BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 9 de marzo de 2010

¡Menudo "pastel" de aniversario!

Pasó sin pena de gloria. Se han cumplido dos años de la segunda victoria de Zapatero y tan sólo una entrevista especial en televisión lo ha recordado. Lejos queda aquel 22 de julio de 2008, en el que el PSOE montó un macroacto para festejar los cien días del segundo mandato... ¡Pero el horno hoy no está para bollos!
Entonces, Zapatero negó, una vez más, la crisis y hoy tiene que reconocer que no acertó al valorar la magnitud de la misma. Entonces, todo fue triunfalismo y hoy apela a la credibilidad perdida: “siempre he sido sincero cuando he explicado cómo veía las cosas”, dijo en televisión mirando a la cámara. Ante tal confesión, ni siquiera la directora de informativos de la casa bajó el pistón para preguntarle al presidente por su creciente pérdida de confianza.
Es verdad que estamos metidos en una crisis económica de proporciones planetarias (Pajín dixit), pero también es verdad que aquí no se han hecho los deberes. La misma crisis mundial fue para Alemania o Francia y hoy su PIB ya presenta números azules. Zapatero fue contumaz al negar la crisis y ha sido incapaz de afrontarla, porque no hay mayor error que negar la realidad. De nada, o de muy poco, han servido las 137 medidas que dice haber tomado; porque el paro sigue disparado, el PIB no repunta, la construcción sigue en la sima y el consumo en retirada. Tan sólo despunta el automóvil, pero los vendedores tiemblan con el final del Plan E, momento en el que aventuran una caída del 18% en las ventas.
Estando así las cosas, no hay nada que celebrar. Y lo que es peor, parece que no hay nada que reconsiderar, porque Zapatero insiste en subir el IVA y en apostar sólo por las medidas de su gobierno para alcanzar un pacto anti crisis. No fue capaz en su único balance de reconocer errores y recurrió al “encanto” que solía transmitir a través de la cámara, con aplomo, con telegenia, con palabras bonitas y rimbombantes, y con una sinceridad que quedó al descubierto en cuanto el periodista dibujó un mínimo de crítica en sus preguntas.
Dos años después de su segunda victoria, Zapatero es un líder sin confianza, cuestionado en su partido de puertas para adentro y cada vez peor valorado por todos los españoles. Se empeña en defender un gobierno descoordinado y en constante rectificación, y se le ve incapaz de liderar el proyecto que necesita este país. El problema es que los indicadores son fríos, hieráticos y señalan que la única posible solución en este momento, es que los españoles decidan el capitán que desea que gobierne el barco... La decisión es suya, la realidad es que no podemos seguir a la deriva.

4 comentarios:

  1. Deberes? Cuales? y quienes lo tienen que hacer?

    El problema de todo esto no radica en zapatero (mejor dicho tiene parte de culpa "en otros aspectos", pero no deja de ser un titere de algunos)

    Te has puesto a pensar que el principal problema es La CODICIA, y ese afan de amasar fortuna de cualquier modo?

    Te has puesto a pensar quienes son los que realmente goviernan en este pais y por ende en el resto de sociedades?

    Te has puesto a pensar que el resto de partidos politicos harian exactamente lo mismo) o quizas peor?

    Te has puesto a pensar que los partidos politicos no miran para los intereses de la gran masa, sino que miran para los intereses de esos pocos llamados: Corporaciones, grandes fortunas, Bancos, cajas, elites,...etc.?

    Te has puesto a pensar que actualmente el factor trabajo-persona ya no es tan necesario y por tanto no hay trabajo para todos? (Particularmente a mi me cuesta creerlo, pero posiblemente pueda ser cierto)

    Te has puesto a pensar que somos muchos? (Particularmente a mi me cuesta creerlo, pero posiblemente pueda ser cierto)


    Corporaciones, grandes fortunas, Bancos, cajas, elites, globalizacion,....etc estos son realmente los culpables y no otros, dado que la sociedad (pobres, y clase media) cada vez está mas asfixiada.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que es verdad que son necesarias elecciones, porque hay que dar un cambio de rumbo a la situación. Es verdad que muchos de los problemas que tenemos son de la sociedad en su conjunto, de la crisis de valores, del egoismo en el que nos hemos instalado las personas. Pero eso no es impedimento para que exijamos a quienes nos administran que lo hagan con cabeza, con sentido común y con respeto. La sociedad en la que vivimos es compleja, capitalista, deshumanizada... pero no creo que tengamos que rendirnos y por ello renunciar a elegir a quienes pensamos que pueden resolver algunas situaciones.
    Se me puede decir que soy utópica, pero prefiero la utopía al derrotismo. No porque las cosas estén mal estoy dispuesta a darlas por perdidas. Debemos luchar en lo personal, pero no podemos desentendernos de lo colectivo. Lo colectivo tiene mucho que ver con la participacioón democrática y el día que renunciemos a eso, lo vamos a lamentar del todo.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. cambio de rumbo a la situacion totalmente de acuerdo.

    exigir a quienes nos administran que lo hagan con cabeza totalmente de acuerdo; pero yo me pregunto quienes son estos? politicos o los "otros"

    Para nada rendirnos! pero, hoy en dia la sociedad no esta para reinvidaciones dado que esta demasiado empufada. Ademas quien se va a unir?

    elegir a quienes pensamos que pueden resolver algunas situaciones. Quienes son estos, o quien crees que pueden ser estos?

    Sentido comun y respeto? Puff esto es muy jodido porque a veces ya no sabes que es el sentido comun ni el respeto o incluso diré más, yo creo que estas palabras se han extingido del vocabulario

    no es ser ni utopico ni derrotista, simplemente realista

    no podemos desentendernos de lo colectivo. Lo colectivo tiene mucho que ver con la participacioón democrática y el día que renunciemos a eso, lo vamos a lamentar del todo

    Totalmente Cierto, pero hoy en dia ni hay democracia, ni hay lucha colectiva, y la poca lucha que puede haber acaba imponendose el beneficio de unos pocos

    Hoy en dia y en un futuro impera lo Impositivo

    y o nos desvinculamos del Capitalismo Expremo y la GLOBALIZACION o ira a peor

    Ademas de que la crisis es sistemica el sistema esta podrido y todo lo que querais, desgraciadamente no se que se puede hacer.

    Por otra parte leia (no recuerdo donde), que para el año 2025 (creo recordar) solamente hara falta un 5% de la poblacion mundial para generar todo el PIB, es decir, en el supuesto que la poblacion mundial sigan siendo 6000 millones un 5% de esta son 300 millones, con lo cual, 300 millones trabajan y el resto QUE?

    ResponderEliminar
  4. Eres muy ingenua si piensas que Rajoy va a resolver lo que pasa. Es un blando que no tomará medidas por si no están bien vistas por todos. Rajoy no tomará decisiones arriesgadas porque lo único que quiere es llegar al poder. Un político Mireia es aquel que arriesga y Rajoy no lo hace. España necesita políticos que ofrezcan soluciones y Rajoy sólo busca que el PSOE pierda para llegar el al poder.

    ResponderEliminar