BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

domingo, 3 de octubre de 2010

Hacer de la necesidad virtud.

Deberán pasar algunas semanas para que podamos conocer el calado real del resultado de las primarias celebradas hoy en Madrid. Hay un ganador, Tomás Gómez, que sale reforzado en su liderazgo en la FSM y en su imagen pública.  Pero también hay un perdedor, José Luis Rodríguez Zapatero, que empeñó toda su fuerza en derribar a Gómez de la carrera electoral interna e impuso a una candidata de su confianza, Trinidad Jiménez, que por segunda vez se encuentra con la barrera de Madrid en su trayectoria política. Y una cosa es evidente: el liderazgo de Zapatero comienza a cuestionarse.
De las primarias socialistas en Madrid, reconozcamos dos cosas. Por un lado, la militancia socialista se ha movilizado de forma muy importante, porque un 73% de participación es un dato muy relevante, y por otro el PSOE madrileño ha afirmado su fortaleza y mejora la imagen interna, lo que se traduce en que Tomás Gómez puede ser más adversario para Esperanza Aguirre de lo que en un principio pudiera pensarse. Un desconocido Tomás Gómez, hoy ya no lo es tanto y ante los ojos de los observadores, puede seguir madurando como un candidato que trate de acabar con la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre, objetivo real del PSOE con todo este proceso. Lo único que ha logrado Zapatero, ha sido hacer una campaña de imagen a Gómez impagable.
Los socialistas en Madrid tienen ahora que restañar una herida interna muy profunda, pero también es cierto que el PSOE sabe unirse en los momentos de adversidad y buscar el objetivo común. Las primeras declaraciones de los dos contendientes son, como no podía ser de otra forma, de cierre de filas. También es lógica la felicitación de Zapatero al ganador. Pero es indudable que internamente las cosas no están bien, han pasado muchas cosas y en política estas situaciones pasan factura. Ver a militantes socialistas con pancartas que hablaban del renacimiento del PSOE y del final del zapaterismo, señalan hasta qué punto ha habido más que una simple campaña electoral interna. Hay militantes muy hartos del lastre que supone Zapatero en este momento como líder del partido. Es un hecho que mientras ocupe la presidencia del Gobierno, nadie se va a atrever a plantarle cara, pero hay algo en el ambiente que indica que estamos en los estertores de su liderazgo. La encuesta publicada ayer domingo por un diario afín, que daba una distancia de 14,5 puntos del PP, al que se asegura una holgada mayoría absoluta, pone de manifiesto cuál es el clima social ante un líder incapaz de articular políticas para salir de la crisis e incapaz de apuntalar a las sólidas bases socialistas. Con estos datos, Zapatero puede agotar la legislatura, pero no se presentará para cosechar una derrota segura y contundente.
Zapatero en su peor momento, desautorizado por los militantes madrileños, cuestionado por muchos dirigentes del partido, separado del socialismo que él heredó, tiene cada vez más cuesta arriba enderezar la situación interna. Ferraz se pondrá a trabajar de inmediato y  tratará de hacer de la necesidad virtud, para lo cual no hablará de la victoria de Gómez, sino del ejercicio democrático de las primarias en contraposición a la elección “a dedo” del PP. Hablarán de la fuerza que tienen ahora para enfrentarse a Esperanza Aguirre y ratificarán lo que hasta ahora han negado, que Tomás Gómez es un candidato de la izquierda en la izquierda. Atrás quedarán las acusaciones de que era el candidato del PP y toda la “guerra sucia” que contra él han empleado. La maquinaria socialista es así. Pasarán muchas cosas en el PSOE, porque el partido no se quedará cruzado de brazos con la tormenta que le está cayendo... Zapatero no es ya la solución, es el gran problema, un problema peliagudo.

16 comentarios:

  1. No hay ninguna duda en que los socialistas van a hacer de la necesidad virtud y van a decirnos lo muy reforzados que salen con las elecciones que han vivido.La realidad es que ha empezado la contestación interna al jefe del partido,que no ha sido capaz de colocar a u peón en la Federación Socialista Madrileña para apagar el movimientgo de contestación que ha surgido.A mi no me cabe duda que algo ha cambiado ayer en el Psoe y que Zapatero empieza a pagar el precio de estar perdiendo su imagen y sus perspectivas electorales.

    ResponderEliminar
  2. Fue Pajín quién dijo que estas primarias eran un error y Blanco quién recomendó a Zapatero hacerlas porque las podían ganar.La lectura es simple y Pajin gana fuerza en el aparato del partido.Me gustaría saber cual va a ser la reacción de Zapatero sobre Blanco y Rubalcaba que se han empleado a fondo contra Tomás Gómez y de paso le han montado todo este lío.También habrá que saber que pasa con Trini, que sigue siendo ministra,pero muy devaluada.Hay muchas incógnitas que ponen la vida interna del Psoe muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. El psoe ya está en marcha y demuestra que como partido es una máquina.Todos cierran filas y refuerzan a Zapatero,aunque internamente se estén rompiendo.Lo que hace falta saber es si los cuchillos están entre los dientes o una mejora de las encuestas puede aplacar los ánimos.El PP no debe cruzarse de brazos y debe ahora mandar mensajes ba la población,porque ya no vale el cuanto peor mejor.

    ResponderEliminar
  4. El psoe ha hecho un ejercicio de democracia interna para elegir a su candidato en Madrid y eso no es ir contra nadie.Es la derecha la que usa el argumento de que daña a Zapatero para dañr sus propias vergüenzas en la elección de candidatos.Hay una diferencia abismal en la forma de elegir en el Psoe y en el PP,porque en el Psoe se dan oportunidades a todos los que lo deseen,mientras en el PP es el dedo elector del jefe el que designa.Pensaréis lo que que queráis,pero el partido sale afianzado en su democracia interna y Zapatero no sale dañado,porque es una elección que sólo tiene clave interna.Veremos como Tomás Gómez es el candidato de todo el Psoe de Madrid y como no hay ningún fantasma raro,porque a quién hay que ganar es a Esperanza Aguirre.Trateréis de usar este episodio,pero no os va a salir bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eduardo te come la pasión militante.Puede que en el PP no se hagan las cosas demasiado bien,pero es un hecho que Zapatero quiso imponer a Trinidad Jiménez y que las cosas no han salido como esperaba.A veces la sobernia del poder hace que las bases no respalden al líder y eso es lo que ha pasado en Madrid.Se puede o no ser del Psoe,pero hay que estar ciego para no ver que la buena estrella de Zapatero ha pasado a mejor vida.Si en un partido,con lo que son estas organizaciones,no se respetan los deseos del jefe cuando este es presidente del gobierno,es que la cadena de mando está rota.En el Psoe ya deben pensar en relevar a Zapatero porque como muy acertadamente dice Mireia,es ahora el problema.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que Zapatero tiene un problema,pero también creo que el PP se las promete muy felices sin hacer nada y eso no es sistema.No olvidemos que las encuestas dicen que gana el PP,pero no que quieran a su líder.Algo de esto le puede pasar al Psoe,que al líder no le quieran pero que el partido pueda generar confianza.Las cosas ahora están muy mal,pero falta año y medio para las elecciones y eso en España y en política es toda una vida.Zapatero haría un gran favor a tods si se fuera y abriría nuevas expectativas al Psoe,pero lo de la dimisión no es algo que aquí se lleve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Brillante como siempre Mireia.Tu análisis es lúcido y ya se está cumpliendo,porque hay que fastidiarse que forma de cerrar filas en torno a Gómez,al que hasta ahora han machado,y en torno a Zapatero,en quién muy pocos confían ya.En esto el Psoe es un partido envidiable,porque es capaz de soportar las tensiones internas sin que se proyecte al exterior.El PP debería aprender a aparecer unido en los momentos críticos,porque cuando dan la nota lo hacen a conciencia.

    ResponderEliminar
  8. Como ya se ha dicho, las consecuencias se verán en unas semanas, pero lo que es indudable es que Zapatero es un problema dentro del psoe. Su baja popularidad y descrédito están condicionando la voluntad de los militantes y me consta que muchos han votado a la opción No ZP más que a Tomás o Pepito Pérez. El problema, sobre todo para Zapatero es que cuando entras en una dinámica negativa y de dudas, es complicado pararla máxime cuando cada paso dado es peor que el anterior y cuando vendes a dirigentes del partido por sacar unos presupuestos adelante. Realmente lo de Madrid no tendría que haber sido más que una anécdota (el PSM lo tiene muy complicado en Madrid)si no fuera por la implicación tan grande y desafortunada que ha tenido Zapatero poniendo "a dedo" a los futuribles. Mucho trabajo tiene en Moncloa los asesores para revertir la situación, la cual se me antoja imposible. La fama de gafe de Zapatero vemos como ha ido más allá de lo deportivo (recordemos que cada vez que va a un partido, la selección o el barça pierden) tambien parece que gafa a los candidatos...tendrá que hacérselo ver.
    Respecto a la fortaleza de un partido político tras celebrar primarias, aludido anteriormente, tengo mis serias dudas, al menos en España. Las batallas entre los candidatos son tan brutales que sale lo peor y eso luego taparlo con abrazos y fotos es muy complicado, con independencia de las cuentas que quedarán pendientes en el PSM. Lo que me parece importante resaltar es que creo que llegó la hora de hacer política,pero de la de verdad, olvidarnos del provervio chino de "esperar a ver pasar el cadaver de tu enemigo por la puerta" y pasar a la acción en positivo. El PP tiene que ponerse las pilas, dar un notorio paso al frente, olvidarse de descréditos del partido opositor y centrarse en transmitir soluciones, que la gente vea que le PP aportará aire fresco y soluciones eficientes. Llegó el momento de hacer política de verdad, seria, profesional y con vocación de servicio. Llegó el momento de hablar del PP y del futuro y no más del Psoe que ha de ser pasado.
    Abrazo a todos, buena semana y ánimo que el puente esta cerca.

    ResponderEliminar
  9. Lo que iba a escribir iba en la línea de lo que ha puesto Pablo en su último párrafo.
    Y, sí, más que nunca, necesitamos hombres de estado antes que hombres de partido.
    Las elecciones generales las ganará el que se beneficie del absentismo, que me huelo será alto si no ocurre nada anormal.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  10. No es fácil conseguir que se mire al futuro y lo vamos a compromar muy pronto con las campañas electorales.Van a ser las de las descalificaciones y el juego sucio,con una pelea a muerte por el voto.Me temo que los partidos van a sacar lo peor de ellos mismos para descalificar al adversario y eso lo que va a producir es un desanimo y desgana en la población.Es posible Robles que gane la abstención,o el PP por hartago sobre los que ha hecho el Psoe,pero no va a haber ni ilusión ni propuestas para una sociedad que está sedienta de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Zapatero ha acabado con mucha ilusión entre los españoles.Eso puede explicar que ayuer algunos socialistas hablaran de nuevos tiempos o, como tu dices,del final del zapaterismo.Pero la realidadc es que ese hueco de la ilusión no ha sabido cubrirla Mariano Rajoy,que vegeta en la política esperando a sentarse en la Moncloa por el hartazgo de los españoles.Vivimos los tiempos más insulsos y anodinos,los tiempos en los que no tenemos políticos y los que hay son profesionales que sólo aspiran a controlar y a tener poder. PP y PSOE,PSOE y PP,están acabando con el prestigio de la política y de los políticos y los ciudadanos estamos hartos de tanto manejo.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Tomás Gómez ha sorprendido y puede consoplidarse en el Psoe como un líder.No lo tiene fácil,porque Esperanza Aguirre tiene peso específico en Madrid y si revalida su mayoría absoluta habrá acabado con el reinado de Gómez,pero lo cierto es que ahora se le va a prestar mucha atención al madrileño como candidato.Su papeleta ahora es unir a la FSM y conseguir mantener movilizado al partido,lo que supone que tendrá que seguir con movimientos que le den una cierta superioridad frente a Zapatero en los temas de Madrid.Compleja situación que va a poner muy intersante la vida interna del Psoe.
    Oscar

    ResponderEliminar
  13. Ahora reflexiones al aire.
    El día en que salga a la calle y no vea escupir en la acera; la cagadita del perrito; la bolsa de chuches desparramada; el tono mesurado en las conversaciones (hablo de lo voceras que somos); el tuteo indiscriminado; el hablar de todo y apenas saber de algo (y maldita la gana de leer o informarse en profundidad)... o el día en que los padres dejemos de mirar a nuestro ombligo con respecto a los que se dedican a la docencia como si fueran el enemigo -porque nuestro nene es muy bueno y formal-, ese día creeré que este país puede cambiar al igual que su clase política. Hasta entonces, y esperando que surja un partido de estado con una auténtica idea de lo que es y lo que debe ser este país, hasta ese día, como digo, mi voto se ha caído. No es bueno perpetrar el voto, tampoco es bueno abstenerse, pero -como alguien dijo por ahí- "votar es como entrar a una tienda, si no te gusta lo que hay, no lo compras".
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  14. La mejor prueba de lo tocado que ha quedado Zapatero en todo este asunto es que no ha aparecido,que ni siquiera ha hecho declaraciones en Bruselas y que ha lanzado a su guardia de corps a defender el castillo. En tromba la propia Jimenez,Pajín,Rubalcaba o Blanco,se han desgañitado en decir lo reforzado que sale Zapatero,porque ha ganado un socialista y por tanto un candidato del partido.¡Hay que joderse con las cosas que hay que oir!.Dices bien Mireia en que aquí hay un toque a cerrar filas y seguro que se ha dado la orden de que quién se mueva no sale en la foto.Por cierto preciosa foto la suya,un auténtico bellezón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Veo que alguien ha escrito firmando como lo suelo hacer yo, J.Robles, en un escrito puesto tras el último mío.
    No me parece bien que se utilice la firma de alguien para poner algo que ese alguien no ha querido plasmar.
    Si el que lo ha hecho tiene un mínimo sentido del honor o de la vergüenza, debería disculparse, por lo menos.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles (el de siempre)

    ResponderEliminar
  16. Tomás Gómez ya ha dicho hoy que con su victoria gana Zapatero,porque si hubo primarias ha sido gracias a que Zapaero las posibilitó.Mireia,usted lo ha visto con una claridad meridiana desde el principio,porque nada es más evidente que a todo socialista al que le han puesto hoy un microfóno ha largado sobre las bondades de las primarias y el éxito alcanzado por Zapatero,lo que usted llama con gran acierto hacer de la necesidad virtud.Enhorabuena porque su visión nos aporta mucho.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar