BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Zapatero "retratado".

“Lo importante es la foto”. Es una frase que no sorprende escuchar en los tiempos que corren y mucho menos si se le atribuye a Zapatero. Cuentan las crónicas que es lo que le dijo al Rey Mohamed VI de Marruecos, cuando posaban tras el choque de manos y la posterior ¿entrevista? que habrían mantenido en Nueva York. No es la primera vez que traicionan los micrófonos a Zapatero y baste recordar la entrevista que en las pasadas elecciones le hizo Iñaki Gabilondo, a cuyo término el Presidente reconoció que cuanta más crispación, más baneficiaba los intereses electorales del PSOE.
Una frase robada es fácilmente una frase fuera de contexto. Pero también es una frase que se ha pronunciado. Se puede argumentar que pertenece al ámbito de la intimidad, pero los políticos han de ser conscientes de que sus actuaciones son escrutadas por muchos ojos, los de las cámaras, y muchos oídos, los micrófonos. Por tanto si bajan la guardia en los actos públicos, es porque ya han perdido el miedo escénico y se relajan demasiado seguros de que no van a meter la pata. Y la meten, ¡vaya si la meten!. Que se lo digan a Zapatero, a Trillo, a Aguirre o a tantos y tantos políticos cuyos deslices configuran una auténtica antología de la indiscreción en público.
Pero lo de Zapatero con el Rey marroquí es más grave. No sólo por el contenido de su frase, muy habitual por lo que vemos en el ejercicio de su política, si no porque ni siquiera él o su séquito fueron capaces de darse cuenta de que en la entrevista no estaba presente la bandera española y sí la marroquí. Todo es de una frivolidad que insulta a la inteligencia y lo que es peor, insulta a los españoles.
Es verdad que las relaciones con Marruecos son tensas. Nos provocan constantemente y constantemente respondemos con paños calientes, lo que en no pocas ocasiones nos deja en el mejor lugar en el mundo diplomático internacional. Pero además, el Gobierno es incapaz de plantear una estrategia diplomática con Marruecos y se deja ganar por la mano. Y en eso ya han ganado Aznar desde la FAES y Rajoy desde el PP. Como ciudadanos españoles que son, han visitado Melilla porque es una ciudad española. Tienen todo el derecho a hacerlo y no debería ser noticia. Si lo es, es por la inacción del Gobierno español ante las provocaciones marroquíes.
Una tiene la sensación después de ver la foto del sonriente Zapatero con Mohamed VI, de que hemos asistido a una patética representación de dos dirigentes políticos poco serios, poco rigurosos, que han posado para calmar ánimos entre quienes critican la incapacidad para el acercamiento de posturas entre ambos países. Si lo importante era la foto, Zapatero la ha conseguido. Lo que me temo no se trae para España, son acuerdos y el compromiso de los marroquíes de que asumen, de una vez, que Ceuta y Meilla son territorio nacional. Para eso debía ser la entrevista, no para una foto..., que de esas ya vemos bastantes en los periódicos todos los días.

10 comentarios:

  1. Donde va da la nota,porque a medida que pasa el tiempo queda en evidencia la falta de preparación y la inconsistencia de Zapatero como líder político.Hasta Marruecos se ríe de nosotros y eso da la medida de nuestro nivel de consideración en la diplomacia internacional.Este tío nos lleva a la ruina.
    Un placer volver a leerte.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Vuelves como te fuiste dando palos a Zapatero.Ahora que llegan las elecciones os vais a emplear a fondo en desgastar más al gobierno.Me parece penoso que os abonéis a que cuanto peor van las cosas mejor os va a vosotros.Si todos los días tuvierais que ir al tajo y vivir la realidad del trabajo,veríais más allá de la crítica política.Me gustaría que un día dijerais que propone Rajoy para solucionar esto,porque yo todavía no he visto nada consistente.Hacer política es dar soluciones y no dedicarse a derribar al contrario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi no me sorprende nada el episodio de la foto que comentas porque es una constante.Zapatero no tiene políticas definidas,se mueve según desde donde sopla el viento y aborda cuestiones in extremi y porque no le queda más remedio.No debemos olvidar que ahora está a la desesperada porque las encuestas son catastróficas y las perspectivas económicas nada buenas.Por lo menos ahora le vemos moverse y no cruzarse de brazos esperando a que escampe.A Zapatero le va mal pero le puede ir peor,porque el agujero fiscal es tan profundo que el ajuste que hemos sufrido ya va a ser una espectro del que tendremos que tener.Lo que no soy capaz de entender es que el Psoe no lo vea.

    ResponderEliminar
  4. Los incidentes con los micrófonos cada vez parecen más habituales,traducen la prepotencia y la soberbia que se gastan los políticos que se consideran por encima del bien y del mal.Poco se acuerdan de como se arrastran cuando piden el voto y que por él son capaces de hacer lo más impensable.Zapatero aquí no es diferente al resto de los políticos,es uno más.O cambian de actitud o les va a ir de mal en peor.Si a eso sumamos la ineptitud del personaje,el resultado produce asco.

    ResponderEliminar
  5. Mireia,lo que hace Zapatero es la expresión de la descomposición de su gobierno,la incapacidad que tiene para afrontar los problemas.Da la sensación de que clama a la desesperada para resolver problemas con los que ya no puede.Urgen las elecciones generales y el PP debería dar más razones para que se les vote y así tener una alternativa.

    ResponderEliminar
  6. Este país seguirá siendo pobre con Zapa y sin Zapa, con Aznar o con Rajoy. No es el gobernante el que nos lleva a la ruina, es nuestro acervo lo que nos trae y nos lleva.
    Melilla es española desde que Marruecos no existía, si alguien quiere entrar en lindezas...
    No es el gobernante el problema, el problema reside en el ciudadano. Somos pobres y nuestra clase política va a coro.
    Lo cierto es que estas discusiones colegiales
    -de la LOGSE, parecen- crean el caldo de cultivo para que una clase política de un determinado partido pueda medrar en este torbellino u hoguera de vanidades absurdas en las que nos están metiendo.
    Cuando leo y escucho estas retóricas del "y tú más" me reafirmo en la realidad de que este país es de una pobreza manifiesta, sin sentido crítico y sin ansias de dejar de ser más que un pelele votante que lleva el voto en la bragueta.
    Cada día disfruto más con Audrey Hepburn cantando en la ventana el "Moon river", para mí no se ha muerto, a diferencia de esta opinión pública que más que pública parece "púbica".
    Mis respetos, mis saludos.
    Fdo.J.Robles.

    ResponderEliminar
  7. En relación a lo que dice Robles, no le falta razón. Mientras en España no exista, entre otras cosas, un modelo educativo como el que tienen algunos paises del entorno como Finlandia, no vamos a salir nunca de la palurdez intelectual generalizada.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, querido anónimo, podemos estar de acuerdo en que nuestro ansiado modelo educativo sea lo más parecido al Finlandés, pero pasado el tiempo y obtenidos los frutos... la actual clase política no tendrá argumentos con los que vender sus mantas actuales. Lo cierto es que la riqueza intelectual, las inquietudes culturales y el enriquecimiento interior del ciudadano se puede, y se debe, obtener en casita y no delegar en el gobierno de turno.
    Volviendo a lo de Melilla (perdón que me quede con lo de nuestra africana plaza) el problema viene porque Mohamed VI tiene petróleo. Quiero decir que su discurso es más "rico" que el nuestro, por eso se pude poner todo lo chulito que quiera. Otra cosa es que le recordemos al bueno de Mohamed que las fronteras de Melilla se trazaron según el alcance de un cañón (creo que se llamaba "El Caminante"), allá por el siglo diecinueve. Si se fijan ustedes en el trazado fronterizo de Melilla es casi un arco perfecto.
    Y sí, en aquellos tiempos ya existía un Marruecos, no el Marruecos de ahora pero sí que se podría decir que podemos echar mano de la historia con tal de que no nos vacilen con lo de las provocaciones por las visitas de quien nos dé la gana. A ver si ahora se van a poner farrucos y nos piden Covadonga, faltaría más.
    Por ahora nos limitaremos a no escuchar al Fary con tal de no calentarnos e invadir Marraquech.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  9. Y ahora, para que no todo sean malos rollos, les paso a ustedes uno de los principios de libro más bonitos que he leído. Seguro que les gusta. Un placer compartirlo. Ahí va eso.
    Por cierto, es el inicio de "León El Africano".

    " A mi Hassan, hijo de Mohamed el alamín, a mí, Juan León de Médicis, circuncidado por la mano de un barbero y bautizado por la mano de un papa, me llaman hoy, el Africano, pero ni de Africa, ni de Europa, ni de Arabia soy. Me llaman también el Granadino, el Fesí, el Zayyati, pero no procedo de ningún país, de ninguna ciudad, de ninguna tribu. Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía."

    ResponderEliminar
  10. Carajo, lo de León El Africano... se me olvidó firmarlo.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles (casi que me lo firmas tú, Mireia)

    ResponderEliminar