BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 28 de julio de 2010

Estocada al sentido común.

Cuando la política se convierte en el ejercicio extremo de la hipocresía, es que algo no funciona y hay que revisar muchas cosas. El Parlament ha prohibido que desde el 2012 haya corridas de toros en Cataluña, aceptando una iniciativa popular con tintes ecologistas, pero con un intenso fondo nacionalista. No se trata de proteger al toro, sino de liquidar una “fiesta española” y así escenificar un mayor alejamiento de “las costumbres nacionales”.
Ya en el año 2006, un buen número de ciudadanos suscribieron un manifiesto en defensa de las corridas de toros. El manifiesto se difundió en toda España y defendía una tradición implicada en la cultura de nuestro pueblo. Se iniciaba así un movimiento que trataba de poner las cosas en su sitio, ante los primeros amagos contra la supresión de la fiesta en Cataluña. No eran protaurinos todos los firmantes, yo tampoco lo soy, eran simplemente personas respetuosas con las tradiciones y las costumbres y, sobretodo, estaban a favor de la libertad de las personas que desearan ir a las corridas. Ya advertían de las intenciones reales de los abolicionistas, que no eran tan ecologistas como podía parecer. Ahora lo hemos comprobado. Se prohíben las corridas en Cataluña, pero no las fiestas populares catalanas en las que toros y vaquillas son protagonistas. Se podrá seguir embolando con fuego los cuernos de los animales y provocándoles en los festejos populares. Pero para estos ecologistas tan fuertemente politizados eso no es mal trato, sólo lo es cuando un toro está en el ruedo.
La hipocresía la ha puesto el PSC con su libertad de voto y la cobardía del President Montilla, que no asistió al debate y que entró en el hemiciclo sólo para votar. Posteriormente compareció en rueda de prensa para decir que él votó contra la supresión de las corridas y para pedir que no se vea en la decisión del Parlament un nuevo enfrentamiento entre Cataluña y España. “Excusatio non petita, acusatio manifiesta”. Viene al pelo la frase latina, porque Montilla, un cordobés para más señas, abrió la puerta a una prohibición de importantísimas consecuencias económicas y de no menos importantes connotaciones políticas. Una recuerda que en Cataluña, por proximidad, hubo un tiempo en que los ciudadanos tenían que acudir a Andorra o a Perpignan para poder visionar determinadas películas. Ahora muchos catalanes tendrán que ir a Aragón o a Valencia para poder ver corridas de toros. Han pasado 30 años de aquello y parece mentira que ahora se tenga que volver a vivir.
Con todo, lo más grave son algunas consecuencias, la apertura de la espita de que por la vía de los símbolos se puede marcar cada vez más distancia con el resto del Estado. Los nacionalistas son autoritarios, excluyentes, sectarios y no tienen en cuenta los muchos, numerosísimos, ciudadanos de Cataluña que creen en su identidad y que ella no se ve dañada por estar en un país como España. Lo hemos visto en los mundiales de fútbol, que dieron una lección evidente a una clase política incapaz de entender nada, incapaz de ser lo suficientemente generosa para comprender que podemos convivir en paz y en libertad, y hacerlo en un gran país y en una gran Comunidad.

15 comentarios:

  1. Lo que ha hecho hoy el Parlamento de Cataluña es un atentado contra la libertad individual de los ciudadanos de aquella comunidad y un atentado contra el entendimiento y su inteligencia.Si siguen así van a terminar por prohibir ir por la sombra o montados en bicicleta.Es el colmo de la estulticia.
    Tu análisis es extraordinario,sensato y de una gran lucidez.Enhorabuena por tu inteligencia y tu buen hacer.Apúntate un 10.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es posible, Mireia, que el motivo de eliminar la nacional fiesta sea por cuestiones antiespañolas,creo que tienes razón pues Carod Rovira, por ejemplo, así argumenta lo suyo en contra.
    Por otra parte, los antitaurinos sólo esgrimen razones de defensa del animal, cosa que no me parece del todo mal, y esto se lo digo a mis conocidos taurinos a los que les pongo cara de póker cuando me esgrimen no sé qué razones en base a la tradición.
    Yo no es que sea antitaurino, pero puede llegar a chirriar la defensa de la "fiesta". Por poner un ejemplo: los pro-taurinos te suelen decir que también se matan animales en el matadero y no decimos nada... bueno, yo digo que en el matadero no hacen espectáculo de la muerte o hacen de la muerte un espectáculo, ya no sé en qué orden va la cosa.
    También me dicen los defensores de la fiesta que el toro nace para morir así; aquí cabe decir que esto es porque alguien -un humano- así lo ha decidido y ya no sé si el argumento se retroalimenta por sí mismo.
    Al final te argumentan lo de las familias que viven de ello, pero no me dicen que el nivel de fraude en este mundillo es tremendo, debe ser que, por tradición, el fraude fiscal -esto es al Estado- es norma entre los taurómatas (o como se llame).
    Ah, eso sí, mi mejor argumento es otro:
    A la pregunta de "¿Dónde se ha criado el toro?" me contestan lo de "en la dehesa, en campo abierto, claro". A lo que uno dice que "pues el día que ha de morir el toro... ¿porqué tiene que ser en un sitio cerrado y estresante?" Claro, estamos hablando de negocio. Que yo sepa, en España, todo negocio conlleva tributación, a lo mejor deberíamos plantearnos el porqué de la prebenda fiscal de todo lo que mueve el toro en lugar de someter a votación democrática su futuro.
    Al final, como dijo un griego hace un huevo de años, "Democracia es el gobierno de la multitud".
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  3. Para "Cataluña" (con eñe de España) todo lo que huela a España (vlaga la redundancia) les repugna. El pueblo catalán es nacionalista, separatista y se cree superior al resto. Creen que su "salto de calidad" está en diferenciarse a costa de romper con España, con "ese" país que ha hecho que Cataluña sea lo que es hoy en día.
    Sinceramente, me alegro de esta dedisión (me encantan los toros y disfruto enormemente de La Fiesta Nacional). A mi entender esto demuestra la incapacidad de la sociedad catalana para vivir y dejar vivir. Los toros "solo valen para lo que ellos quieren". ¡V que vivan los defensores los anti-taurino"... en cambio seguro que todos los que han dado hoy su sí para prohibir las corridas de toros en Cataluña, habrán dado su sí para la ley del aborto...
    Qué pena de sociedad (la catalana) y que pena de dirigentes...
    Insisto, personalmente me alegro, porque creo que la ignorancia es la madre de todas las ciencias...y como el "seny" catalán está por encima de todo...pues que espabilen....
    Cambio de tercio...tiroriiiiiiiii

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón en lo de la hipocresía,porque los políticos la practican en demasía.Este PSC que ha dejado el voto en conciencia de sus miembros,es parte de ese partido socialista que no da libertad de conciencia a la hora de votar la ley del aborto.La fatuidad de nuestros políticos es lamentable.Nos rasgamos las vestiduras porque muera un toro en la plaza o una avutarda en el campo o porque alguien se cargue el nido de un ave y sin embargo damos barra libre para abortar,para hacer del aborto un contraceptivo más.A qué degradación moral ha llegado nuestra sociedad,que pretende proteger más al toro o a cualquier animal que a un ser humano.Me pregunto a donde va una izquierda que se alinea con todos los postulados oportunistas y que tanto amplifican los cada vez menos creíbles medios de comunicación.
    Espero con impaciencia que el parlamento catalán prohiba la caza y la pesca o el tiro de pichón.Lo espero con mucha impaciencia de estos defensores de la vida animal que no de la humana.No lo harán,porque la caza y la pesca no son signos de identidad española y eso es lo que de verdad quiere matar un sector de Cataluña.Pese a todo sigo pensando que Cataluña no son sus dirigentes y que bastante desgracia tienen en aquella tierra de tener tan desgraciados representantes.El pecado de la sociedad catalana es permitirlo y espero que algún día se rebelen contra ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pena de país!.Lo más triste es que todo esto suceda con la complicidad del Partido Socialista, que es incapaz de entender que estos hechos tan simbólicos,hacen un daño de proporciones que no se pueden calibrar.Hacen mucha chanza con que la derecha dice que España se rompe.El problema no es de ruptura,sino de debilitamiento de la estructura y de la sociedad.Cada vez los ciudadanos estamos mas hartos de que nos manipulen,de que nos digan lo que tenemos que hacer,de los políticos intervencionistas que quieren dirigir todo.Cataluña no avanza hacia su modernidad,como dicen los progres.Hacia lo que avanza es hacia la pobreza intelectual,que es sinónimo de un progresivo aislamiento.No se trata de España,porque este mundo cada vez es más globalizado,se trata de estar en el mundo,en convivencvia con todos y sobre todos con quienes tienes al lado y forman parte de tu trayectoria vital.Cuando desaperecn las fronteras,la enanez mental de un nacionalismo caduco y excluyente está llevando a esta tierra a un empobrecimiento del que más pronto que tarde se van a lamentar.

    ResponderEliminar
  6. Era evidente que la unidad conseguida en todo el país con los triunfos deportivos tenía que tener una respuesta inmediata.Se ha producido con un grave ataque a la libertad de las personas,porque personas son aquellos a los que les gusta los toros en Cataluña y no los van a poder ver más en sus plazas.Todo lo que está pasando es innecesario,porque vivimos en una sociedad que se dice moderna y que convive con todo.La constante presión que se ejerce contra lo nacional en aras de una independencia sin demsaiado sentido,puede acabar siendo una trageadia para la propia Cataluña,no para España.Esto que ha pasado es un símbolo,lo dices bien,pero yo también creo que es un símbolo importante y grave que no se puede pasar más por alto.Me niego a admitir que esto es el sentir de un pueblo,es la desfachatez y la ideotez de un puñado de vividores,porque los políticos nacionalistas es lo que son,que con sus provocaciones lo que tratan es de subsistir.No caigamos en su trampa y seamos listos arrinconándoles cada vez más.Somos más y tenemos la oportunidad de ponerlos en su sitio.Somos muchos los que queremos que se nos reconozca lo propio,hablar nuestra lengua y convivir en paz con el resto de España.Yo me niego a que me enfrenten con un país en el que hemos convivido siempre y en el que estoy segura que estaremos muchos años.

    ResponderEliminar
  7. Esto Mireia es impresentable,no tiene un pase taurino ni de ningún tipo.Es una falta de lógica y de sentido común y un daño importante para Cataluña pero también para todo el resto de España.Es genial que una catalana defienda estos postulados y me hace pensaís que sois muchos los que no quereis la ruptura con España.No bajes la guardia y sigue haciendo este apostolado,porque estoy convencida de que lograreis que el sentido común sea el que se imponga.Ánimo Mireia y no desfallezcas.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un amigo que mata al cerdo como cuestión tradicional. De hecho le reclaman en las fiestas patronales para que ejercite la tradicional matanza. Lo cierto es que se hace como cuestión tradicional cuando la tradición decía que la matanza del gorrino era cuestión familiar, esto es sin dar espectáculo.
    Yo, que soy de pueblo, he visto cómo se mataba al cerdo y reconozco que algo tiene de sórdido, pero no me agarro a lo "tradicional". Hablando del cerdo se puede llegara a asegurar que no hay cosa más cercana al hombre que que el pobre suido, del cual se aprovecha todo al contrario que el hombre (y mujer, vale).
    Con lo de la prohibición taurina en Cataluña ha quedado demostrado que la ignorancia es la madre de todo razonamiento actual, quiero decir que los Carod Rovira de turno quieren negar que la tauromaquia es una cultura mediterránea y no española, pero en esto todo se subvierte y se prostituye. Es como si en Cataluña se prohibiera comer fabada asturiana.
    Bueno, lo cierto es que este país es fascinante porque cualquier tonto del culo puede llegar a emitir opiniones como quien tiene un trasero y lo hace valer.
    Sus quiero.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  9. Quitense la venda de una vez... Cataluña y los catalanes se creen los reyes del mambo y todo lo que sea ser "antiespañol" es lo único que "les pone". Son muchos más de lo que ustedes creen...tiempo al tiempo...y ojalá se queden con lo suyo...que con el tiempo, será nada.
    Que se queden con su BarÇa, y sus Laportas... con sus Montillas (que no es ni charnego)... con sus Carod's...
    En fin...lo dije ayer al levantarme...ojalá se prohiban los toros en Cataluña...esto será el principio de su fin...

    ResponderEliminar
  10. Partiendo del ejemplo -no confunfir con ejemplificar- de que uno es culé, podemos llegar a avenencia en este tipo de temas.
    Uno es culé como quien se hace del Real Madrid, digamos que todo obedece a simpatías difíciles de analizar.
    Siempre ví al Barça como un ejemplo de cosmopolitismo donde el nacionalismo o los símbolos diferenciales se instrumentalizan al gusto de cada uno, pero nadie ha de engañarse si quiere ver al Barça como una cuestión catalanista.
    Con esto de los toros se puede observar un componente de rechazo hacia algo, pero ese algo vendría marcado por un símbolo distintivo de lo español por haber venido determinado por cuestiones de lo que suponía la españolidad.
    Todo el mundo sabe que Cataluña tiene una marcada cultura mediterránea, lo mismo que los orígenes de la tauromaquia. Lo que ocurre es que el rechazo a la "fiesta" ha supuesto una contradicción entre cultura y tradición mediterránea y eliminación de símbolos culturales españoles cuando esa cultura tauromáquica es más mediterránea que española por sí misma, y esto último es lo que más ha pesado.
    Digamos que hay una obsesión por eliminar la españolidad, y eso implica cierto complejo de buscar identidad. No es nuevo el concepto de nación que busca nación; dicho de otra manera: no es nuevo que una región fraccionaria busque identidad eliminando cuando de lo que se trata es de crear. No se crea nación anulando o solapando tradiciones, más bien se crea con la postura maiestática de la no necesidad en crear símbolos nuevos o en la necesidad de eliminar lo que ya estaba institucionalizado (de todos es sabido que para triunfar como torero había plazas emblemáticas como la Monumental).
    Lo del Parlamento de Cataluña y su votación ha puesto en evidencia cierto grado de pobreza en el argumento diferenciador.
    En Oviedo, por ejemplo, no hay corridas de toros desde tiempo secular porque la gente no iba, no por otra cosa. Pero en Oviedo nadie se siente distinto por no tener a los toros como un inherente de la regionalidad, no hay afición, y punto, pero nadie se ha planteado un referendum contra la fiesta.
    Bueno, me callo, que me lío.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  11. Mientras tanto, por mor a la tradición, en Barcelona tendrán la "Barcelona world race" porque dicho en inglés suena mejor y con más enjundia que en catalá.
    En Gijón tenemos la "Semana negra" -que es internacional- y a nadie se le ha ocurrido denominarla como "Black week".
    Si es que -no nos engañemos- el inglés coloniza incluso a quien quiere vindicarse como nación si los complejos dominan nuestras reivindicaciones.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  12. No soy catalán ni querría verme en la piel de cualquiera de ustedes,que se sienten de la tierra y tienen que ver como le llueven palos por todos los lados.Desde mi modesto punto de vista lo que me parece es que los nacionalistas quieren verse excluídos.Sacan estas milongas para que el resto de España les vea como bichos raros y acaben por "expulsarles".De lo que se trata para ellos es de crear un ambiente en el cual no se pueda decir que ellos se vfan,sino que el resto de la sociedad rechaza a Cataluña y quiere que se vaya.Es tratar de exponer que los catalanes son rechazables,unos prepotentes que no quieren estar junto a nosotros y que les herimos y criticamos tanto que no les queda más remedio que marcharse.
    A mi Barcelona me ha parecido siempre una ciudad impresionante,mucho más cosmopolita que Madrid y la ciudad verdaeramente europea.Sin embargo he de reconocer que en los últimos tiempos no pasa esto.Madrid es mucho más abierta,más razonable,mas amigable,menos hostil.Los nacionalismos,en este caso el catalán,están empobreciendo a su tierra con una bisoñez que en su día estudiarán los sociólogos.Sigo pensando que Cataluña es una gran tierra,pero no comprendo como una sociedad tan emprendedora,tan dinámica,tan viva,se está dejando arrastrar por unos dirigentes vividores que estoy seguro que a sus hijos les hacen estudiar inglés e incluso español,le fomentan la salida de la tierra,que estudien en colegios con una visión internacional y veranean fuera de Cataluña.Habrá un día en el que los catalanes se revuelvan contra todo este maniqueismo que ahora les domina y retomen la fuerza que tenía.Deseo con todas mis fuerzas que para entonces no sea tarde.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días

    Es curioso observar cómo un asunto que en su momento se gestó gracias a la iniciativa de unos pocos defensores de los animales ha derivado en un asunto de cuestión “nacional”. El intenso fondo nacionalista que indicas Mireia, lo ha puesto sin duda y en su mayor parte, los partidos políticos y en especial, como siempre, el PP.

    El hecho es que una ILP ha tenido éxito y eso demuestra la salud del sistema democrático. Se podrá estar de acuerdo o no, ya sea por cuestiones culturales, tradicionales o de gustos personales. Sin embargo, tanto ética como moralmente el hecho defender la vida de los animales de una muerte gratuita y violenta es algo que queda fuera de cualquier consideración…a no ser claro que sea lo que se pretenda, como es este el caso, es llevarlo a la confrontación política de bajo nivel.

    Las decisiones tomadas de forma democrática se tienen que acatar y respetar, esa es la base de nuestra democracia. Por tanto, el ejercicio de demagogia irresponsable que está promoviendo el PP denota una carencia importante de principios democráticos. La “justificación” (para mi no llega ni a excusa barata) es la LIBERTAD. En aras de la libertad se han cometido las atrocidades más salvajes de nuestra historia.

    La libertad, pasa por respetar las decisiones de los parlamentos y no tratar de dinamitar la convivencia entre las regiones/naciones/pueblos que conforman el Estado.

