BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Al pan, pan...

Es curioso cómo partidos que defienden los postulados más firmes de la izquierda, se han colado en la política para cosechar los votos del centro derecha. UPyD de Rosa Díez, ha hecho de la unidad nacional una bandera que tapa su contrastado programa de izquierdas; y Ciudadanos-Partido por la Ciudadanía, de Albert Rivera, ha aprovechado la defensa de lo español para intentar arañar votos al PP de Cataluña.
A punto de comenzar la campaña electoral en esta comunidad, bueno será detenernos a desenmascarar a un partido que se envuelve en el antinacionalismo y la ambigüedad de su mensaje, para confundir al electorado de centro. Esta formación intenta pescar en el río revuelto y presentarse como el único defensor de los intereses de Cataluña en España y viceversa. Pero si escarbamos un poco, lo único que encontramos es a un político oportunista, Albert Rivera, que en lugar de realizar propuestas, opta por la imagen llamativa, llegando a fotografiarse desnudo para llamar la atención.
En Ciudadanos, el programa electoral es secundario y prácticamente desconocido. No difunde sus propuestas y si lo hace, procura que no se note. Su acento es la defensa del español y volcarse en una ácida crítica al nacionalismo catalán. Poco más... Con ello se trata de captar la atención del voto español en Cataluña, voto que mayoritariamente es del centro derecha, y que no hay ninguna duda de que rechazarían los postulados radicales que defienden Rivera y sus cuatro amiguetes.
Para confundir aún más, en las pasadas europeas se integraron en la coalición Libertas, cuando sus posiciones programáticas eran muy distantes. Desde Ciudadanos se ha llegado a acusar al PSOE de ser tibios en la ampliación de la ley del aborto, defienden un laicismo militante o mantienen un posicionamiento favorable a la eutanasia. Para suavizar la cosa, ellos mismos se definen de centro izquierda. No olvidemos que su germen fue la plataforma Ciutadans de Catalunya, creada en junio de 2005 por un grupo de intelectuales catalanes que se oponían a las imposiciones del nacionalismo. Es decir, dicha plataforma estaba mayoritariamente integrada por conocidos personajes ligados a la izquierda, en muchos casos militantes, y cuyo posicionamiento no deja la menor duda.
Creer que votar Ciudadanos es lo mismo que votar PP es un grave error, no sólo por lo alejado del posicionamiento ideológico entre ambas formaciones, sino por la rigurosidad en el trabajo y en la defensa de los intereses de Cataluña... Ojo: Ciudadanos es una formación contra lo catalán y el PP es una formación a favor de Cataluña.Ciudadanos es tan excluyente como lo puede ser el nacionalismo radical y Cataluña no es una comunidad excluyente. Siempre ha sido tierra de integración y jamás debe renunciar a su historia, a su cultura, a su idioma y a su riqueza sociológica. Defender que no se imponga el catalán, no es argumento suficiente para otorgar el voto. Hay un día a día para el que hay que tener un programa serio y en él defender la convivencia en paz de las dos lenguas y el enriquecimiento cultural de quienes la utilizan. Lo que trata de hacer esta formación, es parasitar el trabajo del PP de Alicia Sánchez Camacho, que ofrece a la sociedad una propuesta transparente, sin ambigüedades y basada en la convivencia y en la tolerancia. Un voto al PP es un voto por Cataluña, uno para Ciudadanos es un voto perdido y abrir aún más el paso a los nacionalistas y a sus posiciones más excluyentes... A medida que avance la campaña se irá desenmascarando la realidad de un partido oportunista y sin propuestas eficaces para Cataluña.

11 comentarios:

  1. Nada que objetar a tu impecable y clarificador artículo,porque igual que Rosa Díez es una clara escisión del Psoe,de Ciudadanos la imagen que tenemos es la de un partido simpatico al resto de España porque planta cara a la soberbia nacionalista catalana.No se debería ocultar su programa de izquierdas,porque son muchos los ciudadanos que piensan que representan los valores más españoles,por encima de la defensa que hace el PP.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que Ciudadanos es un partido que vive porque El Mundo y Libertad digital les dan alas.Pedro J y Losantos se encargan de dar alas a quienes hacen sombra al PP y a la vez estos son periodistas y medios protegidos por el PP.Son las paradojas de una derecha de maricomplejines,en término acuñado por Losantos para criticar a Rajoy.El PP debe ser el único partido que se deja morder por aquellos a quienes da de comer.Se lo tiene que hacer mirar.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien la advertencia que hoy lanzas Mireia,pero debe ser el propio PP el que lo haga a través de descubrir quienes son aquellos que le restan.El PP tiene tendencia a confundir a sus enemigos y suele ignorar a estas minúsculas formaciones testimoniales que dan con la tecla que engancha a descontentos de su formación y encuentran amparo en lo externo.En España los programas electorales no se leen y si tu preguntas en la calle,de Ciudadanos sólo saben que son beligerantes con el nacionalismo y eso tiene su público.El PP tiene que dejar estas cosas claras y tu haces muy bien en contarlo.

    ResponderEliminar
  4. El psoe siempre quiso partidos a la derecha del PP para restarle votos,porque este partido tuvo el acierto de aglutinar a todo su espectro.La jugada maestra es que se los quite desde la izquierda y por eso no dejo de preguntarme si no hay algo de proteccionismo socialista a estas fuerzas y particularmente a Ciudadanos que no son ninguna escisión suya.No debe el PP mirar estos movimientos con desporecio o con ignorancia,porque todo lo que restan es algo que le quitan y en Cataluña no se puede perder ni un sólo voto.Por eso Mireia es muy de agradecer que digas en voz alta estas cosas,porque no se lo he escuchado a nadie de tu partido.

    ResponderEliminar
  5. Ciudadanos entra en el río revuelto de la política para acrecentar la confusión y para alejar al PP de ser el partido necesario para formar gobierno,por lo que coincido contigo que termina siendo un apéndice del nacionalismo.Hay que quitarles el disfraz y por eso están muy bien las advertencias que hoy nos brindas en tu entrada.Albert Rebera insiste en que puede tener representación con en 1,5% de los votos,lo cual es bastante lamentable porque estos grupúsculos terminan convirtiéndose en grupos de interés para su propio beneficio.El PP tienen que esforzarse en difundir que no es su espectro ideológico ni sociológico y que la defensa que hacen es la del puro interés.
    Bon dia Mireia

    ResponderEliminar
  6. ESTOS GRUPUSCULOS SOLO BUSCAN LA DEFENSA DE SUS INTERESES MÁS OCULTOS,CASI SIEMPRE PERSONALES Y LIGADOS A CONSEGUIR CHANCHULLOS Y DINERO.ES LO DE LOS INDEPENDIENTES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES.SON GRUPOS A ERRADICAR DE LA POLÍTICA POR LA BUENA SALUD DEL SISTEMA.NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS MINORÍAS,PERO SIEMPRE Y CUANDO TENGAN HISTORIA,POSICIONES DEFINIDAS Y TRAYECTORIA ÉTICA.LO DEMÁS SON INTERESES PUROS Y DUROS.
    BRILLANTE ANÁLISIS MIREIA.ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  7. Es fácil entender la política de Ciudadanos y la desvelas de forma correcta.Se envuelven en el españlolismo para tratar de captar a aquellos que ven cierto complejo en el PP en la defensa de los español.Pero es que coincido contigo plenamente en que defender el catalán es defender lo español,porque es parte del patrimonio de todos,aunque se al idioma que se habla en un territorio.¿Es qué el acueducto de Segovia no es patrimonio de todos los españoles o sólo lo es de Segovia?.Cataluña es España señores y eso es algo que no admite cuestión y lo es con su singularidad y con su idioma.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena Mireia,muy buena tu entrada de hoy.Una advertencia que el PP ha sido incapaz de hacer hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Consecuencias de la lucha de bloques son estos partidos parasitarios. En realidad aglutinan poder. Son, por tanto, a tener en cuenta.
    Hay cierta raíz humanista en este partido que cita Mireia (está brillante y bellezón, por cierto), pero eso sólo es para captar corderos descarriados.
    El problema radica en que los grandes partidos que se ciscan por aquellas tierras han agotado sus credibilidades.
    A lo mejor, por tanto, habrá que ponerse las pilas y dar al pueblo mensajes con sentido y dejarse del "y tú más" que a mí me tiene de lo más harto, imagínense ustedes a los de aquellas tierras.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  10. No estoy de acuerdo, estimada bloguera, con su post de hoy. No creo que Ciudadanos sea un partido "contra Cataluña" y, me temo, sí parece claro que el PP apoyará a CiU si CiU se deja, sin que los nacionalistas modifiquen un ápice sus posturas radicales. Creo que no está nada claro que el voto al PP en Cataluña sea un voto útil a favor del bilingüismo y contra el imaginario nacionalista. Hasta ahora, los únicos que han reivindicado sin complejos su derecho a no ser catalanistas son la gente de Ciudadanos y de Rosa Díez. De todas formas, yo no me alarmaría demasiado; creo que a quien le van a quitar votos es al Partido Socialista ;-)

    ResponderEliminar
  11. Robles,no voy a discrepar en la brillantez y la belleza de Mireia,que es algo indiscutible.Salta a la vista con al ver la foto y al leer sus textos.Hoy tampoco discreparé en que los partidos grandes se joden en todo y van a su bola,a lo que les interesa y es lo que da hueco a estos oportunistas de la política.Le diré a Perdiú que yo discrepo de la reivindicación sin complejos a no ser catalanistas,porque lo han hecho como escudo para aprovechar los votos del PP,porque como bien analiza hoy nuestra anfitriona,encubren su verdadera ideología y están felices de robarle votos al PP.Y si tienes razón y el PP pierde votos en las próximas catalanas,que Rajoy empiece a preparar una estrategia para parar el chaparrón que le va a venir encima,porque creo que se reabrirán viejas heridas para solaz de Zapatero.No creo en el altruismo de estos pequeños partidos,porque me parecen más partidos que buscan la oportunidad de los personalismos,lo que es fatal para la vida política.

    ResponderEliminar