BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 16 de diciembre de 2010

O recuperamos confianza, o la ruina...

Que la economía moderna es algo de difícil previsión, nos lo demuestran cada día los mercados. Los vaivenes son de tal calibre, que no hay manera humana de hacer previsiones a medio plazo. Lo que valen son los indicadores generales y la confianza en el país, y si estos no son favorables la cosa se pone muy fea. Aquí lo vemos cada día.
Lo pudimos comprobar ayer otra vez en España, ya que Moody´s volvió a poner nuestro país en el punto de mira para la revisión a la baja de la calificación de nuestra deuda, lo que se traduce en una menor solvencia de nuestro país y por tanto, en la retirada de confianza de los inversores. La situación es muy grave y puede que ahora sea incluso injusta, porque en los últimos meses España sí que ha tomado medidas para controlar y reducir el déficit, y han comenzado a ponerse las bases para promover reformas estructurales. Ayer se dio un paso de gigante con el principio de acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar el sistema de pensiones, con un aumento del periodo de cálculo para la cuantía, lo que indica que bajarán para quienes se jubilen en los próximos años y con ello, un alivio económico importante para la Seguridad Social. No hay por el momento acuerdo en la edad de jubilación, pero todo parece indicar que finalmente se impone el sentido común de alcanzar acuerdos en temas clave. No lo entenderán los sindicatos, que pondrán el grito en el cielo y amenazarán con una nueva huelga general, lo que demuestra que son incapaces de entender que son necesarios cambios o el sistema no será viable.
Todos quisiéramos tener las mayores ventajas sociales, que pudiéramos disfrutar de bienes y servicios casi sin límite, pero la realidad es muy diferente. Hay menos cotizantes, menos consumo y en cinsecuencia menos ingresos. Si el dinero es limitado, también lo serán los servicios; porque nada, absolutamente nada, es gratis y todo hay que pagarlo. Pensar que podemos recibir servicios sin límite con carácter gratuito, sería ponerse una venda que nos saldría muy cara. Hemos disfrutado de un estado del bienestar que no vamos a poder sostener y por tanto debemos ponerlo en revisión.
Una sociedad moderna debe ser valiente y afrontar los cambios que sean necesarios para asegurar su viabilidad y su estabilidad. Una sociedad moderna es aquella que es capaz de afrontar sus reveses sin complejos... Sólo de ese realismo se verá la luz al futuro. La reforma de las pensiones era una urgencia; también lo es una reforma laboral valiente y moderna, el copago sanitario o la priorización, racionalización y optimización de las infraestructuras. Estas son recetas que no admiten demoras en ser afrontadas, porque cada mes que pasa sin hacerlo, son miles de millones que van a engrosar la deuda, el cáncer de nuestro mundo actual.
Y no podemos olvidar el estado descentralizado que tenemos, que ha engrosado la nómina pública de una forma importante, al tiempo que ha creado duplicidades innecesarias en muchos casos, y una especie de disputa irracional entre comunidades por pagar mejor a sus profesionales, sin advertir que se estaba entrando en una espiral que hoy día no podemos sostener.
Afortunadamente parece que desde las autonomías se está colaborando con responsabilidad en el control de la deuda, y ello permitirá a la Ministra de Economía adelantar la presentación de la ejecución de las cuentas autonómicas y con ello, intentar frenar ese punto de mira en el que nos colocan las agencias de calificación de la deuda, que ven a España con un recelo que es para echarse a temblar... Y mientras, Zapatero sigue perdido, o escondido, o ausente. El caso es que no aparece y eso colabora más a la falta de confianza. Está visto que haga lo que haga, ya no es creíble y con él al timón, será imposible recuperar esa necesaria confianza.
Ya sé que sonará manido y recurrente, pero la mejor receta que puede aplicarse ahora son unas elecciones anticipadas. Unas elecciones que legitimarían a un nuevo gobierno para aplicar las recetas que pueden hacernos ganar confianza.

16 comentarios:

  1. Los de Moody´s miden la confianza de nuestra deuda y nos están diciendo que así no podemos seguir.Lo que en el fondo nos dicen es que cambiemos el rumbo,porque los inversores no se fian de nosotros,de nuestros productos y de nuestros políticos.Por eso suscribo tu último párrafo,que lo considero una necesidad apremiante para España y para su futuro.Zapatero se tiene que marchar y a partir de ese momento es cuando podemos empezar a recuperar.Las elecciones deben ser convocadas ya.

    ResponderEliminar
  2. Si Zapatero se esconde es porque quiere que el chaparrón que está cayendo sea cosa de los suyos,que se coman el marrón Rubalcaba y Salgado.Lo que tienen los malos gobernantes es que son incapaces de asumir sus responsabilidades y tener la humildad de reconocer que no están preparados.Zapatero ha decepcionado a todos y lo que está haciendo es arruinarnos a todos.Pero los que peor lo tienen son los socialistas que siempre han tendio una base electoral muy sólida y que da la impresión de que hasta esa base se está moviendo.

    ResponderEliminar
  3. Mireia necesitamos un cambio ya.Necesitamos recuperar la confianza porque España no aguanta más esta situación de desprestigio internacional.No es que fura nos vean ya como lo peor,es que dentyro la crisis de confianza está llevando a un derrumbe del consumo,a una subida de precios y a un desastre para las empresas.España no puede seguir asi y lo que nos faltaba es que las agencias que califiacan la confianza nos pongan en un brete. Hay que resolver esta situación canto antes y eso es responsabilidad de todos.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Aunque Zapatero ha reaccionado lo ha hecho tarde,en plena crisis,caundo todos habían ya tomado medidas de ajuste.Por eso y porque sus medidas en principio fueron mínimas, es por lo que nadie le cree y por lo que no genera confianza en los mercados.Zapatero negó la crisis hasta la saciedad y solo la reonoción cuando ya estaba instalada hasta unos niveles que a todos nos sorprendía.La única solución es la que apuntas,convocar elecciones cuanto antes.

    ResponderEliminar
  5.  La confianza es algo que nos ganamos a lo largo de nuestra vida con nuestra actitud y nuestra predisposición a solucionar los problemas que tenemos que resolver.Si nla conseguimos nuestra trayectoria profesional puede ser de éxito.Lo malo es cuando las empresas ven que sus trabajadores son timoratos,incapaces de tomar soluciones,entonces es cuando buecan el recambio.Pues Mireia con España pasa lo mismo,que es como una gran empresa,lo que pasa es que en este caso quién no produce confianza es el director de la misma y eso es ya el caos absoluto.Zapatero es nuestro problema y hasta que no se vaya no va a ser posible una solución.

    ResponderEliminar
  6. Comentaristas vehementes, y racionales. Creo que Mireia habla más entre líneas de lo que parece. No dudo de su sinceridad, pero si considero que con buen criterio no dice todo lo que piensa.
    ¿De verdad cree alguien a estas alturas que Zapatero [PSOE] es el problema, y Rajoy [PP] la solución?

    ResponderEliminar
  7. Las autonomías nacieron para canalizar las inquietudes de vascos y catalanes y poderlos integrar en en el Estado.Fueron el gran logro de la transición,pero como todo aquello que no se controla,se acaba por convertir en un problema.Lo que trataba de integrar ha disgregado y sobre todo,lo dices hoy muy bien,se han dedicado a competir entre ellas provocando una desaforada competencia por ver quién ponía más sueldo a los suyos.De esa forma se han convertido en gastadoras y en un problema añadido al déficit.Esta situación se veía venir que era insostenible y se nos ha advertido desde organismos internacionales constantemente.Ahora la deuda de las autonomías es el problema y a ver quién es el listo que les corta los vuelos.Lo que es un hecho es que el sistema actual ya no se puede mantener.

    ResponderEliminar
  8. Que verdad es aquello de que los españoles sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena,porque llevamos 30 años de autonomías y hemos creado un sistema alocado que ahora se vuelve a la contra.Miles de funcionarios,miles de empresas que no producen,televisiones que son una fruina,embajadas en el extranjero a lo loco,sueldos mayores que los del sector privado,sientos y cientos de cargos públicos,de coches oficiales,de viajes.Esto es lo que ha creado el sistema de las autonomías que puede que hayan acercado la política a los ciudadanos,pero han derrochado hasta el límite.Esto no se puede sostener Mireia y es lo que nos dicen desde Europa.Desde luego con Zapatero no va a haber solución posible,porque no impone respeto ni seriedad a sus acciones.

    ResponderEliminar
  9. Las agencias de calificación son unos buitres que solo van a sus intereses.Son una empresa de especulación más y sus mediciones no tienen nada de imparciales.Eso si hay que reconocer que es por lo que se miden otros buitres,los mercados financieros,y por eso tienen una influencia determinante.Para mo lo único que nos acaban de decir es que no creen en lo que estamos haciendo desde España y aunque es verdad que se han tomado medidas,han llegado tarde y son insuficientes.En el fondo Moodys lo que dice es que Zapatero se tiene que ir a su puta casa y de esa forma dejar el camino libre a la recuperación.Como él no se va a ir por si mismo,pasa como con las madifdas anticrisis que tienen que venir desde fuera a decirnos lo que tenbemos que hacer.Es una vergüenza para un país desarrollado,por lo menos lo éramos,que tengan que decirnos desde el exterior lo que tenemos que hacer,pero esto es a donde nos ha llevado este impresentable personaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si Zapatero cree que por aparecer hoy en el debate de ampliacion del estado de alarma por sorpresa cambia las cosas esta equivocado.Si va es para hablar y no para calentar el asiento.No por acaparar fotos va a engañar a nadie sobre su situacion,que en este momento es de desaparecido y ausente.

    ResponderEliminar
  11. Las autonomías solo han servido para crear un estado cortesano en las regiones.Son como los territorios feudales donde hay señores que campan por sus respetos como si fuera todo suyo.Eso nos ha llevado a la ruina.No eran necesarias porque el poder municipal y provincial estaba plenamente canalizado.No hacen falta tantos niveles administrativos ni fragmentar los servicios.No puede haber 17 justicias o 17 haciendas.El colmo es que se ha dividos también la educación y hay hasta 17 formas distintas de interpretar la historia,o la geografía.Un despropósito de un gran calibre. Que te ilustren sobre la importancia del poder municipal y lo abandonado que está en estos momentos y si pierde fuerza la vida en los ayuntamientos los servicios más cercanos serán imposibles.

    ResponderEliminar
  12. Si siguen ustedes pensando económicamente gracias a los informes de Moody´s les voy a perder el respeto.
    Son ellos, precisamente, los que personalizan el "par motor" de la actual crisis. Da la impresión -perdón que se lo diga así de claro- que a estas alturas no tengan ni puñetera idea de a qué se debe la actual crisis. Por favor: documéntense antes de opinar o la van a pifiar. Eso de poner a una agencia de opinión (la misma que puntuaba con un diez el producto bancario basura) pone en evidencia de que cualquier persona tiene opinión, pero iletrada.
    Si alguien insiste se lo motivo, pero los hechos probados son los menos válidos en esta sociedad... ¿es eso lo válido? Para Belén Esteban lo será, pero no para cualquiera que sepa de qué va esta crisis. Y esto lo digo gobernando el PSOE o el PP.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  13. Antes no cité la muy acertada opinión de Isabel, mis disculpas.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  14.  Es verdad que Zapatero está desaparecido,pero tal vez sea lo mejor para todos porque ya no merece la pena ni intentar escuchar sus explicaciones.Zapatero está ahora en la política europea y ha abandonado todo en las manos de Rubalcaba,que cada vez más demuestra la decadencia de la era socialista.Si el PSOE está tan muerto que es incapaz de tener un relevo de nueva generación,es que necesita sufrir una crisis interior que haga saltar las estructuras actuales para que surjan otras nuevas con más fuerza y con mayor capacidad de atracción a los ciudadanos.Zapatero no sólo se ha cargado la credibilidad de un partido,es que se está cargando España.Por eso Mireia está escondido porque es incapaz de dar la cara ante los miles de ciudadanos que le votamos y que ahora le pedimos que se vaya,que se vaya cuanto antes,porque ya no le podemos soportar más.

    ResponderEliminar
  15. Exigir credibilidad a un partido, en la España actual, es dar voces al viento o en el Cañón del Colorado.
    Lo gracioso de todo es que el error se encuentra, pero el acierto no cuando la crisis no es de un partido, es de un Estado o país. Por eso da vergüenza este país.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  16. El día que Zapatero se vaya lo vais a festejar por todo lo alto,pero os daréis cuenta que no todo es tan fácil y que las circunstancias son mucho peores de lo que parece.La política Mireia no consiste en derribar al adversario,sino que se trata de ofrecer soluciones a los problemas,ser creibles y generar confianza e ilusión.Es cierto que Zapatero se ha cargado muchas de esas premisas pero no es menos verdad que el PP no ofrece nada de todo eso a los ciudadanos.Aparece como un partido sólo interesado por el poder por echar al contrario al precio que sea.Llegar es muy importante pero más es mantenerse. Es lo que Zapatero no ha sabido hacer,pero por lo que vemos tampoco el PP está muy preparado para eso.

    ResponderEliminar