BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 12 de julio de 2010

No es un lunes cualquiera...

No es un lunes cualquiera. Todos nos hemos incorporado al trabajo con un poco más de sueño, pero con una hermosa sensación de bienestar. Ha sido esa explosión de orgullo colectivo que hemos vivido y saboreado con asombro, pero que ha sido tan intensa, que difícilmente olvidaremos. Anotemos en la agenda de nuestras vidas la fecha del 11 de julio y en unos cuantos años diremos aquello de: “¿Dónde estabas aquel 11 de julio en que España ganó su primera copa del mundo de fútbol?”...
Esta generación de futbolistas pasará a la historia. Primero, porque han logrado hacer despertar a este país de su letargo; segundo, porque han recuperado los símbolos para el patrimonio de TODOS los españoles; tercero, porque han dado una muestra de esfuerzo, sacrificio, vocación y entrega... Y así podríamos seguir enumerando una larguísima retahíla de razones por las que la generación de los Casillas, Villa, Puyol, Iniesta, Pedro, Xavi, Navas, Torres y un largo etcétera, capitaneados por un Señor, Del Bosque, trajeron a España la mayor explosión de ilusión que se recuerda desde hace muchos, pero que muchos lustros...
Disfrutemos del sueño hecho realidad, un privilegio con el que soñó la generación de nuestros padres, que amaban el fútbol con gran pasión y que siempre vieron cómo la barrera de los cuartos era infranqueable para España. Y tomemos nota de la enseñanza y apliquémosla a la vida cotidiana, a la convivencia, al orgullo de país que hemos sacado de una forma tan brillante, que está siendo referencia en todo el mundo. España se inundó de banderas, porque la bandera es de todos, no patrimonio de los “fachas”, como alguno ha tratado de vender con un utilitarismo vergonzante. Aprendamos de la convivencia en paz, porque Puyol exhibió en Johanesburgo una Senyera y es perfectamente compatible, y Pedro la bandera de Canarias, y es perfectamente compatible. España es plural y sus símbolos son también plurales... ¿Por qué miserias tenemos que enfrentarlos?... Responda a esa pregunta el nacionalismo rampante y cainita que tanto daño está haciendo. Respondan a esta pregunta políticos como Montilla, que en aras de arañar unos cuantos votos radicales, convoca una manifestación rayando la petición del independentismo, aprovechando un río revuelto de malestar, del que el primer damnificado fue él mismo, que tuvo que refugiarse en la Consejería de Interior.
España quiere vivir en paz y en su diversidad. Eso es lo que nos enriquece a todos. La selección nos une, a los del Madrid ya los del Barça; a los del Bilbao y los del Atletico de Madrid. Nos une en torno a unos colores que sentimos como propios, en torno a un país que, si está unido, es más fuerte y traduce la mejor imagen al mundo. Es un triunfo deportivo del que hay que aprender porque trasciende lo meramente deportivo. Esperemos que el primero que lo entienda sea el “Ministro del Deporte”, que en sus primeras declaraciones ayer en la radio, ya quiso capitalizar el triunfo. Y el triunfo, Sr. Presidente, no es ni suyo ni de su partido, es de todos.
Y un apunte al margen para esa prensa del corazón que todo lo que toca lo emponzoña. El gesto emocionado ayer de Casillas besando a su novia, la periodista Sara Carbonero, en plena entrevista postpartido, fue un verdadero grito de “¡basta ya!” a tanta basura, a todo lo que han tenido que soportar durante este mundial. Fue un canto a la libertad de que las personas tienen derecho a vivir su vida. Fue un gesto humano y sentido que les ennoblece, un gesto del que muchos sintieron simplemente envidia. Sólo eso...¡ENHORABUENA CAMPEONES!

5 comentarios:

  1. Una lección para tener muy en cuenta han dado los deportistas,algo que tienen que analizar a fondo los políticos que son incapaces de unir a este país.Lo que yo pienso es que en realidad no quieren que España esté unida y buena prueba de ello es que ayer Zapatero fue incapaz de decir un ¡Viva España!, algo que si hicieron los deportistas.
    No deberíamos olvidar que somos fuertes si estamos unidos,pero si somos reinos de taifas no vamos a conseguir muchos.El silencio del nacionalismo en general (me parece brillante el calificativo de "nacionalismo rampante" que haces) ha callado ante la victoria de la selección,porque saben que tenían todas las de perder.Una gran lección Mireia,que tiene mucha miga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿España plural? Madrid es plural, Castilla es plural y no Cataluña ni Vascongadas. Se imagina ud. que hubiera pasado si Iker Casillas, Ramos o quien sea, hunbiera sacalo la BANDERA NACIONAL, en Cataluña? Se hubiera armado una terrible. (recuerden que Cataluña es coto privado de Quema de simbolos nacionales...)
    Ahora hay muchos que salen del armario...con la "bandera apolillada", fruto del separatismo de los nacionalistas (Catalanes y Vascos). Es esto pluralidad? La casta politica de NUESTRA QUERIDA ESPAÑA ha dejado mucho que desear. Tan solo la CASA REAL, una vez más, ha estado a la altura, junto con dos cracks como Nadal y Gasol...los mejores del mundo en su puesto.
    Espero y deseo que nuestra Bandera siga en los balcones de nuestras ciudades...pues ese sentido nor fortalezerá...y habrá muchos (demasiados) a los que les saldrá un sarpullido... Siempre me he sentido orgulloso de ser ESPAÑOL, pero cada dia me doy cuenta de lo privilegiado que soy.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo estoy de acuerdo con Mireia y creo que ERspaña es plural.Lo que dice Vd Manolo es cierto y puede que los intolerantes de siempre no dejaran la convivencia de la bandera nacional con la catalana o la vasca,pero no por eso podemos ponernos a su altura.No debemos ser excluyentes y si los nacionalistas lo son,lo que deben ahcer los políticos es aprender la leccion y recluirlos en su propio aislamiento.España somos todos y se demuestra con acontrecimientos como el que acabamos de vivir.Deberíamos volcarnos más en estas cosas y no fijarnos en tal o cual agravio comparativo.Será romántica,pero creo en la generosidad y en la integración y el mejor servicio que podemos hacer a España es la integración de todos,porque nos refuerza a todos.Sólo hay que mirar el prestigio que ha ganado España en estos días para comparar la diferencia entre sumar y no hacerlo.Es verdad que es una vergüenza que ni el president Montilla ni el alcalde de Barcelona sean capaces de recibir oficialmente para felicitar a los jugadores del Barça,pero eso sólo demuestra aldeanismo y miseria.Se descalifican por si mismos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    Mezclar política y deporte es un ejercicio de equilibrio inestable que sencillamente no es objetivo. El día de la final, disfruté mucho al comprobar cómo el "espíritu de la roja" era simplemente, el estilo de juego que el Barça de Guardiola lleva varios años paseando por las Españas y que ahora el nacionalismo español mediático ha descubierto y "voilà!" se lo apropia como seña de identidad. Tendría gracia si no fuera porque hasta hace bien poco los medios de comunicación apelaban a la "furia" española para ganar...pero vamos, que no pasa nada. Con la actual Barçaselección, el español medio ha descubierto la "pólvora"...bien por ellos, mas vale tarde que nunca.

    Otra cosa es mezclar las manifestaciones con el deporte.

    Es muy diferente.

    ¿Saben Uds. que en la celebración de la final se quemaron banderas catalanas en Barcelona?

    Saben que hay artículos del Estatut, recurridos por el PP, que son idénticos en otros Estatutos de autonomía (andaluz, un vulgar copy/paste) y que no se han recurrido?

    Me hace gracia cuando hablan de pluralidad, cuando no se respeta la identidad de un pueblo milenario, que contribuye como el que más a la estabilidad financiera y política del Estado.

    ¿Pluralidad?

    Estoy harto de viajar por España y que oir siempre la misma cantinela contra los nacionalistas catalanes. Han llegado al extremo de identificar "nacionalista" como algo perverso. Los nacionalistas españoles, tanto del PP como del PSOE son los que se aprovechan -en especial el PP- para captar votos A COSTA DE MACHACAR CON LA EXCUSA que sea a los catalanes y a la acción política que se lleva a cabo en una de las regiones europeas más dinámicas, más abiertas y más cosmopolitas del mundo.

    Eso, desde el punto de vista democrático es sencillamente repugnante.

    30 años de transición democrática tirados a la basura. Así de sencillo. Toda una generación que, tras un lavado de cerebro constante y NO PLURAL, cree que ser catalán o hablar catalán es un capricho.

    Saben cuál fue el origen de la guerra de Independencia de los americanos contra los ingleses?

    "no taxation without compensation" decían.

    Estaban hartos de que los ingleses les robaran y encima les menospreciaran.

    Saben cuáles son las cifras del déficit fiscal en Catalunya? búsquenlas...las publicó...¿cómo se llama...? ah, sí...el BOE...el boletín oficial del ESTADO...ahi están...y es una cifra que cualquier estado democrático no se puede permitir.

    Y la gracia encima está en que el pueblo catalán es visto como unos pedigüeños que nunca tienen suficiente. Tendría gracia si no fuera tan patético.

    Luego, los españoles moderados, apelan al sentimiento de integración, que "España somos todos". Más risas.

    Les voy a explicar cuál es el quid de la cuestión, con una sencilla metáfora: ESPAÑA ganó el mundial gracias al bloque catalán y al estilo de juego que emana de sus grandísimos jugadores formados en la Masia...es decir ESPAÑA sin el bloque Catalán no se hubiera comido un rosco en el mundial.

    Es decir, a nivel de Estado, España necesita a Catalunya para subsistir como tal. Pero Catalunya NO NECESITA PARA NADA al Estado Español, ni a nivel económico, ni jurídico ni legislativo. Esa es una realidad tan evidente, que parece mentira que se les escape a los políticos catalanes. Catalunya será lo que los catalanes de forma democrática y mayoritaria decidan, tal y como la refleja la Carta de las Naciones Unidas, por mucho que la tan manoseada, caduca y partidista "constitución española" lo prohíba. Y en ello está el pueblo catalán.

    El sábado 10 de Julio, pasará a la Historia.

    PD. Bonito peinado, Mireia...

    ResponderEliminar
  5. A Sr. Jesús...
    El odio hacia los catalanes se lo han ganadeo ellos a pulso. Son separatistas y egoístas por naturaleza. Que Cataluña no necesita para nada al Estado españaol? Cataluña no seria nada si no hubiera sido por el Estado español... La historia está escrita. Siempre llorando y ahicendo realidad una vez más el refrán de "quien no llora no mama". Quitese la venda de los ojos.

    ResponderEliminar