BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril...

Castilla y León celebra hoy el Día de la Comunidad y Cataluña la Diada de Sant Jordi. Dos fiestas con historia que simbolizan la raíz de un pueblo. Dos fiestas que vienen de la historia de ambos territorios, que encierran leyenda y que tienen un hueco en las sociedades de ambas comunidades. Las dos son mi tierra, forman parte de mi y las dos inspiran el modelo social que yo defiendo.
Castilla y León se afana en buscar una identidad que cuesta encontrar. Mira a la batalla de Villalar para identificarse con el valor y el idealismo de los comuneros. Hombres recios, con sentido del honor y de la justicia que los castellanos y leoneses incorporamos a nuestro carácter y a nuestro saber hacer. Hoy la historia sólo es un referente, porque esta tierra está convencida de que hay que mirar al futuro. Tal vez deberíamos luchar más para perder el individualismo y buscar lo que nos une, sumar más, y conseguir con ello mejores resultados.
Hoy en Cataluña es día de intercambio de rosas y libros, de expresión del cariño y el amor. Cataluña tiene bien consolidada su identidad y ahora debe luchar por no perderla a manos de unos desalmados que no defienden otros intereses que los propios, aunque sea a costa de cargarse una de las identidades más ricas del mundo.
Hoy es día para que pensemos un poco en nosotros mismos, en nuestro proyecto vital. Hoy pienso en mis queridas tierras, en lo mucho que las une y en las muchas enseñanzas que se pueden aportar mutuamente... El rigor castellano se complementa con la iniciativa catalana. El tesón es compartido, el patrimonio cultural complementario y el mestizaje derivado de la emigración castellana y la acogida catalana, enriquecedor para ambas comunidades.
Castilla y León y Cataluña estan también unidas. La política nunca va a separarlas y el hecho de que sus fiestas coincidan, es sólo una muestra de que juntos sumamos más...¡Feliz día para todos!

20 comentarios:

  1. Tu si que sumas Mireia. Precioso homenaje a tus dos tierras. Esta es la forma de construir comunidad. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Descubro en usted un personaje a tener en cuenta. Es directa, audaz, sensible y muy analítica. Además es usted una mujer bellísima.

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente contigo, pero mira lo que ha pasado en tu tierra catalana este fin de semana con los referendums por la independencia. Pesan mucho los que quieren la independencia, separarse del país y el resto les deja llevar la voz cantante.

    ResponderEliminar
  4. Hay una gran parte de Cataluña que no quiere ser España y aunque haya personas como tu que querais unir, tienes que reconocer que sois una mayoria silenciosa y que os ganan los que hacen ruido. Ganan o les deajais ganar, que es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Se comprende perfectamente que una parte de los catalanes quieran autodeterminarse. También se comprende que el precio de la autodeterminación no se sepa. Se puede entender que el sentimiento catalán sea anti español. Pero para hablar claro habría que decir, también, que España es lo que es gracias a Cataluña y a los antaños próceres que diseñaron las Españas, lo mismo que los vascuences que intervinieron en este actual diseño. El sufragio no ha tenido mucho éxito porque los catalanes han demostrado su "seny", que está por encima de cualquier demostración o hinchada de pecho.
    Ésta es la auténtica demostración de lo que es España: variada, plural, abierta, sin nación, pero con patria.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  6. Sr. Robles la pluralidad y la variedad es el valor más alto que puede tener un país. La diversidad es única. Pero cuando todos esos valores se utilizan para fraccionar, para crear barreras, para exigir estar por encima, la cosa es que no funciona. El estado autonómico debe fortalecer al país, pero por lo que estamos viviendo esta característica no se cumple absolutamente en nada. Además es caro y el país está económicamente arruinado. Se han creado 17 reinos de taifas, en el que cada uno va a lo suyo y le importa poco lo que pase al resto. Díganme si no es para poner en cuestión esta forma de organizar el país.

    ResponderEliminar
  7. No se porque le dais tantas vueltas a todo esto. Si Cataluña quiere ser independiente, pues que lo sea, no pasa nada. Si creen que el catalán es el idoma universal, que lo usen y vayan por el mundo con él. Si creen que su moneda debe ser el Montillo, pues que la pongan en marcha y si quieren fronteras, que empleen a los Mossos de aduaneros. El resto de España seguirá viviendo. Eso si, luego iran otros detrás y acabaremos con este país, pero es que yo me planteo ahora si lo tenemos o si merecemos tenerlo. Es evidente que hay que cambiar el modelo de estado, ir al federalismo o a lo que sea, pero la tensión actual tiene que acabar.

    ResponderEliminar
  8. Cataluña es lo que es gracias a España... esa España Franquista de la que tanto recelan y que tanto les jode... si quieren independencia (son muchos más de los que pensamos y creemos) que la tengan, pero no a cualquier precio. Que devuelvan "todo lo que historicamente han chupado" de ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  9. No desbarremos (dicho sea con todo el respeto del mundo). Cataluña ha hecho a España y España ha hecho a Cataluña. No es justo decir que Franco sólo benefició a Cataluña, como buena dictadura aprovechó su potencial y se srvió de él. Es verdad que eso hizo más grande a Cataluña, pero también trató de reprimir su identidad y su idioma.
    Lo que no es justo es que ahora haya una revancha por parte de un sector que se considera heredero de la represión franquista. Ese es el nacionalismo que se apropia de todo y que se considera en posesión de la verdad y de la justicia.
    Para mi Cataluña es España. Los independentistas son los que son. Lo que me molesta es que el resto se calle y no diga abiertamente que están por la convivencia con España y por formar parte de una sociedad unidad cada vez más fuerte. Seguro que la mayoría de los catalanes no rechaza España ni el idioma común. Estoy segura que se sienten bien en España, pero también es verdad, como aquí se ha dicho, que se callan y dejan que la voz cantante la lleven los que encuentran en la independencia el caldo de cultivo de sus odios y de su protagonismo.

    ResponderEliminar
  10. Mireia, Cataluña y nuestra tierra tienen mucho en común y han sido siempre regiones que se han mirado con mucha simpatía. Tienes que reconocer que si hay rechazo a lo catalán no es nuestra culpa, sino de que cuando vamos allí nos tratan como paletos porque no hablamos su idioma. Nunca hubo problemas con el catalán, pero sí lo hay ahora, eso es lo que yo creo que ha disgustado a la gente y les ha originado un rechazo a lo catalán.
    Nuestra tierra tiene que estar agradecida a Cataluña y a mi me parece que ese agradecimiento se ha demostrado siempre. Si ahora hay otro sentimiento, debemos preguntarnos por las razones de fondo. Si queremos continuar siendo amigos, pues tenemos que poner de las dos partes.

    ResponderEliminar
  11. El BarÇa es el un equipo querido y seguido. Genera pasiones y hasta ese símbolo han empleado los nacionalistas para luchar contra España. Me gustaría a mi saber que sería del Barcelona si dejara de jugar en la liga española. El Laporta ese para estar en la liga española no es nacionalista. Estos contrasentido demuestra que no hay otra ideologia que el interés.

    ResponderEliminar
  12. Juan:
    Tiene usted razón cuando cita el término "taifa" para definir a las Españas de la actualidad. De hecho, pienso, no existe una igualdad nacional entendido "nacional" como cuestión del país español, geográfica y constitucionalmente hablando.
    En lo que no se puede entrar es en el sentimiento nacionalista, eso es muy personal o atávico y corresponde a cada uno ponerse sus límites. Sentimiento nacionalista lo tienen en el Bierzo cuando dicen que no son de León, pero la realidad geográfica es demoledora.
    Sentimiento nacionalista lo tienen los del piso de al lado que comparten portal con uno, y es que el nacionalismo empieza en nuestro tácito lugar de la cama conyugal, y ahí no debemos entrar por eso, por ser una cuestión o sentimiento muy personal. Al que me diga que existe un sentimiento único nacionalista... ¿Catalán? le diría que está siendo mendaz, porque en el Valle de Arán, por ejemplo, no se sienten catalanes de sentimiento, son trascender de lo que es un mero sentimiento.
    Esto me recuerda a cuando el nene sale del colegio y le dice a su mami "Mami, ¿soy guapo? ¿Soy listo?"... "Sí, cariño, eres el más guapo y el más listo".
    Quiero decir con este ejemplo básico que con los sentimientos o las necesidades primarias de subir egos no se debe hacer causa común, allá cada uno hasta dónde quiera llegar.
    Yo no me siento distinto por ser asturiano y hablar francés o inglés, pero me están haciendo sentirme distinto por el afán de buscar lo que separa en lugar de afanarnos en la búsqueda de lo que une, y eso, pienso, afirmo, nos está empobreciendo.
    Sí, Juan, va usted por el camino bueno.
    Saludos.
    Fdo.:J.Robles

    ResponderEliminar
  13. Lo que pasa, Sr Robles y creo que a ello nos invita a reflexionar la Sra Mireia, es que creemos que sentimiento nacionalista es lo que sentimos cada uno de nosostros. Lo individual es aprovechado por lo colectivo. aprovechado y utilizado, como siempre se utilizó políticamente a la masa. Sentirnos individualmente orgullosos de nuestra tierra, lo explica perfectamente nuestra anfitriona. Pero el orgullo de la tierra colectivo es falso, es siempre orgullo en relación a otros y eso, efectivamente, es hurgar en lo que nos separa. Pero a todos les digo que si seguimos por ese camino, vamos a perder todos, trocearemos el país más de lo que está y nos habremos cargado el sentido patrio. Vamos, que estamos en un camino que no nos va a traer nada bueno.

    ResponderEliminar
  14. Pues el sentimiento patrio, D. Juan, es lo mismo que lo que definí antes. Patria viene de padre y, sinceramente, mi sentimiento patrio español no existe, pero entiendo a quien lo tenga si antes me lo puede definir o matizar.
    Saludos.
    Fdo.:J.Robles

    ResponderEliminar
  15. Muy respetable su ausencia de sentimiento patrio pero existe, aunque sólo sea para el deporte. Sentimos los colores, el orgullo de la victoria, nos sentimos parte del triunfo o del fracaso. Pienso que no es malo sentir lo mismo en el conjunto de la sociedad, sea esta local o regional o nacional, la que usted quiera. Pienso que si sumamos seremos más y mejores, pero ese es un camino que tenemos que elegir cada uno de nosotros. El sentimiento no se impone, se tiene o no se tiene y en función de ello se actúa.

    ResponderEliminar
  16. Le honra su forma de manifestar su respeto a mi "apátrida" forma de ver la cosa patria. ME encanta que España, en las competiciones de todo tipo, gane o haga buen papel, pero mi sentimiento patrio no llega a ese nivel. Pregúntese, D. Juan, por qué en España si un joven, o mayor, lleva una bandera nacional, raudo se le tilda de facha. Eso, a mí, que no soy de derechas (entiéndame) me molesta. Uno puede llevar la bandera británica, la brasileña o la estadounidense y nadie le tilda de tal cosa. El sentimiento patrio español desapareció tras la Guerra Civil. Hubo una apropiación indebida de un símbolo y en su respuesta a veces, surge otra bandera, la Republicana, que tampoco entiendo el porqué de sacarla a relucir.
    He ahí el porqué de que el sentimiento patrio español se haya visto violado. No tenemos la grandeur francesa porque nos hemos pegado entre nosotros; tampoco se nos pondrá el pelo como una escarpia al escuchar el himno nacional porque no aúna, no tiene letra. Escuchemos La Marsellesa y veremos lo que es el sentimiento patrio... o su ausencia, que es el caso.
    Saludos nuevamente.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  17. ESPAÑOL (CON "Ñ" DE ESPAÑA)27 de abril de 2010, 17:40

    Cada uno es libre de interpretar lo que desee... no? pienso y lo digo bien alto que el sentir de la mayoria de "el pueblo catalán" es de que "catalonia is not spain" (y si no al tiempo). Cuando haya verdaderamente un referendum, la sociedad catalana pasará de España...(y hablo con bastante conocimiento de causa...)
    Son muy egoístas...y van a lo suyo...y lo suyo es la independencia. Pues que se queden con su bandera, con su lengua y con su BarÇa... Solo son España para pedir y para llorar... nada más...
    Y como diría el pasodoble..."QUE VIVA ESPAÑA"...

    ResponderEliminar
  18. Al final vamos a tener el famoso debate entre Azaña y Ortega, los cuales concluyeron, con tan entiquecedor intercambio dialéctico, que España es una entidad plural ausente de sentimiento único. Esto es como Europa ¿Hay un sentimiento único europeo? Bueno, puede haber un sentimiento mercantil europeo y geográfico. Esto es España, una noción de conocimiento geográfico que se pasa el día dilucidando su entidad. Lo más llamativo de todo es que este país es el que más ha filosofado sobre la esencia de su entidad. No es el fin la meta, España sigue haciéndose gracias a la búsqueda de identidad. Por eso surgen sentimientos nacionalistas fraccionarios, es el efecto secundario de tanto filosofar con lo que es España, cosa que es fascinante, dicho de paso.
    Saludos cordiales y sinceros teniendo en cuenta que lo mejorson las gentes, no los territorios con fronteras marcadas por hitos y símbolos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  19. Es triste que a estas alturas sigamos mirando atrás y tomando el reflejo de lo sucedido en la guerra civil. La bandera española es la de todos y creo que eso está asumido por una gran mayoría. Es verdad que hubo apropiación de símbolos, pero los netamente franquistas ya no existn, son patrimonio de los nostálgicos y de los que se aferran a un pasado que ni siquiera han vivido.
    España debe cerrar cicatrices y coser fronteras. Discutir ahora quienes somos me parece un tanto ridículo y el debate independentista todavía más. Este fin de semana hubo hasta 200 referendums sobre independencia en Cataluña y su grado de participación fue bajo, lo que demuestra que la gran mayoría no está en esa guerra.
    Al final son los políticos los que nos llevan al huerto, al suyo, al que les interesa. Los que alimentan las diferencias para rentabilizarlas electoralemnte y tocar poder, porque es lo único que les interesa, el poder. Sin embargo somos muchos los que creemos que se llame patria o lo que sea, España tiene futuro como nación. Son los nacionalistas los únicos interesados en romper lo que arruinaría sus privilegios.

    ResponderEliminar
  20. Sí que es triste, D.Juan, cierto.
    Bueno, cambiando de tercio. Lo que aquí se dilucida... bueno, aquí no, en Cataluña, es querer tener un reconocimiento. Pero esa intención viene impulsada por muchos factores que hacen que Cataluña tenga el seny que tiene.
    Si en Castilla y León existiera la riqueza empresarial de Cataluña no sé yo si ya estaríamos hablando de otro creciente sentimiento nacionalista. Pero no, me da que el sentimiento castellano es más españolista que otra cosa (otra forma de nacionalismo, pero no fraccionario). Pero todo se centra en la riqueza, la lengua es otro trampolín diferencial. Cuando menciono lo de "diferencial" me acuerdo siempre de lo vasco al no tener su idioma una lengua madre definida.
    El pueblo que busca nación no es, evidentemente, una nación. Si lo fuera no necesitaría reconocimiento. Por eso, en esto de lo catalán, no es el nacionalismo la causa o el origen de la cosa reivindicada.
    Ahora les voy a afirmar una cuestión:
    No hay pueblo más nacionalista en España que el asturiano; pero ahí se queda, en mero sentimiento. Yo creo que lo más adecuado es hablar de patrioterismo asturiano, pero no sé si es adecuado llamarlo así. Lo dejaremos en amor a lo propio o a lo cercano.

    Bueno, casi que lo dejo, que me estoy liando.
    Ah, eso sí, hay una frasecita que siempre lelvo conmigo en este contexto, va por ustedes:
    "El que es nacionalista lo es porque no ha salido".
    Abrazos a todos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar