BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 11 de mayo de 2010

¿De dónde recortará Zapatero?

Cuando se lanzan mensajes de confianza a los mercados, estos responden. Lo vimos ayer en la Bolsa, que registró la mayor subida de la historia, después de una semana pasada en que las caídas fueron realmente preocupantes. Todos los analistas aseguraban que algo tenía que pasar, porque la situación no podía seguir por mucho más tiempo. Y acertaron, pero la reacción del parqué ha sido desmesurada: una subida de casi un 15% en una sola sesión.
Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros de la Unión en defensa del euro, la compra de deuda de los países con más problemas, el recorte del diferencial en la deuda de nuestro país y la obligación a España de que recorte su déficit en un 0,5% adicional este año y un 1% más el año que viene; han generado la confianza necesaria para desatar una euforia en los mercados que ha sorprendido a propios y extraños. Habrá que esperar y reposar resultados, no vaya a ser “flor de un día”...
De momento, Zapatero ha tenido dos respiros que le han dado un balón de oxígeno: la reacción de la bolsa y el CIS, que ha dado a conocer su sorprendente barómetro en el que el PSOE recorta en 2 puntos la ventaja que tenía el PP en intención de voto.
Zapatero comparece el mañana miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar cómo va a recortar los 5.000 millones adicionales que le ha impuesto Europa. Espero con ansia la explicación que dará, porque las cuentas no me salen... Hasta ahora ya nos ha dicho que no tocará las pensiones, ni el sueldo de los funcionarios, ni las prestaciones sociales, ni la cooperación internacional. Y de las inversiones, que van a ser las paganas en este asunto, la cantidad del recorte no sale!
Por lo pronto, ya presiento la cascada de retrasos de las obras públicas en este país nuestro y los marabarismos de Blanco para intentar por todos los medios maquillar la situación que se nos viene encima... ¿De dónde recortará Zapatero? Veremos qué conejo tiene en la chistera en esta ocasión y espero que sea efectivo, porque la desconfianza genera efectos muy negativos, que son los que están condicionando en gran medida a los mercados. Lo hemos vivido en la bolsa la semana pasada... El buen trabajo de Europa, no puede destrozarlo la irresponsabilidad de quien es incapaz de tomar las medidas que necesita este país.

21 comentarios:

  1. Zapatero tiene que recortar porque así lo determina ese poder oculto que nadie ha votado y que ha creado la crisis. Se lo vamos a seguir poniendo a huevo a esos raqueros que se aprovechan de la desgracia económica que ellos mismos han creado. A mayores tenemos un partido en la oposición que "disfruta" con el estrangulamiento económico de España. Sí, lo afirmo, el Partido Popular, como conjunto vacío que es, se muestra incapaz de enriquecer el debate sobre la crisis. No nos engañemos, el PP es abanderado de todos los postulados de los que han creado esta crisis, si alguien quiere entrar en debate será un placer sumergirse en ello.
    Conste que esto no es una defensa del actual Gobierno, no nos equivoquemos porque no se trata de maniqueísmo del "y tú más" al que nos tienen acostumbrados. Yo sería de los que afirman que el PSOE haría buen papel en la oposición, dicho quede.
    Pero no sólo es Zapatero el que tiene que recortar, los gobiernos autónomos tienen que aplicarse el cuento también, no todo debe centrarse en el Gobierno Central.
    Todas las autonomías han tejido una tela de araña a modo de cadena de favores con tal de sembrar de siervos y clientes las respectivas geografías.
    En caso contrario, creo que el sistema de autonomías en el que nos movemos estará afirmando la inutilidad e inoperancia activas.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  2. Bueno, antes me fui por los páramos castellanos.
    Dice usted, Mireia, que de dónde recortará Zapatero (no sólo él, ya sabe) con tal de cumplir con lo del déficit.
    Lo primero que me huelo es que el sueldo funcionarial va a tocarse, no es que proteste por ello (carajo, que soy funcionario) pero sí podríamos matizar en lo que a gasto funcionarial se refiere. Hay gastos y costes en el pago de empleados públicos, pero hay conceptos que no son "sueldo" -literalmente dicho- como son el complemento de productividad que, desde mi punto de vista, se escapa al control y, sin duda, es una gran y costosa bolsa. Conste que lo digo teniendo el beneficio de cobrar productividad, por eso hablo.
    Después tenemos las pensiones, también muy susceptibles de ser tocadas.
    Pasamos luego a la multitud de altos cargos, con diversas denominaciones, que existen en las administraciones autonómicas y locales.
    Después tenemos las bolsas de financiación sindical y, mire usted por dónde, que a lo mejor, dejando de financiar a los sindicatos puede que estemos creando una auténtica regeneración sindical por aquello de "el pesebre te aliena".
    Congresos, gastos diversos, proformas de facturas, y demás artimañas de la pícara vida política son, en definitiva, bolsas de gasto inoperante pero oneroso para las arcas. Empecemos por esto último pero con verdadera voluntad de control.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy funcionario y me creo que nadie va a tocar nuestro sueldo. Lo más que puede pasar es que nos lo congelen, pero aquí nadie se atreve a recortar porque son muchos votos y una presión bestial de las federaciones de servicios públicos de los sindicatos. No recortará Zapatero, pero es que tampoco recortará la Junta, ya lo veremos.
    El Psoe es mejor oposición que gobierno, pero ahora que tiene el poder no quiere soltarlo y eso es muy malo para el país, porque la solución no está en sus manos. Lo que pasa es que creemos en el milagro económico de Aznar y eso me temo que con Rajoy no es posible, porque Aznar se rodeó de los mejores y Rajoy de los que le sirven a él y le mantienen en la silla.
    El gasto público es una asignatura pendiente en España porque se ha disparado con las autonomías que son clientelares y gastan en favores, sin la necesidad de recaudar. Me parece razonable que las comunidades también recorten porque también son estado. Ya va siendo hora de que los reinos de taifas se aprieten el cinturón también.

    ResponderEliminar
  4. Tratará de engañarnos una vez más. Lo que ha hecho es tan alocado, que lo que tendría que proponer no se va a atrever. España está en la Uvi y si trata de curar la enfermedad con tiritas, el enfermo se muere. Todo es muy difícil Mireia y no creo nque Zapatero sea la perna, en este caso el médico, que necesitamos. Lo mejor sería convocar elecciones y buecar nuevas soluciones.

    ResponderEliminar
  5. Recortar es también eliminar sueldos y canongías a la gente del partido que viven del momio. A ver si se atreven los partidos a hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Zapatero se ha atrevido a recortar a los funcionarios y ha planteado un serio programa de recortes. ¿Ahora ya no hay nada que decir?. Vamos a ver por donde salen ahora los del PP para criticar al presidente.

    ResponderEliminar
  7. Se puede recortar más como dice el anónimo que acertadamente -creo- cita lo que perciben los partidos, lo mismo que los sindicatos como ayer dije.
    Me ha sorprendido que no se redujeran esas partidas de gasto. Los partidos y los sindicatos perciben una brutal partida de dinero, y me ha extrañado que no se citara en la reducción.
    También me ha sorprendido negativamente la pobre intervención del lider de la oposición. Es más: me ha parecido vergonzosa con eso de "ya te dije..." o el, no menos patético, "ya se lo había dicho...". Es una pena que cada día nos afirmemos en que ese partido es un auténtico conjunto vacío, y me refiero al PP, una pena de alternativa que únicamente se nutre de las penalidades económicas del país.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  8. No creo que Rajoy haya estado tan mal. Le ha cantado a cara las verdades y ha demostrado que el PP tenía razón en sus propuestas. Ahora hay que arrimar el hombro, pero en el juego político los reproches están a la orden del día. Zapatero tuvo el mal gusto de desvelar una parte privada de la conversación con Rajoy, diciéndole que no se había atrevido a contarla en público. Eso es rastrero. Claro que no se puede esprerar otra cosa de un personaje político tan miserable.

    ResponderEliminar
  9. Ah, pues eso que dijo ZP acerca de una conversación privada con Rajoy no lo sabía. Es un feo gesto, cierto.
    La prensa internacional, perdón, sus analistas, destacan lo malo de la intervención de Rajoy.
    Es que fue pobre, Don Carlos, de verdad se lo digo.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  10. Tu pregunta ya tiene respuesta. Este tío jode al país a su gente y encima se pone gallito. Las clases medias vamos a ser las grandes sufridoras una vez más. Cómo puede tener tanta cara dura y tanto desahogo al mentir a la sociedad como lo hace. Con qué descaro ataca, con qué desvergüenza miente. No pasará a la historia por ser el de los mayores recortes, sino por ser el peor gobernante que hemos tenido en la historia. ¡Elecciones anticipadas ya!

    ResponderEliminar
  11. Rajoy fue duro, muy duro y puede pensarse que ante una situación tan difícil, debía haber sido más moderado y brindarle todo su apoyo. Sr. Robles esto es política y aquí no hay misericordias. Rajoy le dijo a Zapatero lo mismo que le ha venido diciendo: que viene el lobo, y que el lobo ha llegado.
    Yo no creo que Rajoy sea ningún gran político, ni que tenga soluciones para los problemas del país. Si le digo la verdad, es un personaje que me da miedo, porque es mediocre, acido, mira mal y es egocéntrico. Pero yo le digo que no ha estado mal en esta ocasión, porque ha hablado muy clarito y no se ha dejado influir por el ambiente, algo que le pasa con toda la frecuencia posible. Yo creo, es mi modesto punto de vista, que en esta oacisón Rajoy ha cumplido.
    Otro saludo para usted y para Mireia, que es la que nos enzarza.

    ResponderEliminar
  12. Sí, D. Carlos, esto es política... pero de egos.
    Lo de menos, parece, es el enriquecimiento del pueblo. Estoy completamente de acuerdo en que aquí no andan con el café para todos, pero los contextos requieren un poco de mesura en las formas, sobre todo en un contexto en el que ahora mismo se necesita clima de confianza, y esto es cosa de los dos grandes partidos.
    Sí, Rajoy ha sido muy claro, eso no se pone en duda, pero lo que se le puede achacar es que en su tono y formas se ha llevado por delante al país y a lo que de verdad se necesita ahora: la confianza de la que antes hablaba.
    Se puede atacar al Gobierno, y es perfectamente natural, pero ahora hay que tener más cuidado.
    Sólo era ese matiz.
    Saludos, y un placer.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  13. Español (de ESPAÑA)12 de mayo de 2010, 19:56

    Buenas tardes... Veo que "nuestro Sr. Robles" se mete en todos los charcos... es sorprendente que tenga "para todos los temas de los que habla la Sra. Bloguera"... pero creo sinceramente que es puro pasteleo...
    Rajoy? Al PP no le interesa coger un pais totalmente a la deriva...en ruina total...y en el PP tienen mucho que callar, pues son los primeros que deben recortar gastos con tanta Consejeria, Dirección General, y Funcionariado que nos lleva a la ruina a los trabajadores "de verdad". Menos chupones y mas gente con el mono de trabajo...eso es lo que necesitamos, y no tanta palabra de gente que solo vive del cuento.
    Cuanto funcionariado tenemos en Castilla y Leon?
    Necesitamos tanto? ahí es donde Herrera tiene que meter la tijera...

    ResponderEliminar
  14. Por si no te has enterado, se sabe desde ayer por la mañana.

    ResponderEliminar
  15. Español (de España), refleja usted en sus comentarios la impronta del caracter español (cabrón, cainita y envidioso), aparte de llenarlo de palabras hueras que nada aportan y se repiten constantemente. No me extraña que le sorprenda que otros puedan tener opinión si resulta obvio que usted no es capaz de forjarse ninguna propia.
    Este país será siempre una mierda porque está demasiado lleno de españoles (de España)

    Servidora de usted que hasta hasta los ovarios de nuestros politicos y de nuestros españoles(de España)

    Pilar P.

    ResponderEliminar
  16. Español (de ESPAÑA)17 de mayo de 2010, 9:34

    Sra. o Srta. "Anónima" "Pilar P."
    Me sorprende amargamente que una "criatura" como ud. se dedique a descalificar a 46 millones de españoles (de España) y vaya dando lecciones de éitca y moral, creyendo que sus valoraciones son las únicas que valen. Lleva la demagogia por bandera y para colmo de los males se vanagloria de sus descalificaciones.
    Ni soy cabrón, ni cainita, ni mucho menos envidioso, pero si por opinar soy criticado, para su desdicha, seguiré opinando. Tan solo decirle que, posiblemente, todos y cada uno de los adjetivos con los que, a su criterio, me define, son los que la carazterizan a ud. cada vez que ve su imangen reflejada en el espejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Este blog es un foro de oponión enel que se puede leer a todos. Incluo a Usted, sr. Español (por cierto, españoles son todos los que nacen en España o los que se nacionalizan, nadie tiene la patente exclusiva. Nos gustaría a los lectores habituales de la Sra Mireia, que se comporte usted, opine y critique, pero no es de recibo soltar tan mala baba, que hace pensar que usted busca más la crítica personal que la de los asuntos que aquí se tratan.
    Gracias y por favor, limítese a opinar.

    ResponderEliminar
  18. Español (de ESPAÑA)17 de mayo de 2010, 13:43

    Att. Sr. D. Juan...
    Yo no busco nada de nada. Simplemente opino como todos y cada uno de los internautas que navegamos a traves de la red. Si mi opiniones no son de su agrado, le agradecería pasara de ellas.
    Por cierto, yo no tengo ninguna patente de exclusiva de nada, simplemente me nombro como Español (de ESPAÑA) al igual que ud. se nombra como Juan. Por tanto, le agradecería no me diese lecciones de comportamiento, pues creo que no las necesito.

    ResponderEliminar
  19. Pasemos de los broncas Mireia, mucho ánimo y mucha fuerza. ¡Sigue adelante!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Aprovechando la controversia y sin ánimo de que sirva de precedente.
    Acabo de leer a Doña Pilar P. Como español no me siento descalificado por lo dicho por la señora Pilar y, además, interpreta uno algo que es inherente a lo "español": ataca a la portera de portal. La descalificación va con lo que uno dice en cómo se actúa, y para eso no hace falta que nadie nos "descalifique", ya se descalifica uno por sí mismo.
    Como bien dice D. Juan: hay que argumentar en el debate (y debatir con argumento).
    Saludos.

    Fdo.: J.Robles

    P.S.: No insista con lo del "pasteleo", Don Español (de España). Si tiene dificultades para la comprensión lectora es su problema, pero tarde o temprano, asumiendo las limitaciones, se llega a poder interpretar lo que otros escriben. Lo digo sinceramente y sin acritudes. Sólo hace falta quitarse un poco de soberbia o de mezquindad.

    ResponderEliminar
  21. Español (de España): sin animos de bronca, le diré que el primer demagogo es usted. Mi opinión sobre este pueblo no es solo mia. Otros con mas presencia social que la mia opinan lo mismo y nadie se rasga las vestiduras ¿o no lee usted la prensa? Yo comparto plenamente dicha opinión: este es un pueblo ingrato, dificil, de exabruptos, donde reina cierta saña lo cual se hace tambien extensible a nuestros politicos ( no a todos desde luego como no a todo el pueblo español). Lo que no es de recibo es hacer de la suspicacia un argumento y meter en un mismo saco opiniones que nada tienen que ver y eso, señor mio, es lo que usted hace. Que le sirva esto que le digo de critica constructiva ya que usted tambien se permite el lujo de dudar y criticar, con razon o no, a los demás.
    Gracias por su apoyo Juan
    Seguire mi senda de pacifica lectora
    Un saludo
    Pilar P.

    ResponderEliminar