BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 6 de abril de 2010

Máximos históricos de la jornada.

Histórico el dato conocido hoy sobre el incremento de la venta de vehículos en el mes de marzo. Casi 125.000 unidades, la mayor subida de la historia. ¿Cómo es posible en tiempo de crisis?... La respuesta que da el sector deja las cosas en su sitio: se acaban las ayudas del Plan E, que apenas llegarán a junio, y en julio el IVA sube dos puntos. Ello habría provocado que los ciudadanos adelantaran sus previsiones de compra de coche nuevo, para beneficiarse de las ayudas y evitar una subida por el IVA que se fija en casi 500 Euros de media por vehículo.
En cualquier caso, los buenos datos de la ocupación hotelera en la Semana Santa, especialmente en las costas, y datos como los de la venta de automóviles, permiten atisbar ligeros repuntes en la economía. Pero no debemos echar las campanas al vuelo, la recuperación debe ser sostenida en el tiempo y esta misma semana conoceremos los datos del paro, que es un buen termómetro de por dónde vamos.
Los españoles no dan todavía su confianza a la recuperación efectiva de la economía, como lo demuestra el dato, también conocido hoy, de que el ahorro en los hogares está en los máximos históricos, por encima del 18% de la renta disponible en 2009, lo que señala que guardamos “por si acaso”... Y mientras los españoles se ajustan el cinturón, el Gobierno Zapatero sigue gastando. Lo avala otro máximo histórico de hoy: el de la deuda pública, que se sitúa ya en 1,76 billones de Euros. Parece que el Gobierno sigue sin entender que son necesarias medidas de recorte del gasto público y si continuamos por ese camino, nos llevará inexorablemente a la ruina por varias generaciones.
La seriedad y el rigor en la gestión económica son imprescindibles para generar confianza y ésta es básica para reactivar la economía; porque si hay algo especialmente sensible a la falta de confianza es el dinero, y ya lo llevamos viendo un par de años. Zapatero no quiso verlo en los comienzos de la crisis y ahora se resiste a tomar las medidas de ajuste imprescindibles, lo que genera un círculo vicioso del que sólo parece que podemos salir con las urnas.

4 comentarios:

  1. Qué razón tienes Mireia!!! Ya ha subido el paro otra vez. Con Zapatero suma y sigue.

    ResponderEliminar
  2. El máximo histórico de la desvergüenza es que Bárcenas y Merino sigan en el PP y que Rajoy diga que no hay nada nuevo. ¿Pero cómo se puede ser tan inútil para la política?. El PP no puede escudarse en que en el PSOE tenían un Filesa para justificar la miserable trama de corruptos a los que ha dado amparo y a los que sigue protegiendo. ¡Qué desastre!.
    Si este es el partido de la alternativa, casi prefiero que siga un bobo al frente del país, porque por lo menos sabemos que es bobo y no nos engaña. Pero el Rajoy además de bobo nos considera imbéciles y eso es un intento de insultar a toso los que militamos en el PP. Ó cambiamos al líder o seguiremos muchos años en la oposición.

    ResponderEliminar
  3. Eladio Santamaría7 de abril de 2010, 18:04

    Pues todavía nos queda maja, porque el informe Funcas dice que no hemos tocado fondo y nuestra economía caerá todavía un 0,5% este año.
    España no lo tiene bien para el futuro y los ondicadores, que son como los análisis de sangre para los pacientes, evidencian que estamos enfermos. Los únicos sanos aquí son Zapatero, que cree que esos indicadores nos marcan una recuperación y Rajoy que es incapaz de lanzar soluciones, por pobres o pequeñas que sean. Aquí parece que todos van bien donde están y nadie quiere perder las prevendas que tiene.
    Tal vez ha llegado la hora en el PP de buscar un líder sólido y consistente que, como hizo Aznar hace 20 años, ponga los huevos encima de la mesa y aporte soluciones inteligentes y posibles.
    Lo malo es que los clones en política no existen y mucho me temo que Rajoy no tiene huevos, y se agarra a su silla como una lapa y no hay quién lo despegue, aunuqe vuelva a perder otra vez.

    ResponderEliminar
  4. De vergüenza es el gobierno que tenemos como la oposición que hace aguas por todos los lados y se limitan, como cuando eramos pequeños al "Y TU MÁS..." Y más vergonzozo son las comunidades autónomas que tenemos con sus correspondientes Diputaciones que, con sus consiguientes "duncionarios/as" son la ruina de este pais... Menos chupones y mas trabajadores son los que hacen falta...y no tanto chupon...no Chiqwuilecuatre que de clases de ética....y que solo viven del cuento

    ResponderEliminar