BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Por fin salió el conejo de la chistera.

Hay que reconocer que las medidas anunciadas ayer por Zapatero para luchar contra la crisis van en la buena dirección. Pero no nos engañemos, no hay un "plan" contra la crisis; es un conjunto de medidas, muchas de ellas aisladas e inconexas, que lo que hacen es lanzar a la población el mensaje de que algo se está haciendo. Si además lo unimos al golpe de efecto de suspender sus viajes a Bolivia y Argentina y que con esa decisión es la primera vez que España no asiste a la Cumbre Iberoamericana, cerramos el círculo de una nueva operación de imagen, aunque esta vez aporta algo positivo.
Zapatero avanza sus 9 medidas y la bolsa sube. Más que subir, se dispara casi un 4,5%, aunque no tengo claro que exista una relación directa tan clara. Más bien es el resultado del rebote de una caída en noviembre del 14%, y consecuencia de las medidas del Banco Central Europeo, que compró un importante paquete de deuda periférica. Posiblemente la sesión de hoy volverá a la senda negativa de los últimos meses, porque los mercados están locos y la estabilidad es más volátil que el dinero en el parqué.
Por fin Zapatero se ha dado cuenta de que hay que favorecer a las pymes, y para ello asume medidas que el PP llevó varias veces al Congreso y que sistemáticamente rechazó la mayoría socialista... Rectificar es de sabios y si es para bien, es algo saludable para la habitual soberbia de algunos políticos. El PP las ha valorado, como no podía ser de otra forma, de manera positiva, aunque advierte, y tiene toda la razón, que son medidas insuficientes porque lo que España necesita de verdad es un plan global de reformas estructurales.
Y aparecen de nuevo los sindicatos, que con ese afán de colaboración que siempre practican, han criticado duramente las medidas que benefician a las empresas... ¿Pero es que son incapaces de entender que si las empresas no funcionan no se pueden crear puestos de trabajo?... ¿Es que no se dan cuenta de que lo que ahora se debe priorizar es la creación de empleo y este lo generan las empresas?... Empiezan a anunciar un invierno caliente y estas medidas, unido a la de suprimir en febrero la ayuda de 426€ a los parados de larga duración, aventura una ruptura definitiva con el gobierno y un casi imposible diálogo social. Y todo sin que se haya abordado la financiación sindical, una medida que tarde o temprano el Gobierno deberá tomar.
Habrá que esperar al viernes para conocer los detalles del "conejo" que saca de la chistera Zapatero. En él va también privatizar parcialmente la gestión de los aeropuertos, un guiño a CiU que lo lleva pidiendo años, pero que hoy tiene un futuro incierto ya que no sobra el dinero para invertir y menos cuando las empresas no tendrán el control de la gestión. Se espera recaudar con esta medida 10.000 millones de euros, una cantidad que está por ver que se consiga.
Lo dicho, parece que ahora sí hay medidas en buena dirección y si se va más a fondo y se acomete un plan integral de reformas estructurales, el PP compromete su apoyo. Pero lo que no parece muy probable es que el PSOE asuma el riesgo de la impopularidad que generarían. España tiene que ganar confianza y a las alturas en las que estamos, esa confianza sólo vendría de un gobierno que afrontara con valentía las reformas necesarias. Eso se traduce en elecciones anticipadas... Si Zapatero, que no lo hará, decidiera adelantar las elecciones a febrero, daría un balón de oxígeno a numerosos alcaldes y a "barones" regionales, que temen pagar los vidrios rotos de su desastrosa gestión. Pero claro, eso significaría generosidad para con España y con el PSOE, y esa es una cualidad que no tiene Zapatero. Lo suyo es agarrarse al clavo ardiendo que le ha brindado el PNV y de esa forma aguantar a costa de lo que sea... Las alarmas siguen encendidas en el PSOE y no parece que el Presidente esté dispuesto a apagarlas.

9 comentarios:

  1. Serán medidas necesarias Mireia,pero no se puede gobernar a golpe de improvisación y esto es lo que parece que ha sucedido.Zapatero se mueve por ventoleras y eso es especialmente peligroso cuando se trata del gobierno de un país.Tengo la sensación de que el deterioro es tal,que en este golpe puede haber acertado,pero en la próxima ventolera,que llegará solo Dios sabe lo que nos espera.

    ResponderEliminar
  2. Mireia,la prueba más clara de que todo es una improvisación es que las medidas que anunció no las sabían sus ministros,ni siquiera el de trabajo sabía la de la supresión de los euros a los parados de larga duración.Son medidas liberales que como bien recuerdas fueron presentadas por el PP en varias ocasiones y Zapatero los llamó antipatriotas por pensar de esa forma.No tenemos un plan,vamos dando tumbos y tienes razón que la única solución es la de adelantar elecciones,pero como lo pide el PP no lo hará.El consuelo que tenemos es que el Psoe se va a dar una torta histórica.

    ResponderEliminar
  3. Ya que hay medidas que propuso siempre el PP y que parece que son parte de la receta que puede traer las soluciones,el PP tiene una oportunidad de oro de acallar las voces que dicen que no hace nada y que espera a que todo se hunda para el Psoe se caiga definitivamente.Debería Rajoy proponer públicamente nuevas medidas e instar al Psoe a adoptarlas.Lo que me sorprende fue la falta de reflejos de Rajoy ayer en el Congreso, que cuando escuchó las medidas que dictaba Zapatero, fue incapaz de reaccionar a tiempo y decirle que por fin adopataba las medidas adecuadas,algunas de las cuales habían sido propuestas por su partido y constantemente rechazadas.Ya nio siquiera entro en que le recordara que por ellas le llamó insolidario y antipatriota.La torpeza de Rajoy es de las que sube la moral a los socialistas y de las que cuestionan su valía como líder político.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver que hace el PP la semana que viene cuando vaya al Congreso el decreto de convalidación de estas medidas.Si se opone a ellas será la muestra clara de que lo que quiere hacer es provocar la caída del Psoe a costa de lo que sea.No se sostiene que no apoyen en este momento porque las cosas están muy feas y hay muchos peligros sobre el futuro de España.El PP tiene que apoyar y dejarse de interese políticos,porque a este paso va a heredar un país en quiebra.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero que buena eres analizando,chica!Las ves venir al vuelo y hoy dices verdades como puños.Lo de los sindicatos no tiene vuelta de hoja y es verdad que va a haber que cortarles el subministro.Tendrán que reformarse ellos también en sus estructuras y funcionar como lo hace el resto de los colectivos.No se puede estar engordando a costa del presupuesto y ser incapaces de arrimar el hombro en el momento más duro y difícil.
    Es una verdadera delicia leer tus puntos de vista Mireia y cada dia te superas un paso más.Enhorabuena y cuenta con mi fidelidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Zapatero es una huida hacia adelante que ya es imparable.Desgraciadamente lo pagamos todos,porque su nefasta gestión nos está dañando los bolsillos.Hoy ha vuelto a subir el paro y ya nos conformamos con que sólo sea en 24.000 parados más.Estamos tan mal que ya aceptamos del mal el menos.
    Ves bien la jugada Mireia y adviertes los peligros,los hueles,pero me parece que te hace Zapatero el mismo caso que al resto de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. Eres buena tía y no deberías quedarte en escribir en tu blog de internet.Tendrías que proponerte escribir en prensa y hacer análisis tan sencillos pero tan certeros,de los que entiende todo el mundo y sabe de lo que está hablando.Ya está bien de complicados trabalenguas que solo buscan el lucimiento del autor.Lo suyo es que esté al alcance de todos y eso lo consigues como pocos columnistas en la prensa actual.La labor de pedagogía desde los partidos es algo que se hace imprescindible en este momento político y ya que estás tan dentro de las entrañas del PP,no debes quedarte en el trabajo que haces aquí sino que tendría que ser más abierta y pública.Te animo a que te lo pienses y te lo propongas porque puedes hacer tarea muy positiva en esta jungla que nos esta llevando a todos a la ruina.Apuntante a renovar todo esto y a evitar que el pasotismo se imponga en España,que es lo que está pasando porque los que están en la política no conectan con nada.

    ResponderEliminar
  8. En Moncloa deben estar locos maquillando las medidas que mañana aprobará el Consejo de Ministros.Necesitamos que se haga algo porque la situación no aguanta más.Los sindicatos se oponen,pero es que los sindicatos se oponen a todo lo que no sea hacerles caso y aceptar sus propuestas.Unos sindicatos tan antiguos,tan parados en el ayer,tan pendientes de las clases sociales,no encajan en un mundo moderno que necesita renovar sus estructuras y presentar nuevas formas de defender a los trabajadores.La utopia ha pasado a la historia y hay que estar en el mundo real,no en la jauja en que ha convertido su papel el ínclito Zapatero

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien que reconozcas que por fin Zapatero hace algo bien,porque este blog más que "Mi fondo de armario",parece "Mi fobia a Zapatero". Todo lo ves negro con relación al presidente del Gobierno y es verdad que escribes bien,como dicen tus aduladores,pero la objetividad es cuestionable,porque nadie es objetivo.Todos tenemos una visión parcial de las cosas y tu no ibas a ser menos.Pero debo de reconocer que me ha agradado que veas algo bueno en Zapatero,aunque siempre tengas peros que poner a su actuación.

    ResponderEliminar