiblemente en 6 meses, no entiendo que se ha hecho durante este año sabiendo que llegadas las navidades siempre tenemos el mismo conflicto. Aunque bueno, muerto el perro no se acabó la rabia, y seguramente, ahora aprovecharán los pilotos en navidades para una vez mas, efectuar sus reivindicaciones en estas fechas de manera repulsiva! un petonet carinyet des d'Eivissa. Fdo: Israel Varela

    ResponderEliminar
  13. Juan, te has equivocado; no soy yo el anónimo que escribió la perorata sobre lo constitucional. Fíjate y verás que no hay firma (yo firmo lo mío siempre).
    Y ya cambiando de tema: un controlador ganará mucho más que un político tipo Montilla, Pajín o Rajoy, sí, pero es que de la buena labor que el controlador haga dependen muchas vidas y responsabilidades. En cambio,el político, si la caga, como suele ser habitual, no pasa ná.
    Trabajan más horas o las mismas, pero el tipo de trabajo es en tensión, y eso es jodido.
    Y también es jodido caer en comparaciones, y a lo mejor el resto de los asalariados gana menos de lo que debiera.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar