BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Todos somos economía.

Una puede ser una optimista convencida, pero eso no significa que esté ciega. Puedo aplicar la máxima de ver siempre la botella medio llena, pero a menudo la actualidad me lo pone muy difícil… He repasado lo acontecido en los últimos ocho días y he comprobado que si me ciño estrictamente a la actualidad puedo ser muy repetitiva. Lo peor de todo, es que ese repaso me permite comprobar que no hay buenas noticias, y que por mucho que lo intente una siempre tiene que beber en asuntos que hacen que tenga la sensación de que la cosa no pinta nada bien. Basta señalar que la mejor noticia de estos días, es que los ciudadanos tienen asegurado poder viajar con normalidad desde los aeropuertos españoles estas Navidades. Tiene miga que lo bueno sea una falsa normalidad, porque la garantía para viajar en avión estas vacaciones llega de la mano de una de las situaciones más anormales que se pueden dar en democracia: el estado de alarma.
Y a las malas noticias se unen las de los agoreros que ya nos anuncian lo que se nos viene encima. No, no hablo de nuevos problemas para el Gobierno que éste no va a ser capaz de resolver, sino de las temidas subidas de enero, en las que se habla de un incremento del 10% en el recibo de la electricidad... Si soy sincera, he de decir que este es un debate que me supera. No soy capaz de entender por qué en un país deficitario energéticamente tenemos que pagar energías renovables a precios elevadísimos, cuando somos incapaces de proponer un “mix” energético y de hablar seriamente sobre algo tan evidente como es el tema nuclear. Resulta que con la que está cayendo, al Gobierno le trae sin cuidado este debate y decide el cierre de la Central de Garoña a pesar de que el Consejo de Energía Nuclear dice que puede ser operativa sin riesgo. Me pregunto, ¿puede un país serio prescindir de la energía nuclear que es limpia, segura y barata por intereses estrictamente políticos?... Si es así, entonces no nos quejemos de que nos suban la luz para ir reduciendo el denominado déficit tarifario.
Otro asunto clave: las pensiones. Hay un acuerdo de mínimos en aumentar los años de cotización para calcularlas, lo que significa una bajada tácita de las mismas, ya que cuando más se gana es el los últimos años de vida laboral. Pero no se vislumbra acuerdo sobre el aumento de la edad de jubilación, y claro, nadie quiere asumir en solitario la medida, máxime cuando estamos a las puertas de unas elecciones… Pero como en este país estamos un día sí y otro también de elecciones, es muy difícil que los partidos se arriesguen a perder votos con un asunto tan sensible. Desde luego el mínimo acuerdo alcanzado saneará las arcas de la Seguridad Social, pero es suficiente para cargarse el diálogo social, porque los sindicatos no tragan.
Y luego está lo de Moody´s, que nos guste o no admirado Robles, es quien mide el grado de confianza que los inversores pueden tener en la deuda de un país y si nos castigan como lo están haciendo, nos ponen en una situación todavía más difícil. Es lo que hay.
Como podemos ver, no hay muchos motivos para alegrías… Bueno sí, estamos a las puertas del fin de semana y por tanto, del descanso. Las ciudades, a pesar de todo, están ya llenas de luz y adornos navideños, todo para intentar estimular el consumo. Todos somos parte de ese complejo engranaje que es la economía y si consumimos más, estaremos ayudando a levantar la cabeza al comercio. Puede ser un buen fin de semana para comprar los regalos navideños, porque este año (más que nunca) hace falta una felicitación a los seres queridos con un regalo responsable y dinamizador del consumo. Así que habrá que ponerse manos a la obra... Como veréis no he perdido optimismo y es que estoy convencida de que con una sonrisa no es que se resuelvan los problemas, pero nos podemos sentir mucho mejor.

19 comentarios:

  1. Siempre se nos ha dicho que la Navidad es consumismo,pero que razón tienes en que esta debe serlo mucho más,porque para muchos pequeños comercios es fundamental que vendan bien.La campaña de navidad es de las más fuertes del año y según he leidos estos días es la que puede salvar la cuenta de muchas tiendas.Mireia son las pymes las que necesitan más apoyo y en este caso es verdad que tenemos que hacerlo los consumidores.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen alegato a favor de ser optimista Mireia,lo que traduce tu sonrisa y tu capacidad para comentar la actualidad de cada día.Pero no es facil contagiarse aunque sea de una persona como tu,porque la situación es mala y lo que vemos a nuestro alrededor es muy penoso.En cualquier caso hay que darte las gracias porque nos invites a vivir con la botella medio llena,algo en lo que no pensamos asiduamente y que deberíamos ser capaces de hacer cada vez mas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Si que eres optimista Mireia,porque con la que está callendo sólo hablar de mantener la sonrisa ya es una muestra de optimismo. Lo que pasa es que no hay muchas razones para serlo, como comentas y si la luz sube lo que se dice,la sonrisa se va a helar a muchas familias y llegar a finbal de mes será todavía más difícil.Pero no es mala receta poner al mal tiempo buena cara.La tuya desde luego es realmente bonita.
     Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ES humillante para España lo que estamos viviendo y es muy difícil ver la botella medio llena Mireia.Los que tienen problemas para llegar a final de mes y las pasan canutas no pueden sonreir.La única sonrisa posible es que Zapatero caiga y no se levante más,porque la política y España se lo van a agradecer

    ResponderEliminar
  5. Odio escribir sobre los políticos que dicen representarnos, traidores inmundos de la especie humana. Sin embargo, lo real-despreciable se impone en estas horas aciagas. Leo a amigos que aún escriben y se preocupan por la música y por la literatura, por la poesía o la filosofía, por esos espacios extraños, diferidos, en definitiva, respecto de lo real-inevitable. A mí me obsesiona ahora el gesto aquel de René Char, quien se negase a escribir mientras durase el nazismo. La escritura, dijo, no es suficiente.

    Sé de la importancia del estilo, del rigor que exige la escritura, de la necesidad de revocar las formas del decir instituido. Sin embargo, hay días en que se impone el hablar claro, el abandono respecto de los juegos retóricos y las teorías. Cioran habla de cómo una noche de insomnio es capaz de destruir el más estable de los sistemas metafísicos. Yo vivo desde hace unos días algo semejante a una larga noche insomne, obsesionado por no cerrar los ojos ante lo que acontece, al terror que ya es y que se avecina.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  6. viene del post de arriba

    El Estado de Alarma, hermano menor del Estado de Excepción y del Estado de Sitio, ha sido decretado por el gobierno español el 4 de diciembre de 2010. Gracias a él han quedado bajo poder militar ciertos territorios y más de dos mil ciudadanos hasta hace unos días civiles. La medida, por más constitucional que se diga, no por ello deja de poner en marcha un mecanismo fascista que supone un salto en la modalidad del ejercicio político. Decía Foucault que el fascismo no es un elemento externo a las democracias occidentales, sino precisamente una virtualidad permanente, estructural, intrínseca a nuestro sistema que se puede poner de manifiesto a la menor ocasión. Esa ocasión ya ha tenido lugar.

    He visto en el televisor cómo hordas exaltadas pedían la cabeza de otros ciudadanos y gritaban en favor del despido libre. Al grupo Love of lesbian en concierto arremeter, entre canción y canción, contra los trabajadores. En la panadería a gente que pedía cárcel para aquellos a quienes consideraban responsables de haberles hecho perder un vuelo y unas vacaciones. He tenido que contemplar cómo personas a las que consideraba amigos e incluso compañeros de lucha se batían en contra de trabajadores asediados. Lo había leído en Deleuze y Guattari, y en Reich. El problema del fascismo es un problema de deseo. Son las masas las que desean el fascismo. Y no sólo para los demás, también para sí mismas.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  7. viene del post de arriba

    Los militares han entrado en la gestión política del Estado y de los asuntos que sólo atañen a los ciudadanos. Resolverán el problema, no tengáis la menor duda. Ya veremos quién los echa luego. Muchos de vosotros lo habéis fomentado. Vuestras críticas a los controladores aéreos no han sido sino la excusa que el gobierno ha necesitado para dar su golpe de mano. La pregunta la hizo un chaval de apenas dieciséis años en pleno Renacimiento. Spinoza no hizo sino reformularla: ¿por qué lucháis por vuestra servidumbre como si se tratase de vuestra salvación?

    Decía Goethe, ya cercano a la muerte, que llevaba ochenta años intentando aprender a leer y que aún no lo había conseguido. Aprender a leer es una tarea que abarca toda la vida. Se lo digo a mis alumnos cada comienzo de curso, que saber lo que pone en un anuncio de coca-cola no es saber leer y que el sistema escolar no les prepara sino en el analfabetismo. Ahora observo sus consecuencias. El gobierno decreta el Estado de Alarma al margen de la ley que lo regula. Apenas es necesario saber juntar las letras para darse cuenta de que el sentido de la ley que define los casos que permiten la declaración de este Estado no se cumple. Sin embargo, los parlamentarios no parecen haberlo percibido. La mayor parte de la ciudadanía no parece haberlo percibido. Nadie parece saber leer.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  8. viene del post de arriba

    No hace falta haber leído a Marx, pero es conveniente para entender qué diablos es una huelga, cosa que (a veces creo que deliro) todos parecen haber olvidado. La huelga no es una cuestión de derecho, ni se juega al nivel del derecho. El derecho pertenece a eso que solía llamarse superestructura. La huelga supone una intervención en la infraestructura. Así que eso del derecho de huelga es una estupidez supina. Y el asunto de los servicios mínimos no es más que un modo de desactivar el arma fundamental de los trabajadores frente a las presiones del capital, su potencia de fuga. Así que hablemos de lo que debiera ser obvio, de eso que Vaneigem llamaba banalidades de base. La huelga es un mecanismo que se sitúa en la dimensión descodificada de la lucha de clases, o, si gusta más la jerga nietzscheana, en el espacio inmanente de las fuerzas en conflicto. La huelga supone, llana y simplemente, la supresión de la relación entre explotadores y explotados, y, por tanto, la supresión de la producción de plusvalía que esa relación supone: la auto-supresión del trabajador en tanto que tal. Toda huelga es, necesariamente, eso que ahora llaman huelga salvaje: ruptura de la relación-capital, invención del comunismo. Así que déjense de gilipolleces con la historia esa de que una huelga salvaje es inaceptable y otras chorradas por el estilo. Si les parece inaceptable una huelga salvaje, al menos ya saben una cosa, saben de qué lado están, del lado de los explotadores, del lado del capital y de sus empresas. Sepan también que no me tendrán como amigo.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  9. viene del post de arriba
    Pero los controladores aéreos ni siquiera han hecho una huelga, sino que se han acogido a su derecho a la salud. Freud hablaba del malestar de la cultura. La actualidad intensifica de manera exponencial dicho malestar. Gobierna, nos gobierna a través de él. Hoy que se abandona a miles de personas al paro sin subsidios al tiempo que se las responsabiliza de su situación, hoy que se hunde a la población en la precariedad extrema y se la somete al máximo estrés, hoy que para sobrevivir hemos de comer ansiolíticos, somníferos y antidepresivos en cantidades masivas, obligados como estamos a poner nuestra vida entera a trabajar para poder permanecer conectados a un sistema que nos expulsa sin descanso; los controladores aéreos están, sin embargo, impedidos por ley a consumir cualquier tipo de tranquilizante so pena de quedar temporalmente inhabilitados en sus funciones. Al mismo tiempo, el gobierno decreta una ley, otra más, que no es sólo un ataque a sus condiciones de trabajo y de vida, sino un ataque a su dignidad como colectivo y a su integridad como individuos. Hacen uso entonces de su derecho a la salud, en concreto a la salud mental, minada tras meses de ataques injustificados por parte de la empresa y del gobierno. Eso pasa a ser considerado delito de sedición. Pero su malestar es el nuestro, el de todos. Su epidemia de ansiedad nada tiene de sorprendente. Es la misma que sufrimos todos los demás: enfermedades del vacío las llaman. La cuestión es si vamos a seguir sometiéndonos a sus terapias químicas o vamos de una maldita vez a reventar.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  10. viene del post de arriba

    A lo largo del 2009 en France Télécom se inicia una ola de suicidios debido a las condiciones draconianas a las que la empresa somete a sus trabajadores. Si mis cálculos no fallan, han sido reconocidos por la empresa 48 suicidios en dos años. Es una opción, la última. En las cárceles se llevan practicando los suicidios y las auto-mutilaciones como formas de resistencia desde hace años. Hay, en los últimos años, una epidemia de gente que, frente a situaciones irresolubles, se quema a lo bonzo. Cuando es la propia vida la que juega en contra de uno mismo y ya no hay afuera, ¿cuál es la solución? ¿Permanecer en el sufrimiento o saltar al precipicio? Los controladores aéreos, creo que muy oportunamente, no han decidido suicidarse: ante una situación vital insostenible, vejados por insultos constantes, persecución de sus hijos en las escuelas, ataques de conocidos y desconocidos, etc., han decidido abandonar sus vidas, sus trabajos, su empresa. El Estado, apoyado por una población fascista, ha sacado al ejército, ha sacado las pistolas y las cárceles. Ha desactivado los únicos mecanismos que tenían, la huelga y el derecho a dejar el puesto de trabajo. Pero aún no han acabado con lo que les mantiene a flote como gremio y como individuos, su unidad como colectivo. Sin embargo, no otro es el objetivo último del Estado en su tarea de destrucción total: arrasar lo común, aislar en una soledad irrevocable, sin apoyo alguno.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  11. viene del post de arriba

    ¿Saben que los controladores franceses y portugueses se solidarizaron con los españoles, no dejando surcar su espacio aéreo a ningún avión procedente del territorio español mientras el paro durara? ¿Saben que el sindicato de pilotos se solidarizó con el de los controladores aéreos? ¿Saben que otros muchos sindicatos y colectivos europeos e iberoamericanos del ámbito de la aeronáutica han estado al lado de los controladores aéreos españoles y se han avergonzado de la respuesta brutal del Estado Español? Y luego tenemos que escuchar a los estúpidos políticos y a los despreciables empresarios del turismo hablando del deterioro de la marca-españa. España es una mierda, y no por culpa de los controladores, sino por culpa de estas hienas que nunca tienen bastante y a cuya cabeza se encuentra el antiguo colaborador del gobierno de los GAL, el inmundo Rubalcaba, gran ganador de esta debacle política.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  12. viene del post de arriba

    ¿Saben que el Estado Español, con nuestros impuestos, contrató hace más de un año a una empresa, en concreto a una consultora americana experta en la destrucción de sindicatos? Mckinsey, creo recordar que se llama. Ella ha sido la encargada de planificar lo que desde hace más de un año los controladores vienen sufriendo. Son los mismos que privatizaron Renfe y otras tantas empresas. Luego el trabajo sucio consistente en reventar cualquier posibilidad de convenio colectivo ha recaído en manos de un bufete de abogados experto en estos menesteres y también, por supuesto, pagado con el dinero de las arcas públicas, con nuestro dinero. Su nombre es Cusan-abogados, empresa integrada desde hace un par de meses en la firma internacional KPMG. Son ellos los que han estado llevando en nombre de AENA y del Estado las reuniones con el sindicato USCA: expertos en técnicas que permiten reventar física y psíquicamente al más duro de entre los delegados sindicales. Eso por no hablar de las serias sospechas de que a algunos de los miembros de la anterior cúpula del sindicato les hayan untado de pasta para desactivar cualquier posible brote de antagonismo. Pero las bases asamblearias lograron quitarse de encima a esa cúpula y generar un contexto algo más favorable, gente con menos experiencia pero más honrada. Ahora el gobierno dice explícitamente que va a descabezar al sindicato, que va a arrasar con los delegados sindicales, supuestamente protegidos por ley. Nada dicen al respecto los sindicatos mayoritarios. Ni UGT ni CCOO tullen ni mullen cuando se está persiguiendo de modo explícito a compañeros, ni cuando se arrasa con derechos laborales fundamentales. La fiscalía no duda en participar en la purga. Y, a pesar de todo, la historia no ha terminado. Las asambleas, aunque ahora desactivadas, pueden volver a brotar. Además, hay otros conflictos abiertos. Los pobres son más pobres. La rabia de muchos va en ascenso. Los controladores no están solos. Yo, al menos yo, estoy con ellos.

    sigue en post de abajo

    ResponderEliminar
  13. viene del post de arriba

    ¿Y vosotros? ¿Vais a permitir que, no ya nuestro gobierno, sino nuestro Estado, pisotee los derechos civiles más básicos de un colectivo de trabajadores? La declaración del Estado de Alarma no va dirigida sólo a los controladores: es un aviso a todos los colectivos, trabajadores o no. La crisis (eso que llaman crisis y que cada vez se demuestra con más claridad que no es más que una recomposición del sistema capitalista para eliminar toda restricción a su proceso de auto-valorización) ha abierto una caja de Pandora que promete tempestades para todos: desatención de las personas más necesitadas, jubilaciones imposibles, recortes sociales: eso es sólo el principio. ¿Qué ocurrirá cuando empiecen, si es que empiezan, las movilizaciones? ¿De verdad creéis que las tasas universitarias sólo subirán en Gran Bretaña? ¿Qué las reformas no van a afectaros? ¿Qué vuestras pequeñas empresas van a sobrevivir? ¿Qué no vais a tener que hacer concesiones para mantener vuestros trabajos? Si están siendo capaces de aplastar la lucha de un colectivo que posee una posición estratégica en el sistema de producción y distribución y que tienen un grado de sindicación y una disciplina de acción inigualable, ¿qué diablos pensáis que van a hacer con vosotros, cuya capacidad de intervención en mínima? ¿Qué vais a hacer? ¿Quemar contenedores? ¿Pegaros con la policía? ¿Agachar la cabeza esperando a que escampe?

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  14. viene en el post de arriba

    Es hora de hablar con los amigos, de crear redes de apoyo mutuo y de resistencia, de prepararse para lo peor, de inventar nuevas formas de lucha y de estudiar las antiguas, de aprender a ser tipos duros, de recuperar la experiencia política que durante los últimos treinta años nos han robado. No hablo de revolución. No soy un iluso. Hablo de resistencia. Es el tiempo de la acción común y de la ruptura. La poesía y la filosofía tienen que retornar a su función olvidada: cambiar la vida.

    fin del toston

    PD: deswde cuando un blog que en el cual se intercambian opiniones se tienen que aprobar previamente estas.

    Que pasa que las criticas a toda la curia politica escuece o que?

    ResponderEliminar
  15. ¿Tu crees que podemos sonreir y ser optimistas con lo que tenemos encima?.Nos propones hoy un ejercicio de mirar adelante y yo estoy de acuerdo contigo,pero las facturas a final de mes hay que pagarlas y eso no es precisamente para sonreir cuando los sueldos no llegan y cuando las deudas se acumulan.Eso Mireia nos pasa a la gran mayoría de los ciudadabos.

    ResponderEliminar
  16. Es fácil pedir una sonrisa cuando se tiene un trabajo como el tuyo.Así es fácil abordar la crisis porque no tienes problemas para llegar a final de mes y lo tienes seguro para los próximos años.No Mireia,los ciudadanos de apie,los que no estamos en la política y tenemos que tirar de nuestro trabajo cada día,lo tenemos muy difícil,arriesgamos mucho cuando vemos que las expectativas se nos esfuman un poco más cada día sin que esos mismos políticos sean capaces de darnos aliento en forma de esperanza,que es lo único que ya les pedimos.¿De qué nos sirven políticos que sólo se preocupan de ellos?.De poco y por eso cada vez somos más descreídos de todo esto.No trato de ofenderte,pero ponte en nuestro lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Vamos por partes, como diría Jack el Destripador.
    Sí, Mireia, no discuto que Moody´s mide grados de confianza, pero desde un punto de vista. No me extiendo con Moody´s, pero aseguro que detrás de esa agencia de opinión se hace lo que el zorro para cuidar las gallinas. Puntuaban, hace pocos años, con un diez a las hipotecas basura. Se están frontando las manos con el reparto y privatización de bienes que fueron comunes o estatales. Se frotan las manos, sobre todo, porque están consiguiendo que nos rindamos a su clima de pesimismo con tal de hacernos cejar en el empeño de que el estado del bienestar fue y no será.
    Os aseguro una cosa, mis queridos compañeros de tertulias, no van a conseguir transmitirme negatividades, ni Moody´s ni Morgan Stanley ni el Santander. Ya sabemos dónde está el poder, es lo nutritivo de esta crisis tan didáctica, el poder, como bien le cascó Don Bontín a ZP... el poder soy yo, no te equivoques.
    Cuán equivocado está Don Emilio cuando asevera eso; mi poder, como consumidor último de la cosa en forma de producto bancario, lo voy a ejercer en la medida en que me sea posible.
    A lo mejor les va a sonar un poco excéntrico, pero les puedo transmitir que un desfalco a un banco es un ansia que va creciendo dentro de mí: ellos, los bancos, lo han hecho con las arcas comunes... ¿por qué no voy a tener ese pequeño ansia de devolver la pelota? Juguemos todos al apasionante juego del "búrlate del populacho" donde el populacho también podrá jugar sus fichas.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Francine me ha enviado esto. El que lo dice es una persona honorable y sabia, pero sobre todo es sosegada, que de eso hace falta un poco actualmente.
    Pinchen aquí: http://www.attac.tv/altermedia/
    Saludos
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  19. Lo que usted dice sobre el desfalco a la Banca es muy interesante Sr. Robles... pero para hacer pupa de verdad, como dice JL Sampedro en ese magnifico video que nos ha dejado, hay que unirse. Las reinvindicaciones indivulales no conducen a nada, y ya, afortunadamente empiezan las primeras protestas en este sentido. Pocos medios nacionales se han hecho eco de la noticia (obviamente) pero según Europa Press, 2.000 personas acudieron a la concentración convocada este fin de semana por la Plataforma Social Bahía de Cádiz Contra la Crisis, que se desarrolló bajo el eslogan”Ante la crisis, expropiación de la banca, ya”’. Sugerente idea, a tono con lo que usted demanda....

    Este no es el lugar mas adecuado (obviamente) para hacer este tipo de llamamientos, pero que sirva de ejemplo lo han hecho los gaditanos. Tomen nota.

    ResponderEliminar