BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 25 de mayo de 2010

De mal a peor...

Por si fuera poco todo lo que estamos viviendo, ZP nos sorprendió esta mañana con una nueva publicación en el BOE, un nuevo bandazo (de esos que niega que da) en sus decisiones. Si ayer prohibía de forma inmediata pedir créditos a largo plazo a las corporaciones locales para hacer frente a sus inversiones, hoy rectifica en el mismo medio y publica que aplaza la decisión al 1 de enero de 2011. Todo un récord en dar marcha atrás en una medida, todo un récord en mostrar su nivel de improvisación... Una vez más Zapatero al rectificar acierta, porque de alguna forma las corporaciones locales pueden afrontar el presente ejercicio. Lo que no es de recibo, es que nadie en el entorno de la Moncloa, hubiera caído en la cuenta de que los presupuestos de este año estaban hechos y planificadas las actuaciones, y dejarlas sin financiación sería el caos absoluto...
Lo que más me llama la atención es el desparpajo con el que miente Zapatero. Dijo en Elche que para él España es lo primero y que nunca antepone los intereses de partido. Miente, porque acabamos de comprobar como, el mismo día en que pronunciaba esas palabras, estaba anteponiendo los intereses personales a los del colectivo. Zapatero no publicó el Real Decreto de los recortes al día siguiente del Consejo de Ministros que lo aprobó, porque el sábado tenía un acto con los alcaldes de su partido en Elche, esos que le gritaron enfervorecidos: “¡Valiente,valiente!”, y que ayer no escatimaban críticas muy duras contra el decretazo estrangulador de los ayuntamientos. Zapatero hurtó la publicación del decreto para no sufrir el enfado monumental de los alcaldes, en un acto que se había programado para darse un baño de multitudes. ..Ése es el nivel político de nuestro Presidente.
A medida que avanza el calendario, nos vamos dando cuenta de la incapacidad de este Gobierno para gestionar la crisis. Adopta las medidas obligado, no cree en ellas, las rectifica en cuanto puede y genera una falta de confianza en la sociedad que produce escalofríos. Si además, vemos que el Fondo Monetario Internacional advierte y da plazos para acometer la reforma laboral y los sindicatos le presionan con retirarle el apoyo, tenemos los ingredientes para elaborar el cocktail más peligroso que podemos imaginar en el actual escenario... Aunque Zapatero pueda resistirlo, España no se lo merece. No es de extrañar que cada vez se alcen más voces pidiendo elecciones anticipadas. Empiezan a ser urgentes.

6 comentarios:

  1. Mireia:
    Citando al FMI está usted mentando a la bicha.
    Digámoslo más claro: El FMI es el portavoz de una política de lo más espuria.
    Primero no dijo nada de la peligrosidad de ciertos créditos de alto riesgo porque, esto es evidente, en el FMI existe un perfil teledirigido por vaya usted a saber qué tipo de compañías transnacionales cuyo único interés es la apropiación para unos pocos de los bienes comunes.
    Podemos recordar la enorme portandad de niños que sufrió Brasil en los años ochenta... porque el FMI sugirió a Brasil que eliminara gastos "sociales". Sí, se eliminó la campaña de vacunación de sarampión a niños.
    Ahora quieren apropiarse del estado del bienestar y, también es cierto, es muy posible que tengamos un excesivo gasto social, no lo niego.
    Pero en este contexto, el FMI no recomienda -al menos no lo menta- que se persiga fiscal y penalmente el fraude fiscal cuyo fruto sería de lo más nutritivo para nuestras arcas.
    Dudo mucho que en este país se meta el gobierno de turno con las SICAV (sociedades que tributan sólo el 1%) porque, parece ser, pueden mudar a otras fronteras.
    La trampa se ha tendido: primero consiguen vender sensaciones en forma de posesiones hipotecadas para luego asfixiar las economías por medio de los sistemas bancarios, de los que tenemos una excesiva dependencia. Y ahora tratan de desamortizar los bienes comunes como las pensiones, la sanidad...
    Lo han hecho muy bien, pero nosotros, simples mortales y usuarios de la cosa desamortizada, tenemos más poder del que pretendemos eludirnos.
    No caigamos en este clima de justiprecios.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  2. Ya sabemos que el FMI no es la panacea pero es una advertencia más. LLueve sobre mojado y tengo la sensación de que Zapatero nos considera tontos o el tonto es él, que cree que puede seguir en el engaño permanente. Lo del BOE es la gota que colma el vaso y la irresponsabilidad llega a tal extremo, que trata de desprestigiar incluso el Boletín que lo que publica es ley.Este tío juega con todo con una frivolidad que asusta.

    ResponderEliminar
  3. El fondo de todo esto es que no podemos seguir así y que nadie confiará en nosotros. Ni siquiera nuestro Boletín del Estado ya es de fiar. Zapatero pasará a la historia como un personaje nefasto, pero se habrá llevado buena parte de este país por delante.urgen las elecciones, pero lo que más urge es que la oposición elija un líder, porque con lo que vivimos ayer, la voz de Rajoy prácticamente no existió. Así como van a tener los ciudadanos referencias. Todo es lamentable y lo que debería suceder en España es que hubiera elecciones y ganara de forma mayoritaria el voto en blanco.

    ResponderEliminar
  4. Si Elena Salgado dice que ha sido un error sin importancia el del BOE y Pedro Castro que una corrección en toda la regla, es que uno de los dos mienten. O mienten los dos, que son unos fuleros que lo único que quieren es encubrir a un Zapatero que está agónico y al que sólo queda la salida de la dimisión. Si el Psoe se empecina en respaldar el desgobierno y el descontrol que practica su gobierno, es que el propio partido está también en descomposición.
    España ya no es una democracia moderna,es una democracia bananera,chapucera y sin horizonte, y es a es la obra de un espectro político incapaz, tanto en un lado como en el otro.No piense que le doy una visión pesimista,es lo que pasa ahora mismo aquí y a lo que vemos no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser dependiente para llamar valiente a Zapatero. Valientes somos todos los españolitos que le soportamos y le sufrimos.Con un personaje así, que es capaz de meter mano a todo lo que le rodea y usarlo con cara dura y sin verguenza de ningún tipo, estamos cargándonos el poco prestigio que ya le quedaba a nuestro país.No soy un romántico del pasado, ni creo en la nación por encima de todo, pero afirmo que el prestigio de una nación es básico para su supervivencia en un mundo que cada día está más globalizado y es más competitivo en todo.Prestigio y la confianza diferencian al primer y al tercer mundo. Somos el primero todavía pero nos vamos empobreciendo.No digo que vayamos a Africa, pero nos vamos asentando cada vez con más firmeza en la base de la pirámide de los paises mas desarrollados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se mire por donde se mire, lo que está pasando es una auténtica vergüenza y socavará la moral de los ciudadanos que ya no saben a que atenerse.Y dentro de cuarenta días dos puntos más de IVA. ¡Viva Zapatero!

    ResponderEliminar