BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

domingo, 18 de abril de 2010

La "catalanofobia" ya no cuela...

La decisión del Tribunal Constitucional de echar abajo el borrador de la sentencia sobre el Estatut, ha puesto de los nervios al PSC. Con las encuestas en contra, Montilla y los suyos necesitaban la sentencia para utilizarla electoralmente. Si ratificaba el Estatut, la exhibirían como un gran triunfo.... Y si presentaba el rechazo de algunos artículos, serviría para hacerse la víctima y hacer campaña ante el electorado más nacionalista e, incluso, más radical.
No pintan bien las cosas para un Montilla tan pobre en recursos, que sólo es capaz ya de abrir la "caja de los truenos" contra el PP (una vez más, siempre el culpable de todo). Ahora resulta que acusa a Rajoy de no cogerle el teléfono cuando le iba a pedir que no siguiera bloqueando la renovación del Constitucional. Del bloqueo de la renovación tienen una alícuota parte de culpa el PP y el PSOE. Son las dos caras de una misma moneda, pero para Montilla, sólo es culpa del PP. Y claro, como afecta al Estatut el asunto, ha tardado minutos en convertirlo en un ataque a Cataluña, una muestra más de la “catalanofobia” de Rajoy y su partido (Montilla dixit).
Me duele, evidentemente, el uso que de Cataluña y los catalanes hacen algunos políticos para izar una bandera partidista que la aleje de España. Cataluña no son sólo estos políticos. Cataluña somos todos los que hemos nacido en ese territorio, creemos en él y apostamos por él. Cataluña es nuestra lengua, son también todos los partidos que desde la legalidad luchan por hacer más grande la Comunidad... Y eso también lo hace el PP, desde la defensa de una Cataluña integrada en España y defensora de su diversidad.
Sr. Montilla, este término ya no cuela... Parece un argumento de esos que "me invento cuando no tengo otra cosa que decir". Refleja una pobreza intelectual que esconde la ausencia de argumentos sólidos y coherentes y la utiliza quien piensa que los ciudadanos, especialmente a los catalanes, se les puede despistar y confundir con simplezas de esta naturaleza.
Montilla no es quién para descalificar por las ideas, no es quién para buscar la confrontación porque las encuestas no le dan la cara, no tiene derecho a atribuirse la potestad de otorgar "carnets de catalanidad". Él ha gobernado con un tripartito que ha sido incapaz de ofrecer soluciones a esta Comunidad y ahora puede pagarlo en las urnas. Volcar su ira, su descalificación, su mala educación sobre el adversario, tiene un nombre que no le gustaría escuchar y al que por cierto, es muy aficionado el ex fiscal Villarejo...

21 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que Montilla no es Cataluña y que en sus acciones le lleva sólo el interés electoral. El PP no lo tiene fácil en un territorio en el que cada vez se ve más lejana a España. Sí Mireia, cada vez más lejana, porque los catalanes se callan ante quienes piden la independencia y eso es asumir.
    A mi me parece que Cataluña se queda para atrás, que tanta amenaza de independencia ya cansa a los ciudadanos y lo que pasa ahora es que es ahora el resto de España quién mira con recelo a cataluña. No es para menos después del trato que allí nos dan al resto del territorio y a los símbolos nacionales.
    No creo que todos los catalanes seais iguales. Estoy contigo en que sois muchos los que luchais por una Cataluña en españa, pero también pienso que lo tenéis muy difícil. Montilla es un inútil, pero ya lo era cuando fue ministro de industria. Es verdad que sus argumentos (¿se les puede llamara así?) ya no cuelan y haces muy bien en poner las cosas en claro y decir que esta nueva salida de tono es una pataleta porque esperaban una sentencia del Constitucional que les diera el pasaporte a otros cuantos años en la Generalitat. Pero se han quedado con las ganas de una sentencia favorable y por eso arremeten contra vuestro partido. Está bien que no os calleis, porque teneis demasiados complejos y especialemente en los territorios donde más brilla el nacionalismo.
    Lo que quiero decirte es que estoy en total acuerdo con tu comentario y te animo a que hagas esta campaña entre tus compatriotas y en tu partido, a ver si se les quitan los complejos y de una vez por todas os presentais ante los ciudadanos como una propuesta de la que fiarse porque tiene las cosas claras y ha perdido el miedo.
    Un saludo y enhorabuena por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Sabes lo que pienso? Que el PP acaba de encontrar otro cerco al gobierno con la crisis del Estatut. De esta forma hay más desgaste y se cuece más en su propia basura, porque el problema del Estatut lo generó el Zapatero, que es un irresponsable que cree que en españa todo vale. Pues nó, no vale. Ahora los magistrados del Constitucional, que están en ejercicio legal, en prórroga de mandato pero legalmente ejerciendo, le paran los pies a Zapatero y lo sufre Montilla. Bien es cierto que Montilla-Zapatero, Zapatero-Montilla, son lo mismo y representan lo mismo: el desprestigio de Cataluña y de la nación española. Confundir la diversidad con dar alas al independentismo es un grave error que vamos a pagar caro. Además no se puede hablar de que se obró de buena fe, porque Zapatero no hace nada de forma inocente y el juego de dividir está convencido de que es el que le da los buenos resultados. Lo malo es que la economía se ha torcido y esas frivolidades ya no valen para nada ni dan fruto. En este momento, mi impresióm es que pierde el PSOE, pero quién de verdad perdemos somos todos los españoles, que tenemos el país hecho una mierda.
    Un saludo para ti guapa Mireia y para todos los que leen tu interesante blog, que te animo a que continue opinando sobre las cosas que pasan en este pais de nuestros pecados.

    ResponderEliminar
  3. Montilla es un "piernas". Entre Maragall y él han manchado el buen nombre de la Generalitat de Cataluña. Han puesto de manifiesto que ellos son más, incluso en el pSOE, porque se ha puesto en evidencia que el pSC quiere separarse del PSOE y tener grupo propio en madrid para mandar todavía más. Para callarles, Zapatero ha cedido siempre en todo, incluso a este Estatut que tantos problemas está causando. De aquellas apuestas, estos desastres y ahora el PSC se ve mal para volver a gobernar, incluso ve peligrar el famoso cinturón rojo de barcelona.
    Montilla, al que conviene poner al descubierto de una vez por todas, es un político mediocre que como muy bien dice usted, solo encuentra sus razones en poner a parir al pp. No creo que el PP tenga mucho que hacer en Cataluña, porque allí ha dado unos bandazos de miedo, pero ahora parece que no lo hace mal del todo, aunque yo creo que Nebrera lo hubiera hecho mejor y perderla haya sido un error, y por eso Montilla les acusa de toso lo acusable. Si a usted le duele cataluña, a mi me duelen otrass muchas regiones de España, que son peor tratadas que cataluña y sin embargo no dan problemas. Esa injusticia no es sólo culpa del PSOE Mireia, también lo es de su partido que les engordó bien la barriga durante el mandato de Aznar, ese que hablaba catalán en la intimidad.
    No se si rajoy lo hablará también, pero seguro que si el PP puede gobernar con CIU tras las elecciones de noviembre, volveremos a perder las regiones del resto de España, porque el PP volverá a ceder en todo.

    ResponderEliminar
  4. La defensa de tu tierra y tus paisanos te honra Mireia. Es verdad que no todos los catalanes sois iguales y si todos fueran y pensaran como tu, las cosas serían muy diferentes. Hacen falta persoanas que concilien y que piensen en clave nacional, porque España somos todos y esta loca división que estamos propiciando no beneficia a nadie. Si todos los catalanes alzaran la voz como tu lo haces, seguro que en el resto de España se vería Cataluña como en el deporte se ve al Barcelona.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  5. No hay catalanofobia pero si un rechazo a las formas y maneras de las relaciones que los catalanes quieren con España. Eso no es culpa de los españoles, lo es de los catalanes que se han creído por encima del bien y del mal. Si eso es cosa de polñiticos como tu dices, que los ciudadanos los pongan en el lugar que tienen que tener, pero no lo hacen. Tu llevas tiempo fuera de cataluña y por eso piensas de otra forma y das la cara, pero allí se callan y asumen lo que les dictan desde la Generalidad. Te has parado a pensar que si tu vivieras en Cataluña si hablarías igual?. No podrías hacerlo porque alli hay una corriente que a mi me parece que ya no hay quien la pare.

    ResponderEliminar
  6. Los catalanes siempre han sido un ejemplo en España y todos los hemos admirado. Ahora las cosas no son iguales porque se han subido al carro del nacionalismo radical y parece que quieren ser los únicos. El rechazo de la sociedad no es una casualidad. Es lamentable que estando en la misma nación, con un idioma común, tu como catalana puedas venir aquí y trabajar con normalidad y yo si voy allí no pueda hacerlo con esa misma normalidad porque no se hablar catalán. Mireia reconoce que estas situaciones generan rechazo. Es bueno que tengais un idioma pero no que trateis de imponerlo a todos allí, porque ese territorio nes España y en España se habla español, también en Cataluña. Esas cosas son las que generan rechazo y las que los políticos de bien deberían evitar. Sin embargo las atizan. Lamentable.
    Un saludo guapísima
    En cualquier caso estamos encantados de tenerte entre nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tu conoces muy bien la política y a los políticos, conoces de sobra que lo utilizan todo con tal de conseguir sus objetivos. El nacionalismo lo sabe de una forma especial y lo usa allí donde tiene caldo de cultivo. Cataluña tiene las condiciones ideales para que pase y por eso sus políticos lo usan. No es diferente de lo que pasa aquí y tu lo sabes perfectamente porque lo vives directamente, así que no debería extrañarte. La política es asi porque así se la ha hecho.

    ResponderEliminar
  8. Es normal que defiendas a tu tierra, pero no es España quién echa a Cataluña, sino Cataluña la que parec que quiere romper con España. Que pase esto en un mundo cada vez más globalizado donde las fronteras tienden a desaparecer es un despropósito.

    ResponderEliminar
  9. Lo que está pasando con el Estatuto catalán pone de manifiesto una vez más el intento de politizar la justicia. Se ve el mangoneo en la elección de los miembros del contitucional y como se revuelven en los partidos cuando la cosa les sale rana. El PSOE creía que lo tenía todo controlado (Zapatero incluso había avanzado que la sentencia no sería muy problemática)y resulta que al que propuso el PSOE ahora va y vota en conciencia. A ver si los partidos dejan en paz a la justicia de una vez y los ciudadanos podemos comenzar a creer en ella.
    Gracias por tu blog Mireia

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo en la pataleta de Montilla, el presidente más impresentable que ha tenido Cataluña. Se ve fuera y la arma. Te advierto que no queda descolocado, porque entre él y su esposa se lo llevan todo. Hay que ver lo que les cuesta a muchos dejar la política.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes Mireia por qué Montilla habla de catalanofobia?. Porque es un radical, un victmista radical que necesita ese cultivo del rencor para seguir en la política. El nacionalismos sobrevive porque utiliza el victimismo y lo explota, porque vive del agravio ncomparativo, porque lo necesita para seguir existiendo y seguir mandando. Siempre se sienten atacados, marginados, cuando son los mejor tratados y cuando son ellos los que marginan al resto. Son además totalitarios, porque en cuanto no estas de acuerdo con ellos, eres un fascista. Apuntas bien, el único fascista aquí es Montilla.
    He dicho

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas a todos (no digo "todas" porque me sale sarpullido).
    La realidad de España es que no es una España, son varias. Alguien ha intervenido aquí, en este tema, y ha apuntado muy acertadamente lo de la admiración por Cataluña. Yo no es que admire a Cataluña o a los catalanes, lo que sí digo directamente es que tendríamos que aplicarnos el cuento de la realidad de las Españas, que en esto Cataluña se lo aplica.
    Con respecto a los nacionalismos, yo prefiero llamar a ese fenómeno algo así como "naciones fraccionarias" o regiones en busca de nación.
    Conjugar el estado de las autonomías con la realidad es peliagudo porque, por ejemplo, Castilla y León, la más grande de las regiones españolas, está situada en medio de la península sin salida al mar y sin hacer frontera, salvo con Portugal. Casi está diseñada para que se circunscriba lo "español" de tierra para dentro sin solución de continuidad porque eso de la periferia justifica en gran medida el ansia nacionalista o fraccionario.
    Quizás, por lo que dice Doña Mireia, Cataluña está siendo rehén de un ansia mal definida, pero no seré yo, un asturiano, el que tenga que establecer las ansias fraccionarias de otro pueblo. Estaba acordándome del sentimiento que tienen los bercianos de su comarca (no sé si llamarlo comarca) cuando dicen "yo no soy de León, soy del Bierzo", pues bien, nada que decir, una cosa es la pación y otra la nación.
    Si alguien ha entendido algo que me lo cuente, ya no sé por dónde iba (casi lo mismo que los sentimientos nacionalistas). Es que uno, comprendan, es del mundo o del mundo de las buenas gentes, allá donde me quieran... yo querré, y eso crea nación, pero sin fronteras.
    Saludos.
    Fd.: J.Robles

    ResponderEliminar
  13. Los nacionalismos no son malos por si mismos. Lo malo es el mal uso que de ellos hacen los políticos. Los nacionalismos que más asumidos son de derechas, pero curiosamente acaban por radicalizarse y asumir los postulados de izquierdas. El PSC lo que hace es jugar a ser más nacionalista que CiU y como no se puede ir a la derecha, lo que hace es intentar coger la estela de Esquerra. En el País Vasco pasa lo mismo con el PNV, que está más cerca de la izquierda Abertzale que del PP. En resumen, que lo que tratan de hacer los que juegan al nacionalismo, es de perpetuarse en el poder y les da igual hacerlo a costa de lo que sea. Aunque suponga dañar irreversiblemente a Cataluña o aislarla y que el resto de España la rechace, les da lo mismo. Lo que les importa es el poder. Así obran estos insensatos. Seguro que yo soy para ellos una catalonófoba más, pero me da lo mismo porque yo sé lo que soy y no me van a colocar precisamente ellos etiquetas.
    Un saludo Mireia

    ResponderEliminar
  14. ..."Uno es del mundo de las buenas gentes, allá donde me quieran... yo querré, y eso crea nación, pero sin fronteras"... Maravilloso final, Sr. Robles,... maravilloso.

    ResponderEliminar
  15. Lo mejor de España es su diversidad y el fraccionamiento del que habla el Sr. Robles se la está cargando. Lo que nos eriquece culturalmente nos empobrece como pueblo, nos aisla y nos cierra caminos. Creemos que ser nacionalista o regionalista es mirarnos el ombligo, encerrarnos sobre nosotros mismos, hacer de nuestra cultura el reducto de la aldea Gala. Cuando el mundo se hace más pequeño porque todo está al alcance de la mano, nos empeñamos en ponernos barreras, buscar escollos que nos dividan, perer el gas que premia la unidad de acción. Venir a producir a España va aser muy pronto un problema para las empresas (ya lo es) porque hay que hablar con 17 ministrillos que postulan una especie de tómbola de prebendas para quedarse con el pastel. Lo más curioso es que si lo consigue uno, el resto se cabrea y ataca al que lo ha conseguido. Ese es el resultado del fraccionamiento de España.
    Si el Estado Autonómico es un estado de fracciones que no suman, sino que restan, yo no lo quiero para mi país. Existe y me lo tengo que tragar, pero no lo quiero, porque además de disparar el gasto público, desparrama los esfuerzos y nos empobrece económica y culturalmente. Saben lo que creo S. Robles-Sra Mireia, que si esto es producto de la módelica transición española, puede que la historia nos coloque en el lugar justo y nos haga entender que no ha sido tan modélica.
    Enhorabuena por la profundidad de los temas, es usted muy aguda.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Mireia, fermosa.
    Ahora pondré unas citas sobre "nación" que sólo hacen liar la madeja.

    En esta primera cita, que es de Benito Mussolini, veo algo que me suena, vean:

    -"Nuestro mito fascista es la nación, es la grandeza de la nación, y a esa grandeza subordinamos todo lo demás".

    Aquí veo otra, que es un proverbio polaco, que sintetiza un poco su exposición, Mireia:

    -"Se puede juzgar a un hombre por su nación, pero no a una nación por un hombre".

    Oscar Wilde perpetró lo siguiente, a lo mejor suena más en este contexto catalán:

    "El descontento es el primer paso en el progreso de un hombre o una nación".

    Cualquiera podría arrimar el ascua de la sardina nacionalista a la izquierda o la derecha, pero ejemplos como los citados hay muchos. Quiero decir que si algo implica exclusión o fraccionamiento o un simple "yo soy distinto", eso, al menos, no obedece a ningún atisbo de humanismo, y eso, para todos -creo- debería de ser contradictorio.
    Al final no es que el nacionalismo sea negativo, como bien dice Rosa al apoyarlo con que es el uso lo que da tono negativo. Y es que el uso, por sí mismo, es ejercer el nacionalismo. Otra cosa es el amor a lo que entendemos como patria, pero en esto la cosa se queda en el barrio, la calle... el portal... la cocina de la casa familiar.
    Saludos mundiales.
    Fd.: J.Robles

    ResponderEliminar
  17. Bueno, ahora hablaré de mi sentimiento nacionalista asturiano, perdón por la licencia pero es que ya hemos roto el hielo, comprendan.
    Salí de Asturias con dieciocho años. Vuelvo cada poco por lazos familiares y gracias a la cercanía con esta tierra castellano-leonesa que tan acogedora ha sido conmigo (a lo mejor es por el carácter de uno, que puede ser). Cada vez que vuelvo a las Asturias (sí, hay varias, como las Españas) me encuentro con un ingrediente más en el menú nacionalista.
    Por poner un ejemplo: Hace bastantes años se creó una "Academia de la llingua asturiana". Luego se instauró el asturiano como asignatura optativa en los planes de educación. Luego vino lo del uso en castellano y asturiano en los señalizadores de las carreteras (no en todas, cierto es). Conste que, los que somos de allí, en la puñetera vida hemos llamado "Cuadonga" a "Covadonga".
    Ahora, cada vez que voy y pongo la TPA (que es el canal de televisión autonómico), y que suelo captar aquí por internet, veo que mi tierra se aleja de mí porque quiere hacerse con argumentos nacionalistas, cosa que a los de allí, a lo mejor, les importa un bledo. Pero es que el problema es que nunca existió un asturiano (ya no lo quieren llamar bable) unificado. En cada valle se habla y se entona de una manera distinta, pero nos entendíamos perfectamente. No quiero decir que no entienda nada de lo que hablan, pero en una alocución de quinientas palabras puedo afirmar que me entero bien de la mitad, para el resto tengo que pensar en el contexto. Sí, también buscamos nación cuando no nos hacía falta, porque si algo caracterizó siempre al carácter asturiano es por su gracejo, su don de gentes, su poca cerrazón y por hacer amigos a través de la sencillez.
    Bueno, que me pongo blando.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  18. Cuando el idioma se utiliza para dividir y alejar y no para unir y comunicar, se protituye su uso. los nacionalismos es lo que están haciendo. En vez de enrqiecer culturamente el patrimonio del territorio que tiene lengua propia y fomentar la convivencia en ella, la contraponen a la lengua oficial del pais (vistimismo y enfrentamiento). ¿Cómo es posible que en el siglo XXI alguien en su sano juicio ponga al mismo nivel una lengua local, por muy importante que sea, con una lengua que hablan 1000 millones de personas en el mundo?. Cuando se hace eso es pòr puro y simple interés político, por acumular un reducto de poder y mandar en un terruño, aunque sea a costa de arruinarlo.

