BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 28 de abril de 2010

Una realidad incuestionable... que exige medidas.

Un error informático de Estadística adelantó al lunes lo que el viernes será oficial, que el paro en España está por el 20% y que hay más de 4,6 millones de parados. Los datos previstos para finales del 2010, ya son una realidad en el primer trimestre del año.
La EPA es la encuesta más fiable que existe sobre paro. En ella no hay maquillaje posible y sus resultados son en este momento demoledores. Estamos en los peores datos desde 1997 y el paro en los menores de 25 años supera el 40%... ¿Dónde están los brotes verdes que tan insistentemente nos anuncia Elena Salgado?
Aquí tenemos el problema real del país. Aquí tenemos los datos del drama que viven muchas familias españolas que ven como sus miembros carecen de empleo y sobre ellos se ciñen las más negras expectativas. Estamos en una profunda crisis económica y no podemos engañarnos más: sólo se sale de la crisis si se comienza a generar empleo y por el momento, esa perspectiva está muy lejana.
España necesita una economía de ajustes reales, revisar claramente nuestra situación y tomar medidas que, no me cabe duda, serán dolorosas. España no puede seguir presentando un estado del bienestar para el que no tiene recursos, porque el mantenimiento de esta situación nos está llevando a que se dispare el gasto público y a un endeudamiento que ya resulta insostenible. Nuestra deuda ya es más cara y sin querer ser negativa, es evidente de que el fantasma de Grecia nos sigue muy de cerca.
Mientras todo esto ocurre, los sindicatos se afanan en protestar en la calle a favor de Garzón y la Ministra Aído amenaza con crear una especia de inspectores de la igualdad; Zapatero manda a sus huestes a levantar la memoria del franquismo, y tenemos a la justicia en jaque llegándose a cuestionar la división de poderes... y yo me pregunto: ¿vivimos en un mundo irreal o nos lo fabricamos?... España ha ganado muchas batallas, algunas muy duras. Lo ha hecho con el trabajo en equipo y con la responsabilidad puesta en el futuro. Ahora corresponde a los políticos y a la política asumir su papel y estar a la altura de las circunstancias. Somos muchos los que estamos esperando ya una respuesta.

12 comentarios:

  1. Me parece Mireia que vas a tener que seguir esperando sentada, porque en España la política está bajo mínimos. Entre unos que son unos auténticos incapaces y los otros que no hacen nada porque cuanto peor vayan las cosas piensan que van mejor para ellos, el caso es que seguimos en crisis y de ella no nos saca nadie. Esperemos que la sociedad civil reacciones e imponga un severo castigo a esta generación tan nefasta de la política española.

    ResponderEliminar
  2. ¿A qué espera el PP para presentar en el Congreso medidas testimoniales que pongan contra las cuerdas al Gobierno?. Yo creo que no se puede esperar más para presentar una moción de censura o de confianza, aunque no salga adelante, porque estamos en una situación grave, al borde del precipicio. Si un 20% de paro no es motivo para los políticos para tomar medidas serias y contundentes, es que la política está fuera de la realidad del país. Los ciudadanos deberíamos de pensar en castigar seriamente a los políticos en los procesos electorales, para que se den cuenta de que están ahí para resolver los problemas, no para asegurarse ellos su propio condumio.

    ResponderEliminar
  3. Mira maja, espera y no desesperes, porque esto no tiene solución hasta que no desaparezca esta generación de políticos tan nefasta. Para eso hay que echarles y los partidos no están dispuestos a hacer limpieza en sus respectivas casas. Desgraciadamente nos gobierna lo peor y la oposición es incapaz de hacer nada porque solo está a lo suyo, a ver si pilla cacho.

    ResponderEliminar
  4. Tu lo dices: España ha ganado duras batallas.Lo ha hecho cuando ha funcionado con el "todos a una", pero ahora cada uno va por su lado y a su batalla particular, cuando no personal. Así no se llega a ninguna parte. No hay conciencia de sociedad, ni sentido de la solidaridad, ni orgullo de país. De esa forma no hay un espíritu colectivo que ayude a tirar para adelante y encuentre los motivos de ilusión general que debería tener una sociedad moderna y competitiva.

