BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Todo lo que nos une, bienvenido sea.

Tiene toda la razón José Luis Rodríguez Zapatero: cuando se suman esfuerzos y se trabaja de forma conjunta, se pueden alcanzar grandes éxitos. Lo dijo el sábado con motivo de la inauguración del AVE entre Madrid y Valencia, una infraestructura clave que arrancó allá por 1999 y que desde el sábado une las dos ciudades en 95 minutos. La inauguración de esta nueva línea de AVE es la mejor noticia en España en muchos meses. Es el resultado de un trabajo bien hecho, de una racionalización de los recursos y de una planificación que demuestra que lo que se proyecta bien, acaba bien... Por eso las palabras de Zapatero han de ser tenidas en cuenta, aunque yo tengo la sensación que esta es otra de las florituras del Presidente, porque el seguimiento de su trayectoria política al frente del Gobierno, no se puede decir que se haya caracterizado por buscar la colaboración de todos para sacar adelante proyectos.
Trabajar conjuntamente no es despertar el fantasma del pasado con la memoria histórica. Tampoco lo es venderse a los nacionalismos para no tener que sentarse con el grupo mayoritario de la oposición para los grandes asuntos de Estado. Ni mucho menos que ante las advertencias reiteradas de la oposición de que había que prevenir una crisis, se negara sistemáticamente su existencia. O que cuando se adoptan medidas para luchar contra ella, se nieguen las aportaciones del adversario y sólo se asuman como propias cuando las impone Europa. Así podría seguir en un sinfín de asuntos que se han sacado adelante durante las dos legislaturas de Zapatero, bajo el amparo de que son conquistas sociales y que realmente sólo son cesiones a determinados grupos con el fin de conseguir el apoyo electoral de esas minorías.
Si la inauguración del AVE y las palabras de Zapatero sirven para reconducir situaciones y buscar la senda del diálogo y la colaboración, bienvenida sea; porque España necesita en estos momentos que el consenso y el acuerdo dominen la vida política y las medidas económicas que hay que tomar.
España es el segundo país del mundo en kilómetros de alta velocidad ferroviaria y el primero de Europa, y están en ejecución las nuevas líneas a Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura y la conexión francesa. Es evidente que el trabajo desarrollado por los sucesivos responsables del Ministerio de Fomento ha sido francamente bueno en el desarrollo del ferrocarril, un medio de que se perfila ya como imprescindible y más en el futuro. Baste señalar que se calcula que cuatro de cada diez viajes entre Madrid y Valencia se harán en AVE. Es rápido, es seguro, es limpio y sobre todo está alejado de las incomodidades de las carreteras (los atascos) o de los aviones (los trámites en el aeropuerto). Tiene todas las ventajas para ser cada vez más demandado. El flujo de viajeros que genera tiene importancia no sólo en el mundo de la empresa, también en el sector turístico, uno de los que más valor añadido generan a nuestro PIB. Y yo añado otro de los grandes beneficios que puede aportar la red de alta velocidad: al acortar tanto el tiempo de los viajes, permite una mayor movilidad entre las comunidades autónomas, en viajes rápidos y relacionados con el ocio. Eso debe traducirse en que nos conozcamos un poco mejor y que superemos atavismos que ha creado la política y que carecen de sentido. Unir para conocernos mejor, para acercarnos, para profundizar en lo que nos une, para saber que somos miembros de un gran país que puede tener un gran futuro. Somos los ciudadanos de a pié los que podemos dar un magnífico ejemplo de solidaridad y civismo, frente a las posiciones de políticos extremistas que consiguen su subsistencia a base de dividir y acrecentar la distancia. Todo lo que nos una, bienvenido sea.

11 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo.Trabajar juntos y encontrar nuestros puntos de coincidencia es un ejercicio anticrisis y de cohesión de mucha importancia.Este debería ser el trabajo de los políticos en lugar de tirarse los trastos a la cabeza y tratar de aniquilar a los que no piensan como ellos.Sin embargo no debemos albergar muchas esperanzas porque que haya elecciones cada año hace que solo se interesen por el voto.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el enfoque de tu artículo hoy Mireia, efectivamente todo lo que une a los españoles nos beneficia. Es precisamente en estos momentos de dificultades cuando más necesitamos de esa unidad nacional propia de pueblos fuertes que ambicionan una futuro mejor.

    Trabajemos todos por esa unidad nacional alrededor de los grandes problemas no sea un sueño.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no se puyede entender es como estas lecciones no se toman como guia de la actuación de los gestores públicos,porque es un hecho que obras como la del AVE no sólo suponen una inversión en la creación de puestos de trabajo durante su ejecución,sino que generan miles de puestos de trabajo al ser generadores de nuevos puestos de trabajo por el relanzamiento que hacen de la economía.Tendríamos que ser más racionales y trabajar en estas cosas en lugar de dedicarnos a meternos los dedos en los ojos y buscar en el encanallamiento de la vida política.

    ResponderEliminar
  4. Una sociedad moderza y avanzada es aquella que logra dotarse de los mejores medios y de los que más calidad de vida generan.El AVE ha cambiado a las ciudades que lo tienen y ahorá hará lo mismo con la zona de Levante.Hay que reconocer que no sólo une ciudades y comunidades,sino que también ha unido a los políticos porque es una de las pocas cosas por las que no discuten.Es un dinero bien empleado sobre el que existe consenso y eso hará que acabe por llegar a todos los territorios.Esto demuestra que un Ministerio del Gobierno Central es capaz de actuar sobre todo el estado con mucha más eficacia que 17 consejerias del ramo haciendo cada una la guerra por su cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Para tener éxito Mireia hay que trabajar en equipo.En el Ministerio de Fomento hay equipos competentes y han seguido la dinámica de trabajo impuesta por una adecuada planificación.Que se hayan tardado 10 años en el AVE a Valencia con la envergadura del proyecto es un éxito y esta es la tónica general en el trabajo sobre el ferrocarril de alta velocidad.Se ha puesto a España en la cima e igual que se ha hecho en esto se podría haber hecho en otros muchos frentes.Pero mientras aquí se ha trabajado en el mismo sentido,como muy acertadamente comentas hoy,en otros se ha trabajado en desunir y no nos debemos de olvidar de que es más fácil destruir que construir.A ver si te damos la razón Mireia y este es un buen precedente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un buen alegato para que los grandes partidos trabajen juntos,lo que pasa Mireia es que son muy contados los asuntos en los que son capaces de unir sus fuerzas.Estas cosas de las obras públicas unen porque tiran desde todas las instituciones,pero cosa muy distinta es cuando no se trata de asuntos materiales.En cualquier caso es muy bueno que quienes estáis tan metidos en la vida de los partidos advertais que trabajar por la sociedad debe de ser el objetivo primordial.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Mira,tú que tienes posibilidades háblale a los tuyos de colaboración entre fuerzas políticas para acometer proyectos comunes y a ver si consigues que te hagan un poco de caso.Si quienes sois parte de la organización y del sistema no podéis convencerlos,fíjate el resto de los ciudadanos a los que los políticos sólo nos tienen en cuenta cuando hay elecciones y necesitan que les votemos.

    ResponderEliminar
  8. Eres espléndida Mireia.Tus comentarios atinan y dan siempre en el centro de la diana.Colaboramos poco y por eso no semos más fuertes y eso es debido a que los partidos van a lo suyo y dejan a un lado lo que nos interesa a los ciudadanos.Tu advertencia no debería de caer en saco roto y ser tenida como manual de cabecera.Hoy en día es más lo que nos une a todos y podemos lograr muchas cosas juntos,pero los partidos se empeñan en hacer de la lucha partidaria el eje de su supervivencia y eso es una gran carga para el país.Enhorabuena por tu espléndido artículo de hoy.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá cunda el ejemplo y otros temas como la reforma laboral,las pensiones o el futuro de los jóvenes tengan el mismo nivel de acuerdo que ha conquistado el AVE.Tienes razón en que Zapatero se ha dedicado más a distanciar,porque una cosa son los técnicos y otra muy distinta los políticos.Los técnicos hacen bien su trabajo y son los políticos los que tocan las narices.Yo creo Mireia que el AVE puede haber tenido un impulso político de los diferentes gobiernos,pero a quienes hay que aplaudir son a los técnicos del Ministerio que tienen un recorrido que es reconocido desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Me extrañaba a mi tu alabaras algo que hace Zapatero.Utilizas sus palabras para ponerle a parar,porque debes reconocer MIreia que eso te pone.Pues os guste o no,Zapatero ha seguido la línea de trabajo de sus antecesores y la realidad que hoy es el AVE en España se debe él y a la denostada Magdalena Alvarez,que fue la Ministra que impulso con gran tesón la expansión de las lineas de alta velocidad por toda España.Así que bonita,te guste o no,el AVE tiene más de Zapatero que de Aznar y debes de reconocer que el trabajo de ambos tiene ahora el resultado final que hemos visto estos días y disfrutamos todos los que podemos utilizarlo.He de reconocer que sí coincido contigo en que juntos se hace más que separados y que tenemos que buscar los puntos de encuentro.Yo los busco en tus artículos todos los días y mira por cuanto hoy lo he encontrado.Vamos a ver si encontramos más.

    ResponderEliminar
  11. Ese cuñado que te mira raro; la suegra que se pone nerviosa aunque hagan otros la cena; el otro cuñado que pone morritos porque hay Rioja en lugar de Ribera; los niños que tocan la zambomba sin zambomba; uno que pone la tele y otra que protesta porque es Nochebuena; uno que saca la política cuando no se debe sacar... y ponemos la tele para conjugar el trago de la política; etc..
    Creo que a todos nos suena lo relacionado pero, también, sabemos que algo une en esa pequeña tregua que es la Navidad. Todo el mundo quiere quererse y hasta se desean cosas que durante todo el año han pasado inadvertidamente: feliz año, feliz Navidad... ¡Pues que sea Navidad todo el año! Así la cosa está llena de buenos propósitos de unión no crematística... bueno, que lo sea también, que hay crisis.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar