BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Yes, we can”... Seguro?

La asunción del control de la Cámara de Representantes por los republicanos, con una ventaja mucho mayor de la esperada, supone un serio castigo a los demócratas en las elecciones legislativas americanas de ayer. La ilusión que generó Obama se ha volatilizado en sólo dos años, pese a que el Presidente se ha vaciado en estos comicios. Su estrella mediática se apaga entre el descontento y la frustración de los colectivos que apoyaron, sin  fisuras, que el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos iba a ser un revulsivo para la sociedad americana y para el mundo entero.
Es cierto que en las legislativas americanas siempre suele vencer el partido que no gobierna, ya que se interpretan como una evaluación del mandato y una llamada de atención de la sociedad hacia el Presidente, para que corrija sus errores. Y a Obama, ayer, los americanos le han dicho que ni le convencen sus políticas, ni su denominado intelectualismo, ni su reforma sanitaria... O cambia su política o en dos años será desalojado de la Casa Blanca.
La frustración que ha creado es tal, que ayer no le funcionaron ni las redes sociales, ni los discursos “in extremis” a los jóvenes a través de las emisoras de música; porque la sociedad americana ha percibido que su Presidente ha sido incapaz de reconducir la política económica. Y es que tienen un 9,6% de paro y las conquistas sociales que proyectó, se demuestran carísimas para las arcas públicas, lo que no es aceptado fácilmente por los norteamericanos. Tratar de europeizarlos es un valor activo en EE.UU. y Obama se ha ganado el apodo de “socialista”, que es lo peor que podía haberle pasado. Los republicanos lo han rentabilizado y han logrado un buen golpe de efecto.
La sociedad americana es muy diferente a la nuestra y los resultados de aquellas tierras no se pueden extrapolar a las nuestras. Ellos tienen un sentimiento patrio que no abunda por estos lares, y para ellos ver cuestionado su potencial económico ante el avance imparable del gigante asiático, es una rémora que tiene un costo electoral claro. También lo tiene la caída del consumo y la ralentización de la economía; de ahí que Obama tenga que revisar algunas de las reformas sociales que tanto prodigó en su campaña ganadora y que tanto ilusionaron a algunos sectores del país.
Ni Obama representa al socialismo, ni los republicanos son la representación del PP. Nada que ver la política del otro lado del atlántico, porque los valores de ambas sociedades son muy diferentes y el estado del bienestar no se parece en nada. No defenderé cuál es mejor o peor, porque en ambos sistemas hay elementos que los hacen muy valiosos; pero en ambos casos sí hay algo que los hace comunes: la tasa de paro. En ambas sociedades se percibe como el gran problema y tiene un coste importante para los gobernantes, incapaces de afrontar con éxito su solución. En España duplicamos la tasa de paro con relación a EE.UU. y nuestra capacidad de crecimiento es muy inferior a la americana... Si en aquel país, con una democracia mucho más asentada y participativa que la nuestra, un personaje como Obama en sólo dos años pasa a ser cuestionado; sería impensable sostener a un gobernante como Zapatero, que después de negar la crisis, en apenas 3 años ha dilapidado un capital económico de un enorme potencial.
La sociedad americana ha dado un severo toque de atención a Obama, que se pensará muy mucho obviar el mensaje que le mandan los ciudadanos. Zapatero lleva años recibiendo avisos desde todos los sectores y desde todos los países desarrollados. Sólo el ultimátum de estos últimos le ha hecho variar algo sus posturas. El resultado hasta el momento es un país endeudado y con una tasa de paro histórica. Las urnas ponen a cada uno en su sitio y las encuestas en España ya avanzan lo que puede pasar dentro de año y medio... Es sólo cuestión de tiempo.

13 comentarios:

  1. Analizas bien al advertir que no son iguales las sociedades española y americana,pero yo creo que se pueden sacar paralelismos.De hecho tu los haces.Una de las grandes divergencias que hay,es que no me cabe ninguna duda de que Obama va a tomar nota,pero Zapatero no hace ni caso y sigue su particular camino de la iluminación.No sería malo que España adoptara un sistema electoral que estableciera correcciones a mitad de legislatura.Deberíamos tomar nota de las democracias más avanzadas.

    ResponderEliminar
  2. Una gran diferencia entre Estados Unidos y España es que allí la persona es definitiva para la elección del voto.La confianza que transmita,la veracidad de su oferta.Aquí se vota al partido sin que influya demasiado el candidato (de hecho el PP puede ganar las próximas elecciones con un candidato que no convence a nadie).Eso hace que si el candidato defrauda,y es un hecho que Obama ha defraudado,inmediatamente se le retira el voto y a otra cosa.Obama tiene que tomar nota y hacer caso a los votantes porque que sea el líder demócrata no le valdrá para seguir en la casa blanca.O cambia o se va.Aquí Zapatero ni cambia ni se va,con una operación de imagen a lo peor se queda para otra legislatura.Tenemos que aprender de los americanos,aunque lo moderno sea ir en contra de ellos.
    Buen artículo Mireia.

