BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 20 de julio de 2010

Réquiem por Rodiezmo...

La decisión de Zapatero de no acudir el 5 de septiembre a Rodiezmo, cambia...¡y de qué forma!... la apertura del curso político. El Presidente aprovechaba esta tradicional fiesta sindical minera para hacer gala del carácter social de su partido, hacer todo tipo de promesas sobre las pensiones y para acusar al partido de la oposición de estar unido al capital y estar cada vez más alejado del estado del bienestar que propugnan los socialistas.
Ya nada será igual después de la crisis, ni siquiera la imagen de un Zapatero de campaña rodeado de las huestes sindicales que coreaban los “avances” del Gobierno que más les ha amparado. Ahora todo es diferente y el PSOE ya no puede presentarse como el adalid del estado del bienestar , porque se ha convertido en el partido de los recortes sociales. Es verdad que hay que hacerlos, pero también es verdad que son el fruto de la alocada huída hacia adelante de un dirigente político, al que la suerte le está volviendo la cara de tal manera, que cada vez aparece más alejado de sus más acariciados símbolos de la izquierda.
No obstante, la decisión de Zapatero vuelve a poner de manifiesto su contrastada falta de rigurosidad, ya que hace apenas cinco días, en el Debate del Estado de la Nación, no tuvo empacho en retar a Mariano Rajoy a asistir con él a Rodiezmo, porque su compromiso con la cita era evidente. Por increíble que parezca, lo dijo la semana pasada... Ahora Zapatero dice que no quiere interferir en la celebración minera y por su respeto al discurso de Cándido Méndez... No es verdad. Zapatero lo que no quiere es pasar por el trago del abucheo generalizado de quienes hasta ahora le vitoreaban. Zapatero lo que no quiere, es que muchos de los que han sido suyos le recuerden que ha traicionado sus principios, que ha cambiado su discurso y que ha tomado medidas que la derecha nunca se hubiera atrevido a hacer; tal vez porque llevaban años advirtiendo de la situación y ellos ya hubieran tomado medidas preventivas que evitaran el tijeretazo.
Zapatero ya no tiene credibilidad ni ante sus mayores valedores. Como bien ha dicho el PP, no puede ya mirar a la cara a los trabajadores y esbozarles una sonrisa, porque ha recortado los salarios a los funcionarios y ha congelado las pensiones... ¿Es posible un Rodiezmo sin hablar de las pensiones? ¿Por qué Zapatero no tiene la valentía de ir a explicar a los trabajadores el por qué de la congelación de las pensiones y hacerlo en el mismo sitio donde siempre ha anunciado las subidas?... Son preguntas que tienen respuesta por sí solas.
La canícula estival puede que dé un respiro al Presidente durante el mes de agosto, pero septiembre está a la vuelta de la esquina y la huelga general es un concepto que aterra a los políticos, aunque venga tan envuelta en “celofán” como lo están haciendo los sindicatos. Para Zapatero significará romper con sus aliados, a quienes ha cuidado con mimo exquisito, pero de quienes se tiene que separar porque está en juego la supervivencia de los propios sindicatos. De seguir la luna de miel entre ambos en la coyuntura actual, la vida sindical pasaría a mejor vida, porque los trabajadores están hartos, porque hay un paro galopante, porque el consumo está en la mínima, porque el fantasma de la subida de impuestos planea ya en el horizonte, porque... 

6 comentarios:

  1. No es importante que Zapatero no vaya a Rodiezmo,ni que mienta una vez más a los españoles,ni que haya mentido en el Congreso de los Diputados.Lo importante es que se mantiene en el poder,que durante años ha ido haciendo en Rodiezmo promesas que le han servido para recaudar votos pero para hundir la economía en España y su estado de bienestar.Pero con todo lo que asombra es que pese a todo lo que está pasando siga sacando la cabeza por encima del PP y le tengamos que soportar casi dos años más.¡Zapatero Dimisión!

    ResponderEliminar
  2. Me da igual que Zapatero no vaya a Rodiezmo.Qué haga lo que le salga de las narices,cada uno puede ir donde le da la gana y los demás no tenemos nada que decir.Rajoy no fue a ninguna manifestación de las movilizaciones masivas de los afines y nadie se rasgó las vestiduras.A Zapatero no le conviene ir a Rodiezmo y punto pelota.EStá en su derecho y el PP no tiene porqué marcarle la agenda.

    ResponderEliminar
  3. Es un acto de cobardía porque es incapaz de explicar a los suyos la traición que ha consumado.Puede hacer lo que quiera,pero un tío que se viste por los piés da la cara y explica lo que hace.Pero es incapaz de enfrentarse a los sindicalistas y estoy de acuerdo contigo Mireia en que lo que no quiere son más abucheos,porque ya recibe unos cuantos cada vez que aparece en público.

    ResponderEliminar
  4. Y los chupones del Pp que es lo que hacen? Rajoy no tiene ni carisma ni propuestas...y todos los que le rodean...mas de lo mismo. El Pp no es alternativa, mientras siga Rajoy y los que le apoyan (incluida ud.). Con la que está cayendo debería haber presentado moción de censura, pero es fácil criticar y vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos Sr. Escobar, las mociones de censura no tienen valor testimonial. O se ganan o se pieden y para perderlas es absurdo presentarlas. Cualquier seguidor de la información política sabe que el PP no podría ganarla ahora, así que a pesar de sus muchos defectos, Rajoy y su equipo no se equivocan en esta ocasión al no presentarla. En cualquier caso, su posición es muy respetaable pero lo que ya no lo son tanto, son sus calificativos y descalificaciones a quienes siguen o apoyan al partido. Le sugiero un poco más de educación y moderación en sus exposiciones, porque de esa forma sus criterios tomarían más fuerza. Téngalo en cuenta.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Zapatero puede ir donde le de la gana y no tiene porqué dar explicaciones a nadie.Es el presidente del Gobierno y puede elegir los actos a los que acudir.¿Acaso el PP está legitimado para confeccionar la agenda del Presidente?.En ningtún país medianamente desarrollado la oposición le marca la agenda al poder.Eso es de repúblicas cocoteras,pero no de paises modernos.Haga lo que haga Zapatero el PP lo va a sacar de quicio y es lamentable contar con una oposición tan destructiva.

    ResponderEliminar