BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 28 de septiembre de 2010

Por un puñado de votos.

Pocas cosas pueden extrañarnos ya de la gestión de Zapatero a estas alturas. Pero lo que menos podía una imaginar, es que fuera capaz de traicionar a sus propios compañeros de partido. Lo ha hecho, haciendo quedar en ridículo a Patxi López, al negociar a sus espaldas nuevas transferencias para Euskadi; y resulta que ahora hemos sabido que también negoció con el PNV aspectos relacionados con el terrorismo de ETA. Cuando en el País Vasco compañeros del PSOE se han jugado la vida por defender sus ideales democráticos, la paz y la convivencia; cuando en el PP, que sustenta al PSOE en la Lendakaritza, también se han jugado y han dejado de lado profundas diferencias e incluso cualquier protagonismo en el poder para asegurar un futuro mejor para Euskadi, empezamos a sospechar que Zapatero empieza a poner las bases para la ruptura del pacto que más paz y tranquilidad ha aportado a la sociedad vasca en toda la etapa democrática. Huele a traición, huele a estrategia política calculada para volver a entregar el poder al PNV. Huele, en definitiva, a una especie de pacto con el diablo para mantenerse en el poder a toda costa... Eso es lo que se llama pagar a cualquier precio, eso es una puñalada por la espalda a quienes han luchado con uñas y dientes por poner al nacionalismo en su sitio, acabar con la ambigüedad y conseguir la paz en esa querida tierra.
No estoy diciendo que no se pueda negociar con el PNV. Se puede y se debe hacer. Pero siempre en condiciones de igualdad, sin posiciones límites y con unas reglas del juego en las que la paz y el arrinconamiento a los violentos sea el eje de cualquier acuerdo. Pero  cuidado, en esa negociación siempre debe contar el PSE, que es quien ha sido capaz de colocar contra las cuerdas al PNV y quien ha logrado que se modere en sus veleidades abertzalistas. Sin embargo, es un hecho que Zapatero no está dispuesto a dejar esta negociación en Euskadi, porque sabe que sus compañeros de partido serían más duros en los acuerdos, ya que son los que viven el día a día de la realidad vasca y quienes han conseguido un plano de libertad que hace tres años era impensable... Pues, nada, Zapatero se pasa todo por el forro de sus caprichos y pone al PSE y al PP en una situación muy difícil.
Son patéticas las comparecencias de un titubeante Lehendakari que tiene que apoyar pactos que prácticamente ha conocido por la prensa. Es lamentable ver cómo la prensa oficialista habla de un tiempo nuevo, de una nueva forma de encarar la política del PNV, todo en una operación que suena, que huele, a futuro cambio en Euskadi. Lamentablemente, si finalmente se rompe el acuerdo PSE-PP, asistiremos al funeral de la más importante operación política que se ha firmado en democracia, una operación que ha dado hasta el momento unos frutos asombrosos, y lo que es más importante, ha puesto a la comunidad vasca fuera de las noticias de los sucesos diarios.
El PNV ya trabajaba desde dentro, desde la inmensa colonización que tenía de la sociedad vasca, en el descrédito del acuerdo de los dos partidos mayoritarios. Ahora por un puñado de votos, Zapatero se suma a ese coro para asegurarse el final de la legislatura. Ojalá no tengamos que lamentar todo este despropósito y el camino avanzado sea irreversible. No quiero pensar lo que deben sentir los firmantes del pacto en este momento. Desde luego, los españoles de bien, aquellos que consideramos que la política es el ejercicio noble de la vocación de servicio a la comunidad y al bienestar de los ciudadanos, sentimos rabia y asco de que se pueden practicar burdas traiciones por unos intereses estrictamente personales. Ojalá no se consume la gran traición...

18 comentarios:

  1. Esta es una demostraciónde que Zapatero usa todo lo que tiene a su alcance para conseguir sus objetivos.Parece que es imposible que pueda anular el acuerdo con el PP en el País Vasco porque eso es poner en juego la convivencia de un pueblo.Pero hay que reconocer que las copsas apuntan en esa dirección.Si esto sigue así,el Psoe se arrepentirá de seguuir dando su confianza a un visionario que les echará a la oposición por muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Aquí se demuestra la disciplina interna que hay en el Psoe,porque nadie ha levantado la voz contra los peligros de las alianzas con el PNV.El Lendakari puede aparece ante las cámaras perdido pero disimula diciendo que él estaba informado de lo que hacía su jefe.O le tienen mucho miedo a Zapatero o en el Psoe son un rebaño de borregos que jamás actuan de forma autónoma.En los partidos no hay democracia interna,pero estas cosas claman al cielo.
    Enhorabuena por rl blog.

    ResponderEliminar
  3. Es un hecho que en los partidos hay un ordeno y mando.Se nos olvida que el pacto en Euskadi se selló porque Zapatero lo autorizó dando libertad al Psoe de allí para decidir.En la política nunca se dan cartas en blanco,todo es prestado por esa máquina implacablke que son los partidos.Para aquí donde no veremos que el PP plante cara para nada a las órdenes que llegan desde el partido central en la calle Génova.Por eso no nos puede extrañar que Zapatero haga estas cosas,porque los que mandan son una suerte de diosecillos a los que se adula por todo y que desde que cogen el poder no tienen más que halagos y parabienes.En la política que se hace hoy en día no parace que haya mucho espacio para eso tan importabnte que es la personalidad.

    ResponderEliminar
  4. Pero que hay de malo en que Zapatero asegure el final de su mandato!.El ejercicio de la democracia es el de las mayorías y él la busca como lo haría tu partido.No vale que si pacta el PP está bien y si lo hace el Psoe no. Queda en evidencia que escribes al dictado de tu partido,lo cual está bien,pero lo que no opuede ser es que luego critiques al adversario político cuando actua en el ejercicio de su legitimidad.Por eso en el PP no llegaréis al poder,porque os creeis que teneis la patente de la verdad.No pienso yo que sean así las cosas.

    ResponderEliminar
  5. A Zapatero no siempre le salen mal las cosas.Se ha demostrado un jugador hábil y que es capaz de camelar al aliado.Lo hizo con CiU y me da la impresión que lo va a hacer con el PNV.Veremos con el tiempo si no consigue el doble objketivo de mantener el pacto con el PP en el País vasco y con el PNV en Madrid.Eso supondrá darle a los vascos el triunfo de alguna humillación a Patxi López,pero al final consigue sus objetivos.De momento ya se ha asegurado el final de la legislatura y por el momento el pacto con el Pp se mantiene.La jugada no es mala si se mantiene el tiempo y debemos reconocer que si le sale es maestra.
    Saludos a todos.
    Oscar

    ResponderEliminar
  6. Por un puñado de votos (¡qué acierto en el título!)los partidos políticos son capaces de mater.Todos.Con mucha más razón Zapatero que sólo ve intereses de partido en todo lo que hace.Puede indignarnos lo que está haciendo,pero de ninguna manera sorprendernos porque ha sido una constante en su mandato.Lo más grave es que el balón de oxígeno que le ha dado el PNV puede suponer ua recuperación popular ante la inacción del Partido Popular y lo tendríamos que aguantar otra legislatura.Él será un irresponsable,pero es un candidato al que se ha elegido por votación popular y eso le da derecho a actuar.

    ResponderEliminar
  7. El PNV tenía copada la soceidad vasca como CiU la sociedad catalana, el Psoe la andaluza o el PP la de Castilla y León.La voracidad de los partidos es total y por eso la sociedad los percibe tan lejanos.Fijaos como los tentáculos del PP se extienden por nuestra tierra dominándolo todo,contando para ello con el brazo armado que es la Junta.Su escudito está por todas partes y menos mal que no ha calado el horror de la marca papirofléctica.Por eso no debe extrañarnos que el Psoe haga lo que sea para seguir gobernando.Es lo mismo que hizo el PP o se nos ha olvidado lo del catalán en la intimidad de Aznar.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un poco grueso calificar de traición lo que hace Zapatero.Es algo que esperábamos muchos porque este tyipo va a lo que va.Suscribo todo lo que dices,quenque tengo menos capacidad de indignarme ya por estas cosas,porque como dices al cominezo de tu artículo,ya no nos extraña nada.
    Enhorabuiena por tus artículos,siempre pegados a la actualidad y con una buena dosis de sentido lógico,lo que desgraciadamente no se prodiga mucho hoy.

    ResponderEliminar
  9. Poder,dinero,ambición,eso es la política,no somos tan infantiles de creernos aquello del bien común.Los políticos están a lo que están.Ahora nos toca Zapatero,luego vendrá otro.Todos iguales,unos mangantes y unos vividores.Mantenerse en el puesto es lo único que les preocupa.Tu que estás al lado de ellos en los máximos niveles,preguntales y verás como lo más importante es seguir subidos en el machito.

    ResponderEliminar
  10. Las encuestas dicen que los políticos son el gran problema de España.Por esa razópn a muchos ya no nos extrañan sus movimientos.Estas situaciones son las que justifican esa forma de pensar de los ciudadanos.Cada vez somos más los que pensamos así y deberíais de tomar buena nota de ello,porque es algo muy grave.Quienes haceis de la política vuestra vida,cosa que no veo mal,deberías de pensar más en el ciudadanos.No es nada personal contra ti que pareces más sensata,ees advertir una situación que se produce y que va a más con evidentes peligros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿NO piensas Mireia que todos estos problemas se solucionarían si se pusiera límite de mandato a los polñiticos?.Como en las democracias más avanzadas el límite de los mandatos es importante,porque limita las ambiciones y obliga a estar pendientes de otras cosas que no sea mantener el puesto.Los políticos profesionales madurarían,porque estarían obligados a moverse y los presidentes del gobierno se volcarían en mandatos fuertes,personalistas y con criterio.La ambición sería la de pasar a la historia por una gestión que se recordara.Es una idea que no deberían desechar los partidos porque sanearía mucho la vida política.
    Un 10 por tu blog.

    ResponderEliminar
  12. A pesar del pesimismo que se lee en algunos post,pienso que hay muchas personas en política que merecen la pena,que se creen que merece la pena luchar por la "causa".Es verdad que esto se da más entre la militancia que entre los cargos públicos, que en cuanto tocan el poder se aferran a él como lapas, pero no debemos olvidar que política también somos los militantes de base que queremos participar y que nos entregamos de forma altruista. Los responsables del partido son los que deberían abrir las formas de participación,porque en el PP o estás en el aparato o no puedes entrar a trabajar activamente. Eso es lo que tienen que resolver los partidos, porque no deberían olvidar que la base somos nosotros y que cuando nos necesitan somos los que estamos ahí sin fisuras.
    Enhorabuena por tu trabajo Mireia, que deberías extender a tus círculos, que son muy poderosos, porque parece que tu lo tienes claro.

    ResponderEliminar
  13. Pienso que política es hacer algo por la sociedad.Como la hacen los humanos,pues es lógico que primen los interses,pero la democracia es el mejor de los sistemas.Hay que pulirlo,nuestra democracia es joven y hay camino por recorrer.Lo importante es saber hacerlo bien y es un hecho que los partidos deben esmerarse y no ser plataformas de presión que sólo muetran deseo por detentar el poder,sin darse cuenta de que quienes se lo otorgan son los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  14. Sería bueno que los partidos políticos hicieran un ejercicio de autocontrol.Quiero decir que no sólo pesara la opinión de los que mandan,sino que las bases tuvieran la posibvilidad de controlar y evaluar el trabajo que hacen los políticos.Muchos políticos se pierden por las formas,por la soberbia en la que están instalados,en creerse los reyes de la situación.A los políticos hay que ponerles un control interno,porque lo que no puede ser es que una vez que asumes un papel,hagas lo que te de la gana.El ejemplo más claro lo tenemos con ese impresentable señor que se apellida Camps y que puede ganar en Valencia,pero vaya daño que le hace a los populares en el resto de España.Estas cosas hay que cuidarlas porque a pesar de lo que piensan los políticos no todo vale.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Los políticos son políticos y no queramos hacerles otra cosa. Son aís porque son los que daan un paso al frente y se presentan ante los ciudadanos,cosa que yo reconozco que todos no estamos dispuestos a hacer.En ese sentido yo les doy el voto,pero sin que eso signifique que con él puedemn hacer lo que les da la gana.Eso es lo que hace Zapatero y por eso se tendrá que ir.Cuando los ciudadanos detectamos que un político está ahí para sostenerse,imponemos un cambio.Se producirá en las próximas elecciones,para entonces espero que no sea tarde para España.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de entrar en este blog y me parece fantástico.Aunque es evidente que se apoya al PP, hay un tono de autocrñitica que me gusta.Tambiñen la ponderación de las valoraciones y los debates que se suscitan.Me sumo a él,porque creo que estas cosas enriquecen.Me gusta su inquietud por la situación política de España,más interesante teniendo en cuenta su origen catalán.Cuando las cosas se exponen desde la altura y amplitud de miras,desde la visión de intentar un país mejor,una sociedad más justa y además desde el compromiso político de partido,como dedunzco que usted tiene,hay cabida para la reflexión,para el diálogo y para la tolerancia.Política es debatir desde la honestidad,exponer lo que uno cree que es mejor y por lo que he leído aqui es una práctica habitual.Mi enhorabuena por este blog al que desde hoy seguiré y opinaré en lo que pueda aportar al debate.
    Enhorabuena Señora y siga en ese camino. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  17. Poner en peligro el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco es irresponsable y acabar con la ilusión de suituar a los nacionalismos donde les corresponde.La historia nos demuestra que el nacionalismo es lobo con piel de cordero.Cuando tienen que llegar se pleigan a todo pewro lugeo desde posiciones conservadoras,su meta es la separación del resto del Estado.Lo hemos visto y si Zapatero consuma la tropelía,lo vamos a volver a ver.

    ResponderEliminar
  18. Hay cosas contradictorias en las teorías patrioteras del PP, no me refiero a las tuyas, mi idolatrada Miriea.
    Siempre me han vendido un sentido de patria que no existe, más que nada porque patria viene de padre y mi patria no es la de Rajoy, ni la de La Cospedal, ni..., creo que me explico.
    Si la patria, en sentido unívoco, incluye a las vascongadas (lo de País Vasco me suena un poco méteque), el voto vascongado es tan válido como el de Coalición Canaria en tiempos del caudillo Aznar. Quiero decir que aquí no vale lo de las fluctuaciones o los cambios de voluntad del voto, aquí se trata de coherencia. Comprendo que coherencia y política están reñidos, por eso sobraría cualquier defensa y ataque a los partidos en el gobierno y en la oposición. Quiero decir -a más añadidura- que es un insulto a la inteligencia... inteligencia es inteligencia, no es ni castellana ni española, la inteligencia o el sentido común no son políticos o, al menos, partidistas.
    Pobre país éste que separa y no que une.
    Saludos, no obstante.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar