BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 5 de julio de 2011

La pataleta radical.

José Antonio Monago pronunció ayer su discurso de investidura en la Asamblea de Extremadura. Fue un discurso en la línea del programa del PP, aunque es verdad que con algunos guiños a la izquierda, lo que ha sido aprovechado por sus detractores para acusarle, poco menos que de traidor. Lo que está pasando con Extremadura demuestra hasta qué punto hay una izquierda intolerante y radical que se disfraza de moderada para intentar captar votos. Es una izquierda totalitaria, incapaz de aceptar el veredicto de las urnas y claro, incapaz de entender que una parte de sus bases le enmienden la plana. Curiosamente es Guillermo Fernández Vara, el candidato socialista, ex-presidente de la comunidad, quien está asumiendo la pérdida del gobierno regional como un hecho democrático natural, fruto de la aconsejable alternancia que puede tener la vida política.
Para Cayo Lara, que su formación en Extremadura se abstenga en la investidura es poco menos que un “crimen político” que debería de tener consecuencias. Vayamos por partes... De entrada, que el partido más votado y con más escaños pueda gobernar, es el hecho más democrático y de mayor normalidad que una pueda encontrarse. Sólo para quienes piensan que la democracia la imparten ellos y pretenden apropiarse de la verdad exclusiva, puede tratarse de un hecho anómalo. Miente Cayo Lara al decir que IU en esa comunidad apoyará al PP. IU se va a abstener, que no a apoyar al PP, lo que quiere decir que le permitirá gobernar porque los ciudadanos de la comunidad, que son los soberanos, han dado a este partido más votos y más escaños. Pero además, las bases de IU en Extremadura han sido unánimes al pedir a la federación regional que no apoye al PSOE para un nuevo mandato, y han basado esta decisión en la situación de la comunidad y en trayectoria de las relaciones entre ambas formaciones, que a todas luces consideran que ha sido perjudicial para ambos, la comunidad e IU. ¿Tan grave delito es creer esto?...
Lara y los prebostes de IU en Madrid ya no saben qué hacer, cómo presionar a los diputados de IU, con qué amenazarles... Tácitamente les están llamando traidores y hablan de tomar medidas. Lo que IU está dando, es un lamentable espectáculo de falta de democracia interna, de la imposición del ordeno y mando y de la aniquilación a la posición de las bases en un territorio. Por este camino la formación política de Cayo Lara va bastante mal, porque estos maximalismos, impropios de un partido moderno y de un mundo civilizado, carecen de sentido y ponen en guardia a los futuros votantes.
Es cierto que Monago ha tenido que realizar guiños a la izquierda en su discurso. No le queda otra, porque gobernará en minoría y tendrá que buscar acuerdos con una amplia oposición de este espectro político. Esta es la base de un buen político, la capacidad de negociar en la adversidad y de anteponer la gobernabilidad de la institución... Que estén muy tranquilos en el PSOE y en IU, porque el PP asume el reto de gobernar en condiciones muy difíciles y tendrá que pactar todos los grandes temas... Serán los ciudadanos los que juzguen y los que valoren las nuevas políticas que se van a poner en marcha en Extremadura.
Sin duda, será muy atractivo seguir la trayectoria extremeña en los próximos cuatro años. Se mirará la forma de gobernar, lo que vaya saliendo después de tantos años de gobierno monocolor y las políticas que se pongan en marcha en una comunidad que necesita iniciativas e inversiones. Son tiempos de crisis y el PP se juega mucho, porque acumula un gran poder territorial y todo parece indicar que muy pronto gobernará España. La ocasión debe ser aprovechada para hablar el mismo lenguaje, para buscar soluciones a problemas estructurales que permanecían anclados y buscar la imprescindible colaboración entre todos los niveles administrativos. La situación es de una gran oportunidad para el PP, pero también de un gran peligro, porque no puede decepcionar en este momento, ya que por una parte está en juego el futuro del país, pero por otra estará también al aire la consideración de los políticos... El PP está proclamando que hay otra forma de hacer las cosas y los españoles estamos esperando a verlo lo antes posible.
Cuando pasado mañana, si las presiones de Cayo Lara no acaban por ser insoportables, José A. Monago sea investido Presidente de Extremadura, se estará escribiendo una página nueva en la historia autonómica de nuestro país. Se habrá derrumbado el mito de que sólo la izquierda puede gobernar en esas tierras. La salud democrática habrá ganado, la pluralidad también y el electorado habrá dado un gran aviso a los políticos de que “no hay mal que cien años dure”, y que son ellos los que ponen y quitan... El PSOE habrá aprendido la lección, IU en Extremadura también, pero me temo que a Cayo Lara le va a costar bastante digerirlo. Tampoco me extraña, porque viene del ala más radical de la izquierda y eso, pocas veces es bueno.

7 comentarios:

  1. El espectáculo que está dando Cayo Lara deja en evidencia de que hay una parte de Izquierda Unida que es un apéndice del PSOE y que defiende los intereses de ese partido con más ahinco que ellos mismos.IU en la comunidad Extremeña está demostrando que es una formación política autónoma que no está sometido al partido de izquierda más grande y que prefiere afrontar su legitimidad antes que estar supeditado a los burócratas madrileños que ven las cosas desde los despachos sin saber lo que pasa en los distintos lugares.Lo que va a pasar en Extremadura es muy bueno porque puede servir para regenerar la vida política en esa comunidad.que lleva varada desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Cayo Lara tiene parado el reloj en esa izquierda que es rancia y nostálgica.Es de esos políticos que volvería a dividir a España entre los rojos y los azules.A estas personas les da urticaria que pueda haber un entendimientos entre dos espectros de ideología porque viven soñando con enfrentamientos ideológicos constantes que cada vez están más lejos de la forma de entender la política que tienen los ciudadanos.A mi me parece que aunque PP e IU están muy distantes,pueden ser capaces de sentarse y hablar,entenderse y sobre todo entender que por encima de todos está lo que pueda interesar a los ciudadanos,en este caso a los extremeños que llevan viviendo socialismo durante toda su existencia como región.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el PP puede tener la oportunidad de cambiar muchas cosas y preparar al país para el futuro,pero no debemos ser demasiado optimistas,porque sólo hay que ver lo que hace el partido en los lugares en los que manda y lleva muchos años,para ver lo que nos espera.Sin ir más lejos en Castilla y León lleva 24 años de gobierno y es incapaz de renovar nada,de abrir las ventanas y dejar correr el aire.Son siempre los mismos y sólo se preocupan de colocarse y mientras tanto cada vez somos menos y pintamos menos.Estas situaciones sólo se solucionan como ha pasado en Extremadura y por eso lo que va a hacer IU es positivo,porque es abrir la ventana para que entre el aire y lo que hay que esperar es que el aire sea limpio y fresco.

    ResponderEliminar
  4. Para mi la gran oportunidad que tiene el PP en Extremadura,es demostrar a amplios sectores de una sociedad que está muy volcada a la izquierda,que no pasa nada,que hay una derecha moderna que es capaz de hablar,de entenderse y de modernizar a la sociedad.José Antonio Monago ha roto un monopolio socialista y es una oportunidad para demostrar que hay otras formas de gobernar,de servir a los ciudadanos y que se puede llegar desde la base,desde las minorias y asentar proyectos nuevos,que pueden regenerar la vida pública y pueden devolver la creencia en el sistema.Además IU demuestra que es de mente abierta,que no está mirando al pasado ni es un apéndice del PSOE.Se mire por donde se mire,lo que ha pasado en Extremadura es algo muy positivo y espero que sea sólo el principio del cambio en Andalucía,donde no han conocido otro gobierno que no sea del PSOE.

    ResponderEliminar
  5. Ya es hora de que en este país pueda haber acuerdos que permitan restablecer la normalidad.IU no va a apoyar al PP como muy bien nos recuerda Mireia,lo que va a hacer es dejar gobernar al más votado y al que más escaños tiene y luego ejercerá la tarea de oposición.No hay ningún pacto de gobernabilidad como muchos quieren hacer ver.El PP no lo va a tener nada fácil y va a sufrir mucho porque con el tiempo y a medida que se acerquen elecciones Psoe e Iu van a unir sus votos con mucha frecuencia para marcar distancia con el Pp.Pero es una buena señal para la democracia que haya un cambio en Extremadura porque aunque no dure mucho servirá para limpiar los despachos y las oficinas de telas de araña que no dejan que se muevan las cosas con normalidad.

    ResponderEliminar
  6. Hasta que en España no asumamos que podemos hablar entre todos y que podemos alcanzar acuerdos entre todos,no habremos alcanzado la madurez.España tiene que pasar el marco del enfrentamiento radical entre las derechas y las izquierdas y pensar en el trabajo hacia los ciudadanos.Lo visceral,que es lo que practica Cayo Lara,cada vez va a tener menos espacio entre los electores y por eso este tipo de políticos no van a tener mucho futuro.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece muy bien que después de 28 años de mandato socialista haya un recambio en el gobierno extremeño.Ya está bien de que haya creencia de que los territorios son siempre del mismo partido.En democracia no hay herencia para nada y solo hay votos de los ciudadanos que acaban por quitar el poder a quienes gobiernan con prepotencia y como si fuera un cortijo o una dehesa extremeña.Que tome nota el Psoe en Andalucía porque el cambio puede empezar a producirse.Que no olvide el pp estas lecciones que está recibiendo el Psoe, porque en Valencia o en Castilla y León se creen que nada les mueve y están haciendolo tan mal y con tanta chulería que lo terminarán por pagar.

    ResponderEliminar