BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 4 de julio de 2011

De aquellos barros, estos lodos...

Vaya por delante que la presunción de inocencia ampara a cualquier ciudadano y por tanto, también a los gestores de la Sociedad General de Autores de España, que este fin de semana han sido los auténticos protagonistas de la actualidad, tras la redada de la Guardia Civil y la detención de los máximos responsables de la sociedad... Ayer declararon ante el juez y ahora están en libertad con cargos, que si se demuestran, les podría suponer penas de hasta 10 años de cárcel.
La SGAE acumula tanta impopularidad y tanta prepotencia, que hay un sentimiento generalizado de satisfacción ante la detención de sus gestores. Han abusado tanto, han tenido tal cantidad de prebendas, han sido tan sectarios políticamente, han marginado tanto a los autores más desconocidos, derrocharon tanto..., que se han hecho acreedores de una impopularidad y un rechazo generalizado de los usuarios.
Nadie duda que la autoría intelectual tiene unos derechos y que los autores deben defender sus intereses a través de entidades que salvaguarden esos derechos. Lo que no puede ser es que ante las nuevas tecnologías, estas sociedades sean incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos y gracias a la popularidad de sus integrantes, se aprovechen de la presión que ejercen como lobby sobre el gobierno de turno, y de esta forma obtengan todo tipo de beneficios y privilegios. Así consiguen que a diferencia de lo que nosotros hacemos hoy, que es conceder la presunción de inocencia a los gestores de la sociedad, a los usuarios de las nuevas tecnologías se nos considere presuntos defraudadores de los derechos de autor y se nos imponga un canon en los cd’s, las memorias, los discos duros, tos mp3, etc..., por si acaso hacemos descargas musicales o bajamos películas de internet. Dicho de otra forma, este lobby ha conseguido que tengamos que pagarles un canon digital (que seguimos pagando a pesar de haber sido declarado ilegal por la Audiencia Nacional) por grabar nuestras fotos, las que hemos hecho nosotros y nos pertenecen y por tanto tienen derechos que son nuestros. Sabemos que pagamos derechos de autor por ir al cine, al teatro, por comprar un CD de audio o de video, pero además nos obligan a pagarlo por si acaso se nos pasa por la cabeza defraudar esos derechos... Vamos, algo así como si nos colocan un impuesto para compensar lo que otros puedan defraudar.
Por este sistema, la SGAE ha conseguido multimillonarios ingresos. Por este sistema y por el abuso de cobrar por todo lo que se mueve, (incluidos los conciertos benéficos que algunos cantantes acceden a protagonizar de forma gratuita). Ahora  resulta que desde hace dos años la justicia está en la pista de un presunto tinglado empresarial paralelo articulado en torno a los máximos responsables de la sociedad. De acuerdo con las investigaciones, estos personajes habrían estado desviando dinero de las recaudaciones hacia sus bolsillos. Hablamos de nada más y nada menos que de más de 400 millones de euros... Si las sospechas se confirmaran, habrían estado robando a sus socios y se habrían estado llenando los bolsillos a manos llenas. Estos gestores, controvertidos al máximo, ya han sido acusados de derroche de fondos en su gestión, de beneficio a los autores que les apoyan y de ser impermeables a cualquier tipo de petición de transparencia en su gestión. Baste señalar que la semana pasada se celebraron elecciones aun a sabiendas de que la justicia les seguía la pista.
Ahora se alzan voces desde Cultura de que hay que dejar actuar a la justicia y buscar medidas de transparencia. Lo hacen ahora que ven que las cosas están muy feas, pero han sido incapaces de supervisar nada, ni de provocar que dieran explicaciones sobre su funcionamiento o de promover las necesarias auditorías. Había barra libre, puesto que se trataba del núcleo duro de los de la “ceja”. A la SGAE llega mucho dinero de los ayuntamientos y comunidades autónomas que promueven conciertos y festivales, al igual que lo hace el Ministerio de Cultura. Sin embargo, han permanecido de brazos cruzados porque ha habido una clara sintonía entre el presidente de la entidad, Tedy Bautista, su junta de gestión y el poder establecido.
Algo huele mal en la SGAE, muy mal... Hay que dejar trabajar a la justicia y ver en qué finalizan todas las denuncias, pero es evidente que, pase lo que pase, ya nada será igual. Se tendrá que imponer una revisión a fondo de la estructura, de la gestión y del funcionamiento... Hay que asegurar que se preservan los derechos de los autores y que cobren por el uso y disfrute de sus obras. Pero hay que conjugar esos derechos con el de los usuarios y encontrar el entente que acabe con el odio cruzado que hoy se respira.

9 comentarios:

  1. Quedarse con el dinero de los socios es un robo como la copa de un pino y aunque tengan la presunción de inocencia,no pienso que haya muchas dudas sobre la actuación de estos señores que sacan dinero de todos los lados.Seguimos pagando el canon digital a pesar del pronunciamiento de la audiencia nacional lo que quiere decir que nos están robando a todos,porque estamos pagando algo que es ilegal y se queda en bolsillos particulares.Esto de la sociedad de autores es un timo.

