BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Sospechas inoportunas.

Creo que se ha equivocado. Las opiniones de Jaime Mayor sobre el terrorismo han sido las más respetadas siempre, pero en esta ocasión se ha equivocado... Sus insinuaciones de que el Gobierno negocia un nuevo pacto y que ETA ayudará a Zapatero a ganar las elecciones son, cuando menos, inoportunas, inadecuadas y casi hasta irresponsables. Con ellas ha puesto al pie de los caballos a sus compañeros en el País Vasco, que están dando la cara y apoyando un bloque constitucionalista que está dando un toque de cordura a la vida política en aquella comunidad. En Euskadi, ETA está cada vez más acorralada, los símbolos constitucionales se exhiben públicamente, la televisión vasca ha dejado de ser un panfleto separatista, los anuncios oficiales ya salen en el BOE y en las calles la kaleborroca está perseguida... Todo ello lo hace un gobierno del PSOE al que sustenta el PP y gracias a ello, ETA se debilita.
El Ministerio del Interior ha "apretado las clavijas" a ETA de forma importante y hay una unidad de acción contra el terrorismo, que hace unos años parecía impensable. Si Jaime Mayor Oreja, cuya hoja de servicios es impecable en la lucha contra el terrorismo, tiene otros datos diferentes, lo que debe hacer es ponerlos sobre la mesa, denunciarlos abiertamente y no lanzar insinuaciones que sólo contribuyen a alterar la convivencia política en el momento más inadecuado.
El PP ya ha dejado clara su postura, que no tiene evidencia alguna que haga sospechar un nuevo diálogo con ETA, pero Mayor insiste en que sí las hay. Debe denunciarlas de inmediato o callar, e incluso rectificar. Lo contrario es hacer mucho daño a su partido, sobre todo en el País Vasco, y hacer daño a la convivencia.
Que Zapatero ayer en Francia demostrara una vez más, que está lleno de palabras vacías y huecas a la hora de hablar de las víctimas del terrorismo, o que sea insensible con muchas víctimas en España, como puso de relieve en Salamanca al no asistir al reciente Congreso de la AVT, no significa que haya abierto vías de diálogo con ETA; porque los hechos demuestran que la lucha contra los terroristas está abierta y coordinada. Hoy las cosas son así y lo justo es reconocerlo... y llamarse Mayor Oreja no permite carta blanca a la hora de las declaraciones políticas.

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu análisis y comentario. Jaime Mayor ha metido la pata y sus declaraciones suenan a discrepancia interna en el partido por lo que ahora hacen en el País Vasco. Una pena que alguien tan serio se preste a ese juego para perjudicar a Rajoy.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado Mireia, que Mayor Oreja nunca se ha equivocado en sus predicciones sobre ETA. Cuando hubo tregua trampa él lo advirtió y era así. Cuando Zapatero dijo que no negociaba y él dijo que sí, fue qué sí. Ojalá que se equivoque ahora, pero si ha hecho esta advertencia tendrá sus razones. A mi me parece que este hombre conoce muy bien la realidad vasca y tiene mucha información y no es sospechoso de haber traicionado sus principios. Además Rajoy no le ha desautorizado totalmente (aunque ya sabemos que Rejoy nunca se moja en nada).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Los políticos no dan puntada sin hilo. Si Jaime Mayor Oreja ha sacado las patas por alto es porque pretende algo. Nunca ha estado de acuerdo con Rajoy y en el momento en el que puede le mete un rejonazo. Es consciente de que sus palabras sobre ETA siempre se escuchan y de eso es de lo que se aprovecha. No saben retirarse a tiempo. Todos los políticos son iguales y por eso estamos todos tan hartos.

    ResponderEliminar
  4. Difícil lema el que se plantea con lo de Mayor Oreja: Paz... ¿A cualquier precio?
    No ha existido -esto lo afirmo porque hay memoria y es un hecho- un gobierno democrático en este país que no haya negociado con ETA, sea el grado de "negociación" que sea. De Aznar, por ejemplo, existe una extensa hemeroteca que podremos añadir si fuera el caso. Pero es lo de siempre, parece que en España tenemos la memoria de los peces.
    Es una lástima que tenga que suceder una masacre o un asesinato para que nos acordemos de dos cosas:
    -Con ETA no se acaba por lo legal (sí, ya sé que no somos ni Alemania ni Francia).
    -Con ETA se acaba negociando, pero también es verdad que convendría saber el sentido de la negociación.
    Por mi parte, y poniéndome en el cuerpo de todos los que están leyendo esto, yo, mi vecino, mi hijo, mi mujer, mi compañero, el camarero que me sirve el café, el guardia civil, el policía... también somos potenciales víctimas de ETA. Aquí no caben medias tintas. Confiésoles que si tuviera que elegir elegiría la vía sucia para acabar con ETA, pero sólo lo estoy pensando.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  5. Cualquier Gobierno tiene las cloacas particulares. La política es tan hipócrita que de lo que se trata es de que no te pillen. Todos han negociado y todos negociarán. Mayor Oreja estaba al tanto de las negociaciones en la época Aznar y calló. Al final todos hacen política con todo.
    Volverán a negociar, téngalo por seguro. Lo que pasa es que ahora no parece el momento más oportuno para hacerlo y por eso se ha equivocado el ex ministro en su tiro. A lo mejor lo que ha intentado es que no nos olvidemos que existe. Zapatero ha dado en el clavo al decir que ha sido inoportuno e irresponsable, las mismas palabras que usted emplea en su´nota de hoy.

    ResponderEliminar
  6. Es muy difícil entender al Partido Popular. Cuáanto mejor tiene las cosas ante el electorado, más la cagan. Va el Mayor y suelta unas declaraciones que hacen sacar la cabeza a Zapatero y que los ciudadanos comprendan su indignación. ¡Joder, qué tropa!

    ResponderEliminar
  7. Jaime Mayor siempre ha acertado pero parece que ahora no está bien encaminado porque el Gobierno va a tomar medidas para asegurar que los proetarras no estén en las instituciones. Mayor dice que no hay que bajar la guardia nunca, lo cual es verdad, pero coincido plenamente con usted en que ha sido inoportuno en sus declaraciones que hoy mismo he oido que mantiene en todos sus términos. Cómo dicen muchos de sus lectores, esto hay que leerlo en clave de guerra interna del partido popular. Una nueva muestra de la falta de autoridad y el desconcierto que reina en un partido que se dice alternativa. Tiene razón su último comunicante. ¡Joder que tropa!.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog. Me alegra mucho esta nueva andadura. Te he visto participar en muchos otros, con una buena capacidad de análisis, por lo que estoy seguro que de aquí saldrán cosas interesantes. Besos y suerte.

    ResponderEliminar
  9. Mucha gente se equivoca en el PP. Los silencios de Rajoy son lo mas lamentable. Ni si ni no, con Mayor Oreja. Nada para lo de Matas. Este si que es el jefe de la oposición "NI-NI". Ni dice nada, ni se le espera en nada. ¡Qué pena de dirigente!

    ResponderEliminar
  10. Por encima de los silencios y las políticas internas de los partidos, hay una cosa que se llama sentido común, cuestión en la que los ciudadanos de a pie estamos por encima. Creo que nuestros partidos mayoritarios siguen unos dictados alejados del común sentir, por lo tanto debemos darles una lección, no sé cómo y en qué forma, pero se merecen una lección a modo de colleja. Eso de cerrar filas como una madre tontorrona que se hace la longuis ante las gamberradas de un hijo...
    Sí, lo del señor Matas es de cátedra, pero lo que más molesta es que se den las circunstancias para que el citado señor pueda campar como lo ha hecho. Esto es lo que más miedo produce.
    Aunque no tenga mucho que ver, me estaba acordando de la señora Aído y lo de su visceralidad académica con lo de "miembra", lo digo, más que nada, porque alguien debería haberle dicho que la mesura académica, en cuanto al lenguaje, está por encima de la imagen de chachiguay que se quiere dar al hacernos creer que poner género a todo lo que se menea crea opinión. Eso será para el que le cree opinión expresarse con un "todos y todas" pensando que si omitimos el "todas" no estamos contando con el sexo femenino, que no género, que eso es otra cosa.
    Bueno, que me enrollo. Les dejo debidamente saludados.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  11. Que tome nota Rajoy de lo que ha pasado en Francia, donde ganó las regionales la izquierda y de Italia ayer, en donde ganó el centro izquierda. Si piensa que con la política de ponerse de pefil va a ganar en España, va listo. Queremos gobernantes que nos gobiernen y no que esperen llegar por los errores del resto.
    Un saludo Mireia

    ResponderEliminar
  12. Al PP se le acumulan los problemas. Mire lo de Matas, eso si que es grave y le doy la razón al PSOE cuando dice De la Vega que trata con tibieza sus asuntos de corrupción. Lo de Matas es una vergüenza para el partido y sin duda le va a hacer mucho daño porque salpicará a todos.

    ResponderEliminar