BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 6 de octubre de 2010

De villano a héroe y viceversa.

Era evidente y se ha confirmado: de villano a héroe en poco más de 12 horas. Así debe sentirse en su fuero interno Tomás Gómez, después de escuchar las salvas de elogios que le llueven desde todos los lados del PSOE. Y es que en política no hay nada como ganar para saber que eres el mejor. Escribí hace un par de días que el PSOE haría de la necesidad virtud y lo está demostrando; pero a la vista de cómo están administrando esta victoria, ahora dudo de que hayan calibrando la misma en sus justos términos, porque lo que ha sucedido es que han elegido un cabeza de lista, pero lo que de verdad importa es ganar a Esperanza Aguirre, es decir, impedir que mantenga la mayoría absoluta. Y ahí puede estar el arma que ya está cargando Ferraz para bajarle los humos a Gómez y a todos los que piensan que este es el comienzo del fin del Zapaterismo, porque si Gómez no impide la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre, y es difícil que eso suceda, ya puede prepararse para la que se viene encima. Desandará lo andado y dejará de ser un héroe.
Veamos algunos detalles de las últimas horas. Zapatero va a Bruselas el día después y en contra de su costumbre no habla. Elude el enfrentamiento mediático en una jornada en la que todos los periódicos, todos sin excepción, le dan como el gran derrotado de las primarias en Madrid. Todo se escenifica para que esta tarde, en el Senado, Zapatero dé una lección de  “buenismo”, sea la imagen de la tolerancia y el compañerismo más importante de los últimos tiempos. El “se lo merece” pronunciado por Zapatero en la Cámara Alta, es lo más hipócrita que hemos escuchado en el debate interno de un partido en los últimos años, y mira que se han podido decir cosas. Pero ahora viene la segunda parte.¿Qué pasa con Trinidad Jiménez?... Pues pasa que ella misma se desmarca y quiere mantenerse donde está, en el Gobierno. Su “para apoyar a Tomás Gómez no hay que estar necesariamente en una lista, se puede hacer desde fuera”, demuestra hasta qué punto huye de la política de Madrid, y de paso demuestra que fue forzada a presentarse a las primarias por la petición expresa de Zapatero a requerimiento de Blanco y Rubalcaba... Después está lo de este último, que no calla por nada del mundo, pero ¡qué casualidad!... no se considera el más adecuado para opinar sobre Madrid antes de que oficialmente lo haga el partido. ¿Es éste el Rubalcaba que todos conocemos? Pues no, no lo es. Es el Rubalcaba estratega que ya estará trabajando en recomponer fichas para la batalla electoral de Madrid, que ésa sí que será una prueba de fuego para el PSOE y cobrarse la factura que le deben.
Mientras tanto, Esperanza Aguirre, que se puede decir de ella lo que se quiera, pero política es un rato, ya se encarga de recordar algunos aspectos del talante de Gómez, como que ha sido incapaz de devolverle la llamada de felicitación. La campaña en Madrid ha empezado, Aguirre no dará tregua al candidato socialista, y ya lo está situando en el puesto que le corresponde, la izquierda más izquierda del PSOE. Gómez, mientras tanto saborea sus horas de éxito, pero de inmediato se tiene que poner a una doble tarea: coser el partido y tratar de mantener su buen “rollito” con los medios de comunicación, algo que a partir de ahora ya no va a ser tan fácil, porque ya no es el damnificado de Zapatero. Como la FSM olvide que es el aspirante y lo envuelva en el marchamo de ganador, el batacazo será de aúpa y de Gómez, entonces, no quedarán ni las cenizas. Tiempo al tiempo.

14 comentarios:

  1. Lo que está en marcha es la operación de consolidar a Zapatero como líder,porque si está en caída libre nada mejor que reforzarle.Con todo esto lo que distrae son los grandes problemas y asuntos como el paro o el cambio de Gobierno que ya no puede esperar más.El Psoe intenta aprovechar la victoria de Tomás Gómez para hacerle un favor a Zapatero,pero todos vemos que laas cosas están tan mal que esto ya no se arregla.

