BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bronca en el Senado.

La sonora bronca que protagonizaron los grupos parlamentarios del PSOE y del PP en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno de esta semana, demuestra hasta qué punto está crispada la vida política y hasta qué punto se ha deteriorado la imagen del Presidente del Gobierno. El espectáculo fue tan poco edificante, que hasta el Presidente de la Cámara pidió perdón a los ciudadanos por lo que acababa de suceder.
No tenemos por qué asustarnos de la dureza de un debate parlamentario, por muy fuerte y crudo que sea el debate dialéctico entre las partes. Lo que no es de recibo es la pérdida de compostura de los parlamentarios, que acabaron por confundir la Cámara Alta con un patio de colegio donde parecía que de lo que se trataba era de jalear al pandillero de turno. Los gritos de “dimisión, dimisión” desde una bancada, contrarrestados por los de “Gürtel, Gürtel” desde la otra, demuestran que el Presidente del Gobierno ha perdido autoridad, que el respeto político que es capaz de imponer es mínimo, y que su proyecto está vitalmente agotado. Frente a un Pío García Escudero sólido, calmado, reposado, muy incisivo en sus planteamientos; apareció un Zapatero desencajado, con un tono de voz alto y con el único argumento de la descalificación y el de “perdieron las dos pasadas elecciones y perderán las próximas”. Todo un argumento de peso esgrimido por quién acababa de acusar al PP de estar sólo pendiente de la convocatoria electoral.
Lo malo del "síndrome de la Moncloa" es el aislamiento, la pérdida de la perspectiva del terreno, lo que se apellida como la “soledad del poder”. En él han caído todos los presidentes, pero Zapatero lo adquirió apenas llegó al Palacio. Lo suplió con su "buena estrella", ésa que se ha apagado con una insólita rapidez, y que espera recuperar de la mano de la rendición de las armas de la banda terrorista ETA. El camino que está recorriendo el Presidente es penoso y le ha envejecido de forma muy notable; y lo que ya se constata es que empieza a sentir el aliento de la crítica desde su propio partido, algo impensable hace unos meses. Nada de esto debería sobrepasar los límites de la vida interna del partido político en el que milita, lo que sucede es que el desbarajuste es tal, que nos está afectando a todos los españoles en nuestro día a día y en nuestra perspectiva de futuro. Parece mentira que tengamos que admitir que nuestra tabla de salvación ahora, es que estamos bajo la atenta mirada de la vigilancia internacional; un precio que se me antoja demasiado, porque condiciona nuestra imagen exterior, la confianza en nosotros de los mercados internacionales y el futuro como país puntero en el motor occidental. Mientras tanto, el Zapatero y los suyos bailan la Yenka: “Izquierda, derecha, delante, detrás... un, dos, tres!!!!”.

15 comentarios:

  1. Sí la bronca llega al Senado,donde no hacen nada de nada, no tengo duda de que el asunto está muy chungo. Me sumo a tu análisis y te doy la enhorabuena por la claridad de las exposiciones, su mesura y desde mi punto de vista el certero tino político que practicas.
    Ánimo Mireia.

    ResponderEliminar
  2. Lo más flipante de todo es que Rajoy está callado sin decir ni pio, que para eso está el Escudero.Así el PP no va a llegar a ningún lado porque es verdad que su imagen no es la de arrimar el hombro,si no la de intentar hacer leña del arbol que está caído para recoger ellos los destrozos.Todo con tal de echar mano al poder, aunque se joda España.Si el puesto es lo que defiende Zapatero, ya no tenemos duda que el puesto es lo único que interesa al Rajoy.Lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa añadiré a lo que ustedes tan acertademente han dicho: Este país me da vergüenza.
    Sea por el partido en el Gobierno como lo que está en la oposición.

    Saludos a ustedes.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  4. Por donde vaya Zapatero va dejando estela porque todo el pescado está vendido.La bronca que usted cuenta al menos evitó que el espectáculo se trasladara al Congreso.Coincido en que las formas fueron detestables y la imagen del presidente quedó por los suelos.Las formas en política son imprescindibles aunque es muy dificil mantenerlas con un mandatario como este y con un gobierno tan negado.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el PP intentó forzar la máquina porque es mayoría en el Senado y allí podía demostrar su fuerza. No todo es dimsión hay que arrimar el hombro y sacar al país de donde está, luego dedicarse a montar broncas políticas.El PP debe ser consciente de que lo que va a heredar es un despojo y no veo y no lumbreras allí para salir de esta situación. Hace falta mucha imaginación para pensar en Rajoy como el salvador de la patria.

    ResponderEliminar
  6. Disolución del Senado y del Congreso, eso es lo que hace falta, y elegir representantes que les interese España, no sólo sus partidos.

    ResponderEliminar
  7. Zapatero ha perdido toda credibilidad, pero al final ha hecho lo que tenía que hacer, aplicar medidas de ajuste. Tarde y mal, pero al fin lo ha hecho. La bronca política es una cosa y la situación del país es otra. Las medidas son necesarias y no entiendo la posición del PP.Si hoy vota en contra, que parece que lo va a hacer, se va demostrar que España le importa un pito y que lo único que pretende es hacer caer al gobierno. Tu misma Mireia has pedido ajustes y apretarse el cinturón por una situación económica insostenible que tiene España y has hecho ver que varias de las medidas que ha tomado son las que pedía Rajoy y no le quiso aceptar.Me parece que el PP está asumiendo un papel impresentable y que hoy se mostrará en su autténtica cara y sus intereses, porque lo que debería de hacer es abstenerse y criticar a fondo todo lo que ha pasado y porqué se ha llegado a esta situación. Todo esto es muy decepcionante.

    ResponderEliminar
  8. Zapatero lo que baila es "Los Pajaritos", "pajaritos por aquí", "pajaritos por allá" y mientras tanto el país volando hacia el más allá.

    ResponderEliminar
  9. Lo que le ha entrado a zapatero es el "baile San Vito" y a los españoles nos obliga a bailar "la danza macabra".

    ResponderEliminar
  10. Rajoy lo que hace es bailar "la Danza de las Horas" esperando a que Zapatero caiga para ocupar su sillón. Si no funciona, seguirá presionando con "La Danza del Sable", a ver si de una vez le corta la cabeza.

    ResponderEliminar
  11. La clase política española es vergonzosa... desde el presidente del gobierno, pasando por presidentes autonómicos, presidentes de diputaciones...delegados del gobierno y demás chupatintas que les gusta vivir sin hacer nada...tan solo ir al trabajo (no a trabajar)...y cobrar...
    Zp es un irresponsable y no tiene ni idea de nada...pero Rajoy y su banda no se quedan atras...solo critican critican y critican....
    Y A LA VERDAD, NADA DE NADA.
    Habria que suprimir ministerios, autonomias y diputaciones... gestionar como una empresa privada, con profesionales...y no con tanto inepto y zangano

    ResponderEliminar
  12. Un poco exagerado Yors. Hay mucho incompetente y mucho chupón, pero no todo sobra. la administración pública es imprescindible y garante de los derechos y deberes de los ciudadanos.Una cosa es la admon y otra los políticos que ocasionalmente la rigen. Lo que no debe ser es que tengan carta blanca para hacer lo que les de la gana y se vayan de rositas, porque los que nos hemos ganado nuestra plaza con el esfuerzo y el trabajo, tenemos que ver a déspotas que no saben hacer nada pervertir nuestro trabajo. Pero es injusto decir que todos, porque hay gente de bien que ha hecho grandes trabajos por la función pública y por los ciudadanos. No siempre la empresa privada es la solución. No tendríamos ni la educación, ni las carreteras, ni la sanidad que tenemos, delo por seguro.

    ResponderEliminar
  13. Exagerado? La casta politica (por ser un poco educado, que para eso mis padres se esforzaron en darme una educación más que digna) de este país es más que tercer mundista... tenemos un país en el cual nos faltan 200 años de democracia para saber hacia donde queremos ir... 35 años no son nada...y Europa está harta de "zp-zoquetes" (y en la misma medida con Rajoy)... La administración pública es un verdadero desastre...
    Cuantas comunidades autonomas tenemos? Presidentes de CCAA? Diputaciones? Presidentes? Delegados del gobierno (desgobierno en este caso)? Secretarías generales? Cardos "de confianza"?... Escoltas y personal de seguridad?....y un millon te etc...etc.... Gente que hace "lo mismo" y cobrar por NO HACER NADA.... Así nos va!
    Sinceramente...ahora con la situación del tipo de cambio euro/dólar....la subida del IVA....la carga ministerial/funcionarial/presidencial/...etc... nos vamos a la mierda...(con perdón)
    Siempre pagamos los mismos...y siempre "chupan los mismos".... NO ES HORA DE DECIR BASTA?...
    Claro...seguramente, más de un "bloguero" vive de este cuento que es la politica, no?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Con todo el respeto y sin que se moleste. Saca las cosas de quicio. Es verdad que este país se ha llenado de cargos públicos que comen del cuento, de coches oficiales que llevan y traen al antojo, de asesores mil que comen a cuenta de nuestros impuestos, pero tampoco exageremos que no somos tan distintos del resto de Europa o del mundo civilizado. No defiendo ese derroche, por supuesto que nó. ¿Vd. se cree que yo me siento feliz de ver como un personaje del tres al cuarto se va a comer en su coche oficial, paga a cuenta de la administración, se toma unas copas y luego el chofer le lleva a casa?. Pues claro que no. Yo voy en el bus, me pago mi billete y hago mis esperas. Como en mi casa y hago la compra con mi dinero.
    Lo que digo es que los vicios hay que cortarlos y ser rigurosos en el gasto. Quitemos de ahí y no del salario de funcionarios que son competentes, que han hecho una oposición y que han dado la cara por una administración en la que creemos y a la que defendemos. La administración no son los políticos, somos nosotros.Los que resolvemos los asuntos de cada día, el permiso que vd necesita o tramitamos su beca, esos somos nosotros, no son los políticos. No dispare usted contra los trabajadores de la cosa pública, porque yerra de forma grave. Y si quiere un consejo, y de verdad que yo no soy de darlos,calme su ira que le va a dar ardos de estómago.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a animar el cotarro con unas frases de Churchill, que siempre era animoso, incluso más en las situaciones más críticas:

    -El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

    Ésta me parece estupenda para este contexto actual:
    -El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

    Oh, cielos, ésta es maravillosa:

    -Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.

    Esto no es de Churchill, creo que se va a notar:
    Ríanse ustedes. De la crisis económica saldremos, pero de la otra tengo serias dudas. En las crisis económicas se ponen en evidencia otros tipos de crisis. En España hemos vivido de sensaciones y por eso se nos hace más duro adaptarnos a la realidad, pero acabaremos entrando por el aro del optimismo. Manden ustedes a la mierda a la prensa y que se traguen sus "mala noticia es mejor noticia". Aunque parezca una tontería, si los adultos mostramos tanta negatividad, los jóvenes se criarán en un ambiente desesperanzado. No tendríamos perdón si no les hiciéramos ver que lo mejor de la vida es gratis y para el resto está el dinero (lo del dinero mejor nos lo callamos, vale).
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar