BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 21 de diciembre de 2010

Síntomas de la enfermedad.

No hay día que no tenga un revés para el PSOE. Ayer conocíamos los datos del Barómetro de la Opinión Pública de Andalucía, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (el equivalente al nacional CIS), que otorgaba una ventaja de nueve puntos al PP sobre el PSOE; lo que traducido en resultados electorales significaría que en junio del próximo año, no sólo se acabaría la hegemonía socialista de los últimos 30 años en Andalucía, sino que el PP podría ganar por mayoría absoluta. Hay más, porque el barómetro dice que el 70% de los andaluces quiere un cambio de gobierno y una mayoría prefieren que sea el PP y no el PSOE, quien ocupe las responsabilidades en el Palacio de San Telmo.
El PSOE fracasa porque lo que ha hecho en Andalucía en las últimas décadas no tiene nombre. El clientelismo, el amiguismo, el despilfarro y el caciquismo han llegado hasta lo más profundo de la sociedad andaluza, hasta el punto de que muchos dirigentes socialistas han considerado a esta tierra como su particular cortijo. Baste señalar que el pasado domingo un informe periodístico ofrecía datos de escándalo, como que de la Junta andaluza dependen 38.000 teléfonos móviles, o que su parque de coches oficiales es uno de los mayores de España con 300 vehículos, o que familiares de ministros del gobierno tienen un trato que denota hasta qué punto las cosas se manejan al antojo.
Un hecho demoledor es el denominado “funcionariazo”, la aprobación en el mes de agosto de un decreto ley de reordenación del sector público andaluz, con la intención de que pasara desapercibido, y que abre la puerta a los amigos hasta el punto de que hay quienes hablan de 20.000 enchufados que acceden al sector público por la puerta de atrás, algo que indigna a funcionarios y sindicatos. En pocas palabras para muchos es como legalizar la administración paralela de amigos y colocados...
Lo que está pasando en Andalucía pone de manifiesto que las perspectivas para el PSOE son casi dantescas y por ello se acometen reformas para dejar “reordenadas” algunas cosas. Las encuestas señalan que los andaluces rechazan masivamente las medidas de Zapatero y que están dispuestos a propiciar el cambio. Sin Cataluña y sin Andalucía, el desastre socialista está garantizado. Y Zapatero sigue escondido, sin dar soluciones efectivas, y sólo propiciando tímidas reformas que además son consideradas cortas por parte de los gobiernos europeos que nos vigilan... Y mientras tanto, asistimos a situaciones que sólo los bien pensados calificarían como “curiosas”, pero que sabiendo lo que está pasando tienen una clara intencionalidad. Hablo de la fiebre viajera que ha entrado en el Gobierno para visitar a nuestras tropas en misiones exteriores. Si el domingo quien visitaba a los militares era el mismísimo Rubalcaba, ayer lo hacía Carme Chacón, de quien se dice que estaba molesta por el ninguneo del Vicepresidente y por eso quiso dejar claro quién es la Ministra del ramo. Zapatero parece que ni está ni se le espera, y son muchas las señales que apuntan a que Rubalcaba está en promoción, fomentando su imagen y actuando cada vez más como Presidente. Dicen las malas lenguas que está ensayando una eventual marcha de Zapatero si las cosas se ponen imposibles... Llamadme malpensada, pero ni por esas se soluciona la debacle que prevén muchos socialistas. Vaya final de año les espera...

12 comentarios:

  1. Efectivamente la presunta caída del gran bastión socialista avisa de que las cosas están peor de lo que el PSOE puede pensar,por eso Zapatero tendría que parar la sangría de votos y convocar elecciones anticipadas.Es posible que el hecho de que ayer comentara que ya ha decidido que va a hacer pero que no lo debe decir,sea una señal para intentar parar la caída,pero yo estoy contigo en que la situación ya no tiene salida.

    ResponderEliminar
  2. Por malo que sea el final que les espera,no podemos albergar esperanzas de que haya un adelanto electoral que es lo único que puede parar la crisis socialista y ayudar a remontar la crisis económica.Lo que está pasando Mireia es que nadie coinfía ya en Zapatero y eso contamina al Psoe porque un partido que confía en un líder que no existe,es un partido que no sirve porque se fia de quién no debe.Tenemos Zapatero hasta el final de la legislatura pero el cambio ya es imparable.La pena es que se pierdan casi dos años.

    ResponderEliminar
  3. Como un cortijo han considerado los socialistas la comunidad andaluza.Se han creído que es suya y han colocado a sus familiares y a sus amigos.Es la comunidad con más funcionarios,con más empresas públicas ruinosas.Si el PP llega a gobernarla,lo que no es fácil porque necesita mayoría absoluta,tendrá que hacer una limpieza que va a levantar muchas ampollas y va a traerle serios disgustos.NO descartes Mireia que este barómetro sea una llamada a Zapatero para que se de cuenta del desastre al que está llevando al PSOE.

    ResponderEliminar
  4. ES verdad que los síntomas anuncian una enfermedad,pero no debes olvidar que no hay peor enfermo que el que niega que él está enferm,o y esto le pasa a Zapatero,que tiene una doble personalidad.Reconoce en público que hay que tomar medidas y acabar con la crisis,pero en privado no duda en señalar que no cree en lo que está haciendo y que si toma estas decisiones es porque se siente obligado por la presión mundial.No reconoce que está enfermo y por eso no debemos tener ninguna esperanza en que se ponga en manos de los médicos para curarle,porque es como los enfermos que cuando se dan la vuelta no se toman la medicación.

    ResponderEliminar
  5. Con todo lo que cuentas,lo que pasa y la que está cayendo,todavía Zapatero se permite jugar con los españoles lanzando incógnitas como cual va a ser su futuro.Es el político más lamentable que ha tenido España y lo vamos a recordar por muchas generaciones.

    ResponderEliminar
  6. No podemos llamarte malpensada Mireia porque en lo que respecta al Psoe se hace bueno el dicho de piensa mal y acertarás.A mi me suena que todo esto que estamos viviendo tiene mucho de cortina de humo,de nuevo globo sonda para distraer la atención.Que si el Psoe es barriedo de Andalucía,que si Zapatero tiene ya una decisión tomada,que si Rubalcaba puede ser el próximo presidente.Es dar carnaza para que no se hable de lo verdaderamente importante y de esa forma esperar a que llegue el comunicado de ETA del fin de las armas o de que los brotes verdes lleguen de una vez.El Psoe es una buena máquina de propaganda y no tenerlo en cuenta es un error que al PP ya le ha costado caro en varias ocasiones.

    ResponderEliminar
  7. Hay enchufados en todos los sitios MIreia y no creo que sea sólo la Junta de Andalucía la que haga muestra del nepotismo mas furibundo.Todos los gobiernos lo hacen lo que si es cierto es que allí se le ha ido la mano a Chaves o a Bibiana o a Carmen Calvo y a tantos otros prebostes.Es higiénico que corra el aire y que quienes consideran que lo público es suyo se vayan para dejar paso a gente nueva.Ahora si te digo que no creo que un señorito andaluz como es Arenas,sea la persona más adecuada para renovar el aire.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me cabe ninguna duda que el funcionariazo es la operación más desahogada que se ha acometido nunca en la junta andaluza para colocar a los amiguetes.Es un insulto a los funcionarios,reirse de la democracia e hipotecar de inútiles la plantilla de trabajadores públicos.

    ResponderEliminar
  9. Es imposible que el PSOE aguante más en esta situación porque los resultados que se avecinan son un desastre histórico.Zapatero se sacará algo de la manga para intentar salvar los muebles de un partido que cada vez genera más rechazo ante los ciudadanos.Los partidos son para ganar elecciones y no para perderlas.En los partidos nacionales mayoritarios no hay margen para los desastres y por eso extraña que soporten los socialistas todo esto como víctimas propiciatorias.En política y tu lo sabes muy bien,cuando algo está en derribo hasta que no se cae no puede empezar a remontar.

    ResponderEliminar
  10. Mira bonita,el PP en sus comunidades hace de todo y sus escándalos se reflejan en asuntos como el Gürtel donde todos tienen mucho que callar.Si hablamos de enchufismo nada como la Xunta de Galicia o como el mangoneo laboral que se traen en Castilla y León,donde hay un pasteleo con los sindicatos que no hay ni por donde cogerlo.Así que hay que tener un poco de cuidado al hablar de caciquismo que aquí son campeones.El problema Mireia es que muchos años en el poder terminan por pudrir todo y esa es una regla general de la que no se salva nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La cosa se llama "cadena de favores". Huele mal, efectivamente, lo de Andalucía.
    Apesta -por supuesto- lo que hay por levante; atufa lo que se cuece en las diputaciones provinciales.
    Pero no nos engañemos, no hay un partido exclusivista en lo que se refiere a la famosa "cadena de favores". Hay quien sostiene la teoría de que el poder corrompe a las personas, yo creo que es la persona la que corrompe al "poder". No hay principios, aquí se está hablando de un statu quo que no se puede cambiar. Alguien conoce a alguien, y así se estropea el viejo principio de "mérito, igualdad y capacidad". Y fíjense que no soy defensor a ultranza de la oposición como método exclusivo para entrar a valorar el mérito de una persona, pero, al menos que exista igualdad y, por lo menos, capacidad.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  12. No te engañes Mireia el psoe no da puntada sin hilo y si el gobierno andaluz paga una encuesta para que le vapuleen,hay gato encerrado.Posiblemente se trate de movilizar a su electorado o de hacer un llamamiento al voto util con aquello de que viene la derecha.No debe confiarse el PP porque si lo hace lo que puede conseguir es un notable descalabro.Tu análisis es bueno,como siempre,pero el psoe es imprevisible.
    Un saludo

    ResponderEliminar