BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

ACUER-DOS

Han pasado 18 meses desde que Zapatero y Rajoy se vieran las caras en el Palacio de la Moncloa. Era octubre de 2008 y desde entonces, por increíble que parezca, el jefe del Gobierno ha sido incapaz de citar en su despacho al líder de la oposición, a pesar de que hemos pasado 18 meses de encrucijada y de agravamiento de la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país. Claro que por entonces Zapatero negaba la existencia de crisis económica en España y criticaba duramente que el partido de la oposición encabezara a los “antipatriotas”, que vaticinaban esa crisis y un peligro de la posición de España en Europa.
18 meses después se vuelven a reunir. Cómo habrá visto Zapatero la situación para dar su brazo a torcer aunque, para “no enmendalla”, mantiene en la agenda de la reunión un par de asuntos importantes, la crisis en Grecia y la situación de las Cajas de Ahorros, que distan mucho de ser los grandes temas que los ciudadanos entienden que deberían de tratarse en un encuentro como este. Supongo, y en caso contrario seria un verdadero fraude, que sobre la mesa estarán también asuntos como la reforma laboral, el paro, la renovación del constitucional y la crisis de confianza de los ciudadanos, porque en caso contrario ambos responsables políticos estarían defraudando aún más a los ciudadanos.
Acabo de echar un vistazo a las hemerotecas sobre las reuniones de ambos líderes en la Moncloa en las dos legislaturas de Zapatero... Son la crónica de un fracaso total, ya que los acuerdos adoptados no avanzaron jamás y en otros casos, Rajoy se ha sentido engañado por las palabras y las promesas de Zapatero. A horas de la cita de mañana, los partidos se miden y hablan de la mejor predisposición, pero lo cierto es que hay recelo...
Lo que pienso es que ya no tendrán muchas oportunidades de acuerdo y que España los necesita. Ambos deben ser conscientes de que nos la estamos jugando y aunque estamos lejos de Grecia, deberíamos tomar conciencia de que es imprescindible apretarse el cinturón y sacar de la batalla política las medidas que sean más urgentes. Hay asuntos, como la reforma laboral y del mercado de trabajo, donde no basta el acuerdo con los sindicatos, es imprescindible el del PP, porque representa, y en este caso sí que representa, a más del 40% de la población española.
La expectación está garantizada, el resultado es una quimera que despejaremos en unas horas y nos permitirá comprobar la altura de miras de los dos máximos representantes de la política en España.

10 comentarios:

  1. Te apuesto lo que quieras a que a la salida de la reunión escucharemos buenas palabras e intenciones y algún pero. Por ahí empezarán las diferencias y a medida que pasen las horas empezarán las diferencias que aumentarán hasta acabar en acusaciones mutuas. Lamento ser pesimista pero no creo que haya las soluciones que necesita el país, porquie es la reunión de dos mequetrefes y no de dos líderes políticos con visión de estado.

    ResponderEliminar
  2. La credibilidad de Zapatero la vimos ayer. Salió con el extintor en Bruselas y avivó el fuego y la bolsa se desplomó más de lo que ya estaba cayendo. La credibilidad de Rajoy la miden tres elecciones seguidas perdidas y las más bajas cotas de valoración en las encuestas.
    Los ciudadanos no van a estar pendientes de estos dos políticos mediocres que están hundiendo al país. Si hasta ahora estas reuniones han sido un fracaso, marca una más en tu archivo.

    ResponderEliminar
  3. Mira guapa, para los que vivís de la política, esta reunión os pone. Para el resto de los ciudadanos que tenemos que trabajar cada día, esta es una tomadura de pelo más.

    ResponderEliminar
  4. Ahí estan reunidos. No jugarán al mus, pero casi. Irán de farol y España es la apuesta. La altura de miras de éstos ya te la digo yo: cero absoluto. Están a lo suyo, a ver quién se queda con el botín, que a este paso será un cofre de miseria, porque ese es el camino que llevamos. No hay futuro en esta generación política que nos ha tocado y por eso estamos en una regresión de la que nos va a costar mucho salir.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto como podeís creer los del PP en Rajoy. No lo vais a tener más a huevo jamas. Vosotros veréis.

    ResponderEliminar
  6. Nada, rindámonos al neoliberalismo a ultranza, es la realidad que nos están vendiendo mientras mantenemos la actividad neuronal en la UVI.
    Lo de ayer con los manejos de los ocultos poderes en la bolsa fue tremendo. Si todavía no vemos la realidad de lo que pretende el gran capital con nosotros es que, de verdad, estamos tontos de babear.
    Los japoneses -que en esto siempre aciertan- han determinado que en España salimos de la crisis en el 2012, coincidente con el potencial cambio de gobierno. La cosa del capital, tan lejana para el pueblo llano, es lo que preside todos los actos e ideas de unos peones con ideología pero con manifiestas carencias de ideas. Uno ya está harto de ideologías; siempre son mejores las ideas porque, no lo neguemos, el mundo de las ideas no se constriñe por la ideología, lo cual esclaviza y aliena al que lo sufre.
    Creo que se me sigue yendo la pinza.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  7. Aunque se le vaya la pinza, que se le va, sus disquisiciones son interesantes y a vaeces un verdadero trabalenguas. Desde luegomuy profundas para los zoquetes que nos gobiernan. Las teorías pueden ser muchas y siempre son interesantes. Lo malo es cuando estas no existen y se empeñan en demostrar que su nula capacidad mental es lo que prima. Así que le leemos con atención e interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Juan, coooño, no lo diga usted así, que uno tiene su sensibilité (me refiero a mi indubitada pinza viajera).
    Buen ambiente, buena gente.
    Saludos sinceros.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  9. Veo que en este foro(al igual que en otros muchos) hay comentarios que no son del agrado de la Sra. Bloguera y los censura al estilo inquisitivo. Tan solo se muestran comentarios de personajillos de sua camarilla (a alguno de los cuales se los va la pinza)...
    La politica dedería ser para gente preparada para ello, no para chupatintas ni chiquilecuatres que no tienen el "salero" suficiente para ejercer su trabajo...y acaban en ese "cajon de-sastre" que es la politica y los secuaces que los acompañan... y el resto de los mortales, a currar como cabrones para pagar a tanto incompetente....
    Saludos Sr. Robles

    ResponderEliminar
  10. Bueno, en mi caso, que es el del colectivo "personajillo con pinza nómada", tengo que decir que la señá bloguera me admite porque soy lo más parecido a Belén Esteban en versión cutre. Ya quisiera yo tener el gracejo de esa señora a la hora de ganarme el pan. Diosss, cómo me pone lo de "Andreíta, cómete el pollo (coño)".
    De todas formas, don "yo mismo dijo...", soltar esas argumentaciones no dicen mucho de su calidad humana, ¿no cree?
    Mire, no es que uno sea un ejemplo de nada, pero cuando se tilda de personajillo a alguien o se participa para intentar descalificar algo, lo menos que hay que hacer es identificarse. Ya sé que esta sugerencia sobra, y sobra en la misma medida en que la grosería y la mala educación inunda las calles. Pero ése, como usted puede comprender, no es mi problema, entre otras cosas porque mi umbral de necesidad de odio es inexistente. Creo que ese tipo de necesidades empobrece.
    Si tuviera que retarle a duelo... ¿me debo dirigir a usted como "yo mismo dijo..."? Supongo que no, casi es lo mismo que si tuviera que enviarle una caja de botellas de vino.
    Saludos, no obstante.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar