BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 4 de octubre de 2010

Cataluña, en la encrucijada.

No había precedentes de que se incluyera el acto de la firma de la convocatoria de unas elecciones dentro de la campaña electoral de las mismas. Montilla lo ha hecho, porque antes de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas el 28 de noviembre, se largó una conferencia sobre el trabajo realizado por el Govern durante la legislatura, con pormenorizado detalle de sus logros. Y firmó... Lo hizo en público, en un atril y ante las cámaras, sin duda para inmortalizar una de sus prerrogativas, que lo más probable es que no pueda volver a utilizarla.
Leída atentamente su intervención, lo más curioso es que las palabras del President, estuvieron salpicadas de llamadas a los miembros del tripartito a reivindicar, “con orgullo”, el trabajo realizado por la coalición nacionalista de izquierdas. Poco orgullo me da a mi que sentían sus socios, porque por el acto no aparecieron ni el líder de Esquerra, ni el de Iniciativa, que estoy convencida de que ahora reniegan del pacto sabedores del rechazo popular que en estos momentos registra.
La maniobra a la desesperada de Montilla, ha tratado de dibujar la gestión más exitosa del Govern en las 7 legislaturas, en un evidente intento de capitalizar la misma para el PSC, y de esa forma, tratar de parar la caída en picado en las expectativas electorales. Montilla tiene la estrategia de volver a reeditar el tripartito, de ahí su defensa del mismo, ya que aunque sabe que ahora hay un alejamiento evidente de las partes, si las urnas lo posibilitasen, sería la fórmula más pausible para seguir todos subidos al carro del poder.
Lo que parece un hecho es que CiU será el partido mayoritario en noviembre, cerca de la mayoría absoluta; y que una posibilidad cada vez más cierta, es que el PP pueda ser el partido necesario para configurar una mayoría de centro derecha en Cataluña. No parece muy probable que CiU llegue a acuerdos con el PSC a la vista de los desencuentros de los últimos tiempos y por el contrario, el PP, con un resultado suficiente, podría ser un buen socio, una vez que el recurso del Estatut está sentenciado.
Vamos a unas elecciones muy abiertas, donde hay dos frentes a batir por parte de los socios del tripartito, ahora reñidos a conveniencia... Por un lado, evitar que CiU pueda llegar a la mayoría absoluta y por otro, evitar que el PP se consolide como el tercer partido del arco parlamentario y con ello ser llave. La izquierda radical de ERC y la no menos moderada de IC, pugnan por ser los primeros en advertir de “los riesgos” de la llegada del PP a la Generalitat o de que apoye la llegada de algún socio. Profetizan todas las plagas posibles sobre la sociedad catalana y unos cataclismos insuperables. Sin embargo, la realidad es que el PP, lo ha demostrado en el País Vasco, conoce las renuncias que impone la responsabilidad de ejercer una política en positivo en los territorios de fuerte raíz nacionalista... Es lamentable la radicalización del PSC, que aprovechando la debilidad de Zapatero, ha puesto a Cataluña en una situación límite que provoca rechazo en las restantes comunidades españolas. Cataluña tiene ahora la oportunidad de lavar esta imagen y estar en lugar propio, junto al resto de las comunidades y con ello profundizar en los puntos de confluencia, en lugar de las lamentables divergencias tan forzadas como el reciente episodio de la prohibición de los toros y la protección de los correbous... Se abre la posibilidad de un tiempo nuevo que puede ser positivo y esperanzador para Cataluña. El devenir de la campaña lo irá dibujando.
 
P.D. Aprovecho estas líneas para agradeceros de todo corazón los comentarios que me remitís. Si algo caracteriza a este blog es la pluralidad y la libertad en la participación del mismo. Lo que no es tolerable son las expresiones sin respeto y lo que es mas grave, la suplantación de firmas. Sólo en estos casos, que afortunadamente son mínimos, los comentarios no son, ni serán, publicados. El debate en libertad, desde la coincidencia o la discrepancia, es un sano ejercicio democrático para todos. La descalificación, el insulto y el engaño son intolerables y jamás tendrán cabida en este espacio.

10 comentarios:

  1. No va a ser fácil que Cataluña vuelva a tener el corazon de los españoles.Ha sido tanta la lecña que ha echado el tripartito,que el fuego bestá muy atizado.Estoy contigo en que van a ser una elecciones importante y definitivas en el futuro de Cataluña,pero será una recuperación lenta si es que llega a producirse.El tripartito ha hecho mucho mal.Si el PP llega se pueden suavizar las cosas,pero no va a ser nada fácil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cataluña ha sido tierra de acogida y un lugar muy querido,hasta que unos gobiernos bisoños y lelos han encontrado en el agravio su fuente de reivindicación.Es lo que hace siempre el nacionalismo,que se enrolla en la venda sin tener herida.Las cosas se han planteado siempre mal,porque lo que es un valor lo han utilizado como un ariete de superioridad que ha llegado a dar asco.Cataluña es España y el paor mal que el tripartito ha hecho es que muchos españoles no quieren que Cataluña siga entre nosotros.Si ahora hay una oportunidad para reconducir las cosas,bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  3. No tengas tan claro que el PP puede hacer mucho en Cataluña,porque el ambiente está allí muy enrarecido.El PP pudo actuar en el País Vasco porque se formaba un bloque constitucionalista.Allí el Psoe es un partido nacional,pero en Cataluña es un nacionalista más. O lo que es peor,es un converso,que es lo peor que se puede ser.Además ha optado por lo más radical para poder gobernar.Es una esperanza que el PP sea el árbitro,pero no te engañes,no va aser nada fácil porque el cercova a ser demoledor.La izquierda radical no se para en barreras.

    ResponderEliminar
  4. Hoy escribes mas con el corazón que con la cabeza,más con el deseo que con la realidad.Deseas que Cataluña vuelva a ser lo que siempre fue en España,pero eso es muy dificil porque el pueblo catalán se ha dejado dirigir por una pandilla de desalmados que solo han perjudicado sus intereses.Ojalá que la elecciones de noviembre significaran que se reconbduce una deriva,pero no es tarea fácil porque allí todo está colonizado y romper tanto es practicamente imposible.En cualquier caso me sumo a tus deseos Mireia.

    ResponderEliminar
  5. Montilla no ha aportado nda bueno al tripartito.Quienes hablan de Guirigay saben de lo que hablan y la mejor prueba es el espectaculo de su no presencia en la conferencia que ayer dio Montilla.Veremos lo que sale de estas elecciones,que deseo que sea bueno para todos,aunque no tengo muchas esperanzas.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien creo que te mueve el deseo de ver a tu tierra reconocida y no denostada.Pero eso Mireia es decision de los catalanes,que son los que con su pasividad han dado alas a los nacionalistas mas radicales.Si los catalanes quieren pueden y estaran reconocidos cono siempre lo han sido.Pero. Si siguen votando con el miedo o el complejo las cosas no van a canbiar.Tampoco soy muy optimista con relacion al PP que es el capitan de los complejos.Tu desde tu mando en el PP podrias hacer buena labor en todo esto.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  7. Es muy grato leer a una catalana las palabras que escribes,porque somos muchos los que creemos en que Cataluña es lo que tu piensas.Lo que sucede es que no todos son prudentes o cabales,y alli se fomenta un nacionalismo irracional que les aleja des resto de las comunidades.Si todos defendieran Cataluña como tu lo haces,con esa emoción que trasladas y con ese sentido positivo de la convivencia en España,todos mirariamos sin recelo a quienes hasta ahora se han autoexcluído.Hacenfalta en política personas con tu cabeza,con tu sentido comun,y si son tan bonitas,mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  8. Mireia, muy interesante tu reflexión, pero me temo que el PP, si CiU lo necesita, no tendrá problema en apoyar al gobierno de Mas, haga este lo que haga; es decir, no va a servir de freno o moderación a los desmanes catalanistas de los convergentes... y ojalá me equivoque

    ResponderEliminar
  9. Hay algo peliagudo en este tema, y no es otro más que la susceptibilidad que despierta Cataluña y su vida política. Hay otras comunidades donde se da algo parecido a lo que actualmente gobierna en Cataluña, Cantabria, por ejemplo, es un gobierno pactoso y bipartito.
    Pero, claro, es Cantabria. También lo hay en las vascongadas (esta palabra me pone), cosa de la que se ha hablado también largamente.
    Con este pequeño prefacio quiero decir que la susceptibilidad exitente con lo que acontezca hace que Cataluña se retroalimente de la crítica externa o, mejor dicho, del nacionalismo centralista.
    Cataluña es lo que quieren ser sus gentes, pero también es cierto que tal y como está diseñado el sistema electoral se han de dar este tipo de circunstancias sibilinas donde el pacto será posible gracias a una lista no muy votada.
    He aquí el meollo: la representación de una minoría logrará hacer valer su voluntad por encima de otra más votada.
    Creo que habrá detractores de la reforma electoral, pero no cabe duda de que es poco democrática y contradictoria o, como dirían los griegos, oximoron.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  10. Y ahora, unas bonitas citas nacionaleras:

    “El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se’l tira” – El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira (Josep Pla)

    "El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay "(Ernest Gellner)

    "El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral" (Richard Aldington)

    "Los nacionalismos surgen del resentimiento" (Gustavo Bueno)

    "Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero" (Charles de Gaulle)

    "A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre" (Pío Baroja)

    "Las comunidades enferman igual que las personas. Hay gente que se cree Napoleón y hay comunidades que repentinamente se consideran nación " (Albert Boadella)

    "El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto" (Camilo José Cela)

    Y ahora dos a favor del nacionalismo, habrá más, pero estas dos son del mismo personaje:

    "Soy un nacionalista, pero no soy un patriota" (Adolf Hitler)

    "Nuestro pueblo primero tiene que ser liberado de la confusión desesperada del internacionalismo y ser educado deliberada y sistemáticamente en un nacionalismo fanático. [...] Hay un solo derecho en el mundo,y este derecho está en la propia fuerza de uno" (Adolf Hitler)

    ResponderEliminar