    ResponderEliminar
  2. Son los autores quienes ahora tienen la oportunidad de reconducir la situación de su sociedad y tratar de que no se les vea como unos chorizos voraces que sólo quieren cobrar y sacar dinero de todas partes.Es la oportunidad de cambiar la imagen y de echar a todos los gestores que tanto les han dañado.Son ellos los que han propiciado la generalización de las descargas de internet,porque se han negado a invertir en las nuevas tecnologías y han querido llevárselo crudo.LO más grave es que todo lo que han hecho ha sido posible por la connivenuia del gobierno y ahí está el favor del apoyo a Zapatero del mundo del espectáculo.

    ResponderEliminar
  3. Esta sociedad ha gozado de tal situación de privilegio,que sus directivos han aprovechado para hacerse más rico.Lo grave es que una causa que es justa, que los autores cobren derechos por el uso de sus obras,acabe siendo rechazada por la gran mayoría de los ciudadanos.Puede que hayan recaudado mucho pero lo han hecho a un precio altísimo de su imagen.Estos gestores no pueden seguir ni un minuto más en sus cargos y la propia sociedad debería hacer un ejercicio de transparencia que aunque no quieran hacerlo,debería ser impuesto por el gobierno que tiene una capacidad de supervisión que no ha ejercido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  4. Es un error hablar de que en esta sociedad se ha estado engañando a los socios.Se nos ha engañado a todos los ciudadanos que somos los paganos siempre.No es de recibo que una sociedad privada cobre lo que viene a ser un impuesto y que además maneje el dinero a su antojo sin un mínimo de control.Así ha pasado lo que ha pasado y que se han desviado los fondos hacia los amigos y a los bolsillos propios.El Ministerio de Cultura y la señora Sinde tienen muchas explicaciones que dar.

    ResponderEliminar
  5. Algo tendrá que decir el Psoe sobre este asunto de la Sgae,porque la Ministra Sinde siendo ministra se ha hecho socia de la Sgae,porque el canon digital ha sido aprobado durante su mandato,porque era el Gobierno quién patrocinaba la ley antidescargas para proteger a estos señores.No hay derecho a que todos paguemos por cosas que no consumimos,porque cuando compramos un Cd para grabar nuestras cosas no vamos a piratear,o al menos no todos lo hacen y pagamos justos por pecadores para una entidad que es privada.El Psoe se ha beneficiado siempre del apoyo de estos señores y se lo han cobrado bien caro.

    ResponderEliminar
  6. Buenas reflexión Mireia,porque si las cosas las hubieran hecho con sentido los españoles asumiríamos que tenemos que pagar derechos por disfrutar del arte en todas sus expresiones.Pero lo que el Bautista y su recua han hecho ha sido imponer y abusar de todos,llenarse los bolsillos y favorecer a los suyos.Se han ganado la impopularidad de todos y la incomprensión de la gran mayoría y ahora nos enteramos de que además son una pandilla de golfos y chorizos.A ver que dice ahora el PSOE que los ha amparado y les ha dado alas.

    ResponderEliminar
  7. Aquí el que no corre vuela y los de la sociedad de autores vuelen y se lo llevan crudito.Ya era hora de que hubiera un juez que los tuviera bien puestos y se atreviera con este grupo de presión que no sólo engañan a los suyos,sino que nos sacan los cuartos a todos y se quedan con ellos.Se rien en nuestra propia cara y todo bajo el eufemismo de la defensa de un gran colectivo.No un gran colectivo sino su propio colectivo que ha vivido del cuento y se ha enriquecido a cuenta de todos.No me da ninguna pena de estos caras.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una indecencia que Tedy Bautista y sus directivos todavía no hayan dimitido de sus cargos y sigan siendo los rectores de la sociedad de autores.Vale la presunción de inocencia,pero las acusaciones que contra ellos ha presentado el juez Pablo Rup son muy graves, hasta el punto de llevar a cárcel 10 áños.Es un hecho que como poco ha habido una mala gestíón y solo la mala imagen de la sociedad ya pone de manifiesto que estos señores están incapacitados para regir los destinos de una sociedad tan importante.

    ResponderEliminar
  9. No hay una sola noticia que permita dar seriedad a lo que se hace en España.No quiero pensar lo que han debido pensar en Europa cuando hayan sabido que presuntamente el dinero de un canon ilegal se ha ido a los bolsillos de los gestores del mismo.Esto sólo sucede en los paises corruptos en los que el gobierno ampara y protege a los capos que se hacen ricos ayudando al régimen.A veces en España aunque estemos en democracia seguimos escribiendo capítulos de la más corrupta dictadura.De esta forma no vamos a dar confianza jamás y la salida de la crisis será practicamente imposible.Este asunto como otros muchos de corrupción deben esclarecerse porque en caso contrario cada vez que vayamos al teatro o compremos una película,estaremos pensando que estamos colaborando con una organización corrupta.

    ResponderEliminar