BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 2 de noviembre de 2010

La irresponsabilidad de mirar atrás.

No son pocas las voces que se alzan contra la estrategia de Mariano Rajoy de no detallar su hoja de ruta en el caso de ganar las próximas elecciones. Algunas de esas críticas las han vertido en distintas ocasiones lectores de este blog, que no entienden cómo en una situación como la actual, Rajoy no pone blanco sobre negro sus soluciones. La respuesta la hemos encontrado en este prolongado fin de semana que acabamos de vivir. Ha bastado una entrevista del líder de la oposición en uno de los  medios de cabecera del PSOE, el diario El País, para que se haya destapado la caja de los truenos. Ha sido una operación perfectamente orquestada que ha revelado la estrategia socialista en estos casos.
La lectura detallada de la larga entrevista, pone de manifiesto la sintonía ideológica de Rajoy y el PP con sus correspondientes europeos, aclarando en todo momento que no es lo mismo España que Inglaterra, a la hora de aplicar la doctrina Cameron. Del contenido de la entrevista no se puede colegir que el estado del bienestar esté en peligro, ni que las “conquistas” sociales se vayan a acabar si el PP alcanza el poder, pero el “Comando Rubalcaba”, que todo lo controla, ha puesto la batidora en marcha y ha dejado caer que asoma el “doberman”. Al frente de la operación, se ha colocado el propio Pérez Rubalcaba, que en su primera aparición en mítines desde que es el dueño y señor del Gobierno, empezó por dar la consigna: ahora no se puede hablar de que el PP no tenga propuestas (ya que Rajoy las ha hecho), sino de que esas propuestas no las detalla porque no les gustarían a los españoles. Es la señal para que se hayan puesto en marcha todos los colectivos afines y beneficiados de la izquierda, para empezar a tejer el “cinturón sanitario” al PP... ¡Qué cosas hemos tenido que leer y escuchar estos días!
Que un partido critique los postulados de otro, entra dentro del juego democrático. Es sano y positivo, porque genera debate, y del debate y la sana confrontación de ideas sale la luz. Pero que la crítica se haga siempre en base de meter miedo, de tratar de infundir desconfianza en los ciudadanos, de cuestionar el estado de derecho y las conquistas sociales, es de una irresponsabilidad que espanta, porque no conduce a nada bueno. Lo que se consigue por este sistema es generar crispación y de paso evitar el cierre del maldito debate de las dos Españas, un debate que de una vez por todas se debería enterrar en este país. 
El PSOE ha prestado grandes servicios a la democracia. De eso no cabe ninguna duda. Su llegada al poder culminó la transición y nos metió de lleno en la democracia. Llegó el PSOE y no pasó nada, pese a las profecías de los agoreros y nostálgicos del régimen que, como hoy hacen los socialistas, utilizaban impúdicamente el factor miedo y la desconfianza, para tratar de cerrar el paso a la izquierda. Al PSOE le sucedió en el Gobierno el PP, y no sólo no se eliminaron las conquistas sociales que se implantaron en la era González, sino que se amplió ese estado del bienestar y se entró en la época de bonanza económica de la que ha estado viviendo Zapatero, hasta que la crisis ha puesto en evidencia su incapacidad para Gobernar el país. Volver a la guerra sucia, a intentar reabrir heridas, es mirar para atrás y una sociedad moderna no se lo puede permitir. Si insisten en la estrategia, los españoles se lo harán pagar al PSOE...

13 comentarios:

  1. El psoe no ha jugado nunca limpio y menos lo hará ahora que tiene unas perspectivas espantosas.Estoy contigo que es irresponsable,pero tenemos que saber si va a ser eficaz y si los ciudadanos no son tan tontos como ellos piensan.Estos son los herederos de Guerra,pero más burdos,perores políticos y mucho peores estrategas.Es para echarse a temblar lo que van a hacer durante el año y medio que resta de legislatura.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en parte de acuerdo contigo,pero también en desacuerdo.,Rajoy se debe a los suyos a sus militantes y simpatizantes,a sus potenciales votantes y lo que no puede hacer es no decir nada por miedo a que no le voten. Si está seguro de que sus políticas son las buenas,lo que tiene que hacer es contarlas y repetirlas,que es lo que hace el Psoe con sus políticas.No creo ni en los miedos ni en los complejos y el PP debe perderlos.

    ResponderEliminar
  3. EL PP HA DE SER CONSCIENTE DE QUE DEBE CONTRA SUS PROYECTOS A LA SOCIEDAD.eL TEMOR A MOVILIZAR EL VOTO DORMIDO DE LOS SOCIALISTAS ES FALSO,PORQUE YA SE ESTÁ ENCARGANDO EL PSOE DE MOVILIZARLO.sIN EMBARGO SI NO DA A CONOCER SUS PROPUESTAS CORRE EL RIESGO DE QUE LOS SUYOS NOS QUEDEMOS EN CASA.ME PARECE QUE DEBE ANDAR CON CAUTELA,PERO NO POR ELLO ESCONDER LA RECETA QUE TIENE PARA SALIR DE LA CRISIS.LA SOCIEDAD ES CONSCIENTE DE QUE HAY QUE HECER SACRIFICIOS Y NADIE SE VA A CREER QUE DE ESTO SE SALE DESDE LA INOPERANCIA Y EL MUNDO DE JAUJA EN EL QUE TRATAN DE INSTALARNOS.

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que hayamos sido capaces de evolucionar políticamente en tantos años y no hayamos sido capaces de pasar página.Tienes razón cuando hablas de que se trata de reeditar el perfil de las dos españas,lo cual demuestra lo durísima que fue la contienda,que siguen enfrentados los descendientes de los dos bandos.Es irresponsable y una canallada que haya un partido que trate de mantener abiertas esas heridas y habría que desenmascarar esta estrategia perversa que tanto daño está haciendo a la convivencia.El PP debe empeñarse en mejorar su imagen y su política de comunicación para llegar a los electores con un mensaje limpio,alejado de dobles significados y lenguajes ambigüos.

    ResponderEliminar
  5. Juan José,
    Tan brillante y tan acertada como siempre Mireia.Analizas con un sentido lógico que deberías ser capaz de transmitir también a tu partido.Yo creo que tendrías que pensar en inculcar a tu partido que deje a un lado sus complejos y hable con claridad y para todos los españoles descubriendo la estrategia del Psoe y desenmascarando estas políticas que tanto daño le hacen y que son incapaces de poner al descubierto.Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Tampoco sé muy bien porque te extraña tanto la estrategia del Psoe.Este es un partido que todo lo fía a la imagen y por eso todo lo que programa lo establece sobre asuntos de imagen. Esa es la razón por la que ahora,que tiene la soga al cuello,se fija solo en aquellos aspectos que pueden hacer destacar la suya frente a la del PP.Cómo los populares son gentes que se acojonan con todo,pues les cuelgan el sambenito del franquismo y encima aganchan la cabeza.Al Psoe se le ve venir y el victimismo del PP es desesperante.

    ResponderEliminar
  7. El principal valor de Rajoy es el detrimento de ZP, y eso, racionalmente, no es un valor por sí mismo.
    Digamos que lo que el españolito medio espera de la oposición es creatividad, esperanza,... horizonte. Pero no, en este país donde la princesa del pueblo es una analfabeta virtual, el voto se decanta del lado ánodo.
    Ahora mismo el PP se nutre de la pobreza cultural del país en el que estamos inmersos, casi lo mismo que el país del país que gobierna.
    No podemos, los ciudadanos de a pie, seguir esperando movimientos adversos sin ver creatividad o, como se dice en términos pólíticos, programa.
    Seguiremos siendo paupérrimos con un partido y con otro, y el partido opositor lo sabe.
    ¿Dónde está el valor auténtico de control?
    Creo sinceramente que el valor de control lo da el nivel de abstención, lo cual coadyuvará a que gane el partido opositor en plan conjunto vacío.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a hablar claro, aunque seamos españoles.
    1º.- Hay un poder oculto que maneja y manipula todo, contra eso sólo cabe crear, no criticar.
    2º.- Ese poder oculto sólo se dedica a la creatividad de la riqueza para unos pocos y, supongo, los que intervenimos en este blog no participamos de esos ocultos poderes.
    3º.- De nada sirve la formación académica que hayamos tomado si no somos capaces de discernir la realidad que nos rodea. Me explico.
    A este mundo no lo mueve un gobierno, lo mueve un poder oculto que ya no va siendo tan oculto. Una de las escenas más patéticas que he visto es la de Zapatero reunido con los que han provocado la crisis, y en este país seguimos ciscándonos con los trajes del valenciano, con Chaves y con la sita Esteban cuando el tipo que estaba frente a ZP tendría que estar en la cárcel con mayor pena que Osama Bin Laden.
    No vemos el horizonte porque somos víctimas de una genética obtusa e idiotizada.
    Si no tenemos en cuenta las variables anteriores -no hay que estar de acuerdo, conste- no podremos analizar nada. Mentes alienadas no analizan nada más que lo que nos muestran, y eso no es digno.
    Saludos.
    Fdo.:J.Robles.

    ResponderEliminar
  9. De todo lo dicho (de todo lo que he dicho, matizo) hay que quedarse con una sola cosa: ZP tuvo una reunión con los carroñeros que propiciaron la crisis. Antes dije que el tipo
    -que antes decía que tenía delante- debería estar en la cárcel. Pero no, en este enorme juego de Monopoly hay jugadores de ventaja, y esto es lo que merece profundo análisis. A más abundamiento habría que añadir que a los tipos como el que he descrito muestran su deseo salivar con respecto a ciertos partidos entre los cuales no están encuadrados los que intentan abanicarnos con el estado del bienestar, esos tipejos tratarán por todos los medios de menoscabar ese estado del bienestar que echaremos de menso cuando no lo tengamos. Creo que racionalmente todos estaremos de acuerdo en que el abanico del bienestar podría tener los días contados, pero seamos conscientes de que se han de dar los medios para que todos podamos mantener ese estado sin que sea gratuito. He ahí donde reside la calidad de nuestros comentarios, nuestros análisis y el verdadero futuro del estado español sin de verdad consideramos que esto es insostenible. No debemos depender de la iniciativa privada si de verdad creemos en que la riqueza del estado reside en su pueblo y no en la iniciativa privada que revierte en unos pocos.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  10. Comparto contigo lo del poder oculto Robles,y que ese poder lo que quiere es mantenerse en la poltrona para seguir mandando y hacer su riqueza particular.Ese poder oculto económico suele estar con el que gobierna y ahora lo hace el Psoe,al que ampara en esa estrategia perversa que nos denuncia Mireia.Donde hay poder hay dinero y eso es una constante en la historia con la que tendríamos que acabar,pero la avaricia y la soberbia son patrimonio humano que será difícil erradicar en la política.

    ResponderEliminar
  11. En el fondo de lo que hablas está el marco del que habla Lakoff en "No pienses en un elefante". En España desde la transición el marco lo fija la izquierda, y la derecha, o el centro, o los liberales, van (vamos), siempre a remolque. El PSOE hace bien agitando esos fantasmas, porque le funcionan. Y creo que el PP debería quitarse algunos complejos de encima. Claro que el sistema sanitario es insostenible, como el de las pensiones. Y habrá que explicarlo con claridad. Y habrá que decir a los ciudadanos que no todo es tan hermoso como hemos pensado hasta ahora... es decir, no creo que el PP le vaya a ganar las elecciones al PSOE jugando a ser "más social" que él. Interesante entrada, como siempre. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Nada más antinatural que ocupar el espacio que no le corresponde y eso es lo que trata de hacer en no pocas ocasiones el PP.En la comunidades muy afines lo hace porque gana haga lo que haga (Valencia o Castilla y León o Murcia son claros ejemplos),pero cosa muy diferente es cuando lo que se mide es la fuerza estatal.El PP es el partido que es una derecha liberal y no tiene porqué asumir postulados socialdemócratas que son claro espectro Psoe.Tontear con estas situaciones puede ganar electores del centro izquierda,pocos,pero lo que si puede provocar es una sangría por la derecha.Por lo tanto tiene que perder el miedo a presentarse como una derecha moderna,sin prejuicios de ningún tipo y con las ideas claras.El resto es hacerle el juego al Psoe.

    ResponderEliminar
  13. El poder oculto económico lo tienen, entre otros, los Gnomos de Zurich. ¿A que no sabemos quienes son? pues hala a abrir las mentes y a dejarse ya de tanto PSOE-PP.

    ResponderEliminar