BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Amarga victoria para unos... y dulce derrota para otros...

Lo sucedido en el Congreso en la noche de ayer, me recuerda a aquello de “La amarga victoria y la dulce derrota”. Dulce derrota en este caso para el PP, que presentó a la Cámara una moción para tratar de impedir la subida del IVA a partir del 1 de julio y que la perdió por tan sólo seis votos, gracias al apoyo que el PSOE tuvo de PNV y Coalición Canaria. Fue un logro importante del PP, porque aunó en una votación al resto del arco parlamentario, incluída la izquierda, para rechazar las intenciones del Gobierno. El PSOE por su parte, evitó la censura a la propuesta del Gobierno, pero se vio solo, aislado, incapaz de sumar más apoyos que los que ya tenía para los presupuestos de este año (¿mínima coherencia o interés?); es decir, el PNV (veremos si no estamos en un intento de acercamiento nacionalista para minar el pacto en el País Vasco) y Coalición Canaria (ya están reclamando con carácter de urgencia nuevas inversiones para el Plan Canarias).
Todo parece indicar que a partir de julio tendremos que hacer frente a dos puntos más de IVA, lo que va a gravar el consumo y seguramente contribuirá a retraerlo, porque los vaticinios de los economías son claros: 9 de cada 10 piensan que la medida no funcionará. Y es que cada vez son más los especialistas que consideran que es un grave error subir el IVA sin que haya una consolidación de la recuperación económica; y piensan que es volver al "cuento de la lechera", pensar que los ciudadanos adelantarán la compra de los bienes de más alto valor, como los coches o las viviendas, para no tener que pagar más impuestos. Puede que al final el Gobierno se encuentre con una recaudación menor y con ello, tenga que afrontar un nuevo fracaso en sus medidas anticrisis.
Seguro que esta amarga victoria de Zapatero todavía tendrá coletazos que salvar, porque el PP no va a dejar el tema y augura nuevas e importantes iniciativas parlamentarias y ciudadanas. Estoy segura que los españoles esperan del principal partido de la oposición la defensa de sus intereses y en este asunto, la calle está con el PP. Su futuro electoral dependerá en mucho de que sepa escuchar a los ciudadanos y se conecte con sus problemas, algo que hasta ahora no abunda demasiado en la política española.

7 comentarios:

  1. Sabes lo que pasa?, que tienes razón en lo que dices, pero para los partidos políticos lo único importante es mandar y es ganar. Por eso hacen lo que hacen y como se diría en el fútbol, hay que ganar aunque sea fuera del tiempo reglamentario y de penalty injusto.
    Zapatero es un cara que hará todas las trampas a su alcance para ganar. Rajoy es un pusilánime que se conforma con las dulces derrotas y con esperar a que el gobierno se equivoque. Me pregunto como puede estar satisfecho el líder de la oposición cuando hoy una encuesta le da que puerde escaños y que el PSOE se recupera ligeramente. Al PP se le tendría que caer la cara de vergüenza de no ser capaz de ser una opción clara para los españoles. Te digo yo que como se recupere la economía un poco vamos a tener Zapatero para rato. Si eso pasa será culpa exclusiva del PP de Rajoy.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la calle está ahora con el PP, pero o este partido se lo toma en serio o la van a perder. No se puede hacer peor de como lo hace el PSOE, pero el PP no despunta. es el partido de los complejos y juega a que cuanto peor vayan las cosas en España, mejor le va a ir a al PP. Así es como se pieden las elecciones.
    Mas vale aque tu que puedes y eres capaz de influir, les adviertas de la situación, porque parece que tienen una venda y no ven más allá de sus narices.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero quién es ud. para dar clases de economía!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Mireia:
    Leo con interés su artículo sobre la votación en el Congreso de la subida del IVA.
    Sí, es posible que el Gobierno dé un tropezón con esta iniciativa, ya lo veremos.
    Lo que quería transmitir en este modesto escrito gira en torno a la idea de la fiscalidad como medio real de recaudación, cosa que es posible mediante el cobro del IVA. Para que esto llegue a buen puerto hay que articular -unas directrices a las delegaciones provinciales de la Agencia Tributaria de tal manera que los medios humanos se empeñen en la "causa". Estoy afirmando que el IVA, todo lo que rodea al impuesto, conlleva mucha bolsa de fraude. Y, sí, el IVA es también un buen medio y un gran catalizador del estado de una economía, pero también es un baremo válido a la hora de puntuar la "educación fiscal" de España o, mejor dicho, de sus habitantes. En este país el defraudador se jacta de serlo, en países desarrollados eso sería visto como cosa a desprestigiar.
    Quizá, y se se me apura, podríamos afirmar que podría sacarse más bolsa de fraude con tal de aumentar la recaudación estatal en lugar del próximo aumento del IVA, pero esto es una opinión.
    En resumen: en lo fiscal, como en todo... educación, siempre educación
    Aprovecho para decir que es usted un bellezón.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Es increíble que haya gente a la que le moleste que las personas expresen su opinión. No se deje usted intimidar y siga dando su particular punto de vista. Sólo se molestan los totalitarios, aquellos que no soportan que haya personas que decidan decir lo que piensan, las personas que sienten envidia. Mucho ánimo, porque sus opiniones son siempre interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. (para Anónimo 5) Un blog de opinión es eso "opinión" y cada cual opina (valga de redundancia) lo que le viene en gana...e insisto no creo que esta persona sea la más adecuada para impartir clases de economía...y veo que ud. tampoco. No critico, ni soy tolalitario/a...simplemente opino. Después de leer su comentario creo que el totalitario/a, envidioso/a es usted.

    ResponderEliminar
  7. Como usted bien dice, este es un blog en el que la titular da su opinion, no es un blog académico sobre economía. No hay que ser catedrático para poder opiniar sobre algo. Si a usted no le gustan las opiniones qué da la señora Mireia, no las lea, que nadie le obliga. Pero por lo que veo usted no es que discrepe de lo que dice o de lo que piensa, es que está capacitado para dar títulos de profesores a los que están de acuerdo con usted o negárselo a quién no comparte sus opiniones. Esas no son las reglas del juego y por favor, dejemos a un lado el lenguaje grueso que no es lo que este país necesita.
    Un saludo para todos los lectores.

    ResponderEliminar