BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Del derroche a los impuestos.

Clama al cielo que en los tiempos que corren, el Gobierno se permita el lujo de pactar la transferencia de 470 millones de euros a Euskadi para políticas activas de empleo, cuando lo previsto para este fin rondaba los 200. El peaje al PNV por el apoyo a los presupuestos se las trae, porque de entrada supone restar dinero de otras partidas, amén del irresponsable ejercicio de los agravios comparativos a las restantes comunidades. Baste señalar que con esta medida los parados vascos tendrán muchísimos más recursos que los de las restantes regiones, para formarse y reinsertarse laboralmente. ¿O es que estamos a las puertas de abrir un nuevo elemento para la cesión al resto de las comunidades de estas políticas y con ello tener una nueva herramienta de negociación? ¿Dónde quedará la caja única? Los presagios no son nada buenos.
Pero además, el acuerdo con el PNV se produce el mismo día en que se anuncia una subida del IRPF para los “ricos” que ganan más de 120.000€. La demagógica medida supone recaudar entre 200 y 400 millones de euros, cantidad que no servirá para reducir el déficit, que es lo importante, sino para pagar las veleidades de un Gobierno agotado, que prolonga su agonía con un pacto que pone en un brete al lendakari, Patxi López, que ha estado al margen de la negociación. ¡Hay que tener cuajo para pactar con la oposición a su propio partido en Euskadi!... Pero está claro que no hay escrúpulos en Zapatero y que todo vale con tal de mantenerse en la poltrona. Acaba de ganar un año y asegurarse el final de la legislatura. Pierde España.
Lo que no puede tardar es la crisis de Gobierno. Corbacho se va a Cataluña, Trinidad Jiménez recurre a todo para lograr presentarse en Madrid, Sebastián está que trina con el ATC, María Teresa Fernández de la Vega ya no coordina nada, Aído está desaparecida y Salgado... lo de Salgado es mucho.  Porque resulta que a esos que ellos llaman “ricos”, a los que ganan más de 120.000€ (hasta ahora pagaban un 43% de IRPF) les suben dos a 4 puntos y en comunidades como Andalucía, Extremadura o Cataluña, con el tramo autonómico, llegarán a pagar hasta el 50% ( 1 de cada 2 euros que ganen). Pues va Salgado y en sede parlamentaria dice que lo pagarán gustosos... ¿Qué forma de reírse de los ciudadanos es esa? ¿Tan pobre es la preparación de nuestros Ministros? Quiero pensar que todo es fruto de la cuesta abajo en la gestión en la que se ha entrado. No sé si son inconscientes o se quieren quedar con los ciudadanos. Sinceramente no lo sé. Lo que sí sé, es que cada medida que se toma, cada paso que se da, es otro despropósito que lo único que hace es generar más desconfianza entre los ciudadanos y los poderes financieros. Y mientras todo esto pasa, FUNCAS, desde las Cajas de Ahorros, nos anuncia que nos vayamos preparando para una subida de todos los tramos del IRPF, porque esto es lo único que permitirá recortar el déficit. La afirmación la ha avalado un destacado socialista, Jordi Sevilla, que tiene claro que las medias tintas sólo dilatan un problema y obligarán cada vez a decisiones más drásticas. Zapatero ya dio la respuesta en EEUU: Subir los impuestos o bajarlos es cuestión de izquierdas, todo depende de la coyuntura o del momento. Amén.

12 comentarios:

  1. Se puede decir de una o de otra forma,pero el hecho es que Zapatero se ha asegurado la legislatura y con ello seguir manipulando todo para mantenerse en el poder.El cabreo ciudadano va en aumento con la evidencia de que con sus tretas se van sorteando las dificultades y se queda en nuestras vidas jodiendo todo lo que toca.Tiene ya año y medio libre de problemas de estabilidad para recomponer sus posiciones y para minar la unidad del PP,al que acabará por culpar de todo lo que pasa en España y como son incapaces de presentar una sola propuesta a los ciudadanos,como mejore la economía,tenemos socialismo para rato. Enhorabuena por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un 30% es lo que ha subido la luz en los últimos 3 años.Pagamos peajes a los nacionalismos escandalosos,las diferencias entre unos y otros se incrementan cada vez más.No puedo explicarme como es posible que sigamos aguantando esto.Es un lider inutil pero que aguanta todo lo que le pongan y hay que reconocerle un espiritu de supervivencia unico.Ya tiene la legislatura que es lo que queria.Veremos cual es su siguiente golpe de efecto.

    ResponderEliminar
  3. Mireia como el PP no cambie Zapatero volverá a ganar las elecciones.¿A qué espera tu partido para empezar a hacer política y aparecer como alternativa?.

    ResponderEliminar
  4. La gran pregunta es saber qué va a quedar del estado cuando acabe Zapatero.También hay qué preguntarse que es más útil para el país,si un país con un Estado fuerte o vacío de competencias porque se han distribuido entre las regiones que en vez de unirse se miran con un recelo que es preocupante.Desde luego si lo que pretende Zapatero es un gobierno central vacío de competencias como si pensara que después de él no debe haber nada,va camino de conseguirlo y con una eficacia asombrosa.Lo lamentable es que haya un partido de oposición que se cruza de brazos,porque su inacción es cruzarse de brazos,ya que lo que no se puede hacer es esperar a que la fruta caiga madura del arbol, porque generalmente cuando pasa eso,la fruta está podrida o a punto de pudrirse.

    ResponderEliminar
  5. Tu brillante exposición se la deberías hacer a los tuyos a ver si de una vez toman nota de lo que está pasando.Quienes tenéis peso en el partido y cercanía a los que mandan, deberíais convencerles de que no están en la política que necesitan los españoles.Me parece plausible el intento que haces de advertir sobre lo que está pasando,pero tal vez sería más efectivo que calara dentro de la casa,porque eso beneficiaría a todos los ciudadanos.En cualquier caso te doy las gracias por tu visión que si la tuviera tu partido,las cosas serían muy diferentes.Animo Mireia y mi enhorabuena por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que nos van a subir los impuestos a todos,porque Zapatero ya ha dicho que eso es ahora lo progre y que es lo que vamos a tener.Además Salgado nos recuerda que estamos contentos y felices.Esto es genial,los parados con cursos del inem trabajan para el pais,los ciudadanos estamos encantados de que nos suban los impuestos para sacar adelante el pais.Lo próximo es que todos rogaremos que Zapatero siga en el poder para que nos siga exprimiendo.En el fondo somos masoquistas y nos va la marcha.Este país no tiene remedio y Zapatero se ha dado cuenta de ello y lo explota.Así nos va.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Lo tuyo con Zapatero es fijación.Si hace una cosa,mal.Si hace otra peor. No acierta nunca,chica.Pero ahí está y el país funciona y sale adelante.Pedíais medidas de ajuste y las ha tomado y las sigue tomando y eso es lo que os fastidia a los del PP,que gobierma y tiene apoyos.Os va a tocar esperar mucho para heredar.Más vale que empecéis a ver las cosas con objetividad,porque la contra por la contra os llevará a la perdición.Era lo que hacía Fraga,todo negativo y nunca llegó al poder.Seguid por ese camino y Rajoy será un simple recuerdo de la larga etapa de oposición que le queda al PP.

    ResponderEliminar
  8. Eduardo,yo creo que Mireia no engaña a nadie ni tiene fijación con Zapatero.Escribe desde unas posiciones que todos sabemos y además lo hace con valentía,porque no da carta de naturaleza a todo lo que hace el PP.Es injusto adjudicarle manía a Zapatero,algo que si les sucede a millones de españoles.Basta leer sus artículos para ver que es muy correcta en todas sus exposiciones.Me parece injusto adjudicarle los calificativos que empleas.
    Mireia yo te animo a seguir adelante y te digo que somos muchos los que pensamos como tu y los que firmaríamos todo lo que escribes. Ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Ana tiene razón.Mireia escribe desde posiciones de partido con gran sensatez y sin querer engañar a nadie.Es clara en sus planteamientos y lúcida en sus análisis.Es injusto achacarle fijación con alguien.Cada persona tiene libertad en defender sus ideas y Mireia tiene la valentía de exponérnoslas aquí sin dobleces ni medias tintas.Yo también te animo a que sigas adelante y a que extiendas tus análisis por el PP,porque si tuvieran todos esta capacidad de análisis,las cosas serían diferentes en el partido.Adelante.

    ResponderEliminar
  10. Mucho me temo que Patxi López queda tocado por este asunto,porque es inconcebible que le den una transferencia sin haber contado con él.Es incomprensible como bien dices que se negocie con la oposición de la comunidad una transferencia.¿Nos imaginamos que Zapatero negocie con Oscar López una transferencia a la Junta sin contar con Herrera?.Eso es lo que ha pasado en el País Vasco y hay quien lo ve tan normal y corriente.Con zapatero se acuña un nuevo concepto de política,la política basura que es aquella que sólo piensa en el oportunismo aunque sea a costa de la convivencvia política y social de los españoles.

    ResponderEliminar
  11. Ya tenemos la subida de impuestos que cuentas aprobada y debemos prepararnos para lo que nos espera.Ahora vendrá la corte de propaganda de Ferraz para justificar lo injustificable.Los "ricos" ya han sido castigados y la izquierda suma un nuevo triunfo.Este Zapatero nos lleva a la ruina y todos nos cruzamos de brazos.¡qué país!

    ResponderEliminar
  12. Todos sabemos que hay que pagar impuestos y religiosamente hacemos la declaración de la renta,pagamos la gasolina a precio de oro,los recargos autonómicos y lo que sea.Lo que duele es ser una mayoria silenciosa que acepta todo lo que le echen sin una mínima protesta.Si hay crisis y hay que pagar,pues pagamos.Pero lo que clama al cielo (tu expresión es acertadísima) es que nos sableen para pagar a quienes precisamente no creen en España.Ya está bien de que haya crisis sólo para unos y no para otros.Lo que está haciendo este gobierno no tiene nombre y lo malo es que nos lo tragamos año y medio más.La culpa en también del PP que ha sido incapaz de crear un ambiente favorable al cambio.La política del miedo y el carácter temeroso de los dirigentes populares es también parte del desánimo que los ciudadanos tenemos y que eso lo promueva un partido de oposición que espera gobernar es muy triste y sobre todo es descorazonador.

    ResponderEliminar