BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 6 de julio de 2011

Portada basura.

La foto de Leire Pajín en bikini en la portada del diario El Mundo, me genera un profundo rechazo. Hay muchas razones para ser crítico con la Ministra de Sanidad, pero es intolerable que se la pueda cuestionar por pasar un fin de semana con su familia en la playa, y que este sea un asunto para llevarlo a la portada de un diario nacional. Seamos claros, desde desafortunados comentarios hay un cierto “morbo” sobre el físico de Leire Pajín y esto es lo que ha tratado de alimentar la foto... No hay derecho a jugar con la dignidad de las personas y Pajín la tiene, como cualquier Ministro del Gobierno, como cualquier personaje de la vida pública o cualquier ciudadano, que están en su perfecto derecho de disfrutar de unos días de descanso. La foto publicada en las páginas de las noticias del verano, como se hizo en otros periódicos, es perfectamente comprensible, pero en la portada no.
A los Ministros debemos juzgarlos por su gestión. Nos debe interesar cómo resuelven los problemas, sus propuestas, los resultados de su trabajo... Algo no marcha bien en una sociedad que se dice moderna, pero se permite el lujo de hacer valoraciones y críticas por el aspecto físico de sus políticos. Seré clara: jamás he visto comentarios en prensa sobre si los ministros varones son gordos, flacos, calvos o melenudos. Apenas hay apuntes sobre el gusto que tienen vistiendo o el look que eligen para sus vacaciones... Muy diferente es el caso de las ministras, donde admitamos que sí se suele hablar de su estilo en el vestir, de su elegancia, de sus peinados, etc... Este trato diferenciado es admitido en una sociedad muy pendiente de la imagen y donde el periodismo rosa se ha instalado con gran fuerza. Pero es muy diferente entrar en comentarios sobre la apariencia física en bañador o lo que es peor, abrir un debate de baja estofa.
Me preocupa también la polémica que se desató en las redes sociales, donde “leirepajín” ocupó el tercer lugar de los “trend topic” de Twitter, es decir fue la tercera palabra clave más usada durante toda la jornada en España. Los tweets lanzados no se pueden reproducir, porque en general hacían todo tipo de chanzas y comentarios despectivos sobre el físico de la Ministra. Eran comentarios mayoritariamente machistas, de muy mal gusto, hasta soeces. Los menos eran aquellos que defendían su derecho a estar en la playa o ponerse en bikini. Es una situación penosa, porque en el fondo encierra el machismo recalcitrante de una sociedad injusta, capaz de valorar a las mujeres sólo por su aspecto, sin dar siquiera la oportunidad a su preparación o su valía. Es penosa la utilización de las redes sociales con esta frivolidad, porque si se produce la generalización de este tipo de prácticas, acabaremos por destruir una herramienta de comunicación de primera división... Twitter es fresco, audaz, dinámico, rápido. Es una fantástica herramienta de comunicación y de información que puede tener efectos muy beneficiosos sobre los usuarios. Ahora bien, si pasa a ser colonizado por la ausencia de valores, por la frivolidad o el mal gusto, si el efecto que hay que conseguir es causar la risión por la descalificación y el insulto, yo me borro. Me rebelo contra un sociedad que cada vez está peor en valores...¿sería un sueño unirse para evitar que estas situaciones se instalen entre nosotros?... Tenemos un serio problema de valores y si una crisis de estas características se instala (si no lo ha hecho ya), creo que superarla será una tarea titánica. Yo apuesto por el buen uso de las redes sociales, por su uso privado en libertad, para que las personas se conozcan, se comuniquen o se informen. No creo en las redes como instrumentos malévolos para lanzar libelos, para descalificar desde el anonimato, para insultar o reírse de nadie.
Leire Pajín se fue un fin de semana a Mahón de vacaciones con su familia. Se fue al islote de Lanzareto, un islote en las Baleares que está bajo la gestión del Ministerio de Sanidad. A él acuden funcionarios, altos cargos del ministerio y quienes participan en los cursos que el Ministerio allí imparte. Es cierto que Pajín fue quien firmó un convenio con el Gobierno Balear para que al islote puedan acceder todos los ciudadanos. Su error ha sido utilizar instalaciones ministeriales, un privilegio que carece de sentido en este momento y que no debió ejercer dadas las especiales características que vivimos y la imagen que proyecta. Pajín se ha pagado los gastos, pero en un país en crisis profunda, con 5 millones de parados, el uso y disfrute de privilegios es algo que debería estar muy controlado, porque en caso contrario la crítica está servida... Pero este es otro asunto. Acusémosla de falta de oportunidad, de no haber sido previsora, pero es intolerable que se haya usado su imagen de forma artera para desgastarla como Ministra. Estas son las prácticas de la política basura que no benefician a nadie y que sólo hacen daño por hacerlo. 

5 comentarios:

  1. Es verdad lo que comentas hoy,pero no tienes en cuenta lo hartos que los ciudadanos están de la incomptencia del gobierno y de esta señora que es colaboradora de las prohibiciones y de la ruina que Zapatero nos impone y además ella no es capaz de destacar en el trabajo que hace.No pienso que se trate de una crítica despectiva a su aspecto físico sino más bien que se critica que con todo lo que tenemos encima se dedica a exhibir su descanso en condiciones de ventaja sobre el resto de los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Leire Pajín es un personaje público y está sometida a crítica.Cuando se expone en una playa,y todas las playas son pública,la pueden fotografiar y salir en los medios.La libertad de prensa tiene estas cosas e igual que le gustará que la alaben por la razón que sea porque todos los políticos son unos narcisistas,tiene que soportar que la critiquen por cualquier cosa.Si no quiere que la fotografíen en bikini y que no se metan con ella,que no se exponga y cuide de estar alejada de las cámaras.La libertad de prensa tiene estas cosas y tampoco hay por qué escandalizarse por ellas.

    ResponderEliminar
  3. En general tienes razón en lo que dices pero no tienes en cuenta una cosa que es importante y es que a las mujeres os gusta mucho que os doren la píldora y os digan lo guapas y esplendorosas que estais,pero no soportais que no os adulen o que os critiquen por lo contrario.Pajín está también acostumbrada a los pelotas que le rodean y en cuanto la ponen en solfa se pone como una pantera y muestra ese feminismo caduco que tanto se practica entre las mujeres del psoe.De acuerdo en que nadie puede reirse del físico de nadie,pero estas cosas no proceden del machismo porque son muchas las mujeres que también la critican.Si gusta que adulen,hay que soportar la crítica y con mucha más razón si es una mujer pública.

    ResponderEliminar
  4. Si has visto la portada del periódico no hay ningún pie de foto ofensivo hacia Leire Pajín y la foto es muy pequeña.No encuentro tanta maldad en esta publicación como tu tratas de ver y me parece que es la opinión de un periodista a la hora de hacer la portada de su periódico.La misma libertad que tienes tu para criticarle,tiene el periodista para decidir lo que encuentra noticia y lo que publica y el hecho de que veranee en un lugar de privilegio en este momento,como tu misma comentas,ya es una noticia que hay que publicar.Si los ciudadanos criticamos a Leire Pajín es porque no vemos ninguna razón para otra cosa y no creo que haya que rasgarse las vestiduras porque publiquen su foto en vacaciones en bikini.A ver si ahora con este asunto empiezan a decir que hay que publicar y lo que no.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con Mireia y creo que es banstante ruin atacar a una persona,por muy mala que sea como ministra en razón de su físico.Creo que los periodistas tienen muchas razones para hincar el diente a los políticos que por las lorzas que luzcan en el verano.

    ResponderEliminar