BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las indecisiones se pagan.

Las declaraciones de Miguel Sebastián en los pasillos del Senado son patéticas.: “Yo he cumplido, la decisión es ahora del Consejo de Ministros”. Se refiere a la decisión de ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, un asunto que acabará por transformarse en un sainete con tintes electorales. El enfado de Sebastián hacia la Vice-Presidenta del Gobierno, quedó patente al decir: “yo no hago el orden del día del Consejo”. La situación denota que la unidad en el Gobierno Zapatero está también en crisis.
España necesita un ATC, instalación que supone unos importantes ingresos para la localidad que lo acoja. Eso ha hecho que muchos pueblos españoles hayan presentado su candidatura al encontrar en el almacén una tabla de salvación a su inexorable desaparición. Pero desde un principio se sabía que el Ministerio de Industria tenía una candidatura firme, la de Ascó, en Cataluña. La decisión había que tomarla al finalizar el verano, pero había un escollo que sortear: las elecciones catalanas. El PSC no podía consentir que el almacén se instalara allí, porque a sus malas perspectivas en las urnas, se sumaría la mancha que supone una instalación nuclear que además diseñó Montilla.
La decisión salomónica fue instalarlo en Zarra, en Valencia, que se impuso por la mínima, ¡qué casualidad!, a Ascó. Y a partir de ahí se armó la marimorena. El Secretario del PSOE valenciano llamó a De la Vega y le dijo que si se habían vuelto locos. De la Vega, diputada por Alicante, no dudó en desautorizar a Sebastián y paró el asunto con la excusa de“ pedir nuevos informes”.
Han pasado casi ocho días desde que Industria hizo la propuesta, pero aquí nadie quiere poner el cascabel al gato. Pasa el tiempo y la resolución se dilata. Sebastián advierte: si no hay ATC, España tendrá que pagar a Francia, que es donde por contrato se depositan los residuos españoles hasta el 2011. Rebasado ese plazo, tendremos que pagar una penalización de nada menos que 60.000 euros diarios. Urge, por tanto, determinar la instalación del ATC, porque las obras deben comenzar de inmediato. Aún así y todo, es difícil llegar a tiempo. La otra opción es construir almacenes más pequeños en cada central nuclear, lo cual es muchísimo más gravoso y además no soluciona el problema.
Una vez más parece que lo electoral lo condiciona todo. Zapatero tiene otra patata caliente que sumar a su cesto, ese cesto que ya está muy lleno y que echa humo.  Gobernar es decidir y afrontar problemas, no dilatarlos. No se puede intentar quedar bien con todo el mundo, porque las cosas no son tan sencillas. El PSOE sufre las consecuencias de su alineamiento con los verdes contra la energía nuclear. Se alentó el debate contra este tipo de energía y ahora el asunto le estalla en las manos. Es lo que tiene la política de la demagogia, de buscar arrimarse a argumentos progres, que a la hora de la verdad son un auténtico sinsentido. La realidad incuestionable es que España tiene un problema de abastecimiento energético. La subida de la factura de la luz en un 4,8%, que acaba de aprobarse, sigue sin cubrir los costes de generación de este tipo de energía. Incomprensiblemente seguimos sin entrar en el debate nuclear. De una vez por todas hay que abrir los ojos a la realidad del mundo en el que vivimos y dejar de hacer la ola a quienes sólo se mueven por intereses políticos, utilizando argumentos que solivianten a los ciudadanos. Claro que todo esto sucede, porque tenemos un gobierno cada día más incapaz y sin las luces necesarias para abrir el debate que nos permita encontrar la suficiencia energética en el futuro.

4 comentarios:

  1. Fíjate la trampa del ATC,que en nuestra comunidad muchos pueblos presentaron su candidatura para asegurar la población que está desapareciendo.Todo ha sido una trampa porque el Gobierno sabía que se iba a poner cerca de alguna central y a Garoña le han puesto fecha de cierre.Todo esto lo que nos dice es que hay que debatir sobre la energía que tiene que tener España,si queremos o no seguir dependiendo de la importación de uno de los principales recursos para el desarrollo.Espero que el PP si gana las elecciones abra este debate de verdad y no con los complejos que siempre tiene.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo Mireia es que esas indecisiones las pagamos todos.No quiero pensar lo que nos supondrá tener que pagar la multa a los franceses.Seguro que más imposición sobre los productos energéticos.Volverá a subir la luz,los carburantes,los aceites industriales.Es de una gran irresponsabilidad supeditar la toma de decisiones,del tipo que sea,a los intereses personales o de partido.Cuando se gobierna los intereses deben ser generales.Ya sé que soy una idealista,pero hasta que los gobernantes no asuman este tipo de posiciones,no vamos a funcionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No veo yo indeciso a Zapatero en regalar a los vascos 500 millones de euros para que le aprueben los presupuestos del estado.NO es posible dar crédito a que en e´pocas de crisis y de tijeretazos a todos, el gobierno se saque de la manga dar 470 millones al PNV para políticas activas de empleo,que ya veremos el significado real de la cosa.Este tio no es indeciso,es el rey de la improvisación,el fulero número uno,el adán que está llevando a España a unos límites de imbecilidad que no vamos a poder superar jamás.

    ResponderEliminar
  4. ¿Me puedes explicar por qué brazones no pueden ser nacesarios más informes para instalar el ATC? Es que os empeñáis en desconfiatr de todo. Es lo malo de los que militais en el PP y asumis todos sus planteamientos,que pensáis que siempre hay tramas e intrigas. Como sucede en vuestro partido,pensáis que pasa en todos y no es así.Un almacén de estas características es una cosa muy seria y no se puede frivolizar con ello.Teneis tantas ganas de llegar al poder que lo usais todo con tal de desgastar al gobierbierno.Así os va.

    ResponderEliminar