BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Me gusta Castilla y León.

Me gusta Castilla y León. Es parte de mi historia y eso es algo que se lleva dentro. Me gustaría invitaros a conocer la diversidad de la Castilla y León de hoy, una tierra rica en todo, pero sobretodo muy interesante en sus gentes y en su modo de vida. El otoño es época propicia para viajar y conocer nuevos parajes, sus colores, su esencia...
Ávila es la ciudad más alta de Europa. Es la ciudad murada, la capital de la Santa. Y se palpa en ella su esencia hasta el punto de que tal vez haya influído de forma importante en el carácter sobrio y austero de los abulenses, que guardan celosamente sus tesoros y sus tradiciones. Ávila es Santa Teresa, pero es tierra de romanos, con una hermosísima Calzada del Pico que nos introduce en el Valle del Tiétar, en Gredos, en la conjunción perfecta de la naturaleza. En Ávila es obligado detenerse en Arévalo y degustar el cochinillo asado castellano.
Claro que para comer cochinillo, obligado es viajar a Segovia, donde Cándido dejó su impronta y Duque asa como nadie. Aquí se come el cochinillo en su punto, troceado con un plato que luego hay que romper. Segovia es su acueducto, su Alcázar. Son sus alrededores La Granja, y son sus Hoces del Duratón, paisaje natural de ensueño, donde perderse en brazos de la naturaleza.
Burgos es la cabeza de Castilla, tal vez la provincia más dinámica desde un punto de vista económico. Burgos es ciudad señorial, de una provincia no menos señorial, donde la geografía marca una diversidad y unos contrastes sorprendentes. Burgos es tierra de frío, de gentes trabajadoras y de buenos castellanos. Cuesta entrar, pero tienes amigos para toda la vida. El Duero y el Ebro conviven en una provincia alargada, donde las Merindades nos acercan al País Vasco y el Duero al centro. Burgos es su Catedral, su Cartuja. Burgos es la tierra del Cid y la de la historia del hombre en Atapuerca, ahora más al alcance de la mano con el impresionante Museo de la Evolución que se acaba de inaugurar. Burgos es parte de la Ribera del Duero. Compite aquí la Rioja con nuestros vinos, en una batalla que cada vez está más decantada.
Valladolid es el centro de la comunidad. Es tierra del Duero, porque la Ribera da aquí sus mejores caldos. Y es tierra de Castillos, Simancas, Peñafiel, Medina del Campo, Fuensaldaña, Torrelobatón... y un largo etcétera que rezuman historia por cada una de sus piedras. Valladolid es plana, es "ancha Castilla". Dicen en Valladolid que hablan el mejor castellano del mundo. Puede ser una exageración, porque Valladolid ofrece el mayor mestizaje de la región, con caracteres muy diferentes pero siempre con la sobriedad y elegancia castellana.
Por Tordesillas el Duero se va a Zamora, para girar en la señorial Toro, con su Colegiata Vigía y sus viñedos de la exclusiva Tinta de Toro. Toro es lugar de Leyes y de conventos. Zamora es la capital de la provincia, bañada por un Duero majestuoso que circunda la Peña Tajada que alberga uno de los cascos antiguos más hermosos. Zamora es la ciudad de las iglesias románicas y de las calles estrechas. Los zamoranos pueden parecer exigentes, quizás por su fuerte apego a lo suyo; pero son emprendedores, luchan por superarse, por conseguir lo que quieren, hospitalarios y sencillos. La provincia tiene rincones muy variados. Una vega fértil del Tera, un majestuoso Lago de Sanabria, la ancha Castilla de las tierras del Pan... y siguiendo el curso del Duero están los Arribes, porque aquí son los Arribes. Aguas abajo, ya en Salamanca, el Duero talla Las Arribes, el paraje más impresionante que pueda conocerse labrado por el agua.
Salamanca es la ciudad cosmopolita, la de las mil razas. Obra y gracia de su Universidad. Salamanca es la de la Plaza Mayor de España, la del aula de Fray Luis, la de la Casa de las Conchas. El salmantino está orgulloso de lo suyo, es dinámico y alegre y lleva su arraigo hasta el extremo. Salamanca nos invita a pasear entre miles y miles de encinas entre las que campa el toro de lidia. Y en Guijuelo los ibéricos, el manjar de los manjares.
Muy diferente es el botillo, que es plato recio como lo es la tierra de León. Los leoneses sí que son apegados a la tierra. Ellos son ante todo y sobre todo, leoneses. Y que no se lo toquen... León es cabeza fiera y la provincia es un lujo con parajes como las Médulas, El Bierzo o los impresionantes y majestuosos Picos de Europa. León es la salida del Camino de Santiago por Castilla y León. Hay que hacer un alto en San Marcos y abrir bien los ojos después de subir Cebreriro y santiguarnos en Fondebadón ante la Cruz de Ferro.
Soria es nuestra provincia más lejana. Injustamente aislada por la incapacidad para acometer la Autovía del Duero. Soria es la tierra de Machado, la de los atardeceres ocres junto a San Saturio. Soria es variada y poco poblada, con rincones tan maravillosos como La Laguna Negra o el Cañón de Río Lobos. Con pueblos con tanta historia como Calatañazor (donde Almanzor perdió el tambor). El soriano es cercano, muy acogedor con las gentes que llegan, pero desconfiados porque no siempre se les ha tratado bien.
Palencia es mi tierra. Es la provincia de mi infancia y juventud, la provincia de los contrastes y del románico. La del Canal de Castilla, la que huele a galleta y saborea cangrejos. Sí, porque Palencia, en Herrera de Pisuerga, hacen del crustáceo el manjar en una fiesta sin precedentes. Palencia es industrial y tranquila, con muchos amigos de sus amigos, gente trabajadora y entregada, de las que cierran los tratos estrechando las manos. Y al norte la montaña palentina, donde el aire es más limpio, donde se pasan los males, donde se ensancha el alma. Palencia es para asombrar, desde Frómista a Paredes, a Villarcázar, a tantas y tantas referencias obligadas para el caminante, para el amante del arte, para todos.
Castilla y León es grande, muy grande, tan grande como al alma de sus habitantes. Conjuga tierra, aire y fuego. Es una tierra a la que os invito, porque no defrauda, porque conociéndola os daréis cuenta que es imposible no estar enamorada de ella.

12 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de cambios de registro, Mireia, no todo van a ser pesimismos.
    Para los que no somos de estas tierras Castilla y León es la región en la que nunca acabas de descubrir lugares, supongo que eso les pasa también a los indígenas.
    Al principio, según llegas, cuesta que la gente te suponga cercana, pero luego ya te acogen. No como en mi tierra asturiana, que primero te abren la puerta, sin conocerte de nada, y luego, según convenga, te van cerrando. No sé qué es lo mejor, pero puede haber un término medio. Personalmente prefiero el término medio: amabilidad pronta; familiaridad, la justa y sinceridad, siempre.
    Pero también quería aprovechar para poner alguna nota de crítica que no se puede generalizar porque hay buenos y malos profesionales en todos los lugares y regiones; me estoy refiriendo a la hostelería y al comercio.
    La nota media en dichos aspectos no es superior a la de otras regiones. Comer, en estas tierras, suele ser cuestión de suerte en lo que se refiere a calidad-precio. Hay algún viso de pijería cuando lo que suele buscar el comensal es un lugar acogedor donde el precio de la minuta no se protesta si lo recibido es acorde.
    Conste que todo viene por comparación y lo digo comparando Asturias con Castilla y León. Creo que estas tierras tienen el suficiente potencial para hacer pensar al visitante que ésta es una tierra donde se come bien sin levantarte cabreado.
    Otro aspecto que comento es el del comercio, donde quizá se aplica la sequedad castellana, yo no diría sequedad simplemente, habría que añadir la atávica severidad. Conste que esto no es generalizar, pero sí que no es raro que un comerciante te "perdone la vida".
    Creo que ustedes me entienden.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  2. Esto si que es una invitación en toda la regla a conocer nuestra tierra.La conoces mejor que nosotros y nos conoces bien Mireia.da gusto leer que personas que no son de aquí,llegan a amar a nuestra tierra como tu nos lo dices.Me alegro de que te tengamos aquí entre nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de hoy es que aportas algo diferente.No te limitas al recorrido fácil por la comunidad,sino que profundizas en las gentes y en las formas de ser.Se ve que tu trabajo te ha permitido conocer a fondo la tierra y que eres una persona cercana.Pero déjame que te apunte algo de nosostros,los leoneses.Es verdad que nos consideramos de la tierra,pero también deberías añadir que a veces somos un poco pueblerinos porque la defensa de lo que creemos que es nuestro,nos limita abrirnos más.Se que es algo bastante extendido en la región,pero no por ello a mi me gustaría que perdiéramos ese localismo tan metido en nuestros huesos.En cualquier caso grancias por la postal que haces de nuestra tierra,que viniendo de una catalana,es muy de agradecer.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué delicia es leer cada una de tus reflexiones!.Eres brillante chica,muy brillante.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que no caes en tópicos y tienes la valentía de decirnos como somos,o mejor dicho como nos ves.Un ejercicio interesante el que has hecho hoy Mireia.

    ResponderEliminar
  6. Tu recorrido demuestra la belleza de una comunidad que es la historia de España pero que no ha sido capaz de enfrentar los nuevos tiempos y los nuevos retos.La historia,la naturaleza el excepcional patrimonio de Castilla y León no han sido capaces de dar el reto de los nuevos tiempos.Habría que preguntarse si el problema es que no hemos sido bien dirigidos.No hemos sido conflictivos y eso ha sido un desastroso durante la dictadura porque Franco nos olvidó.Pero lo más duro es que lo ha sido durante la democracia,porque como no chillamos,nos quedamos.Ahora el problema es que nuestra sociedad es conservadora y llevamos casi cinco lustros de mandato del partido popular,lo que sólo sirve para que nos adocenemos y consintamos todo.Esta comunidad necesita un cambio de rumbo, de sus gentes y de sus políticos,porque si no todo lo que tan brillantemente nos cuentas acabará por ser una bella historia,pero nada más que eso.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón Juan.La mala situación que tenemos puede ser fruto de que somos pusilánimes,lo que sucede es que el PP lo ha aprovechado para atrincherarse en el poder y hacer de Castilla y león su cortijo.En el partido nadie quiere que cambie nada porque aquí lo tienen todo,lo manejas a su antojo y eso nos devuelve a los tiempos del pasado.Una sociedad fuerte no es aquella que le entrega el poder a un partido casi 25 años.Como parece que además entán a gusto con ese gobierno,pues seguiremos perdiendo años y seguiremos siendo el vagón de cola de España.Castilla y León tiene que ser algo más que sólo historia porque de eso no se come ni se vive.Algún día los ciudadanos de esta tierra nos rebelaremos contra estos gobernantes vividores que nos están llevando al hoyo de una forma irremediable.

    ResponderEliminar
  8. No pienso que Mireia al escribir este artículo haya querido entrar en el debate político,pero este es un blog político y es un hecho que todo deriva hacia ese debate.Es verdad lo que dices Eduardo,pero te recuerdo que desde el Psoe no se ha hecho nada por esta tierra.Si el PP se ha acomodado,el Psoe lo ha hecho más.Parece que esta contento y feliz en la oposición y la prueba más evidente es el "si bwouana" que dan siempre al poder central en su protección a las comunidades afines.Eso lo percibimos los ciudadanos y por eso no le damos la confianza.Castilla y León ganaría con un Psoe fuerte y alternativa porque sacara además al PP de ese exceso de comodidad en el que está instalado y que es cierto que está contagiando a toda la sociedad.

    ResponderEliminar
  9. No deriveis el debate sólo hacia los políticos,que es verdad que tienen mucha culpa.También los ciudadanos tienen su culpa.Nosotros somos los que elegimos y tenemos que exigir a quienes elegimos.Si los que nos representan nos llevan a la ruina y les seguimos votando,la culpa es nuestra.Si creemos que renovar la confianza siempre a los mismos es lo bueno para la región,entonces es que tenemos lo que nos merecemos,lo que hemos elegido.Está claro que en la política se instalan aquellos que quieren tener poder y vivir de esto.Sólo se preocupan de mantenerse en el puesto y de seguir mandando.Pero somos nosotros quienes tenemos que decirles que las cosas no son así,que hay un bien común que está por encima.Si no lo cumplen,pues no se les vota y a otra cosa.Pero aquí parece que vamos bien en el machito y que nos confrmmamos con lo que tenemos,así que no tenemos mucho derecho a quejarnos.Lass quejas sobre el poder y quién manda se hacen en las urnas y en eso tenmemos las mismas posibilidades que otros españoles,si no queremos utilizarlo es nuestra elección.

    ResponderEliminar
  10. Los políticos sopn el reflejo de la sociedad.Castilla y León tiene los que se merece,porque aquí nadie que despunte se queda.Lo hemos visto con Aznar,con Lucas y no lo vemos con Hererra porque este lo que no quiere son problemas.Pero lo veremos con Oscar López si es que tiene oportunidad de algo, y si no la tiene se irá antes.Los jóvenes quieren sociedades pujantes,activas,preocupadas por su futuro y no abunda mucho eso por aquí.Seguro que quienes nos mandan ahora están encantados de haberse conocido.Dicen del PNV y CiU,pero aquí el PP tiene tentáculos parecidos.La Junta lo puede todo,lo manda todo,nada se desarrolla fuera del paraguas de la Junta.La sociedad civil es la que tiene que tirar y mientras eso no pase,no levanmtaremos el vuelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo si pienso que haya futuro y que los ciudadanos de esta tierra vamos a tirar para adelante.No hay porqué ser pesimistas.Podemos estar al margen de los políticos.Yo trabajo cada mañana al margen de quién gobierne y no creo que tengamos que tener a nadie en nuestra espalda para cumplir con lo nuetro.El día que arrinconemos a los políticos y sepamos que las cosas salen adelante porque nos las ganamos,porque las pagamos nosotros,porque creemos en lo que hacemos,habremos dado pasos de gigante.Los políticos son como sanguijuelas,pegados al terreno siempre,si ven que no les hacemos caso ya se preocuparán de buscarnos.Si pensamos que los políticos nos lo van a solucionar,nunca haremos nada.
    Saludos cordiales.
    Oscar

    ResponderEliminar
  12. Interesante debate,si primero fue el huevo o la gallina.Yo creo que todo es a la vez y lo que pasa en esta tierra es que tenemos la peor clase política de España y un conjunto de ciudadanos conformistas que tragan todo lo que le echen.Somos una comunidad muy envejecida y la gente mayor es la más conformista.Si unimos un medio rural que desgraciadamente está muy atrasado,en algunos casos en provincias como las de León,Zamora o Salamanca,llegan a ser el tercer mundo,tendremos el caldo de cultivo para que nada se mueva,para que todo quede como está.Eso lo alimenta el PP,que presume de granero de votos.Lo más lamentable es que no se dan cuenta de que cada vez les votan menos,porque cada vez hay menos ciudadanos.Esa es nuestra realidad y mientras los políticos discutiendo de lo suyo,que es precisamente lo que nos importa un pito a la sociedad.

    ResponderEliminar