    ¿Porqué, digo yo, el PP no se puso en pie de guerra cuando en Canarias prohibieron los toros? Házte esa pregunta Mireia, luego te la contesto. Sigo en otro post, porque en este no cabe...

    ResponderEliminar
  14. ...viene del otro post...

    Dices además que “Los nacionalistas son autoritarios, excluyentes, sectarios”. En este caso, te doy la razón. Cierto, porque el nacionalismo español que demuestra el PP en este caso es flagrante y no pasaría cualquier mínimo filtro de convivencia democrática. Aquí en Catalunya nos hemos acostumbrado a que todo el mundo puede poner a parir cualquier iniciativa, sin tener normalmente los datos precisos, sino más bien al contrario, mentiras y manipulaciones burdas, que ojo, son los mass media los que la repiten continuamente junto a los voceros oficiales del reino. Fue Goebbels el autor de la famosa cita “una mentira repetida mil veces se transforma en verdad”. Muy descriptivo de lo que está sucediendo con las “relaciones” CAT vs ESP.

    Y comentas además, las “importantísimas consecuencias económicas” que esto va a tener. Dos cosas al respecto, tan sólo…primero, consecuencias económicas aquí en CAT, simplemente decirte que te informes acerca de lo que mueve las corridas en BCN, pura calderilla. Pero eso no es lo importante. Lo grave de esa justificación es, imagínate que prohibieran la prostitución y el argumento fuera, “no se puede prohibir debido a las graves consecuencias económicas”…por favor, un poco de ética y menos demagogia barata, que para eso ya tenemos a los “líderes” (me tapo la nariz) políticos. El PP, demuestra con el comportamiento actual, lo bajo y ruin que puede llegar a ser…para qué? Te contesto ahora la pregunta de antes…la estrategia del PP pasa por azotar el viento nacionalista anticatalán…porque SABE QUE LE PRODUCE VOTOS EN EL RESTO DE ESPAÑA, y está encantado de hacerlo. Y eso, utilizando una región de España, Catalunya, para ese fin. Sencillamente vomitivo. Y eso te lo digo yo, y mucha gente que conozco, y cada vez son más te lo aseguro. Y no son “paletos nacionalistas”, como nos llaman muchos, no…la mayoría de la gente son personas con estudios superiores, con cargos importantes en empresas, empresarios, lo que aquí se denomina la “societat civil” que, gracias a la estulticia y falta de miras de los 2 “grandes” PP- PSOE, hacen que cada vez seamos más los que deseemos y luchemos por obtener la independencia de forma democrática y pacífica. Porque no olvides que esos vientos que siembra tu partido…se convertirán probablemente en tempestades…y luego se llevarán las manos a la cabeza. Pero, sinceramente te lo digo y sin acritud, ¿qué se puede esperar de un partido político que tiene como Presidente de honor al individuo Fraga, ministro de una dictadura? Se necesita tener estómago para aguantar eso. Yo no lo tengo. Luego se sorprenden de los resultados que obtienen en las elecciones en CAT...

    Y para finalizar una reflexión, sencilla y dura a la vez: Se ha tomado una decisión democrática salida de una voluntad popular. Y en el resto de España esa decisión provoca rechazo e incompresión. ¿Conclusión? Os la dejo para que reflexionen. Es muy sencillo…rechazo e incompresión, piensen en ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué a los catalanes nos ha dado por prohibir todo?.Prohibimos las corridas de toros,prohibimos los carteles en español,prohibimos los medios de comunicación que no hablen catalán,queremos prohibir la venta de muñecas flamencas en las Ramblas,prohibimos estudiar en español... ¿Es qué acaso pensamos que de la prohibición sale la libertad?.Me temo que es exactamente lo contrario y que si seguimos por este caminoí no sólo vamos a obtener el rechazo de todos,sino que nos vamos a aislar en nuestra propia locura.La altura de miras que siempre tuvo Cataluña choca cada vez con más fuerza con el sentido paletoburgués de el nacionalismo que nos gobierna y que parece empeñado en que nos encerremos sobre nosotros mismos.Bajo la excusa de una identidad,que nos negó la dictadura pero que ahora ya no nos niega nadie,nos estamos empobreciendo mentalmente hasta unos niveles deprimentes.Estoy convencida de que España necesita a Cataluña,pero a veces tengo la sensación de que es Cataluña la que no quiere que se la necesita porque nos consideramos muy autosuficiente.El exceso de suficiencia es la soberbia y el exceso de soberbia es la perdición.¿Será esto lo que nos está pasando ahora en Cataluña?.

    ResponderEliminar