BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 6 de julio de 2010

Sin vuelta atrás...

Fue el PSOE quien nada más llegar al poder empezó la tramitación en el Congreso de la supresión de los efectos del recurso previo de inconstitucionalidad. Hasta ese momento, la presentación fundada de un recurso ante el Alto Tribunal, significaba la suspensión cautelar de la entrada en vigor de la Norma hasta que el Constitucional se pronunciara. Como el socialismo rampante de la época entendía que se bloqueaban muchos de sus proyectos, aprovechó la importante mayoría de los primeros tiempos de Felipe González, para dar al traste con una medida que ellos mismos habían estado utilizando en varias ocasiones durante la etapa de Gobierno de la UCD.
De esta forma una Ley aprobada entraba en vigor, aunque hubiera sido recurrida y posteriormente anulada por ser declarada inconstitucional. De esta forma, el Estatut de Cataluña ha estado en vigor más de tres años y se sometió a referéndum; aunque en él, como ha fallado el Tribunal, haya artículos insconstitucionales y un número importante de artículos interpretables.
La situación se agrava con la entrada en vigor hoy de la Ley del Aborto, sobre la que el PP ha presentado el recurso de inconstitucionalidad y sobre la que, además, ha pedido la suspensión cautelar. Al entrar hoy en vigor y salvo que el Constitucional se pronuncie de inmediato, la nueva Ley estará en marcha y se podrán empezar a realizar abortos terapeúticos en las condiciones establecidas por la nueva Ley. No es baladí el argumento del PP para pedir la suspensión cautelar, porque hablamos de impedir llegar a término vidas humanas, lo que significa que no hay marcha atrás para quienes se acojan a la Ley. Dicho de otra manera: ¿quién garantiza los derechos de los fetos si el Tribunal declara la nulidad de la Norma tal y como está aprobada?...
La verdad es que es un asunto muy complejo y que al margen de los condicionantes éticos, tiene evidentes derivaciones estéticas. Es ese empecinamiento del inefable Ministerio de la no menos inefable Bibiana Aído, que se empeña en ser “la más de la más” en todo; y por eso en España hemos autorizado a las niñas de 16 años a poder abortar sin necesidad del permiso paterno, cuando este permiso lo necesitan para sacar el carnet de conducir, para asistir a determinados establecimientos o para hacerse un simple tatuaje... Se cuenta y no se cree; pero en aras de una progresía irracional y sin sentido, vamos a más, lo que lamentablemente no significa ir a mejor.
Desde el respeto más absoluto a todas las posiciones, creo que la nueva Ley del Aborto vuelve a poner sobre la mesa la importancia de la suspensión cautelar ante un recurso de inconstitucionalidad. Es lamentable que estos debates se tengan que suscitar cuando hay vidas en juego, pero la realidad nos demuestra que a veces extremar las cosas, es lo único que permite ver la luz al final del túnel... La verdad es que no albergo la esperanza de que Ministras como Bibiana Aído vean luz alguna en su actividad política, porque cada ocurrencia que suma... es un despropósito. Esta Ley o la policía de género, son dos de sus últimas salidas de todo. Veremos las sorpresas que nos depara hasta el final de la legislatura...

5 comentarios:

  1. Parece mentira que el Tribunal Constitucional no se de cuenta que su trabajo no puede dilatarse en el tiempo años y años y que no todos los casos son iguales. No es lo mismo el estatuto de Cataluña que la ly del aborto, porque como tarde cuatro años en fallar y,es un suponer,lo hiciera en contra de la ley del aborto,se habría acabado con miles de fetos humanos a los que ya nadie les puede devolver la vida.Mal que le pese a Bibiana un feto es un ser humano y jugar con las vidas es lo más deleznable y rastrero que existe.

    ResponderEliminar
  2. Si una sociedad avanzada es aquella que pone el aborto a la altura de cualquier anticonceptivo durante las 14 primeras semanas,yo me borro.

    ResponderEliminar
  3. Pensamiento al aire:
    Veo demasiados abortos con piernas jodiendo al vida a otros que son conscientes de lo que es vivir una vida.
    Vivir una vida debiera estar presidido bajo el axioma "trata a los demás como quisieras ser tratado", pero no, salgo a la calle, veo, capto, respiro, intuyo que hay padres de "kevines" de "joshuas", de "christians" que no captan la forma en que debemos convivir, de ahí mi escepticismo con lo del aborto y asumo que hay mucho aborto que ya tiene vida... creo que me explico.
    Abrazos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  4. Las leyes son para cumplirlas y lo que no puede ser es que porqué no se esté de acuerdo con ella no se aplique, que es lo que quiere hacer Murcia con el silencio cómplice de la directiva del PP.Tienes razón cuando hablas de que habría que recuperar la suspensión cautelar en algunos supuestos,pero mientras no se de,la ley está para cumplirla,porque es la expresión de la voluntad popular.Lo que no se puede consentir es que un partido nacional y democrático se la quiera saltar a la torera.

    ResponderEliminar
  5. El aborto no se justifica y cualquiera de nosotros somos el resultado de que no se lo aplicaran a nuestras madres.Un hijo es una bendición del cielo,´lo más maravilloso del mundo aunque nos maten a disgustos,como nosotros lo hicimos con nuestros padres.Negar que está ahí,que se practica,es negar una realidad y desde esa perspectiva es mejor que esté regulado y con garantías.Pero dar barra libre,dejar que las niñas decidan y ponerlo a la altura de un anticonceptivo más,es la muestra más evidente de la degradación ética y la pérdida de valores en esta sociedad.Si al Psoe le quítan estas muletillas "progresistas" se queda en la nada,porque cada vez más es el partido de la nada.

    ResponderEliminar