BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Y los bombos giran un año más...

Cuando en 1812, para mejorar los ingresos de las arcas públicas, se ponía en marcha la lotería nacional, sus impulsores no eran conscientes de la fiebre que desataban. Ponían en marcha, no sólo un mecanismo para mejorar la situación de la hacienda pública, sino que acababan de poner en funcionamiento la gran máquina de la ilusión... Fue el 18 de diciembre de aquel año cuando se celebró el primer sorteo, el precursor del “gordo de navidad”, que no contó con bombos y bolas hasta 1892. En el sorteo celebrado el 23 de diciembre de aquel año, se empleó por primera vez el sistema que hoy se sigue utilizando.
Mucho han cambiado las cosas en la larga historia de la trayectoria del sorteo más popular del año. Sus cifras hoy son difíciles de imaginar, ya que se emiten 195 series de cada uno de los 85.000 números que entran en sorteo. Nada menos que 3.315 millones de euros pueden jugarse los españoles, que pueden obtener 26 millones de premios por un importe de 2.320,5 millones de euros. Es decir, que Hacienda podría ganar en la operación del sorteo de Navidad 994.5 millones de euros, lo que no está nada mal... El negocio es de tal calibre, que el Organismo Nacional de Loterías se ha convertido en una de las "joyas de la corona" y por eso el Gobierno prevé privatizar un 30%, lo que puede aumentar los ingresos públicos, pero también la competitividad en los puntos de venta.
La Lotería de Navidad es mucho más que un juego de azar. Es ya una tradición que une a casi todos los españoles porque, aunque no es el sorteo que mayores cuantías adjudica en los premios que no son los gordos, es la más difundida y se ha convertido en un hecho social. Nos intercambiamos las participaciones o los décimos y esperamos disfrutar en sociedad de los grandes premios. De alguna manera, el sorteo marca el comienzo de la Navidad y trae el espíritu que debe de reinar estos días.
Hubo un tiempo, allá por los 60 y los 70, en el que este sorteo hacía millonarios. El aumento del nivel de vida ha hecho que las cosas sean hoy muy diferentes, y una gran mayoría de los españoles juegan a la lotería de Navidad para tapar huecos, para pagar el plazo del coche o de la hipoteca, que son los mayores quebraderos de cabeza de muchas familias.
A pesar de que estamos en tiempo de crisis, no aumenta la venta de lotería, porque hasta en esto se retrae el consumo. Cada español juega de medida 6 décimos, es decir 120 euros, un 9% menos que el pasado año. Incluso nos gastamos menos en lotería que en los regalos y el consumo de estos días, ya que los últimos estudios dicen que cada español nos vamos a gastar estas navidades 674 euros en regalos, cenas, lotería, etc..., un 7,4% menos que el pasado año. Tenemos pues, una muestra evidente de que el consumo está en caída grave y se ha demostrado de una forma práctica en los últimos domingos, donde el comercio minorista declara que la campaña de Navidad no va nada bien.
Estos datos son reflejo del espíritu que vivimos, de la falta de confianza que tenemos y de los irrefutables datos de una crisis que se ha instalado entre nosotros y que está dañando a las familias hasta límites que a veces no llegamos a imaginar. Cáritas asegura que atiende necesidades con unos incrementos que le desbordan, el paro sigue en caída libre y cada semana cierran un buen puñado de PYMES... Esta es la realidad de la Navidad del 2010 que nos preparamos a celebrar. Ojalá que cuando leáis este post, hayáis podido comprobar que vuestros números de la lotería han resultado premiados y sintáis que esos “agujeros” que tanto preocupan, tienen un retal que los va a tapar... Y ojalá que con la lotería y la Navidad llegue el buen espíritu, las ganas de hacer muchas cosas, el refuerzo positivo que necesitamos todos los españoles para remontar la crisis... y nuestras propias crisis... ¡Mucha suerte para todos!

18 comentarios:

  1. Mucha suerte para ti también Mireia.Lo dices muy bien,que esta lotería nos sirve para tapar los agujeros que todos tenemos y que tanto nos hacen sufrir,porque cada vez es más difícil llegar a final de mes.Pero aunque sean pocas cantidades son siempre bienvenidas.

    ResponderEliminar
  2. A ver si hay suerte Mireia y nos toca la loteria en forma de ayuda para todos y se va Zapatero muy lejos.Ese sería el gordo para todo los españoles.Como no hay muchas posibilidades,espero que nos toque al menos alguna pedrea.En cualquier caso yo me sumo a tus deseos de buena suerte y también te los deseo a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en que la lotería es una tradición en estos días.Aquí en la oficina todavía se reparten participaciones lo que hace que todos participemos de lo que pasa hoy.Es habitual que este día haya un transistor que esté de fondo con la cantinela de los niños y las pedreas.Vamos a esperar que hoy la suerte nos acompañe.Me sumo a tus deseos que también lleguen para ti.

    ResponderEliminar
  4. La lotería es un negocio en manos del estado y así debería seguir.No creo que juegos de azar que manejan cifras tan astronómicas como las que refieres deban estar en manos privadas.Los españoles,que somos baste desconfiados,tenemos más seguridad si hay la garantía del estado.Zapatero puede tener dinero a corto con la privatización de un porcentaje,pero a la larga pierde parte de una forma de ingresos que es muy importante para las cuentas comunes.No me gusta que se privaticen las loterias.Suerte hoy para todos y para ti en especial Mireia.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte Mireia también para ti.Vamos a escuchar a ver si salen nuestros números y lo celebramos todos,aunque yo me sumo a eso de que lo importante que es la salud y también el amor.

    ResponderEliminar
  6. El mejor gordo de esta navidad es que se vaya Zapatero,es una forma de que todos los españoles resulten agraciados en el día de hoy.Sería no el gordo,sino el gordazo y además recordado de por vida.Nos tocaría el gordo y empezaría solucionarse la crisis.Esto si que sería una lotería de todos Mireia.

    ResponderEliminar
  7. Han cambiado las cosas y ya no hay tantas participaciones.Antes había que pagar muchas pesetas por un décimo y ahora sólo son 20 euros,es más pero nos cuesta menos soltarlo.Son las paradojas de la vida.Eso si.como tenemos menos dinero en el bolsillo pues nos gastamos algo menos.A ver si hay suerte con el número que llevamos en el bolsillo.Suerte Mireia

    ResponderEliminar
  8. Aunque sea un tópico Mireia lo importante es tener salud y poder vivir la navidad que comienza este día.Si luego nos toca la lotería pues mucho mejor,pero lo ideal es tener salud y amigos.Me llamarás utilista y práctica,pero es lo más importante de esta vida y no es malo contraponerlo al azar,que a fin de cuentas es lo que marca el día de hoy.Suerte y sobre todo salud.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón Mireia.Aunque el Corte Inglés quiera que la navidad comience en noviembre,la Navidad comienza hoy con el sorteo de la lotería.Hoy ya comienzan los vinos de mediodía de los amigos y las felicitaciones y hoy comienzan los preparativos en las casas para los encuentros familiares.Hasta ahora han sido los previos,pero la Navidad empieza hoy.Os la deseo muy feliz para todos.

    ResponderEliminar
  10. No pienso que nos vayamos a hacer ricos por la via rápida,creo por eso que la verdadera fortuna es tener un trabajo e ir escalando peldaño a peldaño.Pero es verdad que la lotería toca y que le toca a alguien.Ojalá que sea el número que llevo en mi cartera y si no que sea el tuyo Mireia.Felicidades para ti y para todos tus lectores.

    ResponderEliminar
  11. Es una maravilla el sentido de la ilusión que reparte este sorteo de la lotería.Hay sorteos todas las semanas,de todo tipo,y no se genera una ilusión colectiva como con este sorteo.Es bueno que este día todos tengamos ilusiones en un país donde cada vez hay menos ilusiones y nos agotamos entre malas noticias y graves problemas.Felicidades Mireia.

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte y mucha salud Mireia en el sorteo de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que si nos gastamos menos que otros años es porque la crisis es tan grande que no tenemos ni los 20 euros para el décimo y es un hecho que el fraccionamiento en participaciones es cada vez menos frecuente.Además creo que para una vez que nos puede tocar,tenemos que llevar una cantidad para que nos toque algo decente.A ver si tenemos suerte.

    ResponderEliminar
  14. Ahora si que hay que decir que hoy es el díua de la salud,porque no ha tocado nada,ni la pedrea.Por eso hay que conformarse con lo que uno tiene y lo más valioso es la salud.Pues salud te deseo Mireia y unas felices navidades.

    ResponderEliminar
  15. Lástima que un año más no me ha tocado la loteria ni tampoco ha habido suerte con los amigos con los que he hablado.Sin embargo Mireia me considero afortunada de poder contarlo y haber podido brindar en la comida de este año.Eso me parece que es también parte de la Navidad y que tenemos que saber disfrutarlo y no estar siempre pendientes del dinero o del poder.Brindo por ti y por todo lo que eres capaz de contarnos cada día de una forma que engancha.Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Les veo a todos con buena salud (es lo que se dice en estos casos tras la lotería).
    Estuve viendo un noticiero (no sé si es "noticiario", tendré que mirarlo) y en lugar de crónica negra y noticias tipo "El Caso" veo que si el número tal cayó en no sé dónde adornándolo con las imágenes de los agraciados. Normalmente me daba la impresión de que eran patéticos con su botella de cava y haciendo el indio a voces; pero este año no, no pienso lo mismo, este año he visto imágenes de gente que lo estaba pasando realmente mal, y este año no he pensado para nada que su ardorosa manifestación de alegría fuera patética. Me he alegrado mucho de que la suerte haya sido justa.
    Saludos, buenas navidades y que siempre sea navidad para ustedes, vosotros.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  17. Mas que nos toque la loteria nos han tocado una panda de Xoriços!

    primera noticia: El Supremo ordena a la Comunitat de Catalunya que el castellano sea lengua vehicular en el sistema educativo

    Segunda noticia: DIFUNDIR RUMORES FALSOS SUPONDRÁ PENAS DE CÁRCEL
    La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio que modifica el Código Penal español y que empezará a aplicarse a partir del día de Nochebuena, seis meses después de su publicación en el BOE, conllevará múltiples novedades en varios aspectos, en lo que muchos expertos jurídicos han calificado como casi un nuevo Código. En lo referente al abuso de mercado, el artículo 284 incluye un nuevo apartado que contempla la modalidad comisiva integrada por la difusión de noticias o rumores donde se ofrezcan datos económicos falsos, que sustituye la actual referencia a la difusión de noticias falsas.

    El cambio trata de frenar el aumento de los dañinos rumores empresariales y económicos “no verdaderos” que han proliferado, sobre todo, con el consumo masivo de noticias a través de medios de comunicación en Internet, y en foros y redes sociales.

    Vamos que vuelve el veto a la libertad de expresion

    No si tambien declararan el estado de alarma.

    ResponderEliminar
  18. La ilusión de todo español es que, jugando 20 €, una vez en la vida te toquen los 300.000 € del premio gordo. Hay controladores aéreos que les toca ese premio gordo cada año. Repito, cada año.

    ResponderEliminar