BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 29 de octubre de 2010

Recuperar la política, devolver la confianza.

La campaña electoral será dura y ya vemos algunos hechos. El PSOE de Castilla-La Mancha acaba de hacer público un vídeo donde la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, es objeto de todo tipo de descalificaciones a cuenta de los datos que ella misma facilitó al parlamento de aquella comunidad. Es la doble vara de medir del PSOE, que amparó hasta el límite a Leire Pajín para que fuera Senadora por la Comunidad Valenciana, con el consiguiente disparo en sus remuneraciones.
Muchos políticos españoles se pierden en comparativas y siempre para cosas negativas, lo que genera choques, y lo que es peor, rechazo en la población. Es como si fuéramos incapaces de lograr puntos de encuentro para asuntos clave y de paso hacer operaciones que pudieran acabar con la mala imagen de los políticos.
Otro ejemplo. Amparar al alcalde tránsfuga de Benidorm, Agustín Navarro, supone romper el Pacto Antitransfuguismo que firmaron los partidos mayoritarios y que el PP considera liquidado por el apoyo a la operación alicantina de la hoy Ministra Pajín, con la complicidad pública de Zapatero. Manuel Chaves intentó ayer poner un poco de cordura a todo esto y reclama que ningún tránsfuga pueda ir en las listas electorales. Los partidos políticos, todos, han de ser contundentes en estos temas, porque no se puede consentir que una persona, con votos que son de un partido porque las listas son cerradas, provoque un trasvase de poder a conveniencia. Es una obligación moral de la sociedad, y de los políticos en primer término, arrinconar a estos personajes y echarlos de la vida pública en el primer momento en el que se pueda. Es verdad que la doctrina del Constitucional dice que el escaño es de la persona que lo obtiene, pero no es justificable que ello suponga mover la decisión de los ciudadanos a su capricho.
Si ayer escribía que afortunadamente el terrorismo no está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, no podemos decir lo mismo de los políticos. Hay una mala imagen que se traduce en el descontento de la población y en la desconfianza. Lo más desesperante de todo esto, es que esa mala imagen es la que provocan los menos, porque estoy convencida, ya que he podido comprobarlo, que una gran mayoría son personas honestas, que creen en el servicio público y en el servicio a los ciudadanos. Hay muchísimos alcaldes que hacen de la calle su despacho, que renuncian a la vida privada para atender a sus vecinos, concejales que simultanean su trabajo y que entregan su tiempo libre a la vida municipal. La política no sólo es la de la tele, la de moqueta y coche oficial. Política es la que se hace las más de las veces en la calle y por eso es muy injusto generalizar lo que hacen unos pocos.
De la mayoría de los comentarios de los que seguís este blog, se desprende que los ciudadanos desean la eficacia en la política y la honestidad en la gestión. Comparto este criterio y lo defenderé siempre, por lo que creo que velar por la existencia de un techo de cristal en la vida pública debería ser una prioridad en los acuerdos entre los partidos. Quienes meten la mano en la caja no tienen espacio en la vida pública y deben ser las propias organizaciones las que depuren responsabilidades y los expulsen sin contemplaciones. Enrocarse en tirar de historias pasadas y hemerotecas por lo que hicieron otros, no es justificación para permitir el deterioro de la democracia.
Estamos en tiempos de crisis. Crisis económica, pero también de confianza. En su recuperación tiene un papel estelar la política y de ello depende que se reactive la capacidad económica del país. La vida pública ha de poner en ello todo su empeño y dejar de lado las socorridas cortinas de humo que distraen la atención ciudadana. Las estrategias que no se dirijan ahora a sacar al país de la situación que vive, serán efectivas a corto plazo, pero letales para el futuro, y España no puede permitírselo

9 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices y que injustos somos al juzgar por el mismo rasero a todos.Creo que lo que pasa es que los partidos solo se acuerdan de los pueblos cuando llegan las elecciones y que durante el resto de la legislaturas los alcaldes de pueblos son un mal necesario,porque no les hacen ni caso.Solo se ve la política que tan acertadamente defines como de televisión,salón y coche oficial.El día que los alcaldes y concejales se cansen de ser comparsas los partidos tendrán un problema muy grande y por eso no quieren saber nada de listas abiertas.

    ResponderEliminar
  2. Tienes una visión idílica de la política,porque pensar que los partidos luchan por el poder a costa de lo que sea y en el mundo de poder es impensable que exista la limpieza.No veremos que los partidos resuelvan sus problemas de corrupción,sólo aquellos que sean imposibles de tapar y ni siquiera eso,y la mejor prueba es lo que pasa en Valencia con el PP donde lo que no hay es ni un sólo político limpio de los de la primera fila.Me sumo a tus tesis,pero tanto tu como yo seguiremos siendo unois ilusos de la política.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Habría que distinguir dos tipos de corrupción en los partidos,la colegiada y la personal.La colegiada no tiene remedio porque va con el poder y en ella está la financiación de los partidos.La personal yo creo que se podría disminuir si se limitara el plazo de los mandatos y se evitara que los políticos se anclaran en sus cargos e hicieran de ellos su profesión.Pero como los partidos están en manos siempre de los mismos,que para eso se hacen con el control y se preocupan de generar dependencias a su alrededor,nada va a cambiar y seguiremos así por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. El acuerdo que tu propones es como hacer una segunda transición,porque implica cambiar muchas estructuras y establecer grandes pactos.Hoy por hoy a mi me parece imposible que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo en nada de esto porque ambos tienen muertos en el armario y son incapaces de reconocer los errores.¿No crees que habría que empezar por ahí,por reconocer que se equivocan y que rectificar es de sabios?.

    ResponderEliminar
  5. Tan acertada como siempre Mireia,pero también tan romántica de la política como siempre.Política e idealismo no van de la mano porque chocan.Lo que se lleva es ser superviviente y realista para evitar grandes bofetadas y sobre todo grandes decepciones.Toma nota.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso igual que Juan Jose ¿realmente te dedicas a la politica activa Mireia? Conozco a personas integras que entraron en politica por pura vocación y tuvieron que abandonarla precisamente porque la politica y sus principios eran incompatibles....
    ¿No será este blog el descargo de tus frustraciones?
    Saludos sinceros

    ResponderEliminar
  7. No pienso que Mireia muestre sus frustraciones en su blog.Son reflexiones muy acertadas que no muestran la amargura de no poder protagonizar la vida política.Pienso que todas las personas que contribuyen a generar opinión son políticos en activo,y quienes tiene la capacidad de expresarse con la claridad y el acierto que podemos ver cada día en este blog, tendrían que tener una penetración más grande en los partidos y en la sociedad.No estamos sobrados en este momento de personas que sean capaces de analizar desde posiciones definidas con capacidad de discusión,con limpieza en las ideas.Sigo este blog practicamente desde el principio y creo que se demuestra que hay una línea intachable de actuación.Yo te animo a que sigas y a que trates de hacer entrar en razón a las gentes de tu partido,que llevan muchos años perdidos en el verdadero sentido que tiene que tener la política.Alentar el debate es positivo para la democracia y más debate significaría más formación y más capacidad de opinar.
    ¡Animo!

    ResponderEliminar
  8. Poca gente se acuerda de quienes hacen la política cerca de los ciudadanos.Tu reconocimiento a los alcaldes y concejales de los pequeños pueblos,que no a los León de la Riva de turno,no sólo es merecido y de justicia,porque están olvidados por parte de los grandes políticos.De ellos sólo se acuerdan cuando hay que movilizar el partido o preparar un acto de adhesión inquebrantable al mandamás.Sin ellos los partidos no existirían ni contarían con los resultados que tienen.El voto rural es fundamental y de él se encargan los políticos que no cobran,los que no tienen un tropel de asesores para que les doren la píldora.Por eso en su nombre te agradezco ese apoyo y esa lanza en contra de la generalización de la corrupción.Hay muchos honrados y trabajadores que nunca verán reconocida su labor.

    ResponderEliminar
  9. La frustración no comporta necesariamente la amargura. Escribir un blog para unos pocos seguidores no tiene ningun sentido si uno no es capaz de poner las ideas que expresa en práctica o hacer que influya en quien primero debe infuir. Y en este caso ese primer lugar no lo ocupa precisamente la ciudadanía. Todo queda entonces en buenas intenciones, inyecciones de positivismo, analisis lógicos y autopropaganda, pero nada más.

    ResponderEliminar