    ResponderEliminar
  3. Obama era un especialista en la imagen y ganó porque los americanos se guían por ella siempre.Pero en cuanto los ciudadanos han detectado que lo suyo es humo y paja,le inflingen un severo castigo.En América no hay bromas con los gobernantes y situaciones como las de Zapatero son impensables.Estoy deseando saber que análisis hace el Psoe sobre el vapuleo que ha recibido su adorado Obama,el espejo donde se miraba Zapatero.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que los españoles no entendemos que los americanos no quieran una sanidad universal porque vacía las arcas del estado.Es una sociedad difrenete con medidas diferentes,pero con un mayor sentido del honor y del patriotismo que la nuestra.A Obama le ha dañado intentar implantar una reforma sanitaria costosísma en tiempos de crisis,pero sobre todo el paro.En Eso nos parecemos,pero con más paro:Nos diferencia que Obama corregirá su política y Zapatero se afianzará en sus ilusiones.América saldrá y nosotros nos quedaremos.

    ResponderEliminar
  5. Tranquila Ana que el análisis en España está cantado.Ha sido cosa del retrógrado Tea Party,y nos vamos a hartar de que los americanos se radicalizan hacia la extrema derecha,así que vamos a prepararnos para descalificar a los americanos como extremistas.Las grandes empresas sueltan la pasta para afianzar a los movimientos ultraconservadores frente a los progresistas de Obama.El psoe utilizará esta coartada y lanzará con ella a todos sus medios con lo que seguiremos en ese anacrónico antiamericanismo que tanto se lleva en España.

    ResponderEliminar
  6. En política o que vale son los hechos,que los ciudadanos perciban lo que los gobiernos son capaces de hacer.Es cierto que Estados Unidos reacciona de inmediato,pero también las democracias europeas lo hacen y en el caso de España está pasando.Zapatero se irá,no porque le gane el PP,sino porque le echarán los españoles por maula,por mentiroso y por iluminado.Yo también prefiero un sistema que establezca constantes controles de corrección de las políticas por parte de los electores,pero no dudemos que con lo que tenemos,cada uno tiene lo que se merece.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si el paro es lo que echa a gobernantes,a ver si echa pronto a Zapatero,porque hoy ha vuelto a subir en España.Así no podemos seguir y encima hay que escucharle ayer en el Senado que hay brotes verdes.Esto es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. De nuevo hay que felicitarte Mireia por la rapidez en el análisis y buscar los paralelismos con España.Nos falta mucho para llegar a la capacidad de autocrítica de los americanos,que serán lo que sean,pero no tienen complejos a la hora de tomar las decisiones.Si Obama no lo hace bien,pues le pegan un durísimo castigo y le colocan a los republicanos a controlarlo.La esencia de la democracia es que el poder emana del pueblo y el pueblo es el que,en todo momento,da y quita.Hace dos años se lo dio todos,como no ha respondido a lo que de él esperaban y no ha sabido afrontar la crisis,ahora le quitan la mayoría en la Cámara y no precisamente por poco.Eso es una sociedad avanzada y moderna.
    Enhorabuena por tus entradas.

    ResponderEliminar
  9. Mal que pese a los progres y los zapateros que no se levantan ante la bandera americana,hay que reconocer que son un pueblo práctico y pujante,un pueblo patriota y que tienen su forma de pensar como nosotros tenemos la nuestra.Pero al final lo que vale es la seriedad y el rigor en las actuaciones y los americanos son los primeros.Nos dolerá reconocerlo,pero es una realidad y cuanto más creamos que alejarnos de ellos es lo mejor,más nos alejaremos de la realidad del mundo actual.Ellos con menos del 10% de parados hablan de una catástrofe,nosotros con un 20%creemos que esto es jauja y Zapatero campea por sus fueros.

    ResponderEliminar
  10. Aquí hay algo que no me cuadra, verán ustedes cómo entienden mi duda razonable y razonada.
    El "republicano" americano se caracteriza por el individualismo, el hecho a sí mismo y esas cosas, esto para empezar. Una cosa es triunfar en la vida asociándolo a los negocios y otra, muy distinta, es acogerse al slow down con tal de acogerse a la calidad de vida sin asimilarlo al poder o a la capacidad de consumo. Lo que quieren los "tea parties" no es otra cosa más que dejarse de zarandajas de calidad de vida en sociedad a través de una vida libre de trabas legales que regulan esa vida en sociedad. Eso es la ley de la selva en mi pueblo.
    Entre los "republicanos" estadounidenses se encuentran los accionistas del mercado bélico (véase que he querido decir "bélico" y no armamentístico porque la guerra se diseña al gusto del "triunfador" y allá donde exista bicoca hará lo indecible por meter el cuezo).
    Yo, como casi todos ustedes salvo que me lo nieguen, no tengo intereses espurios en ninguna colonia del tercer mundo. Tampoco he comprado acciones -ni se me ocurriría- de conglomerados armamentísticos, entre otras cosas porque mi poso es humano y asimilo que participar en el accionariado de ese tipo de empresas entraña inversiones con el efecto colateral de muertes y desgracias, por mucho que no haya visto ni cocnocido a los pobres masacrados. Estamos lelgando a un punto de insensibilidad alarmante. Asumo que si invierto en General Dynamics o en la Grumman o en la Boeing mis acciones subirán como la espuma si por suerte surgiera -lejos, a ser posible- una guerrita adecuada a mis intereses.
    Esas empresas, al igual que alguna española, diseñan todo tipo de artilugios y máquinas de destrucción como bombetas (minas antipersonal), minas terrestres, etc. .
    Si no quiero es para mí... ¿por qué tengo que esperar mi beneficio gracias a las desgracias de mi participación en ese tipo de sociedades?
    Tampoco quiero que la capacidad adquisitiva decida si un niño -o un adulto- viva o muera, eso no es humano. Los estados tienen sus cauces y recursos a la hora de recaudar impuestos que coadyuven a la aportación de todos en la cuestión sanitaria.
    ¿Será que estoy gilipollas? Son dudas que acuden a mi mente cuando leo los abrazos que se da a un sistema político donde lo primero es el yo sobre los demás. Será que no me han educado bien.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  11. Yo desde luego no quiero para mi el sentimiento patrio de los norteamericanos producto de una propaganda forjada desde las entrañas de las tecnicas que utilizaron los nazis durante la II GM y contaminada con los valores, conceptos y lenguaje de los expertos en propaganda nazis. Hombre por favor! dominio de las conciencias!.
    Ni por comparación mencionaria yo a los yanquis! ¿Estamos tontos o que?

    ResponderEliminar
  12. Robles eres un antiliberal.NO hya que llevar las cosas al extremo,porque es verdad que hay republicanos implicados en causas innobles,pero también los hay demócratas.Decir que sólo los republicanos están implicados en la explotación del tercer mundo (principal argumento antiamericano y antirrepublicano)es hacer demagogia,porque también los hay demócratas. ¿O es que cuando Obama se mete en una guerra no colabora a vaciar los arsenales de armas americanas para poner de nuevo la industria en marcha?.Sinbceramente pienso que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.Es cierto que los americanos se dejan influir mucho por la televisión y el márketing y Obama es la mejor prueba de ello.Lo que vaía para Obama vale para los republicanos.Es parte del juego en el que ellos participan.La ley de que lo que es bueno para la izquierda no lo es para la derecha y viceversa es una intoxicacioón más de la falsa progresia que critica el capitalismo salvaje y vive instalado en él.Dicho sea con todos los respetos hacia tus documentados e ilustrados comentarios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Juan-José:
    Según me releo se puede interpretar lo que dices que he dicho, cierto. No quería yo entrar en maniqueísmo con el tema demócratas, buenos; republicanos, malos. Digamos que esas dos grandes tendencias de los USA hacen caer en tópicos, que no en demagogias, refutados bajo hechos manifiestos.
    Hablas de personas que abrazan al partido demócrata y que se postulan innoblemente, claro que sí, pero yo hablo de contenidos y hechos demostrados ahora, en la historia reciente. No hablé de Obama porque ya lo han hecho los anteriores participantes y poco tendría yo que añadir, salvo que su país tiene mucho más poso que lo que él pretenda en plan cambio humanizante.
    Los Estados Unidos se han hecho con una creencia umbilical, y eso crea algo atávico y común en todos sus estados. Allí se demuestra la fluctuación del voto, llegará otra época republicana con el cuchillo entre los dientes, el pueblo se hartará de estar beligerando allende los mares por países que nunca hubieran sospechado que existieran... y volverá a cambiar la tendencia hacia lo social, hacia lo humanizante. Y no se equivocará el pueblo americano, simplemente será testigo y juez del movimiento inercial de las mareas y tendencias políticas.
    Acerca de lo que dices de "La ley de que lo que es bueno para la izquierda no lo es para la derecha y viceversa es una intoxicacioón más de la falsa progresia que critica el capitalismo salvaje y vive instalado en él" estoy de acuerdo con que no lo compartas, quiero decir que no se trata de hacer una división del mundo en derecha/izquierda, se trata de complementarla ya que la historia reciente ha demostrado que esa complementación enriquece al pueblo. Te voy a poner un ejemplo muy claro y real. Los principales logros del capitalismo -hay más pero te citaré unos pocos- son los siguientes:
    -Que la mujer acceda al mercado de trabajo.
    -Que el asalariado sea propietario.
    -Que los asalariados en general salgan de vacaciones.
    Eso, aunque parezcan logros de la izquierda, son victorias para el capitalismo. He ahí lo fascinante de la complementariedad derecha/izquierda.
    Saludos y mis respetos, y no en ese orden.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar