BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Ley del embudo...

El conflicto de los controladores se ha convertido en una tabla de salvación ante la opinión pública de la autoridad del ejecutivo de Zapatero. Anoche el Consejo de Ministros acordó ampliar el estado de alarma hasta el 15 de enero, medida que con toda seguridad tendrá la aceptación de la población, que lo que quiere es que haya normalidad en los aeropuertos durante las vacaciones navideñas. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Zapatero decide no jugársela y mantiene la medida que evita la desgraciada situación del puente de la Constitución.
Estoy absolutamente convencida de que la situación ahora no se parece en nada a la vivida,  porque los controladores son conscientes de que la situación que causaron fue de tal gravedad, que si no negocian será imposible que minoren las sanciones que se van a derivar del paro salvaje. Reproducir un caos aéreo no iba a depararles otra cosa que más daño y más deterioro de imagen.
SLo que ha hecho Zapatero ha sido cubrirse ante la incapacidad de dar una solución al conflicto: para ello se esconde tras una situación excepcional que a los ciudadanos no molesta. Es más, desde que se declaró el estado de alarma, Fomento no se ha sentado a negociar con los controladores, no ha constituido una mesa de negociación para dar salida al conflicto. Esta es la evidencia de la incapacidad para resolver un problema; lo que pasa es que ahora tienen la coartada de la figura de alarma que ya está instalada y que el Gobierno exprimirá al máximo. Zapatero es ya un experto en el ejercicio de hacer de la necesidad virtud, y en este caso que, además, le salgan bien las cosas.
La mejor prueba de que el Gobierno utiliza arteramente este asunto, es que ha marginado al PP a la hora de la toma de decisión. Convoca Zapatero un Consejo de Ministros extraordinario e informa de sus intenciones a CiU y PNV, pero no dice ni una palabra al PP; sin duda con la intención de provocar su disgusto y de que se queden al margen de lo que propone el Gobierno, porque sabe que cuenta con el apoyo de las chantajistas minorías nacionalistas. Así, el PP, si se opone, queda como el partido intolerante, incapaz de respaldar una decisión de Estado y que sólo está interesado en desgastar al Gobierno para provocar su caída. Esta es otra pildorita del eficaz “Comando Rubalcaba” para minar la imagen del PP y para aislarlo del resto de los grupos.
A la hora de escribir estas líneas el PP no ha decidido lo que votará en el Congreso el jueves, pero no se debería dejar amilanar por una cuestion de imagen. Cumplirá con su obligación si es capaz de poner al PSOE y al Gobierno al descubierto, y volver a reclamar explicaciones que hasta ahora no han dado. Debe exigir que se diga qué se ha hecho hasta ahora y exigir que se justifique la necesidad de ampliar la duración del estado de alarma. El PP debe ser contundente, porque es su obligación y porque tiene que pensar que el PSOE sería demoledor si el PP actuara como ahora lo hace él... ¿Alguien se atreve a predecir qué diría el PSOE si un gobierno popular, no sólo adoptara un estado de alarma, sino que lo prorrogara en el tiempo?... Cómo mínimo serían calificados de fascistas próximos al golpismo. Sin embargo, paradojas de nuestra política, el PSOE con esas medidas se presenta como el adalid de la responsabilidad y la eficacia... ¡Increíble!
En febrero comenzó el conflicto de los controladores. El Gobierno asegura que la causa fue el trato favorable que les dio el Aznar. En 8 años han sido incapaces de negociar nada, y en lo que va de año, tampoco lo han hecho. Montaron una estrategia para cercar a unos pocos ricos y no dudaron en utilizar la figura del estado de alarma; ahora lo prolongan con dudosos motivos. La situación actual no tiene nada que ver con lo que pasó en el puente y es seguro que los controladores no se van a movilizar; pero el Gobierno se pone la venda y encubre la incapacidad que tiene para resolver uno de los asuntos más importantes que ahora tiene entre manos... Es lo que hay.

14 comentarios:

  1. Zapatero aplica medidas preventivas,lo que no está mal para evitar riesgos mayores.Pero tomar como justificación una situación excepcional como el estado de Alarma es un precedente muy grave que no se debe consentir.El apoyo de los nacionalistas le van a permitir tomar estas situaciones excepcionales que nunca deberían ser utilizadas como si fuera un sistema habitual.

    ResponderEliminar
  2. Acertado diagnostico acerca de uno de los problemas más graves que un país puede sufrir.
    Es evidente que los controladores son un colectivo que siempre ha resuelto sus peticiones laborales con el chantaje a los pasajeros en fechas clave de nuestra vida colectiva y, por lo tanto, avisado estaba el gobierno de cómo se las gastan.

    Por otra parte es un despropósito utilizar una figura jurídica de nuestra constitución pensada para situaciones de emergencia nacional para resolver un "simple" conflicto laboral.

    El gobierno una vez más improvisando.

    Por otra parte el gobierno acierta cuando propone la privatización del control aéreo de 13 aeropuertos. Las empresas privadas gestionarán este servicio con mucho más eficacia y sentido común.

    Enhorabuena Mireia por este artículo equilibrado y lleno se sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Difícil papeleta para el PP porque coincido contigo en que a los ciudadanos lo que le interesa es viajar con tranquilidad y no tener problemas.Ahora nadie se va a detener a pensar si están los militares o no en las torres de control,lo que interesa es que las vacaciones se puedan disfrutar y no haya sobresaltos.El golpe maestro es quitar a Zapatero de en medio y no hacerlo aparecer en todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  4. El gobierno ha tenido miedo y por eso coge por los pelos el estado de alarma.Efectivamente Mireia,si lo hiciera el PP es que la democracia se estaría derrumbando irremisiblemente,pero como lo ha hecho el Psoe,es sano para la sociedad y es bueno para nuestro estado del bienestar.Efectivamente es una ley del embudo como un camello de grande.Pero la realidad es que seguimos en el estado de alarma y que España tiene a los militares en los aeropuertos y eso es lo que suele pasar en las dictaduras latinoamericanas con las que tan bien se lleva Zapatero.

    ResponderEliminar
  5. No es lo malo que no se haya hecho nada durante el mandato Zapatero para eliminar los privilegios de los controladores,ni que tampoco se haya hecho nada en estos 15 días de alarma,es que no saben que es lo que van a hacer porque en ningún caso el año próximo,lo ha dicho Blanco,van a tener más controladores de los que han puesto en jake al país.Eso demuetra lo que tu dices,que no se ha hecho nada.Urge un cambio de gobiermo y que vengan quienes puedan resolver los problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Querida Mireia,este blog puede ser multado por el ministerio de la Pajín porque incumple la ley de igualdad.Sólo hablas de los controladores y deberías decir controladores y controladoras.Pajín y Aido tienen que estar muy,pero que muy molestas y lo puedes pagar.Toma nota.

    ResponderEliminar
  7. Este episodio es la muestra más evidente del individualismo que nos asiste.Nos interesa nuestro viaje,nuestras vacaciones,nuestra comodidad.Anteponemos nuestro interés al de la sociedad como grupo,porque no nos importa que se bordeen las leyes o que se utilicen mecanismos democráticos extremos con tal de que tengamos asegurado nuestro interés personal.Eso no es una buena señal de la salud democrática.

    ResponderEliminar
  8. Puede que quitarle los privilegios a los controladores no se atan fácil en un estado de derecho y que el Ministerio haya querido actuar a las bravas.Desde luego las cosas no están nada claras y Zapatero ha querido curarse en salud para evitar problemas mayores.Se aprovecha de una medida que es silente y que en principio no molesta y gana tiempo para evitar que su deterioro de imagen vaya en caída libre.Yo creo que esa es la estrategia y el camino que se ha seguido y para hacerlo ha elegido a su mejor ariete que es Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  9. Zapatero ha descubierto lo que es gobernar a golpe de decreto.Se impone el orden y punto final.Es lo que hacen sus admirados Morales y compañía.Eso no es lo que debiera ser en un país democrático,pero es que en España,al paso que vamos,la democracia en estado puro quedará como un recuerdo.Entre un gobierno negado y un pueblo que pasa de todo o que se traga todo lo que le echen y una oposición incapaz de reconducir su situación y generar ilusión en los ciudadanos,no vamos a lograr nada que sea positivo para el futuro.
    Saludos bonita.

    ResponderEliminar
  10. Pero cuánto os fastidia a los del PP que el gobierno resuelva problemas y de tranquilidad a los ciudadanos.Vuestra capacidad de crítica no se agota.Por eso la sociedad no termina de veros como una alternativa,porque tenéis el espíritu negativo de los soberbios,de los incapaces de reconocer que hay quien hace cosas,quién es capaz de resolver situaciones.Los controladores fueron los grandes beneficiados del PP que les blindó situaciones de vergüenza.Ahora hay un gobierno que quiere poner las cosas en su sitio y a vosotros os molesta.Es inconcebible hasta donde llega vuestro concepto de clase.Os va a costar llegar y si lo hacéis,será porque esta política de acoso y derribo que tanto reiterais termina por hacer un daño irreparable no solo al gobierno,sino a toda la nación.Pero me temo que a vosotros os da igual porque sólo quereis el poder al precio que sea.

    ResponderEliminar
  11. Mira Mireia,en política cada uno tira con lo que puede.Aquí nadie está libre de pecado.Zapatero se agarra al estado de alerta porque como bien dices es como una tabla de salvación.Y si no fuera eso haría lo que fuera.Es lo mismo que hace el PP y cualquier otro partido.La política,desgraciadamente,no sabe de ética,ni de juego limpio.Aquí las zancadillas y los empujones es lo que prima.Lo que importa es el resultado y ese es que habrá calma en los aeropuertos hasta después de reyes y eso es lo que le importa a la gente ahora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No has reparado en que Zapatero se quita de enmedio y pone el asunto sólo en manos de Rubalcaba.No es que sea un mal gobernante,es que cada vez que tiene que dar la cara se esconde y por eso mañana no estará en el Congreso.Que no nos engañen porque no es un problema de agenda,porque basta con hacer coincidir los dias para quitarse los problemas de encima.La solución son las elecciones y eso es algo que el Psoe debería de exigir cuanto antes si no quiere perder su base.

    ResponderEliminar
  13. Vremos la actutid que adopta mañana el PP,porque no se puede hablar de sentido y responsabilidad y luego esconder la cabeza.Yo pienso Mireia que los ciudadanos quieren tranquilidad y no quieren problemas y este estado de alerta es un nombre pero nadie tiene la sensación de tal.Por eso el PSOE hace muy bien al asegurarse la paz en los aeropuertos hasta después de Reyes,porque el gobierno no soportaría un escándalo tan grande como el que vivimos en el puente de la Inmaculada.Al gobierno compete tomar las medidas para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios y en este caso es lo que hace.Lo de menos es que sea algo preventivo,lo importante es el resultado y ese es que sin alterar las cosas los viajes de las vacaciones están asegurados.

    ResponderEliminar
  14. Tenemos que entender que el Estado tiene que prever que nadie va a chantajearle ni lo va a poner en jaque,que un colectivo no puede arruinar la ilusión de miles de españoles que quieren descansar en Navidades.Sería una irresponsabilidad no asegurar una situación y desde ese punto de vista la decisión de prorrogar el estado de alarma está perfectamente tomada.Lo que tiene que hacer la oposición es exigir al gobierno que negocie,que busque soluciones y no deje pasar el tiempo porque la situación de gravedad ha pasado y ha causado tanto miedo entre los controladores que ya no se van a mover.Debe buscar soluciones para siempre y eso es lo que el PP tiene que exigir con firmeza a Zapatero y los suyos.

    ResponderEliminar