BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 19 de julio de 2011

El PSOE se queda solo.

El editorial de El País de ayer y el artículo que el periódico publicaba en la misma edición del Presidente Ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, han caído como jarro de agua fría en la sede socialista de Ferraz y en el Palacio de la Moncloa. El PSOE pierde a su principal aliado mediático que ahora, sin pelos en la lengua, pide la convocatoria de elecciones cuanto antes, incluso considera tarde el mes de noviembre. El País llega a editorializar que si Zapatero quiere rendir un último servicio a España, debería convocar elecciones cuanto antes. Y no es que pida elecciones solamente, es que argumenta la necesidad de celebrarlas con palabras que firmaría cualquiera de los dirigentes populares que han venido reclamando la necesidad de comicios generales para iniciar la remontada de la crisis.
Muy mal tienen que estar las cosas en el PSOE para que El País se haya desmarcado tan claramente. Casi se puede afirmar que ha dado una vuelta de calcetín a sus posiciones, y por ello ahora abandera el relevo de un Gobierno del que claramente quiere desmarcarse. Seguir apoyando a un Zapatero, al que ya definen como un optimista compulsivo, llevaría al periódico y a su grupo a un mayor desprestigio y tal vez es hora de rehacer las naves y buscar un acercamiento a las posiciones del partido que parece seguro que va a ganar las elecciones.
Elena Valenciano tiene estos días la difícil tarea de intentar defender lo indefendible, y aunque ayer fueron muy numerosos los pesos pesados del socialismo que se lanzaron en tromba a defender que no son necesarias ahora las elecciones, es un hecho que no hay otra forma de devolver la confianza y como ejemplos, sólo un par de ellos, ahí está la nueva caída del Ibex o los 370 puntos de la prima de riesgo.
Los hechos empiezan a ser tan contundentes que nadie que tenga un mínimo de visión política puede seguir amparando el errático camino que ha tomado el PSOE. Sin expectativas electorales, con una crisis abierta en canal, con un candidato que nace gastado y que sólo puede aspirar a parar la sangría de votos que registran las encuestas, el PSOE tiene un horizonte electoral que más que vértigo lo que da es pena.
Zapatero no sólo ha llevado el descrédito a la política, es que ha dañado de forma muy grave la marca PSOE y o mucho cambian las cosas, o nada evitará que se encuentre con un nuevo castigo que sumar al varapalo del 22M. En cualquier caso el PP no debe lanzar las campanas al vuelo, porque a pesar de los descontentos socialistas, el suelo del partido es muy grande y las próximas son elecciones generales, donde las circunscripciones son provinciales y los resultados, aunque las diferencias en votos sean muy grandes, no se traducirán tanto en los escaños. Aquellas provincias donde hay 3 escaños, el 2 a 1 es imparable, por lo que deberá arañar votos en provincias que tradicionalmente no son afines, como las andaluzas, las catalanas o el País Vasco. Si el PP se dispara en sus tradicionales graneros de votos, puede que amplíe diferencias porcentuales, pero la traducción en escaños apenas tendrá reflejo. Por eso está obligado a tomar decisiones importantes y comparecer con una oferta rigurosa al electorado, porque tras las elecciones necesita una mayoría suficiente que le permita acometer las necesarias reformas. Serán un imposible, y perderemos todos, si de las elecciones surge un nuevo tira y afloja político, máxime cuando en el horizonte están ya las elecciones en Andalucía.
Ganar para tener el poder ya no sirve, porque ya no hay que gestionar riqueza. Hay que gestionara la mayor crisis que hemos tenido nunca y que precisa de soluciones firmes, audaces y consensuadas. No vale el rodillo cuando lo que está en juego es el estado del bienestar, el modelo de sociedad que podemos tener y el futuro que queremos preparar para las nuevas generaciones. Hay tanto trabajo por delante, que parece mentira que tengamos al frente del Gobierno a un político incapaz de ver que cada minuto que pierde es una oportunidad que pasa y que puede que no vuelva... España necesita savia nueva en la política, necesita un cambio de rumbo que debe llevar aparejado un cambio social. Necesita un liderazgo capaz de aglutinar, de sumar y no de dividir. Va siendo hora de que Zapatero lo entienda, deje a una lado su mesianismo y ceda el testigo a otros miembros del partido más capaces, aunque sea Rubalcaba, pero que sea él quién marque los tiempos, quien tome decisiones y quien pilote el cambio de rumbo, no hacia la izquierda, sino hacia la a credibilidad y la confianza, que Zapatero ha dilapidado en el corto espacio de dos legislaturas.

5 comentarios:

  1. La situación de ridículo en la que esta cayendo el Psoe es incomprensible.Los partidos son máquinas de poder y no se entiende muy bien que sigan a pretendidos líderes que no les llevan mas que a la ruina.Zapatero lo ha hecho pero lo curioso es que siguen respaldándole aunque les lleve a perder el crédito y las posibilidades de ser un partido alternativa en muchos años.PRISA se desmarca pero es que las ratas son lo primero que huye en el naufragio y ellos ya están pensando en que hay que acercarse al PP por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Es urgente que se convoquen las elecciones y el hecho de que El País las reclame indica que ya hay muchos sectores dentro del PSOE que están convencidos que es la única salida.Zapatero operdiendo todos los apoyos porque ha sido incapaz de dar respuestas a los problemas que surgen que es lo primero que tiene que hacer cualquier dirigente que se precie.No descartes que sea el propio Rubalcaba el que esté forzando la situación,porque El País es el máximo defensor del nuevo candidato socialista,así que no se debe perder de vista este extremo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en que la oferta del PP tiene que ser buena pero no creo que la conozcamos en detalle porque no se arriesgarán a anunciar nada.El PP es un partido lleno de perjuicios y jamás arriesgará nada porque a lo que aspira es a recoger el poder que dejan los socialistas.No se puede esperar de ellos otra política que no sea la de la tibieza y la de la indefinición.Ver a Rajoy huyendo de los periodistas por el caso de Camps es muy triste y deja claro que si no hubiera sido la crisis es imposible que pudiera ganar porque Rajoy lo ha llevado a ser un partido impersonal,indefinido y solo interesado en el poder por el poder.

    ResponderEliminar
  4. Tengo dudas razonables de que un partido cuyo líder es tan cobarde que no es capaz de tomar la decisión de pedir a un procesado que deje su cargo,vaya a adoptar soluciones para España.Si Rajoy está atado de pies y manos por un político mediocre y chusco como Camps,no quiero pensar lo que será en manos de los grandes tiburones de las finanzas.España necesita líderes que tomen decisiones,sin complejos y con mano segura para guiar el timón de la salida de la crisis.Otra vez en manos de débiles será un grave problema y las elecciones no habrán solucionado nada.

    ResponderEliminar
  5. Zapatero tiene que marcharse,eso es una necesidad perentoria para el país.El PP llegará porque es ineviatable ya que la situación es crítica,pero es muy penoso que no haga nada para merecerse el triunfo electoral.Hablas de una oferta adecuada a los españoles y to te pregunto, ¿donde está esa oferta?.Rajoy no la dice y calla,como calla siempre ante cualquier problema.¿Por qué no nos dices lo que piensas del caso de Camps?.Ya está bien de encubrir por militancia a un partido que ante los problemas se esconde y es incapaz de decir "coño" de forma clara.Aquí todos tenéis miedo a hablar y así no hay manera de ganar credibilidad ante los ciudadanos.El PP ganará las elecciones pero no veo yo que sea la solución que necesitamos.

    ResponderEliminar