BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 14 de julio de 2010

...Y la carroza se transformó en calabaza...

Los tres días de ensueño se han vivido...¡y de qué forma! La ilusión ha estado en lo más alto y este país ha sido otro. Más vida en las calles, más consumo, más orgullo común, más sentido positivo de la vida... España ha vibrado y el espectáculo de las calles de Madrid ha sido la expresión total de lo que todos hemos sentido.
Somos campeones del mundo de fútbol, el sueño hecho realidad de muchas generaciones...y la vida sigue. Por eso debemos volver a poner los pies sobre la tierra y sin perder la alegría y la ilusión, empezar a poner en marcha la recuperación de España. Hoy se celebra el Debate del Estado de la Nación. Se desarrolla la sesión en un momento anímico muy especial de los ciudadanos, pero también en un momento económico tremendo.
Aunque nos parezca que ha pasado ya algún tiempo, lo cierto es que los impuestos subieron hace 14 días, en el mismo momento en el que a los funcionarios se les bajaba el sueldo y cuando en muchas empresas privadas ya sufrían la bajada desde hace meses. Estamos en un recorte del estado del bienestar sin precedentes, con gran incertidumbre sobre las inversiones previstas en infraestructuras, a las puertas de la congelación de las pensiones y con una tasa de paro, que sólo pensarla es para echarse a temblar. Los organismos financieros ya anuncian una bajada del PIB en el último trimestre del año y por lo tanto la recuperación es una quimera...
Podría seguir esgrimiendo indicadores muy preocupantes para argumentar que estamos mal y que el Gobierno va a tener que emplearse muy a fondo para infundir confianza. Sí, confianza, una palabra mágica que la selección española nos ha devuelto estos días, pero que está en el aire en la vida del país, ya que el Gobierno la perdió a borbotones por su improvisación y sus delirios de grandeza.
Me voy a mojar... Espero del debate de hoy que Zapatero se deje llevar por la ola de optimismo que nos ha dado el mundial y dibuje un futuro alejado de la realidad del momento. Sospecho que justificará por responsables las medidas que ha tomado y acusará al PP de catastrofismo y de falta de colaboración y lealtad. Ofrecerá con una mano acuerdos al PP y hará todo tipo de guiños a los nacionalistas, para sellar con ellos los acuerdos que le permitan no adelantar las elecciones.
Rajoy no lo tiene fácil, porque si refleja el momento real del país, será muy crudo y cosechará todo tipo de críticas por intentar bajar la moral a un país que la tiene alta. Espero que dibuje parte de la propuesta que el PP tiene para salir de la crisis y habrá mano tendida al gobierno en los asuntos de Estado (el paro, la energía, etc...) Y pedirá a Zapatero que vea la realidad del país y no una realidad que sólo está en su mente.
Se hablará de la sentencia del Estatut y eso alejará posturas y enconará el debate. En fin, que en unas horas veremos lo que hay y volveremos a tocar el suelo. La ilusión dará paso a la dura realidad del momento. Lo que hace falta es que hoy se hable con seriedad y con rigor, con  espíritu constructivo, y todo ello con la mirada puesta en lo que vive el ciudadano, lo que está en la calle y lo que realmente nos preocupa a todo... Veremos si se aprovecha la oportunidad...

5 comentarios:

  1. Zapatero tratará de engañar a los españoles.Su fulerismo se va a emplear a fondo y Rajoy debe tener mucho cuidado con las trampas, que las habrá y grandes.Hace falta tener cara dura para decir que a quién se examina es a Rajoy.Esto nos demuestra por donde van a ir los tiros.Yo tambi´ñen me mojo Mireia y digo que Zapatero dirá que ellos son España y juegan al fútbol y Rajoy es Holanda que sale a destruir el juego,y que al final ganarán los buenos:él.

    ResponderEliminar
  2. Rajoy volverá a ser el catastrofista de siempre y España ya tiene síntomas de recuperación.Es verdad que la subida de impuestos puede frenar el crecimiento positivo a final de año,pero servirá para remontar el próximo.Zapatero no es el gobernante inútil que trata de representar la derecha.Lleva el Gobierno con un toque personal y puede que discutido,pero está generando grandes avances que el tiempo pondrá en su sitio.Le ha tocado un tiempo difícil y eso hace que pueda no destacar como merece,pero no olvideis que el tiempo es el que pone a las personas en su lugar y que raramente los gobernantes son reconocidos en su tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Será un diálogo de sordos donde cada uno tratará de vender su moto.No espero nunca de estas grandes citas políticas,porque la estrategia de los partidos es tan depurada,que los políticos se alejan más y más de los ciudadanos.Se preocupan más de no dañar un pocoble voto,que de contentar a los incondicionales y eso no es hacer política.Si Zapatero volverá a mentir,Rajoy se volverá a mover en la indefinición y de nuevo estaremos donde estamos ahora mismo, antes de que comience el debate.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya debate Mireia!.Te has quedado corta al mojarte en las previsiones porque ha sido un fiasco para todos.No sé si es que llegamos al final de curso agotados o que los españoles ya no nos creemos nada.Lo que yo via ayer en la televisión fue la imagen de dos inútiles peleándose por descalificarse de forma más aguda.Una vergüenza que sean nuestros políticos incapaces de hablar para la gente de la calle.NO defraudó,solo fue lo que muchos esperábamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La confianza que despierta Zapatero es cero zapatero,y después de escucharle ayer y esta mañana la percepoción es todavía más horrorosa.No tiene discurso,carece de produndidad y es muy disperso.No entiendo como Rajoy no es capaz de vapulearle y arrinconarle.Me temo que tendremos que soportar esto todavía dos años,ya que se ve que hará lo que sea para mantenerse en la poltrona,aunque sea a costa de España y de hundir la economía de todos nosotros.El Debate del estado de la Nación ha vuelto a ser un diálogo de besugos que no ha servido para nada,un programa basura más de la televisión que no sólo no distrae,sino que además afecta a nuestra vida del día a día y eso hará insoportable la situación en los próximos meses.Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar