BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 26 de julio de 2010

Sobre el papel...

Que estamos en el final del curso político quedó claro ayer en los periódicos españoles. Entrevistas por doquier para hacer balance, presentar propuestas, lavar la imagen y vaticinar lo que vendrá en septiembre. Han hablado los principales actores de la vida pública española a través de las páginas de los periódicos, una especie de despedida vacacional a modo de balance y de aviso para navegantes. Lo que venga, será ya en septiembre y para entonces las estrategias estarán mucho más afiladas y el telón electoral, el de Cataluña por lo menos, ya se habrá alzado.
He leído detenidamente las entrevistas del domingo y tengo claras algunas cosas: que Zapatero intenta lavar su imagen, que Rajoy insiste en que es necesario un adelanto electoral, que a Blanco los controladores le traen de cabeza y que Mas no va a bajar el pistón del frentismo con España.
A Zapatero le lava su imagen El País, con un reportaje-entrevista con opiniones moderadas, reconocimiento de errores de libro y con el dibujo de una pretendida cercanía que me da la impresión que los ciudadanos no perciben. Su afán de aparecer como un moderado, pese a la radicalidad de sus actuaciones, delatan la pose de un presidente gastado, que se empecina en reconocer como un gran logro el proceso de diálogo de paz con ETA, algo que debe remover las entrañas a las víctimas de la banda. Construye frasecitas como que estamos mal, pero no tan mal, y cada vez su discurso suena más vacío y más hueco.
Rajoy en ABC aparece con nitidez absoluta como defensor de la Constitución y pone el dedo en la llaga al asegurar que es de locos que un Gobierno cuestione las sentencias de los tribunales. Rajoy insiste en que el Gobierno está gastado y que lo mejor son las elecciones anticipadas. Su entrevista no tiene nada que ver con el toque de panegírico del reportaje a Zapatero de El País, aunque tal vez debería de ofrecer a los lectores más propuestas concretas de su receta para afrontar la situación actual. Queda claro que Rajoy seguirá en una oposición dura, pero sin estridencias, para no movilizar a la izquierda como ha acontecido en otras ocasiones.
Las estridencias las pone Artur Mas en El Periódico, cuando afirma que la aspiración de Cataluña a decidir traerá más confrontación con España. Mas está ya en la deriva nacionalistas del “y tú más”, siendo consciente de que las elecciones están ahí y que tiene que seguir pescando en el electorado más nacionalista.
José Blanco apenas habla del recorte en infraestructuras en El Mundo. Está metido de lleno en solucionar con firmeza el conflicto de los controladores, pero no deja a un lado su pasión política y su afán escudero para Zapatero. Blanco arremete contra Rajoy, al que trata de provocar al decir que no se atreve a presentar una moción de censura y al que acusa de estar en la ambigüedad permanente. Y en Público, Blanco ya avanza que el PNV es un objetivo para sacar adelante los presupuestos.
Se abre el paréntesis del corazón del verano que sin duda, hará bajar la tensión política nacional. La noticia conocida ayer de que Obama estará en Marbella para pasar parte de sus vacaciones, dará una dimensión nueva a este verano de crisis, en el que los partidos políticos van a trabajar de forma interna, de cara a que no haya espacio para la improvisación en la última parte del año. Hay síntomas tenues de recuperación, que veremos si se confirman en los próximos meses. Es la tabla de salvación del Gobierno Zapatero que lo está pasando muy mal y que contra las cuerdas, es imprevisible lo que puede llegar a hacer.

6 comentarios:

  1. Las entrevistas a Zapatero y a Rajoy en sus respectivos medios,pone de manifiesto que hay cabeceras de expresión de los partidos.La prensa libre en España es inexistente y lo vimos el domingo.Hablan para convencidos y cada periódico da a sus lectores lo que quieren.Lo que se evidencia es que El País da más jabón a Zapatero,tal vez intentando recobrar posiciones en el Psoe ante el avance que está tomando Público en la preferencia de algunos sectores del Psoe.Hay que reconocer que el ABC hace una entrevista a Rajoy más profesional.Pero hay una cosa que es más peliaguda y más importante,y es que la prensa crítica es cada vez menos en España y eso hace la vida más cómoda a los políticos.Más cómoda y más autocomplaciente,más de culto al líder y no debemos olvidar que sin prensa crítica no hay democracia y creo que vamos camino de eso.

    ResponderEliminar
  2. La casta plitica española y sus secuaces llevan años de vacaciones. Aqui "cada palo que sostenga su vela"...cada uno va a lo suyo, los politicos y su gente a vivir del cuento, que es para lo unico que sirven, mientras los españolitos de "a pie" nos rompemos los cuernos en salir adelante.
    Respecto a Cataluña, más de lo mismo, y lo mismo de siempre... "los catalanes no es que quieran comprar barato...lo que no quieren es pagar", y lo peor de todo es que gobierno y oposición (quien es peor de los dos? Zp es lo peor que ha existido, pero Rajoy y los suyos no se quedan atrás)les permiten todo, y les dan todo...cueste lo que cueste.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de las vacaciones es que los políticos nos dejan tranquilos una temporada.Qué felicidad no escuchar el ceceo de Rajoy ni las meloneces de Zapatero. Será como un oasis para todos nosotros.Con la categorá de loq ue están haciendo lo que logran es que nos echemos en manos de la prensa rosa y comiencen a interesarnos los chismorreos del verano.Lo malo de este verano es que como venga Obama, va a haber cola para ahcerse fotos con él,de políticos quiero decir.A este paso ¡Sara Carbonero al poder!,que es mucho más sensata que toda esta troupe y además es mucho más guapa.
    Un beso para ti Mireia (que eres todavía más guapa)y muchas gracias por contarnos siempre cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Si el verano y el descanso sirven para que los políticos entren en razón y se dediquen a lo que necesita nuestro país,bienvenidas sean sus vacaciones,en las que además descansaremos de sus declaraciones,de sus salidas de tono y de sus ridículas guerras al margen de lo que le interesa a los ciudadanos.Pero con unas elecciones en noviembre es para pensar que el verano sólo les servirá para que se preparen para volverse a insultar y para la confrontación sistemática.ya veremos si el sol no les deshace las ideas y hace que lo vean de otra forma,pero debemos ponernos en lo peor.
    En cualquier caso feliz verano a todos y en especial para ti Mireia.

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buenas.
    A mí lo que me sonroja de todo esto es que existan personas con ánimo de confrontación. Esto es un eufemismo que esconde una sutil cobardía queriendo expresar que habrá beligerancias.
    Los nacionalistos catalinos -hablo de los cerriles- se han acojonado con lo del mundial de futbol y la exhibición de banderas españolas en las calles de Barcelona y de otras ciudades de esa comunidad. Es lo bueno que tiene Barcelona: cosmopolita, ciudad abierta donde el paleto está acotado.
    Está bien ser nacionalista, pero dentro del baño y ejerciendo la escatológica actividad.
    Les veo a ustedes bien.
    Mireia, tan bellezón como siempre.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  6. Los catalinos radicales,Robles,son los que se llevan el gato al agua y prueba de ello es que hoy se han cargado los toros en aquella tierra.Les importa un pito la libertad individual y sólo quieren dividir y separar.Les asusta la escalada de los simbolos nacionales y entienden que los toros es uno de ello.Es una mamarrachada más de esta gente,que es incapaz de entender que además de tradición cultural hay todo un mundo económico detrás.Pero esto es decirles que piensen y eso esta muy alejado de su capacidad.Una lástima.

    ResponderEliminar