BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

Una presidencia inexistente.

Aunque no lo parezca, estamos en el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea. Si echamos la vista atrás y revisamos las hemerotecas, este era el tiempo que esperaba Zapatero para rearmarse ante la opinión pública y ganar la batalla de la imagen (y por supuesto la electoral) al PP. Llevamos ya casi cuatro meses de la Presidencia y el balance es “cero Zapatero”. Y ahora que lo pienso...¿Dónde está el Presidente?... Últimamente se le ve muy poco; ni está, ni se le espera... Ha lanzado a sus ministros a que se quemen y él se ha encerrado en el castillo de la Moncloa. Esta mañana salió para ir al Congreso y explicar el trabajo de España en Europa en estos cuatro meses. El calado de la comparecencia ha sido tal, que no ha merecido ni una pequeña esquina en las "home" de los periódicos digitales. Todo el protagonismo se lo lleva la sesión de control, donde ha asumido, menos mal, que el Constitucional tiene plena legitimidad para su trabajo, aunque haya que renovarlo urgentemente. ¡Vaya lío que tiene ahora con el PSC de Montilla!
La realidad es que Zapatero ni ha sabido, ni ha podido tomar el pulso a la Unión Europea. Todavía me retumba en los oídos la “conjunción planetaria” de la paracaidista Pajín (¿alguien se ha enterado de la conjunción presidencial Obama-Zapatero?)... Es verdad que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, otorga más protagonismo al presidente del Consejo, el belga Van Rompuy, pero Zapatero en este tiempo sólo se ha dejado ver en Europa para explicar su proyecto, lo que no hizo mal, pero como todo era fogueo, se limitó a mandar ministros y a quitarse él de enmedio. A excepción de esporádicas presencias de Elena Salgado, el peso de nuestra presidencia lo lleva un Secretario de Estado: Diego López Garrido.
Una vez más se ha puesto de manifiesto el conjunto vacío de la política ZP. O hay imagen o no hay nada. Bueno sí, hay un nuevo fiasco...
Zapatero negó una crisis que nos a colocado a la cola de la Unión, muy cerquita de Grecia. No hay noticia más dramática para nuestro país, porque ahora no transmitimos confianza a la Unión... El PP lo está bordando, porque en estos cuatro meses no ha alzado la voz por nuestra inoperancia. Aunque tarde, ha tenido que ser otra vez Pepe Blanco quién saque las castañas del fuego a Zapatero con la videoconferencia de Ministros de Transporte ante el caos aéreo por las cenizas del volcán irlandés de nombre impronunciable. Por lo menos hemos tenido iniciativa en algo... A dos meses del final de la presidencia rotatoria, no hay balance. Esta mañana lo hemos visto en el Congreso, y no es una buena noticia, porque lo que está en juego es el nombre de España.

3 comentarios:

  1. Zapatero estará atrincherado en la Moncloa o en el laboratorio de ideas de Ferraz. Estará buscando la piedra filosofal electoral para estudiar como seguir en la poltrona. He oido por ahí que va a contratar al Partido Popular como asesor principal, porque por mucho que piense, no va a encontrar mejores aliados para ganar las próximas elecciones.
    Entre un Zapatero inútil, un partido en la oposición nefasto y una sociedad atocinada, este país no tiene muchos motivos para la esperanza. Si toda la iniciativa que ha habido en un mandato europeo es convocar una videoconferencia, pues apaga y vamonos. Eso si, hay que reconocer que Leire Pajìn con esta videoconferencia ha tenido el acontecimiento planetario que buscaba, porque el volcán ese, que no Zapatero, se lo ha ofrecido en bandeja.
    Mireia no hay balance en nada, ni en la legislatura, ni en la presidencia europea. Pero reconoce que tampoco hay balance en un PP cada vez más cerrado sobre si mismo y esperando a que todo vaya muy mal para reclamar su oportunidad. Eso no es hacer política.

    ResponderEliminar
  2. Mireia, Zapatero no puede presentar balance en nada porque su política es la del "cero zapatero" como tan bien ilustras. No soy capaz de comprender a un país pasota que todavía le da su apoyo, porque si miramos detenidamente las encuestas no son tan estupendas para el Partido Popular.
    Me repatea ese ejercicio de sinceridad que hace reconociendo que el PSOE es culpable de la no renovacoón del TC y me repatea mucho más esa sonrisa de bobo que muestra al decirlo. Zapatero nunca ha sido sincero, es un hipócrita y lo ha demostrado en sus mandatos constantemente. Que se lo digan a Caldera. Lo que sucede es que tiene un aparato que maneja muy bien a todos los medios de comunicación y todos le hacen el caldo gordo. Entre la sonrisa de esfinge de Zapatero y los puros de Rajoy, este país está como está.
    Lo que yo creo es que debe haber elecciones cuanto antes, pero también te digo que si las elecciones son para elegir entre estos dos fenómenos de la política nacional, lo tenemos muy difícil todos los españoles. Para salir de la crisis es necesario una nueva política y no la veo yo ni en el PSOE ni en el PP de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Ahora nadie lo dice, pero este señor era el que iba a lograr un nuevo tiempo para Europa. Allí se han dado cuenta y no le echan de menos, porque saben que sus recetas están llevando a España a lugares peligrosos. Queria meternos en el G10 y lo ha logrado, pero en el G10 de cola. Siempre dijimos que España era una gran potencia mundial, hoy día estamos en los vagones de cola, a punto del descenso y como mucho optando a la promoción. Lo malo es que de esto no se sale así como así, y se necesitarán años, al menos una generación, para volver a donde estábamos hace apenas un par de años.

    ResponderEliminar