    ResponderEliminar
  19. Sí, querido anónimo, ya lo dijo un tipo muy famoso hará un par de siglos cuando sentó las bases colonizadoras de África "la mejor manera de colonizar un país es que sus habitantes hablen el idioma del país colonizador". El problema es que en ningún país africano se habla el alemán como lengua oficial. El tipo que eso dijo era Von Humboldt, alemán para más señas.
    No es ninguna tontería lo que dijo, conste. Lo cierto es que cuando uno habla en otro idioma, durante un buen rato, ya nota algo distinto dentro de sí.
    Jordi Pujol ya cayó en la cuenta de lo que dijo este prusiano y lo aplicó. No es que sea malo tener una lengua propia, pero no ha de ser frontera distintiva o moneda "fraccionaria".
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  20. Con todos mis respetos, creo que estáis etiquetando lo que queréis y juzgando desde la ignorancia.

    Generalizar nunca es bueno, y aquí lo hacéis. Es cierto que en Catalunya hay un sentimiento independentista, el cual no tan solo no comparto, sino que detesto al cien por cien.

    Pero decir que cada día Catalunya es menos España o la separación entre ambas es un hecho no muy lejano, es mentir y negar la realidad.
    En Catalunya ni se dicta ni nos callamos. Ya tuvimos muchos años donde se nos dictaba y ahí si que callábamos.

    Os recuerdo que por que voten 200 mil personas en un referendum independentista, aun quedamos 7 millones de catalanes, de los cuales la mayoría tiene la misma simpatía por España que por Catalunya.

    Desde fuera, desde la distancia se pueden ver las cosas muy negras; también depende de donde recojáis la información, de con quien habléis, de lo que el partido diga.

    Pero desde su interior, la mayoría de catalanes quieren ser España y seguir siendo España.
    Otro tema que podría salir a debate y aquí nacen diferentes posturas, es la ordenación territorial: mayor descentralización del estado, seguir con el sistema autonómico,etc.

    Pero la cuestión principal, es que los nacionalismos extremistas, tanto español como catalán, por mucho que sean polos opuestos, no se llevan tan mal.
    No nos confudamos, no enfrentemos territorios, ese no es el debate.

    ResponderEliminar
  21. Me alegra leer, parece que desde Cataluña, que una mayoría de ustedes quiere ser España, pero permitamente que le diga que son ustedes una mayoría muy silenciosa y que va muy a gusto con que la minoría les haga la imagen fuera de la comunidad. Con todo mi respeto le digo que Lo que da pena es que si son ustedes una mayoría se dejen imponer lo que dice una minoría. En política quien calla otorga. Yo creo en lo que usted dice y también creo que pasa en Euskadi, pero en ambas regiones se proyecta una imagen diferente y priman las posiciones nacionalistas. Mire yo pienso que ni siquiera hay separatistas reales, lo que hay son grupos interesados en tensar la goma al límite para mantener las prebendas. Eso y un sistema electoral que les permite tener agarrados por los huevos a los partidos mayoritarios y sacarles el alma. Si cambiara el sistema electoral, estoy seguro de que los nacionalismos actuarían de otra forma.
    Un saludo

    ResponderEliminar