    ResponderEliminar
  5. Buen tema, Mireia.
    Yo, al igual que ustedes (lo supongo), no me creo que exista tanta gente desocupada en las Españas.
    Hay paro real y paro ficticio o acomodaticio, y de esto último estoy hablando.
    Es manida la expresión "menuda putada, no he acabado de cobrar el paro y ya me han llamado para...". ¿Es cierto o no lo que sugiero?
    Pero sí, hay mucho paro. Pero también sigue existiendo paro sumergido. Pero de eso no estamos hablando a pesar de que el déficit público sube con lo sumergido.
    Conste que hay denuncias sobre los parados que trabajan, y eso quiere decir que vamos cogiendo conciencia de estado.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que en España no hay tanto parado porque habría hambre y tendríamos problemas en las calles. Hay una economía sumergida muy grande que yo creo que el Gobierno tolera en parte para evitarse problemas, ya que de alguna manera así elude algunas prestaciones. Pero es que esto es la pescadilla que se muerde la cola, porque el dinero negro no tributa, se recauda menos y por lo tanto el Estado necesita acudir al endeudamiento. Es lo que está pasando.
    Además como dice usted, Sr. Robles, está la maldita picaresca de quienes cobran el paro y trabajan, en un ejemplo de insolidaridad que repugna. Yo discrepo de usted y creo que cada vez hay más conciencia individual y menos de estado. "Ande yo caliente y ríase la gente".
    Uno de los ajustes que necesita este país es revisar sus prestaciones sociales. Un país pobre no puede dar prestaciones de rico o de riquísimo, como es el caso de España. Por ese camino nos vamos labrando un hoyo cada vez mayor y, por lo tanto, de más difícil salida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que tomar medidas Mireia. Le propongo un decálogo para que lo publique. 10 medidas que mejorarían mucho esta sociedad.
    La primera echar a tanto político incapacitado para el trabajo para el que ha sido elegido.
    La segunda reformar el sistema electoral para que podamos votar a los más competentes y no a los enchufados de los partidos.
    La tercera echar a patradas a inútiles como Aido, Salgado y compañía.
    La cuarta, esta es muy higiénica, desterrar a Zapatero de España.
    En quinto lugar elegir un líder en el PP que no sea un sopas y aporte soluciones.
    En sexto lugar fomentar la solidaridad entre las regiones españolas.
    En séptimo lugar estimular la educación para que dejemos a un lado la picaresca del "Lazarillo" que cada uno español lleva dentro.
    En octavo lugar leer un poco más y estar menos pendientes del fútbol.
    En noveno lugar, apagar la televisión.
    Y en décimo lugar dejar sin financiación a los sindicatos.
    Podría apuntarle muchas más, pero estas bastarían para que las cosas fueran de otra manera.
    Un saludo y Enhorabuena por sus análisis y sus debates.

    ResponderEliminar
  8. Sí, puedo compartir su discrepancia con lo de la "conciencia de Estado", quizás estaba manifestando un ideal que se va a quedar en mera utopía. Lo que ahora tenemos, es todo lo contrario: una auténtica distopía.
    ¿Sabe usted lo más jodido -con perdón- del tema?
    Que no vamos a aprender nada de la crisis. Los mismos que la provocaron ya están colocando sus peones cual tablero de ajedrez. Por poner un símil leve.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  9. ESPAÑOL (de ESPAÑA)28 de abril de 2010, 19:29

    Sr. Robles... creo que ud. es o es un parado más o está en complot con la "Sra. Bloguera"...o no tiene más "huevos" que freir...
    Tanto pasteleo y tanto jabón (en todos y cada uno de los asuntos que esta Sra. trata me parecen un cachondeo...)
    Acaso ella y usted dominan "toda la actualidad nacional". Si asi fuere...haganse cargo de este desporposito de pais, pus ni Zp (Zparo) ni Rajoy son la solución a nustros problemas

    ResponderEliminar
  10. ESPAÑOL (de ESPAÑA)28 de abril de 2010, 20:23

    Por qué no se publican los comentarios?
    Hay que ser "politicamente correcto"?
    No es esto un "foro de opinión"?
    O hay que decir lo que a uno le gusta oir o en este caso leer)?

    ResponderEliminar
  11. Pardiez, Sr. ESPAÑOL, en sus comentarios hacia mí me veo totalmente desconocido.
    A Mireia no la conozco de nada, palabra.
    Con lo del pasteleo y tanto jabón... pues sólo puedo entender que no ha leído todo lo que le he "dedicado" a Mireia, porque le he dado caña, siempre con mi firma, por la que usted me conoce.
    ¿Cabría la posiblididad de que mi "pasteleo" sea pura cortesía o educación? Yo le afirmo que sí lo es, y usted convendrá conmigo que no puedo pedir disculpas por ello. Intento tratar a los demás como me gustaría ser tratado, si usted no lo hace o no está familiarizado con ese comportamiento ya es otra cuestión.
    Ahora bien, si el problema es de comprensión lectora, por su parte, ahí ya me pilla pues
    es uno de los problemas educativos que se han encontrado en los españoles (de España), y esto lo creo y lo afirmo, y usted lo sabe también.
    Bueno, no obstante, salúdole.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  12. También soy español28 de abril de 2010, 22:55

    ¡Vaya sorpresa la irrupción de un Español pata negra, de los que tienen la razón en todo!.
    Sigo este blog y me gusta, aunque discrepe mucho de él, porque hay educación y es un buen foro de discusión. Si a usted le parecen los temas que se tratan un cachondeo, lo mejor es que no se de una vuelta por aquí y deje a los demás opinar tranquilamente. A mi me parece que aquí se abordan temas de actualidad desde muchos puntos de vista. Por eso hay discrepancia y debate. Pero insisto en que siempre hay educación y sería deseable que no la perdiéramos nunca. Sr Español (de España), encantado de coincidir o discrepar con usted, siempre y cuando se exprese con formas. Estaré encantado de opinar con usted y con Mireia, y con el Sr. Robles, y con Carlos, Raul, Mery, y todos los anónimos que aquí escriben. Desde que sigo los artículos y sus comentarios hay siempre buen ambiente en lo que se escribe, y no creo que ninguno de los que participamos en este blog estemos dispuestos a consentir que nadie lo empañe. Bienvenido usted y todos al debate. A otras cosas no, por favor.
    Un saludo

    ResponderEliminar