    ResponderEliminar
  2. No deja de ser sospechoso que con todo este lío de Madrid,de repente la policía entre el Ayuntamiento de Murcia y detenga a tres personas.Desde luego apoyo que hay que ser rñígido con quién la haga y que no deje de pagarla,pero no deja de ser casualidad que siempre haya a mano un tema de presunta corrupción que afecte al PP cada vez que el Psoe se mete en un lío gordo.Esto Mireia puede ser una prueba de que Rubalcaba ya está trabajando en otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que estamos viviendo un esperpento, algo que suena ridículo y que demuestra hasta que punto es poco seria la política.Lo malo es que este sainete nos afecta a todos,porque estos son los que nos gobiernan y los que están creando la mayor fábrica de parados de la historia moderna.Me da igual que se maten entre ellos, pero que de una vez se pongan a arreglar el país.El Psoe de tiene que ir,cuanto antes,porque van a dejar esto como un solar.

    ResponderEliminar
  4. Lo dices muy bien hoy y es lo que hay que resaltar,que aquí no se jugaba la comunidad de Madrid,sino el candidato socialista a unas elecciones,porque es que parece que Tomás Gómez ya ha ganado Madrid.Esperanza Aguirre lo sigue teniendo fácil,porque no sólo ha hecho una gran gestión y es una gran política,es que ha dicho la realidad que tanto uno como otro aspirante socialista lo que representan es el proyecto de Zapatero para Madrid y no es posible que una comunidad tan dinámica como Madrid,apoye ahora unas políticas tan devaluadas y que ya se ha demostrado que son catastróficas para el futuro.
    Saludos y enhorabuena Mireia.

    ResponderEliminar
  5. No sé que nos extraña de la hipocresía de Zapatero,un gobernante que no ha dicho una sola verdad en su vida política.Le importa poco dejar tirados a los suyos y de esto sabemos mucho en León.Zapatero solo tiene intereses personales y estoy segura que ha sido el que ha dado la orden de que ahora le arropen y le ensalcen.Él ya tiene lo que quiere que son los presupuestos asegurados y con ello acabar la legislatura y que no espere el Psoe que se defina antes de saber con certeza cuales son sus posibilidades.Mireia no debeis de seguir cruzados de brazos en el PP porque eso se puede volver en vuestra contra.Tenéis que ilusionar a los ciudadanos y no dejhar resquicio a Zapatero,porque la política de brazos cruzados es muy peligrosa.

    ResponderEliminar
  6. Esperanza Aguirre es una rara avis en el PP actualmente.Dice las cosas como las piensa y habla de lo que le interesa a los ciudadanos,nada que ver con el Rajoy ese que lo único que hace es fumarse un puro y cogérsela con papel de fumar.Con sus errores,que los comete,Esperanza Aguirre tiene vocación de líder y es luchadora,correosa y planta cara.Si no fuera ella,parecería que el Psoe no tiene oposición.Ya es triste que tenga que ser una líder regional la que plante cara a Zapatero.Lo malo es que como pueda Rajoy la va a fulminar y si eso sucede será una gran pérdida.Suscribo tu afirmación de que es una política como la copa de un pino.
    Enhorabuena por tus comentarios Mireia,claros y muy inteligentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ME APUNTO A LA TESIS DE QUE TODAS ESTAS COSAS SON CORTINAS DE HUMO PARA DISIMULAR LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVESAMOS.ZAPATERO NOS LLEVA A LA RUINA Y EL PP ESTÁ FELIZ PORQUE CAERÁ EL PODER COMO FRUTA MADURA.PERO LO QUE PASA ES QUE ESTAMOS PERDIENDO TODOS PORQUE ESTE PAIS ESTA SUFRIENDO UNA CRISIS QUE NO PUEDE SOPORTAR Y VAMOS A TARDEAR MUCHOS AÑOS EN LEVANTAR CABEZA.MIENTRAS NOS PERDEMOS ENTRE ZAPATERO Y RAJOY, ESPERANZA O TOMÁS O TRINI O BLANCO O CUALQUIERA DE ESTOS PATANES, LO QUE HACEMOS ES PERDER EL TIEMPO Y NO PONER EL TRABAJO Y EL ACENTO DONDE HAY QUE HACERLO,EL SALIR DE LA CRISIS. lA ECONOMÍA DE LA UE HA CRECIDO UN 1.1% SOBRE EL SEMKESTRE ANTERIOR Y NOSOTROS SEGUIMOS CON QUE SI "LA ABUELA FUMA O NO FUMA". ASI NOS VA.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver Mireia.El otro díjiste que Zapatero fue contra Tómás Gómez y ahora le criticas porque acepta que ha sido quién ha ganado las elecciones primarias en Madrid.No te entiendo.Bueno si te entiendo,lo que te pasa es que escribes desde posiciones del PP y sólo ves por las directrices y los argumentarios que todas las mañanas se emiten desde tu partido.La realidad,aunque no la reconzcais, es que en el Psoe hay más democracia interna y más capacidad de autocrítica que la que tenéis en el PP,que sólo resdís culto a vuestro líder como si fuera el becerro de oro.Zapatero hizo su trabajo,apadrinó a quién él consideraba la mejor candidata pero no le ha dado ningún reparo en reconocer que no siempre se acierta.En el fondo pienso que lo que os molesta es que en el Psoe sean capaces de afrontar sus procesos de selección con naturalidad y con participación de las bases,cosa que en el PP no se ha hecho ni se hará nunca. Chica,lo tuyo con Zapatero es para hacérselo mirar.En cualquier caso te mando un cordial saludo y te leo.

    ResponderEliminar
  9. Si hay algo que caracteriza a la vida política, que no a la Política con mayúsculas, es el cinismo, la hipocresía y las posturas adoptadas según la conveniencia del momento.
    "Que se me den seis lineas escritas de puño y letra del hombre mas honrado del mundo, y encontraré motivo para hacerle ahorcar." Esto decía Richelieu, quintaesencia de la supervivencia política.
    Estos días hemos conocido que un diario estadounidense ha determinado, bajo parámetros que ellos saben, que el peor presidente de la historia reciente del mundo ha sido... tachán... José-María Aznar.
    Yo no es que esté de acuerdo, pero tampoco estoy en desacuerdo porque su figura, bajo unos mínimos parámetros humanistas (discútaseme, eso espero) es un anatema con patas.
    Esto que ahora perpetro obedece a una intención de analizar la forma en que vemos lo que nos rodea. Una cosa es la realidad y otra, muy distinta, es como es la realidad. Eso requiere mucho esfuerzo ya que para hacer un análisis global de las cosas hemos de eliminar los atavismos desde los que vemos las cosas.
    La cosa está que si Zapatero esto y lo otro, pero a Zapatero le ha tocado bailar con la fea, otra cosa es que no sepa bailar con ella, y en ello estamos. Creo que sabe bailar poco, y si sabes bailar poco y la fea (dígase esta crisis) no te lleva el ritmo, poco vas a solucionar.
    Para no engañarnos habría que afirmar que esta crisis no tiene solución mediante herramientas de gobierno -el español- porque siempre habrá un poder oculto al que nadie vota que juega con nosotros a su libre albedrío.
    Al pueblo llano le han cercenado la voluntad, y así no puede existir espíritu crítico. Esto no es como el hematocrito que te hace el analista, aquí hay muchos condicionantes y parámetros a tener en cuenta, pero el pueblo llano debe saber que la manipulación es interesada en la misma medida en que la crisis beneficiará a unos pocos, no ha de dudarse.
    Saludos.
    Fos.: J.Robles (el de siempre)

    ResponderEliminar
  10. Por si fuera de interés, lo de Aznar como peor presidente me lo he sacado de la revista "Foreing Policy" (Política Exterior, en cristiano), dato del que se hacen eco diarios españoles, por ciertom, sin ser relevante esto último salvo que he tenido que leerlo en un diario nacional para enterarme. Lo digo, más que nada, para que no se me hagan idea de que yo lea el Foreing Policy habitualmente,cosa que no sería cierta y que ustedes supondrán. Sobre el decirlo, ya.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles (semper fidelis)

    ResponderEliminar
  11. Robles, tu contrastada inquina por Aznar es ya una constante en el blog de nuestra querida Mireia.Pero respetando tu percepción personal,creo que Zapatero es bastante peor presidente.Aznar tuvo su crisis y ajustó a este país lo suyo.Lo hizo porque agarró al toro por los cuernos,no negó la evidencia y se `puso a luchar por el objetivo, que era poner a España en órbita europea.Y lo hizo.Que luego la mangara con la guerra de Irak,no significa que no hiciera una labor de puertas para adentro que ha sido la que a permitido al mastuerzo de Zapatero dilapidar el capital que heredó.Eso son hechos Robles.Sería un mal político, que está por discutir, pero gestionó y gestionó bien.Ojalá en este momento tuviéramos gestores como Aznar.Ojalá Zapatero,que reconozco que empezó con otro talante,tuviera la capacidad,la formación y la capacidad de formar equipos de Aznar.Estaríamos en crisis sí, pero ya estaríamos saliendo de ella como pasa en Europa y no construyendo castillos en el aire como hace Zapatero.
    Sinceramente no es cuestión de quién es mejor o no,es cuestión de competencia y en este aspecto las cosas son tan evidente que tal vez discutir sobre ellas no tiene mucho sentido. Dicho queda con todos los respetos.

    ResponderEliminar
  12. El Fondo Monetario acaba de recortar las previsoiones de crecimiento de España el año próximo en 0,6 décimas sobre lo previsto por el Gobierno. Esta es la credibilidad que Zapatero y sus cuentas tienen en los organismos internacionales.Mientras Europa sigue creciendo en un semestre el doble de lo que nosotros planteamos en un año,el Psoe sigue entretenido con batallistas y operaciones de imagen para salvar a Zapatero.Tenemos lo que nos merecemos.¡Ah y el PP mirando para otro lado o de perfile!.

    ResponderEliminar
  13. Raquel:
    Supongo que hablas de ese Fondo Monetario Internacional que... espera, que te copio y pego algo que escribí hace unos meses basándome en la reciente historia de ese organismo.
    "...Y ahora viene el “cómo funciona el timo”: Pues bien, es tan simple como “convencer” a los gobiernos para que contraten sus préstamos, que, por considerarse de alto riesgo, vienen gravados con un tipo de interés entre cinco y siete veces superior al de los créditos normales; imponen la privatización y la venta a inversores extranjeros de los recursos naturales del país (minas, aguas, cultivos) y de las más rentables empresas públicas (puertos, telecomunicaciones, etc.); exigen exenciones fiscales para las inversiones de las multinacionales; “recomiendan” la compra de armamento y la inversión en fuerzas policiales que garanticen el orden público; aumentan los impuestos indirectos en bienes de consumo (IVA) y exigen austeridad y recortes en las prestaciones sociales. Por poner un ejemplo, a principios de los 80, las medidas restrictivas del FMI obligaron a Brasil a recortar su programa de vacunación contra el sarampión; todos los niños que, por no haber sido vacunados, murieron durante la epidemia de 1984, son víctimas directas del programa de reestructuración económica del FMI, aunque también puede llamárseles “efectos colaterales”. Mediante este “sistema”, los pueblos de los países pobres viven y mueren en la explotación para financiar a las clases dominantes de los ricos."
    Sí, Raquel, ya sé que todos tenemos en boca al FMI como notario de las economías, pero la verdad es más grande de lo que nos venden.
    Conste que no he pretendido enmendar ninguna plana, pero si existe un organismo espurio en este mundo es el FMI.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  14. A ver, Mirella: La FSM dejó de ser. Es el PSM. Y no hay que coserlo, pues no se ha roto. Buen remiendo se necesita en Asturias en el PP, que esté hecho "cascos" ¿O nó?
    José L. González.

    ResponderEliminar