BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 28 de abril de 2010

...Y van diez...

"No hay dos sin tres"... Y ni nueve sin diez; porque con la de hoy, ya son diez veces las que el Presidente del Gobierno ha anunciado en sede parlamentaria que la recesión económica ha finalizado y que el paro ha tocado techo. Horas más tarde, la agencia Standard & Poor’s volvia a rebajar en un grado el rating (la solvencia) de nuestra deuda, lo que significa que costará más colocar en el mercado la deuda española y con ello se pone en peligro financiar muchos proyectos. De inmediato, la bolsa, en sólo 10 minutos cayó dos puntos.
El rostro pensativo y taciturno, abatido, que hoy vimos del Presidente en casi todas las portadas de los periódicos nacionales, ha dado paso a un Zapatero optimista esta mañana en el Congreso de los Diputados. Ha debido tener una noche de recuperación "express", para poder arengar hoy a su bancada, y lanzarles el mensaje de que deben transmitir a la sociedad que las cosas no van tan mal y que, “hay indicios de que nuestra economía mejora y hemos empezado a dejar atrás la recesión”... ¡Y se queda tan fresco!
Si no fuera por los datos del paro (4.600.000), por la bajada del rating de la deuda, por la caída de la bolsa (ayer 4 puntos y 2 hoy), por el incremento del precio de la deuda (más de un punto), por la crisis de la construcción o por la caída del consumo, escuchar a Zapatero nos haría pensar a todos que vivimos en un país en velocidad de crucero y con el horizonte despejado. Pero la tozudez de los datos y la contrastada contumacia del Presidente, nos demuestarn que desgraciadamente vivimos en un país gobernado por una suerte de irresponsable que se aferra al poder y que no quiere hacer frente al que sería su mayor servicio a España y a los ciudadanos en este momento: adelantar las elecciones.
España vive momentos muy difíciles y es motivo de preocupación para los organismos internacionales, que no se dejan engañar por las cortinas de humo de los casos Garzón, Gürtel, el franquismo y otras zarandajas... La frialdad de los números es ahora más evidente que nunca y nuestra situación se deteriora, mientras los países más desarrollados de Europa ya logran invertir esos mismos indicadores. El Gobierno de España se empeña en seguir anclado al vagón de cola europeo, porque es incapaz de tomar medidas que son impopulares y que, evidentemente, pueden tener un coste electoral.
Es usted, Sr. Zapatero, el Presidente de todos los españoles, no sólo de los que le votan, y por tanto se debe usted a los intereses del país. Cuánto más tiempo pase sin las medidas de ajuste necesario, cuanto más dure su maquillaje a lo que está pasando, peor será nuestra posición en el mercado interior y en el internacional y más lenta será la recuperación, que ested está dejando que se le escape de las manos... ¿Este es su sentido de Estado?

10 comentarios:

  1. Cree usted en los milagros Mireia, porque pensar que Zapatero va a tener sentido de Estado es creer que los milagros existen. Mire ayer despues de que nos bajaran el rating, salió de la Vega a decir que las agencias de calificación se confunden constantemente. Ese es el sentido del reconocimiento de los problemas que tiene este gobierno. Así no vamos a ningún sitio. Puede que se equivoquen las agencias, pero es una seria y grave advertencia que ya nos está costando mucho dinero. Desde luego lo que no se puede hacer es cruzarse de brazos y esperar a que escampe, porque los problemas si se dejan no se solucionan, se pudren. Aquí se han dejado muchas cosas y huele demasiado a podrido.

    ResponderEliminar
  2. Pides elecciones anticipadas y yo me pregunto para qué. ¿Para quitar a Zapatero y que entren los tuyos?. Pues me gustaría que nos contaras lo que proponen para sacer al país del agujero en el que está, porque ayer en el Congreso escuchamos mucha elocuencia verbal, pero de propuestas ni una. El drama de España es que los españoles no sabemos la alternativa que se nos propone. Estoy harto de escuchar que Rajoy será un buen presidente del gobierno. ¿Por qué tengo que creerlo, si tiene el partido como una jaula de grillos?. Me gustaría que nos convencieras de que un dirigente que es incapaz de tomar medidas en su propia casa, las tiene para el conjunto del país que quiere gobernar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Lo que va a pasar es que vamos a asistir una campaña de descrédito de las agencias de calificación, de las que nos van a decir que están manejadas por el PP. Luego se nos añadirá que el PP se alegra de que nos hayan bajado el rating y que a este pais le cueste más refinanciar su deuda, y finalmengte nos van a decir que somos todos unos antipatriotas incapaces de apoyar y colaboradores necesarios de generar un negativismo en el país para que el buen trabajo del gobierno acabe por fracasar.
    Estos pobres del Psoe están dejándose la piel en resolver la situación y los del PP luchando por destruir el trabajo. ¡Qué injusta es la vida!. Son unos mártires.

    ResponderEliminar
  4. La actitud de Zapatero diciendo que hemos tocado techo es irresponsable, porque un dirigente tiene la obligación de generar optimismo, pero no puede hacerlo sin datos y sin justificación. Para España es una vergüenza que su Presidente diga en sede parlamentaria que toca fin la recesión e inmediatamente le bajem la calificación de la deuda. Eso es una muestra más de la imagen que damos y del desprestigio que estamos alcanzando. Coincido en que la situación es grave y reconozco que no veo una salida a corto plazo, porque no se ve en el Gobierno actitud de rectificar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No es lo malo que nos hayan rebajado la deuda, sino que el informe de S & P anuncia que no habrá creciemiento hasta 2016. Es decir, que vamos a seguir dando bandazos durante los próximos 6 años. Aunque las cosas no vayan tan mal como hasta ahora, nuestro diferencial con los paises más avanzados seguirá creciendo y eso condicionará el futuro de varias generaciones. Zapatero y Rajoy, Rajoy y Zapatero, no se dan cuenta del daño que están haciendo. Zapatero porque gobierna y es un irresponsable. Rajoy porque desde la oposición debería dar alternativas que generaran confianza al pais, y se limita a fumarse un puro. ¡Qué desastre!.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta que el estrangulamiento de las Españas beneficie al otro partido. De todas formas, los buitres que han propiciado esta crisis están esperando el cambio de gobierno para cantar las alabanzas del sistema neoliberal, y eso es lo que no me gusta de lo que está pasando. Quiero decir que si el partido opositor tiene la solución a la crisis en las Españas... ¿Por qué no nos cuenta su receta?
    Está claro -creo- que los buitres desean una coyuntura más acorde a sus espurios intereses.
    Esto es un poco asqueroso ¿O no?
    Saludos
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con usted, Sr. Robles. En el partido de la oposición sólo esperan que se ahogue España para entrar ellos y ocupar el espacio que ahora tiene el PSOE. Sé que es trágico pensar de esta manera, pero viendo la forma de actuar del Sr. Rajoy, no cabe otra conclusión.
    Por eso no tenemos su receta, ni la vamos a tener. La situación de deterioro es tal, que no hay recetas mágicas o salvadoras, y sólo cabe poner en marcha políticas nuevas para saber si funcionan.
    El PP de Rajoy carece de receta, como ya se ha dicho aquí, incluso de recetas para gobernar su propio Partido. Lo que pasa es que Zapatero lo hace tan rematadamente mal, que los ciudadanos acabarán por refugiarse en lo contrario. Eso lo representa hoy el PP. Es dramático que un partido esté llamado a gobernar por incapacidad del otro. Ya no hay programas, hay "que me quiten de delante lo que tenemos". Por eso es malo el futuro de España.

    ResponderEliminar
  8. Grecia ya lo ha visto y anuncia que rebajará el sueldo a los funcionarios, modifica la norma del despido y sube los impuestos. Medidas duras para salir de la crisis como única receta para una situación extrema. Papandreu ha cogido el toro por los cuernos y asume riesgos, pero de esta forma asegura la ayuda internacional, sobre todo la presión alemana, ya que tendrá que llegar a dar el presupuesto de 8 ministerios alemanes, casi 30.000 millones de euros.
    Si no queremos llegar a una situación tan dramática, hay que tomar medidas duras. Esa es la responsabilidad de Zapatero, lo demás es una distracción del problema que nos llevará a ser Grecia 2:

    ResponderEliminar
  9. Aunque ya lo sabíamos tenemos 4.600.000 parados. Acaba de subir el euribor y Salgado feliz de haberse conocido. Este Gobierno es de locos. Lo inaudito es que haya encuestas muy fresquitas que dan al PP 5 puntos de ventaja, dos menos que hace unos meses. ¿Tu crees Mireia que algún día el Partido Popular se dará cuenta de que no puede seguir haciendo una oposición que ni siquiera ahora es capaz de generar confianza?.
    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón. Las elecciones anticipadas son la solución más inmediata, lo que pasa es que tenemos un problema (¡Huston!) ¿a quién tenemos que votar?.

    ResponderEliminar